Proyectos Constituyentes

Ahimsa

El término sánscrito Ahimsa se traduce como No Violencia. El proyecto busca difundir el sentido profundo de la No Violencia como conciencia y por extensión, conducta humana y civil. Destacar la necesidad de esta práctica y su vialidad: la no violencia como alternativa individual posible. La No violencia como elemento indispensable en los cimientos de una sociedad que busca un desarrollo armónico y pleno, y más: como única opción para la supervivencia de la especie.

BlackHat

Comunidad unida por la pasión hacia la informática y las ciencias afines. Colabora para crear materiales informativos y softwares para la solución de dificultades y problemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Tiene como objetivos ayudar al desarrollo de la cultura informática en Cuba, propiciar y alentar la creación de aplicaciones de utilidad social, y eliminar tabúes relacionados con cuestiones informáticas.

Cofradía de la Negritud

El trabajo de la Cofradía de la Negritud ha sido esencial en la crítica al racismo en Cuba, sobre todo después de la disolución del espacio Color Cubano. Su activismo se traduce en la generación de diversos espacios para el estudio y análisis de los temas raciales, los posicionamientos públicos referidos a estos temas, y la conmemoración u homenaje a personalidades, fechas o eventos comúnmente silenciados u olvidados en la práctica y la historia oficial nacional. La reivindicación de los derechos de los negros y negras en Cuba forma parte de su lucha.

Esquife

Proyecto de creación, promoción e investigación cultural con más de 10 años de trabajo que edita una revista digital del mismo nombre, donde se publican textos y música de gran calidad y que se ha convertido en un medio de divulgación imprescindible y de alcance extremadamente democrático para los autores cubanos.

Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América”

Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América"El Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América” fue creado en abril de 2007 por un colectivo de jóvenes interesados en el rescate de la herencia originaria (indo y afrocubana) en el continente americano, una vez llegado el momento de compartir con otros la experiencia acumulada por sus integrantes en la práctica de un estilo de vida acorde con el paradigma de las culturas originarias americanas y el resultado de la exploración en los presupuestos de dicho paradigma.

Esta búsqueda se apoya en los postulados filosófico-prácticos de la toltequidad, entendida no solo como el producto histórico resultante de la civilización en el área mesoamericana, sino también como un formato dinamizador integrador y homogenizador de la cultura, que representa una posibilidad de desarrollo de los potenciales humanos. Está comprometido con la difusión del paradigma tolteca que reúne, optimiza y actualiza las prácticas de libertad basadas en la responsabilidad, el merecimiento y la búsqueda de la trascendencia, comunes al resto de las culturas americanas. Toltequidad es el nombre en lengua nawatl de la aspiración a la libertad mediante la liberación personal y colectiva, individual y social. Esta aspiración, inherente a todos los pueblos originarios y en especifico a los americanos, es hoy solo una intuición distorsionada en nuestras sociedades modernas, ahogada por las fallidas “revoluciones” y “democracias”. Representa para nosotros un anhelo que escogemos para expresar el intento de descolonizar Cuba, América y el mundo.

El Colectivo se identifica activamente con la lucha de los pueblos indígenas en el reclamo de sus derechos, por la conservación de los recursos naturales y la preservación de sus culturas; así mismo, con las luchas de todos los oprimidos y desplazados. Comulga con las concepciones autónomas y autogestionarias y las iniciativas libertarias que partan de la comunión con la tierra y el ideal de la justicia social y la trascendencia. Aboga por la vida en comunidad y las soluciones colectivas y por un nuevo tipo de proyecto social que tenga como punto de partida el pleno desarrollo de los potenciales humanos.Desde esta mirada, el Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América” participa del debate actual sobre el presente y futuro de Cuba intentando aportar el reconocimiento de la herencia originaria como fuente constituyente de la identidad y poniendo énfasis en que toda recuperación verdadera de contenidos está orientada a rescatar, más que un sistema de prácticas tradicionales, el estado de conciencia que les da sentido; la condición de espíritu que las hace operantes y funcionales. Así mismo, es parte de una red horizontal de colectivos, asociaciones y personas con intereses comunes en Cuba y en varios puntos del continente.

El Guardabosques

Proyecto ecológico surgido a partir de la poda indiscriminada de una centenaria Seiba en San Agustín y la creciente deforestación en la Ciudad de La Habana. Desde el 2007 edita un boletín digital del mismo nombre, donde denuncia depredaciones ecológicas en el entorno urbano.

Promociona el pensamiento ecologista, además de diseñar y participar en acciones de reforestación y educación ambiental, que contribuyan a un mejor manejo de los espacios verdes. Entiende la “participación” como aspecto esencial para la autoliberación.

Cátedra Haydée Santamaría

La Cátedra Haydée Santamaría (KHS) es un colectivo de investigadores sociales, profesores universitarios, literatos y gestores culturales, donde confluyen tres generaciones. Es un espacio abierto, itinerante, para el debate, el intercambio de conocimientos, la socialización de experiencias de creación colectivas, la recuperación de las memorias históricas vinculadas a las experiencias emancipativas en Cuba y en el mundo.

Se caracteriza por el ángulo crítico en el abordaje de las problemáticas de la realidad cubana del momento, donde se conjugan el enfoque “macro” con el “micro”, y el debate teórico con las vivencias y acciones culturales.

Salvadera

Proyecto ecológico comunitario que acciona en el Reparto Eléctrico. Involucra a variados actores sociales, que comprenden instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, grupos autónomos, niños, y vecinos de manera general.

La protección de animales y plantas es el sello distintivo del proyecto, que no se divorcia del análisis crítico de la realidad en la que se inserta. Es común el intercambio con otros proyectos, saliéndose incluso de los predios del Reparto Eléctrico.

SPD

Socialismo Participativo y Democrático. Colectivo dedicado a reflexionar y elaborar propuestas sobre el socialismo autogestionario, y a promoverlo como un futuro posible para Cuba. Sus principales acciones han sido la socialización del texto “Propuestas programáticas para un Socialismo Participativo y Democrático”, y la emisión del boletín digital SPD.

Trencito

Proyecto familiar-comunitario autónomo que desde hace más de 15 años desarrolla una sostenida y enriquecedora experiencia de trabajo con niños, a partir de juegos no-competitivos y no-adultocéntricos que potencien la solidaridad, la creatividad y el trabajo en colectivo.

Ello constituye toda una fuente y un referente crítico, para multiplicar empeños en este sentido, en momentos en que crecen las señales de agotamiento del sistema escolar en el país, a partir de las tendencias uniformadoras, competitivas e instructivistas.

Cátedra Haydée Santamaría

14 respuestas a Proyectos Constituyentes

  1. jose martinez dijo:

    Saludos a todos, el proyecto Balck Hat es una muy buena iniciativa, la conozco desde Cuba, donde recibía regularmente el boletín que hacen.

  2. Pingback: Cuba: Guardians of Urban Green Spaces · Global Voices

  3. Pingback: Cuba: Guardiões dos Espaços Verdes Urbanos · Global Voices em Português

  4. Pingback: كوبا: حَرَسٌ المساحات العمرانية الخضراء · Global Voices الأصوات العالمية

  5. Pingback: Cuba: guardaboschi in difesa del verde urbano · Global Voices in Italiano

  6. Pingback: Polémica Cubana» Blog Archive » Les gardiens des espaces verts urbains

  7. Pingback: Global Voices | 古巴:城市绿地的守卫 | 中国数字时代

  8. Pingback: キューバ:都会の緑の守護者 · Global Voices 日本語

  9. Pingback: 古巴:守護都會綠地 | This Big City 城事

  10. Pingback: Guardians of Urban Green Space in Cuba | This Big City

  11. “¿Qué puede hacer la izquierda cubana?:democratizar el socialismo cubanosocializando la democracia”

    Compañeros de A ver que les parece este proyecto para nuestra isla, ha sido muy criticado por la disidencia, lo publicamos en la página 18 de la publicación anarquista española CNT, 342, febrero 2008, pueden bajarla en PDF desde aquí y reproducir nuestro trabajo si lo consideran útil

    Saludos desde Suecia
    Carlos M. Estefanía

    http://es.scribd.com/doc/73822367/CNT-n%C2%BA-342-febrero-2008

  12. mapuo dijo:

    Una vision amplia de soluciones debe contemplar la situacion diversa que atraviesa la diaspora de cubanos regados por todo el mundo, pero con los mismos arraigos y añoranzas por una Cuba mejor. No veo propuestas de inclusión a los que por muy variados motivos, formas y vias, estamos fuera desde hace años y por circunstancias precisas y necesidad, hemos adoptado otras ciudadanias para poder sobrevivir, sin dejar de ser cubanos por dentro, pero las leyes de Cuba nos excluyen de todo, no nos reconocen, nos niegan derechos y los foros que se escuchan no mencionan nuestra inclusión con doble ciudadania, ni amnistia por los delitos que nos imputan por el hecho de haber abandonado nuestro querido terruño con dolor del alma. Los foros disidentes nos olvidan por completo al no proyectar o visualizar o proponer soluciones a la condicion de parias en que nos ha sumido la legislación actual de Cuba

    • mapuo:
      Cubanxs integrantes del OC viven actualmente en Estados Unidos, América Latina, y Europa; y desde allí continúan colaborando con la red. El OC, sencillamente, también es parte de esa diáspora. De más está decir que no compartimos las lógicas excluyentes de la actual legalidad.
      Este mismo blog, más que para la gente del OC en la isla (que la inmensa mayoría no tiene acceso a Internet), es sobre todo para Uds., y todxs quienes deseen aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva y plural.
      Carencias tenemos muchas, lo cual significa que siempre habrá espacio para nuevas aportaciones. Siéntete convidado a proponernos reflexiones sobre la temática que mencionas. Las esperamos en observatoriocritico@gmail.com
      Saludos.

  13. Eduardo Fernandez dijo:

    Falta el Taller Libertario Alfredo López

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s