Diversidad ajena y xenofobia propia


Por Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Turistas que llegan a Cuba obviamente traen estereotipos sobre la sociedad y la gente que se van a encontrar. Hace años, una italiana amiga me sorprendió agradablemente –después de su primer día en La Habana- diciéndome: “la gente de Cuba no tienen un aspecto típico”.

Efectivamente, nuestra diversidad –y no sólo la “racial”- forma una inmensísima gama de colores, rostros, complexiones, gestualidades y hasta formas de caminar.

Pero los estereotipos no son como los fenotipos, y en Cuba existen un montón de ellos, bien “típicos” y extendidos.

Recíprocamente, acá pensamos que sabemos cómo son las francesas y los franceses, las alemanas y los alemanes, las angolanas y los angolanos, las rusas y los rusos, las chinas y los chinos – etc.

Nada especial: en todas partes existen mitos del “carácter nacional” (propio y ajeno), pero lo funesto comienza cuando –recíprocamente- se construye un molde sobre CÓMO DEBEN SER habitantes de algún país, que quizás viajen a otro.

Emerge, entonces, la oreja peluda del prejuicio propio. Prejuicio que, gradualmente, puede asumir actitudes como mantenerse en estado de desconocimiento, o preconcepto, o ya racismo explícito, o hasta xenofobia oculta, o incluso de gestos institucionales de la más clara segregación racista.

Sunny Mann –un británico de origen indio, quien vive en Leicester- hace unas semanas vino a Cuba como turista. Obviamente, sabía que la sociedad de acá está hecha de gente diversa, y sabía también (incluso por experiencia propia) que la diversidad –no sólo la “racial”- es en el mundo actual un hecho reconocido y defendido por quienes presumen buena voluntad.

Porque tras el derrumbe de grandes imperios gentes de diversos orígenes conviven en muchos lugares del planeta, y en cada uno de tales sitios existe por ello una inmensísima gama de colores, rostros, complexiones, gestualidades y hasta formas de caminar.

Pero cuando Sunny Mann llegó del Reino Unido al Aeropuerto José Martí de La Habana (desde cuya fachada los visitantes son bienvenidos con la frase de nuestro Apóstol: “PATRIA ES HUMANIDAD”), resulta que los burócratas aeroportuarios en funciones lo separaron del resto del grupo.

Porque “no parecía británico”. No era blanco. Varias veces le preguntaron su ciudadanía, lo hicieron esperar, segregado, como si fuera un bicho raro en cuarentena, o un infiltrado de alguna potencia hostil (aun cuando Cuba tiene excelentes relaciones con la India y Pakistán, países con cuyos habitantes podrían confundir a Sunny Mann).

Como persona inteligente, Sunny Mann se dio perfecta cuenta de que estaba siendo objeto de un maltrato racista y xenófobo. Porque se dudaba de sus documentos, y porque sus compatriotas de tez blanca fueron tratados con toda normalidad.

Ahora Sunny Mann escribe a Havana Times que fue muy negativamente impresionado por su recibimiento en el aeropuerto. Los oficiales le “regalaron” una vívida experiencia de racismo, en un país como Cuba: manifiestamente multirracial (más que la Albión), y que se precia de haber eliminado las grandes desigualdades entre personas de diverso origen que forman su población…

Hago acá un aparte. Cubanas y cubanos bien sabemos que la policía de acá acostumbra distinguir entre personas según su fenotipo (principalmente la “raza”, pero también la ropa o el largo del pelo).

Ese trato lombrosiano ha sido objeto de durísimas críticas desde la sociedad civil. Pero sólo raras veces nos llegan noticias de que algo similar ocurra con un extranjero (para ser sincero, recuerdo que en los ´90 me hablaron de unos franceses negros detenidos por la policía, pero cuando “todo se aclaró” les pidieron disculpas, aun cuando los agentes parece que seguían sorprendidos por el ya tan mentado hecho de la diversidad étnica en la Vieja Europa…).

Una de las vivencias más fantásticas durante mi estancia en Gran Bretaña (junto con los museos y los parques londinenses) fue el poder experimentar la diversidad –ajena y también propia-.

Cuando arribé al aeropuerto de Heathrow, fue grande mi sorpresa cuando debajo del gran cartel de “UK BORDER” que marcaba los controles de pasaportes, vi que quienes ocupaban las mesitas de oficiales del servicio migratorio eran personas de todos los colores y afiliaciones étnicas: sikhs con turbantes, indo-británicos cobrizos, afrodescendientes mestizos y negros…

Ahí los blancos eran clara minoría. Después, me percaté que en la policía, entre los empleados de las tiendas, choferes e incluso profesores universitarios (aunque hay que decir que en ese caso en menor medida) también existía amplia diversidad.

Y en lo religioso, la presencia de creencias no-europeas como el Islam, el hinduismo, el sikhismo, el Rasta, era también evidente y generalmente percibida como normal.

En Inglaterra, las mujeres musulmanas utilizan sin problemas sus pañuelos del Hejab, tanto en escuelas como en otras instituciones públicas – cosa que no sucede, por ejemplo, en Francia.

Sólo al final de la odisea aeroportuaria, ya junto a la salida, con equipaje y todo, me esperaba –alzando un cartel con el emblema de British Council, mi organización anfitriona- una gentil y simpática señora de tez blanca y edad que denotaba mucha experiencia de vida, muy acorde con mi –ya fuertemente interpelado- estereotipo de lo “British”, con quien intercambié (como se dice que debe ocurrir) varias frases sobre el tiempo en Londres –ayer soleado, hoy lluvioso- y que con cariño pero sin mostrar casi emotividad (como se dice que debe ocurrir) me ayudó a cambiar algo de dinero y a tomar el metro.

No pretendo apologetizar a favor de sistemas de convivencia que también pueden ser discutibles y sobre todo que a sabiendas tienen origen en una realidad de siglos de despiadada explotación colonial y social, de esclavismo y de genocidio cultural.

Sólo creo sinceramente que mi sorpresa al llegar a Londres fue mucho más agradable y dignificante que la de Sunny Mann al arribar a La Habana.

Aun cuando yo fui bienvenido en Heathrow con un cartel de “UK BORDER”, y Sunny Mann en el José Martí con otro que decía “PATRIA ES HUMANIDAD”…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Denuncia, Política, Racialidad, Religión, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Diversidad ajena y xenofobia propia

  1. Muy buen artículo Dmitri, lo comparto contigo

  2. Raudelis dijo:

    la xenofobia esta muy generalizada y tambien la RIDICULEZ.

    Un negro puede darse golpes de pecho anunciando ser el primer negro presidente de los eeuu, pero un blanco no puede hacer lo mismo.

    A un chino se le puede llamar chino, a un blanco..blanco. Pero a un negro no se le puede llamar negro. Esto sin duda se debe a un enorme complejo de inferioridad de quienes asi se comportan.

    El hecho de haber sido discriminados no es motivo para ese trauma, pues la discriminacion en la humanidad no fue solo por raza, sino tambien por genero, origen nacional, etnico, cultural, etc

    Tampoco puede deberse al hecho de haber sido esclavizados pues esclavos siempre los hubo de todas las tonalidades raciales

    Creo que hay un gran SHOW mediatico con el tema de la xenofobia.

    • Mahavishnu dijo:

      Un presidente blanco no puede darse golpes en el pecho diciendo “soy el primer presidente blanco” porque eso era algo “natural” en un país que ha vivido , digámoslo eufemísitcamente, “tensiones raciales”, hasta hace bien poco. Por el contrario, el haberlas superado y que se elija a un negro como presidente, es motivo de orgullo. Para la sociedad, pero también para la persona. Que por cierto, jamás ha apelado en público a su raza, ni se ha dado golpes en el pecho, por supuesto.
      Creer que la xenofobia es un “show mediático ” … no sé en que hay que estar pensando para decir algo así

      • Raudelis dijo:

        hay que estar pensando de la manera que PIENSO, no en la que tu piensas.

        Pero, te dejo con calvet, asi que sigue en lo tuyo

        • Mahavishnu dijo:

          Bueeeno, vale, lo arreglo:
          “Se te fue la mano con lo de “show mediático” Rau”
          El sentido sigue siendo el mismo

        • Raudelis dijo:

          Maha el hecho de que no le veas sentido a las cosas que dicen los demas, es una clara señal de no entiedes a los demas.

          Para mi es un show mediatico, si se te ha escapado la razon de por que asi lo creo, la verdad que no puedo hacer nada con eso, ni tenfgo el tiempo para explicartelo a tu estilo.

          !El sentido de todo lo que dije tambien sigue siendo el mismo!

        • Mahavishnu dijo:

          Ya. La teoría de la autosuficiencia de la palabra “opinión”
          Las opiniones deben tener fundamento. En caso contrario son meras tonterías.

        • Raudelis dijo:

          Ya me parecia extraño ese grado de atencion hacia lo que dije pero me acabo de enterar por la C_AL_V_ET que esta baneado aqui en OC.

          !Con razon no tienes con quien buscar litigio! !Lo siento por ti pero estoy ocupado!

          Nota:Mira a ver si el Sr Felix va y te quiere prestar atencion, aunque dudo que lo haga

        • Mahavishnu dijo:

          Lo que tu digas Rau

  3. el_yoyo dijo:

    Dimitri, SI y NO

    No voy a defender a los “aguerridos combatientes de inmigración”, pero…

    Desgraciadamente los aeropuertos del mundo, son un mundo aparte. No importa si es La Habana. Kabul o Nueva York; los oficiales de inmigración tienen potestad para dejar o no dejarte pasar al país. Por si no lo sabes, tener una VISA no te da derecho a entrar a un país, son esos policías los que deciden si entras o no. Y de ahí que te puede pasar cualquier cosa.

    Un cubano que seguro conoces: Descemer Bueno, escribió una canción muy simpática “El Train” que dice textualmente:
    …Mire señor,
    usted ha sido seleccionado para una revisión,
    minuciosa y especial de su equipaje
    que se escoge al azar
    What is wrong with my name
    D E S C E M E R
    I am not mulsulman…

    Esa anécdota es en un aeropuerto de Nueva York y para colmo, la única disculpa que se le ocurre a Descemer es Yo no soy mulsulmán ¿Por qué? Has la prueba: ponte un turbante para pasar frontera en París, Sidney, Nueva York, Frankfurt o Madrid. Tienes 99 papeletas de que ser sometido a esa revisión minuciosa y especial que se escoge al azar. Pero el azar siempre se encarna en la gente con turbante, ellos son los “negros” del siglo XXI

    ¿Quiere decir que las sociedades de Nueva York, París, Sidney, Frankfurt o Madrid son racistas? No. Quiere decir que los musulmanes están siendo víctima de discriminación en el los aeropuertos del MUNDO ENTERO. No solo en Cuba. (Esto no quiere para nada decir que en Cuba sean santos, me refiero solamente al punto que tocas).

    Si de anédotas se trata, yo he corrido la misma suerte en Sidney y en Tirana. Hace poco la cantante de una agrupación cubana no pudo entrar a Alemania (entró todo el grupo, sin cantante!), leí hace tiempo de una cubana que en París con paso hacia Noruega, las autoridades parísinas del aeropuerto la regresaron a La Habana, porque no pudo nombrar la dirección de su hijo en Oslo a pesar de tener su Visa. Anécdotas de esas hay por miles en el mundo entero.

    Por último, no sé en qué aeropuerto de Cuba has visto tú solo “blancos”. Yo he entrado sepetecientas veces a Cuba por los aeropuertos de La Habana, Varadero, Holguín y he usado los aeropuertos de Santiago, Baracoa y Camaguey. A no ser que yo tenga gafas oscuras, casi todos los empleados que he visto: En las cafeterías, en el Duty Free, en inmigración, policías y personal de limpieza son negros o bastante quemaditos. Dentro de poco iré a Cuba y contaré cuantas personas de color se cruzan en mi camino.

    A propósito, cambiaron el cartel de entrada al aeropuerto. Juro haber leído:

    Abandonad toda esperanza, oh vosotros, los que entráis aquí”

    • Raudelis dijo:

      Yoyo en uno de los viajes que hice a cuba me tope con una mujer de puerto rico que se dedicaba a pastorear una de las comunidades religiosas en cuba. Ella llevaba donativos, etc junto a su esposo.

      El asunto con ella es que era una mujer HIPERACTIVA. No seestaba quieta ni un minuto, su esposo me decia que asi era ella siempre.

      Pero ella se quejaba de que en cada aeropuerto por donde pasaba !La llamaban aparte!. Le pedian mas datos, la revisaban, en fin era todo un trauma.

      Luego de estar varias horas conversando (vuelo demorado) le di la sugerencia de que si queria que no la molestaran mas se sentara tranquila y se pusiera a leer cualquier cosa, pues ella demostraba mucho nerviosismo, señal inequivoca para que en cualquier aeropuerto se volviese SOSPECHOSA.

      !Y me dio las gracias! Pues comprendio que era su actutud la que le hace atraer hacia ella la atencion.

      Cuando se viaja hay que ser INVISIBLE

    • Mahavishnu dijo:

      Como persona inteligente, Sunny Mann se dio perfecta cuenta de que estaba siendo objeto de un maltrato racista y xenófobo. Porque se dudaba de sus documentos, y porque sus compatriotas de tez blanca fueron tratados con toda normalidad

      No sé por qué confio más en la impresión de quien vivió la situación descrita en el post que en generalizaciones sobre “los aeropuertos son así”

      • el_yoyo dijo:

        Maja,
        Aplica para una Visa en Australia, hazlo con pasaporte cubano y luego si es que llegas a tener la Visa, me cuentas cómo te fue en el aeropuerto de Sidney.

        • Mahavishnu dijo:

          No entiendo tu punto de vista, yo_yo
          Siempre viajo con pasaporte cubano (es el único que tengo). En Australia no he estad, pero si en muchos otros sitios, y en ninguno he sentido que me tratan de manera distinta al resto de pasajeros
          Una cosa es comportarse con naturalidad en el control de seguridad y otra muy distinta la situación descrita en el post; al fin y al cabo lo que te señalé con el párrafo que copié, es que la impresión de la persona involucrada en el suceso particular que se describe es mucho más válida que tu generalización de “los aeropuertos son así”
          Que haya sucedido por la ignorancia (probable) y el racismo latente (más que probable) de los del equipo de control de seguridad del José Martí lo veo bastante plausible

        • el_yoyo dijo:

          Maha,
          Aquí hay que separar dos cosas:
          – Los aeropuertos de Cuba son racistas
          – En (los aeropuertos d)el mundo no hay racismo
          La primera afirmación no es causa de mi discusión. No dudo de que haya pasado al hindú y que sea por un problema de racismo de la persona que lo vio y no creyó que fuese británico.
          Mi comentario es sobre la segunda parte. Yo, que viajo con pasaporte alemán, con la sola excepción de los Estados Unidos, he experimentado lo mismo por no ser un “alemán típico” como mismo el hindú no es un “inglés típico”.
          Al principio me molestaba, pero la ley de casi cada país es así: Una VISA no te da derecho a entrar al países. Son los policías, con su ignorancias y miserias los que en última instancia deciden si aún con la VISA pasas la frontera.
          Esto no pasa solo en los aeropuertos. ¿Cuántos de ustedes saben que en Alemania, la policía les puede detener por el color de su piel? El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Administrativo de Koblenz, Alemania Occidental, rechazó la denuncia de un ciudadano alemán de color al cual la policía había pedido su documentación durante un viaje en tren. Los jueces determinaron que el color de la piel puede ser una razón válida para llevar a cabo un control policial.
          Recuerda que aquí estamos leyendo un artículo escrito por un cubano. Quizás porque ese cubano no ha visto mucho mundo se escandaliza. Me sorprendería muchísimo que al hindú no le haya pasado en otras partes. Y si no, ¡que entre a la EU por Frankfurt!
          No digo que es como deba ser: Solo afirmo que en ese aspecto no somos los más malos. Pero a mi ya esas cosas no me cogen de sorpresa.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Una facilita, Yoyo. Cualquiera puede hacer esta prueba.
          Tome un avión a Bogotá solo para hacer escala. No entre a la ciudad, no salga del aeropuerto. Solo haga trasbordo para cualquier otro lado.

          Solo por venir de Bogotá usted va a ver la cantidad de revisiones que le van a hacer cuando llegue a otro lugar, más que a los que estén llegando de otros lugares.

        • Mahavishnu dijo:

          yo_yo:
          Yo no he insistido en el carácter exclusivo del racismo entre cubanos, o entre funcionarios cubanos. Me apreció que el sentido de comentario era “en cualquier aeropuerto del mundo dudarán de la nacionalidad de un pasajero que no se corresponda étnicamente con la mayoría del país dado”
          Y eso es falso, por supuesto.
          Sobre los “perfiles étnicos” de las policias, estarás de acuerdo que no es una comparación válida : una cosa es una patrulla en las calles de una ciudad y otra muy distinta el control de fronteras.
          Por supuesto que cada país puede aceptar o no a un viajero , haya o no visado de por medio, lo que si es criticable es que se expresen actitudes racistas y se dude de la documentación del viajero en base a la ignorancia y el racismo de los de seguridad del aeropuerto.¿No crees?

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          Colombia es tristemente conocida como origen de narcotráfico a nivel mundial. Que se extremen las precauciones con los pasajeros provenientes de Bogotá no tiene nada que ver con perfiles raciales

        • el_yoyo dijo:

          Maha,
          según tu propia conclusión con Colombia, conocida por el tráfico de drogas, los países árabes son “la fábrica de terroristas del mundo”. De ahí que bajo tu mismo punto de vista “sea normal” que se extremen las precauciones con musulmanes.

          Acerca de los perfiles étnicos ahí tienes el caso Alemán: Ser negro es una razón válida para que la policía te pida identificación. Decidido en la corte y es totalmente legal.

        • Mahavishnu dijo:

          yo_yo:
          Está claro que no nos entendemos :
          – “pasajero procedente de Colombia” (independientemente de su nacionalidad o raza) no es un perfil racista o xenófobo; es una realidad criminal que existe
          – pasajero musulmán (¿?) es un perfil xenófobo. Sobre todo (pero no solo) si el pasajero vive ne Londres y ha vivido toda su vida en Inglaterra

          Para nada son situaciones idénticas

        • Mahavishnu dijo:

          Lo de los perfiles étnicos de criminalidad que manejan las policías de muchos países, es algo desagradable y feo, pero puedo admitir que en determinadas circunstancias tenagan razón de ser.
          De ninguna manera es admisible que sean trasladados a la conducta de los controles de seguridad en los aeropuertos.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Que se extremen las precauciones con los pasajeros provenientes de Bogotá no tiene nada que ver con perfiles raciales”

          No, nada que ver con perfiles raciales. Mucho que ver con que se pueda meter droga más fácilmente arribando desde otro origen menos evidente.

          Lo mismo que pasa con la trasmisión del VIH y aquella idea inicial de que era enfermedad de homosexuales. Bueno, siendo heterosexual puedo andar con muchísima gente y a mi no me afectará. ;)

          Son prejuicios, igualitos. Y los prejuicios nos embarcan.

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          Falso :) La droga solo se puede “introducir” si proviene del siito donde se fabrica
          Y que siga teniendo sentido económico, claro está. Es posible que puedas pasar droga con mayor facilidad desde , digamos, Italia, a Alemania, pero, ¿que sentido tiene?
          No creo que la diferencia de precio sea relevante como para constituir motivo de tráfico.
          Por eso se controla a los pasajeros provenientes de Colombia; no por “prejuicios”, sino porque es donde se cultiva y produce la droga

        • el_yoyo dijo:

          Maha,
          otra perla: La semana pasada ha sido publicada en el país que Suiza va a reducir los permisos de trabajo a los ciudadanos de la UE por el aluvión de españoles, portugueses e italianos que huyen de la crisis. A partir de ahora: si no eres rubio, si luces un poquillo moreno, te van a registrar en los aeropuertos suizos.

  4. El racismo existe en casi todas partes, lo que en algunos lugares se preocupan mas de combatirlo. Cuba, realmente, ni es un país tan diverso; Hay negros, blancos y mestizos, y para de contar, amén de unos poquísimos descendientes de chinos o de nativos originales. Esa es una de las razones por las que en Cuba la policia y las aduanas tienen esos conceptos sobre “como se debe ver un inglés, etc.” Cuba fue un país diverso antes de 1959, con una amplia inmigración española, italiana, rusa, polaca, árabe, china y judía. En medio siglo, esas gentes o se mezclaron, o se marcharon.

    Si uno va a Brasil, UK, y sobretodo a los USA, entonces si ve lo que es diversidad; ahí si hay gente de todos los tipos y culturas.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Totalmente de acuerdo. Cuba es un país que no tiene tanta diversidad. Quizás tenga un poco más que Perú o Bolivia, pero no tanta diversidad como los países destino de emigrantes, o simplemente aquellos donde se conservó la población originaria.

  5. Los grupos sociales historicamente marginados siempre han continuado estando a la defensiva. Esto no los hace tontos, ni menos que nadie, sencillamente es una respuesta a toda la historia. Los homosexuales por ejemplo se preocupan mas que nadie por poderse casar, en un mundo donde cada vez son menos los heterosexuales que se casan. Es una reaccion natural y ante esto no queda mas que ser empatico.

    Lo mismo sucede que la oposicion en Cuba por cierto, que forman partidos politicos solo porque no se los permiten, otra raccion normal, muy humana, lleve o no lleve a nada, aunque sea por beneplacito personal, como casarse y declarar su amor en publico a otra persona del mismo sexo.

  6. 100 % Gusan@ dijo:

    Yo llegue al aeropuerto José Martí con mi marido y mi hijo. Nos preguntaron si alguno era cubano, -“Yo”, -“¿Y su equipaje?”, -“No traigo”, “¿y esa maleta?, “De ellos, que son extranjeros”. La aduanera se enfureció, y los mandó ellos a una puerta y a mi a una mesita.

    A la cubana (blanca) la hicieron dar mil vueltas y llenar cuatro papeles, mientras que a los extranjeros (negros) no les revisaron equipaje ni documentos.

    • Mahavishnu dijo:

      Porque “no parecía británico”. No era blanco. Varias veces le preguntaron su ciudadanía, lo hicieron esperar, segregado, como si fuera un bicho raro en cuarentena, o un infiltrado de alguna potencia hostil (aun cuando Cuba tiene excelentes relaciones con la India y Pakistán, países con cuyos habitantes podrían confundir a Sunny Mann).

      Peña, leed el texto antes de aventurar contra anécdotas

      • 100 % Gusan@ dijo:

        ¿Cual es el problema con las anécdotas? Cada uno ha tenido experiencias distintas en distintos aeropuertos, ¿Y?

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          A los cubanos nos someten a ese racket legalizado porque ese es el resultado de la “criminalización” del hecho de emigrar (al menos hasta ahora) como política oficial del gobierno cubano. Añade a eso la corrupción de los funcionarios de aduana que intentan sacar “tajada” para si mismos con el ruido alrededor de ese tema.
          Eso no tiene nada que ver con el caso descrito en el post, ¿no te parece?
          Apelar a que eres blanca y te hacen pasar más trámites por ser cubana suena un poco a “¿de que se queja el hindú este?”
          Si no era ese el sentido de tu anécdota, pues nada. Mis disculpas

    • Raudelis dijo:

      Gusa en este caso es evidente que te burlabas de ellos jajaja

      Pues no es posible que te pasaras esos dias sin siquiera cambiarte de ropa, por lo tanto asumieron que los estabas provocando.

      Te cuento algo. En una visita que hizo la hija mia a cuba, junto con su mama, le preguntaron en el aeropuerto cual era el equipaje de la dominicana.

      La madre de la niña señalo la maleta mas pesada y dije: !Esa es la de ella!

      Mientras que se quedo con la que casi no tenia nada. Asi paso normalmente.

      El problema que tuvo fue que le preguntaron en que lugar dormiria la dominicana (mi hija) y ella dijo que en cas de su abuela. !Candela! Le dijeron que su visa no la autorizaba a dormir en casa de su abuela por lo que debia pasar temprano en la mañana a emigracion para el cambio de visa previo pago de una buena suma en CUC y la presentacion del titulo de propiedad de la casa de su abuela

      !Le ronca el mango tantos HP!

      • 100 % Gusan@ dijo:

        Yo perfectamente podía comprar ropa allá o usar mi vieja ropa.

        Ah, esa del impuesto me la fueron a aplicar pero a la salida, cuando mi hijo aún era un lactante. “Por ser extranjero tenía que pagar para no quedarse en hoteles” y yo “¿Sí?, pues a mi si quieren metanme presa, pero llamen a la embajada del menor extranjero para que vengan a ver que hacen con él, porque a la mamá cubana no le dio la gana de pagar.” … -“Pase, señora, pase”

        • Raudelis dijo:

          bueno, gusa, me has recordado un hecho

          Cuando yo regreso de cuba a dominicana solo traigo conmigo un desodorante, una ropa interior de repuesto, una fundita plastica por si acaso y mis documentos

          !Jamas en dominicana me han preguntado como es posible que yo venga de un viaje internacional y no traiga ni una muda de ropa!

          Si, tienes razon, tu podrias comprar lo que te de la gana adentro de cuba.

          Saludos

      • Mercedes dijo:

        Asi me paso a mi tambien. Mi hija tuvo que pagar una visa mas cara porque iba para casa de su abuelita cubana y no para un hotel. Lo que a mi me lo dijeron antes de llegar alla.

  7. 100 % Gusan@ dijo:

    “Aun cuando yo fui bienvenido en Heathrow con un cartel de “UK BORDER”, y Sunny Mann en el José Martí con otro que decía “PATRIA ES HUMANIDAD”…”

    A la entrada de Tocumen hay dos letreros que conducen a colas y puertas diferentes: 1-NACIONALES Y RESIDENTES, 2-VISITANTES. En el segundo pasas una cola larga, en el primero muestras solo la cédula nacional y pasas como Pedro por su casa.

    Son diferentes tipos de discriminación, aparentemente.

  8. 100 % Gusan@ dijo:

    Por cierto, me acabo de enterar que aparentemente es práctica habitual en Ecuador que te mandan a ir tras unas puertas. Te separan de la familia supuestamente por un trámite. Luego para salir de esa oficinita te exigen pagar entre 100-200 dólares.

  9. Mercedes dijo:

    En los aeropuertos te tratan a como se haya levantado el personal. A mi me han revisado dos veces fuera de la fila normal.
    Una vez ya adentro antes de tomar el avión. Una vez pase sin querer la bolsita esa donde uno pone los líquidos en la maleta de mano y no en la bandeja. El muchacho que me abrió la maleta fue una maravilla y muy amable. He encontrado otros que son unos perros de mirarlos nada más.
    En Cuba molesta el proceso de llegar y pasar aduanas porque te hacen entrar como cubano y te tratan como perro. Pesándote hasta la cartera de mano. Mientras a los extranjeros los tratan como reyes. Al revés de aquí, que hay kioscos para ciudadanos donde la cola avanza rapidísimo porque no te están sofocando con tantas preguntas. Regresas a TU país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s