Se buscan chicas cantantes, pero que sean blancas


Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

El cartelito lo encontré en la parada de ómnibus en la esquina de las avenidas 41 y 42, en el municipio habanero de Playa. El origen podía ser de lo más común: una compañía artística joven que necesitaba completar su elenco, convocaba a audiciones.

El problema aparecía en una serie de condiciones físicas, prerrequisitos exigidos a las candidatas. Lo primero es que una chica bajita, por muy buena voz que tuviera, quedaría fuera, aunque eso es más o menos común en el modelaje y tal vez en otras manifestaciones, donde conviene que a uno lo vean de lejos. Ahora, lo más escandaloso, lo verdaderamente intolerable, es que se exigiera que la muchacha fuera De tez clara.

Whitney Houston, Rihanna, Tina Turner, Diana Ross, o Elena Burke, Omara Portuondo y demás compatriotas cantantes afrodescendientes si en vuestra próxima reencarnación ustedes llegan a nacer en Cuba, no se acerquen a la compañía Habana Joven. Cuando traten de franquear la puerta del teatro Mariana Grajales, probablemente un empleado les informará que no reúnen las condiciones que exigen en aquel conjunto. Tal vez si pasan los tratamientos como aquellos con los que el super famoso ídolo del Pop, Michael Jackson, quedó bien blanquito, reciban la merced de una audición. De otra manera, tendrá que probarse con una carga al machete como las de los hijos de aquella, cuyo nombre lleva la sede de la compañía.

Me molesté lo suficiente como para sacar el bolígrafo y poner, sobre el cartel, el tachón y el epíteto ¡Racista! que pueden verse allí en la imagen. Estuve un par de días elucubrando una conspiración digna de un serial de héroes anónimos: una llamada al lugar, hacerme pasar por el representante de una chica que canta muy bien, pero que es un poquito oscura, ¿saben?, a ver si le podían dar una oportunidad. Pensaba averiguar hasta dónde eran capaces de llegar los de la malhadada convocatoria, pero al final no lo realizé. Cuando volví a pasar por esa esquina, el cartel seguía allí con mi añadido. Así que, simplemente, lo arranqué y lo traje a casa, para escanearlo y producir esta denuncia.

No es secreto para nadie que nuestra sociedad, la Cuba del siglo XXI, es todavía racista. La educación, la cultura, pueden hacer retroceder lentamente una lacra, acorralarla hacia los rincones más apartados hasta hacerla desaparecer. Se ha avanzado mucho por ese camino, convengo, pero en cierto momento pareciera que llegamos a un empantanamiento e, incluso, se comienza a retroceder. Los prejuicios discriminativos extienden sus expresiones públicas, hasta el punto de plasmarse en un cartel como el de esta ocasión.

Las posiciones retrógradas se ven estimuladas por las desigualdades que se asientan y profundizan en nuestra sociedad. La selva del individualismo y los paradigmas mercantilistas a los que nos abocamos, hacen buen caldo de cultivo para el florecimiento de actitudes egoístas. Estas, a su vez, implican echar mano de cualquier recurso bueno ¬por ejemplo, el racismo para pisotear y adelantar a los demás.

No estoy diciendo que la compañía Habana Joven sea partícipe consciente de esta inmoralidad. Puede ocurrir, simplemente, que ciertas actitudes se interiorizan y se tornan tendencias naturales. Se pierde de vista sobre todo, si uno no es el perjudicado de manera directa la carga negativa que contienen algunas posturas y se busca el acomodo dentro de lo que se cree que será lo más provechoso. Así que uno puede necesitar actrices, y las busca entonces dentro del molde de belleza impuesto por el paradigma preponderante. Se participa del prejuicio y, con esa actitud, se refuerza.

Los sistemas educativos gubernamentales permanecen arrastrados por la crisis nacional generalizada y anclados a mecanismos petrificados en el tiempo de burocracias y autoritarismos. Poco pueden hacer para revertir el avance de las nuevas realidades, cuando ni dentro de las aulas se puede contener el avance del racismo. Sin embargo, con culpar a las nuevas generaciones o a los maestros de un problema de toda la sociedad no se adelanta un ápice. Este problema, como tantos otros, está llamado a convertirse en uno de los retos más severos para todos los actores que se decidan a jugar sus roles, ya sean del gobierno o de la sociedad civil.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Denuncia, Política, Racialidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Se buscan chicas cantantes, pero que sean blancas

  1. el_yoyo dijo:

    Estimado Rogelio,

    La imagen no se ve, no se ha publicado.

    Consejo: antes de convertirnos en látigo, debemos estar seguros de qué está pasando. Para eso ayudaría saber más detalles, el por qué de la necesidad de que las cantantes sean blancas.

    Varias veces en Cuba leí carteles de ese tipo, en busca de personas rubias. La explicación: Deseaban filmar escenas simulando el Berlin de 1935 por lo que avisaba a mi vecino rubio (que vivía en el mismo solar) y que era contratado para hacer de policía de la Gestapo. Yo, por más que me esfuerce no pasaría por policía de la Gestapo o las SS alemanas en 1935 por ser negro.

    También he visto carteles buscando blancos, rubios, chinos, mulatos, negros. La razón siempre fue la necesidad de filmar o fotografiar escenas en las que se necesitaba un determinado biotipo.

    No es que defienda a Habana Joven, ni siquiera los conozco. La crítica en ese caso va a tí: Antes de iniciar “una denuncia” hay que averiguar, dejar hablar y estar seguro de cuáles son los motivos para esa búsqueda. Saltándose ese paso se corre el riesgo de hacer un papelazo mayúsculo.

    Ahora, si el motivo de Habana Joven es sencillamente racismo, entonces el blog de OC no es el lugar adecuado para hacer denuncias. Denunciar a través de Internet en un país unplugged no es una denuncia, es lanzar un mensaje en una botella. ¡Las denuncias se hacen en la Policía!

  2. Raudelis dijo:

    “Se buscan chicas cantantes, pero que sean blancas”

    Ya que segun rogelio se discrimina a las chicas negras ¿Se esta discriminando a los CHICOS blancos o negros que saben cantar?

  3. Raudelis dijo:

    ¿O sea que para ti la dictadura desaparece en cuanto le da a alguien su pasaporte? jejeje

    Calvet, esperaba mas de ti .

    Y por supuesto 54 años de negarlo ya son agua pasada. Y todas las injusticias cometidas..! IDEM !.

    Bueno, al menos hay que reconocer que algo es algo. A este paso dentro de otros 54 años va y permiten a los cubanos residir en CUBA, con la unica condicion de serlo.

    ¿Y que pasa con el resto del mundo? Pues que hace mas de 54 años que autorizo a TODOS a sacar su pasaporte y a viajar libremente, entrando y saliendo de sus paises de origen

    !Se avanza sin duda Calvet!

  4. 100 % Gusan@ dijo:

    ¿De nuevo vuelve usted a asociar la clasificación de dictadura con cosas que nada tienen que ver?

  5. Raudelis dijo:

    Por cierto calvet, hablando de pasaporte he pasadopor el consulado hay a “RENOVAR” el mio.

    Resulta que el papel dice que se vence en !2014! pero en una hojita detras dice que debo renovarlo. O sea tengo que pagar 100 Dolares para que mi pasaporte QUE DURA HASTA EL 14, sea renovado en el 2013.

    Y con esta ya van DOS veces que tengo que hacer lo mismo ¿Sera señal de que la dictadura todavia perdura en el consulado cubano en dominicana? ¿O es que el consul no se ha enterado de que ya no hay dictadura?

  6. Raudelis dijo:

    Calvet, por favor, por los años que nos conocemos, llamate al consul cubano en dominicana y dile que ya no hace falta que RENOVE en 2013 un pasaporte que dice BIEN claron en su primera hoja que se vence en !2014!

    Llamalo, por tu madre, que creo que ese consul NO SABE LEER.

    !Ayudameeeeeeeeee! O al menos buscame una razon logica, razonable, humana, que me permita entender por que un documento que vence en 2014 lo tengo que renovar en 2013 pagando 100 dolares americanos frutos de las brutal explotacion capitalista

    (HNIS)

  7. el_yoyo dijo:

    ¡Coño Calvet qué obsesión la tuya!

    El post este habla de una cosa y tú le cambias el tema. ¿Y todavía te preguntas por qué te banean en todos lados? A ver si tienes un poco más de respeto por blogs ajenos. Ya te lo han dicho los dueños del blog, los que participamos en el blog y hasta maría santísima:
    ¡no nos interesa Yoani, no le hagas más propaganda!. ¡Si deseas hablar de Yoani crea tu Blog y no nos jodas más con esa mujer!

  8. Raudelis dijo:

    Calvet hay velocidades que se imponen segun la urgencia.

    Y a la isla le urgen cambios rapidos, radicales y viables.

  9. Ya veo que se escandaliza con la inscripcion de matrimonio a 500 Euros con un salario minimo de 750… Oigame, que eso esta fuerte, hay que ponerle techo a eso. Pero imaginese que ademas de eso 500 injusto Euros, el matrimonio recien casado, con el mismo salario, tenga que pagar 250 Euros por una botella de aceite para cocinar, y es que 250 Euros es la quinta parte de un salario minimo y 3 CUC tambien es la quinta parte de un salario minimo en Cub y es lo que cuesta una botella de aceite de cocina.

    Entonces, cuando te hagas ese cuadro, entenderar por que Raudels habla de cambios urgentes, viables y radicales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s