Adoctrinamiento político para niños y niñas en Cuba


Por Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — “Para saber mañana” es el programa líder en la campaña mediática del gobierno que busca adoctrinar a la más joven de las generaciones de cubanos, con la trillada y deslegitimada ideología “de la Revolución Cubana”.

Con programas infantiles como éste se violan diariamente los derechos de la niña y del niño en nuestro país.

Algo sumamente grave, más cuando el gobierno cubano está llamado ante la Convención de los Derechos del Niño, a certificar programas adecuados para éstos.

Aunque definir lo que es adecuado para los pequeños es un asunto controversial, no queda duda de que la ideologización y la politización exacerbada y descontextualizada del imaginario infantil es un violentamiento grave del proceso de educación e instrucción en esa etapa de la vida.

¿Qué rol juega entonces la sede de la UNICEF en Cuba al no pronunciarse sobre este hecho?

Sabemos que la Convención de los Derechos del Niño no exige obligatoriedad de cumplimiento para aquellos gobiernos que como el cubano firman y ratifican sus declaraciones.

Por eso es importante estar al tanto de los informes que el gobierno cubano presenta cada año al comité de las Naciones Unidas dedicado al tema. Conocer de los ejemplos que utiliza para sustentar empíricamente ese manipulado optimismo con el que cada año define de manera efectiva la cultura cívica de los niños y las niñas cubanos.

¿Cómo encaja “Para saber mañana” con las necesidades políticas de la infancia?

¿En qué tipo de consulta popular o diagnóstico psicopedagógico se basa la dirección del programa para justificar la utilización en el guión de conceptos tales como “Patria o Muerte”; “Estudio, Trabajo y Fusil” o “Imperialismo”?

El guión de “Para saber mañana” es tristemente predecible. Tras una estética pop-baby incoherente e improvisada, se derrama un torrente de consignas políticas, fechas históricas e indicaciones partidistas que dejan aturdidos a los pequeños.

El guionista no utiliza mucho diseño didáctico para adecuar el contenido de los panfletos ideológicos a las capacidades intelectuales de su teleaudiencia.

Los chicos reciben su dosis de adoctrinamiento político a la manera brutal y sin cortapisas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Denuncia, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Adoctrinamiento político para niños y niñas en Cuba

  1. Raudelis dijo:

    ¿Todavia obligan a los niños a gritar “Pioneros por el comunismo, seremos como el che”?

  2. Raudelis dijo:

    Calvet la campaña siempre fue en ambas direcciones: Contra Cuba y de Cuba CONTRA todo lo que oliera a imperialismo Yanqui (los imperialismo chinos, rusos, etc no contaban)

    Pero sucedio que de cuba hacia afuera las campañas han caido en saco roto, mientras que de fuera para cuba pusieron a la isla a pedir agua por señas.

    !Y lo que falta todavia!

  3. Pingback: CUBA NO PUEDE OLVIDAR SU HISTORIA. | La Joven Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s