Comunicado de ETECSA sobre cable de Internet


Por Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Publicado en Granma

Esta entrada fue publicada en Declaración, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Comunicado de ETECSA sobre cable de Internet

  1. vice dijo:

    (….) y vosotros, los que estáis por entrar, abandonad toda esperanza.

  2. el_yoyo dijo:

    ¡Siempre encuentran un problema para cada solución!

  3. Raudelis dijo:

    ¿Hay algo nuevo en esta publicacion?

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Nada que no supiéramos ya por otras fuentes.

      • Raudelis dijo:

        Asi es gusa. Esta informacion es ya agua pasada por molino.

        Ahora van a chocar con lo que se viene advirtiendo desde hace mucho: !Que no hay con que sentar la jicotea!. Ni hay infraestructura, ni hay voluntad REAL de masificar el uso de Internet

        Saludos

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          ¿No te parece que la cosa es mucho más sencilla? ¿Crees normal que desde que La Joven Cuba empezó su andanza, hemos leído, tres o cuatro veces que la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, 5000 alumnos, recibe un flujo de internet de 256 kbps, que es una auténtica miseria y no da para nada?
          Eso no es normal y no se puede achacar ese acceso paupérrimos a los que “no tienen voluntad real”. Decir siempre las mismas cosas es realmente un cuento muy gastado.
          Hasta que no se cubran las necesidades reales de los centros que necesitan internet como agua de mayo (universidades, centros educativos, sanitarios, culturales, centros sociales, etc) no puede hablarse de ¡internet para todos¡ como pone el cartelito de la bloguera.
          Distinto será el día que no exista la “excusa” del Bloqueo y para entonces es posible que se hayan dado pasos para una mayor libertad de información, de expresión, etc. pero el tema del “cableado” hasta casa, eso vale dinero. En mi nación privilegiada, la misma contratación de ADSL, “llega” a unos domicilios u otros, mejor o peor, por cuestión meramente física: distancia, orientación, o lo que sea respecto a la subcentral que te manda la señal que sigue viajando por cable normal y corriente de línea telefónica, nada de fibra óptica, ni historias. Y más. En estos momentos, un familiar, porque ha decidio irse a vivir a una casa rural, sólo puede contratar internet con Telefónica, que es la única que se gastó el dinero haciendo llegar cable a esa zona, que está a 500 metros de un núcleo poblado.
          Pero no….¡A Cuba se le exige que ate los perros con longaniza¡
          Pues no es así. En todas partes cuecen habas. ¿Has oído alguna vez que El País comete errores de bulto? Uno, la foto falsa de Chávez. Otro, que “me” borran comentarios en el blog de la Viajera
          . ¿Por qué le dejan a GabrielDelPino sus comentarios y borran mis réplicas? Ayer di “un poco” la lata y hoy veo que El País ha cerrado los comentarios de un post de Internet Para Todos, a los dos días de publicarse.

          http://josepcalvet.wordpress.com/2013/01/25/el-pais-error-tras-error/

        • Raudelis dijo:

          Estimado calvet, en cualquier lugar del mundo medianamente civilizado, la llegada de internet se limita a calcular distancia, oficializar el servicio, tender el cable y disfrutar de el previo pago mensual de facturas.

          Esto se debe a que en estos paises el gobierno busca que su pueblo este comunicado, se desarrolle vertualmente y se agilicen las comunicaciones (telefonia, TV, datos, etc). Y cuando el gobierno no lo desea entonces los empresarios le presionan para ocupar esa parte del mercado (y de los ingresos)

          En cuba el gobierno va a impedir por cualquier via que internet llegue a las masas y solo lo utilizara para fines militares, de seguridad y en aquellos centros estrategicos para el.

          Esto es obvio debido a que la informacion es poder y 54 años de secretismo, atrincheramiento y mentalidad de plaza sitiada no se van a suspender porque hayan tirado un cable submarino

          De hecho, debes tener en cuenta, que en cuba se cobra tan caro el telefono pues asi lo ha querido el gobierno. Y no porque dichas tarifas sean las que le FORZO a usar el embargo.

          Ademas ¿Te has preguntado a cuantos de los que hoy en cuba usan internet se le costea dicha subcripcion mediante REMESAS de afuera?

          Es como el celular que todos sueñan con tener uno pero condicionado a la remesa o al solo bipeo para que le llamen.

          El tiempo te demostrar la certeza d elo que digo, pues siempre he estado convencido de que dicho cable hace mucho que ya esta operando FULL en cuba.

          Saludos

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          Voy deprisa que es muy tarde, pero dos cosas. Claro que hoy en día puede haber sectores del gobierno que piensen que “internet” es una bomba de relojería. Pero eso hay que demostrarlo. Yo lo que veo no concuerda con eso para nada. Me entendería pero ya te digo que es muy tarde.
          ¿El teléfono en Cuba es caro? Creo querido Raudelis que estás muy confundido. Será caro el celular, como lo es internet, pero el fijo, diría yo (pobre ignorante en temas cubanos) que es muy barato, dado que posiblemente esté con precios subvencionados.
          ¿Qué paga tu familia de teléfono fijo al mes? ¿La luz también es cara? ¿El agua? ¿Los impuestos….? ¿Por un sueldo de 700 pesos, cuánto se paga de impuesto personal ?
          ¿Y por un sueldo de 2000 pesos? ¿Un paladar obtiene de beneficios antes de impuestos, 5000 pesos al mes, cuánto le toca pagar de impuestos?

          Te recuerdo que la desprestigiada corresponsal de El País en Cuba, (ya es oficial, porque así lo dice una nota de ese diario) escribió….. “El codiciado Samsung Galaxy S3 ya puede comprarse en la mayor de las Antillas a través de sitios web de clasificados como Revolico.com. Los HTC causan sensación y los Blackberry, de diminuto teclado, tienen su público apasionado” ¡Qué mujer tan luchadora, tan defensora de los DDHH ¡
          ¡Smartphones para todos¡

          ¿El dinerito viene de las remesas? ¿De las agencias USAID? ¡Eso es normalidad mundial¡ Medio Ecuador vive de las remesas de sus emigrantes y en todas las naciones de la Tierra, EEUU tiene “ongs amigas”. En Rusia se están hartando, claro.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Yo la verdad no te se decir si el fijo en Cuba es barato o caro, porque como mi familia siempre ha sido gusana nunca le dieron el visto bueno para un teléfono fijo.

          Supongo que habrá que ver, si se pagan 18 pesos base por el mes, cuanto representa eso del salario mínimo. ¿10 %? Y no tengo claro si ese pago incluye algún minuto para llamadas locales.

          Lo que sí te puedo decir es que he visto que sí se atrasan en el pago se lo cortan completo, no llamas ni recibes. Y que desde un fijo cubano no puedes llamar al otro mundo, las llamadas de larga distancia internacional tienen que ser como dice la canción “a pagar allá”.

          En mi caso capitalista no subsidiado, no me pidieron el beneplácito del CDR ni carta del trabajo, simplemente me lo pusieron y ya. Cuando no lo pago me cortan las llamadas salientes pero no las entrantes, sigo recibiendo más o menos dos meses si no pago. Si un mes me excedo en las llamadas a Cuba me permiten hacer arreglos de pago y voy
          abonando a la cuenta como pueda.

          Ah, pago una cuota básica de 9.99 que incluye llamadas ilimitadas locales y larga distancia nacional. Eso viene siendo un 2 % del salario mínimo.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Lamento contradecirte una vez más sobre temas que en principio deberías saber más que yo. Parece que quieres dar a entender, mejor dicho, o afirmas con rotundidad, que personas “gusanas” (no me gusta usar la palabra y apenas lo he hecho en dos años y medio de “misión”) por el hecho de serlo, no era posible tuvieran línea fija.
          Personalmente comprobé en personas “gusanas”, que no sólo tenían líneas fijas, sino que eran titulares de casas de hospedaje y en ese caso, la vivienda tenía de todo: teléfono inalámbrico, tv moderna, reproductor de CDs, y frigoríficos repletos. Una de esas personas, mejor dicho, dos hermanitas, no podrían ser más gusanitas. Tenían como “mucama” a una mujer negra, ellas eran blancas y avariciosas, que se veía la explotaban al límite mientras ellas, andaban como ricas herederas del XIX.

        • Mercedes dijo:

          Josep B. Calvet,
          Mira que hablas de lo que no sabes en tu afan por defender lo indefendible y quedas no solamente ridiculismo sino como un ignorante en la cuestion cubana.
          Es asi como dice gusana y todo el que sea o haya sido cubano de a pie y no un extranjero con plata para pagar un buen hospedaje, sabe que las lineas telefonicas eran asignadas de esa forma. Como los TV y los radios y las vacaciones y en una epoca hasta la salida a los restaurantes.
          Esas gusanas que conociste tendrian la linea antes de que para acceder a cualquier cosa te evaluaran politicamente. Los Castros tambien tienen mucamas, la pagan con el dinero del pueblo. Y tienen un pais donde hay mujeres que trabajan de mucama porque el trabajo bien pagado no abunda. Seguro que ellas ganaban mas asi que trabajando en una fabrica cubana.
          Dime cuantos pueden pagar una empleada y te dire cuan miserioso es ese pais.
          Hoy por hoy en Cuba las empleadas pululan, cualquiera paga una con una remesa desde aqui o un negocio de renta de un cuarto. Muestra de la miseria cubana. Donde un trabajador gana 16 dolares al mes. Pagas 25 y cualquiera llega a hacer las cosas. Miseria de pais.

        • Mercedes dijo:

          El telefono, la electricidad y la comida racionada por la libreta son carisisisismos en Cuba. Hablamos de un pais donde se gana 16 dolares al mes.
          Si lo comparas con la pension del Josep B, pues quizas sea algo muy barato. Sin embargo para el cubano no lo es. Es un abuso.

        • Mercedes dijo:

          Si la internet y la informacion no fuera problema los caninos-humanos aduaneros no se pondrian como locos cuando entras una computadora, un disco duro o cualquier cosa que suponga informacion.
          Tampoco estaria prohibido entrar ciertas cosas como GPS y telefonos o equipos de comunicacion satelitales. Tampoco persiguieran como locos las antenas parabolicas piratas como que el negocio fuera de ellos (o si, el negocio es de ellos, porque alguien alla arriba se queda con la corrupta tajada que le toca).

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Calvet, mucha gente tenía teléfono en Cuba antes del 59 y mantuvo su línea o selva pasó a otro en una permuta. Lo mismo las casas. Y los carros.

          La cosa vino para empaparte con una nueva casa, un carro nuevo o una nueva línea de teléfono. Hasta por un radio VEF se formaba un huelemelculo. De hecho, hasta hace muy poco era prohibido a los cubanos hospedarse en hoteles y tener celulares. Y hasta el 94 hubo gente que iba presa por tener un dólar, de los mismos que luego se volvieron obligatorios.

          Y eso, excepto usted, lo sabe tutti le mundi.

        • Mercedes dijo:

          Hasta la ubicacion laboral la daban en unos dime-que-te- dire donde no importaba que tuvieras mejor nota que otro chivaton que cogira mejor puesto que tu por ser mas “integral” que en realidad queria decir mas arrastrado.Pocos grupos con moral y decoro donde los chivatos no tenian poder decidian que no, que se tomara en cuenta las notas nada mas.
          Las lineas de telefono, los televisores, las vacaciones y hasta los radios rusos eran por meritos. El colmo hubiera sido que a las dos gusanas que tuvieron a Calvet BBB en su casa (por miseros cuantos 25 dolares al dia) le hubieran quitado su linea telefonica por desmeritos. Si tanto le molestaban las gusanas el B se hubiera ido a rentar en un hotel, lo mismo que paga en España, a pesar de que a los trabajadores de ese hotel le pagan miserablemente en pesos. Se fija en la explotacion de las gusanas y no en la del gobierno que paga una miseria.
          Este sujeto habla por haber estado tres dias en la Habana con una propiedad que lo hace quedar en ridiculo.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Tenían como “mucama” a una mujer negra”

          ¿Y eso qué tiene que ver?

          ¿Las mujeres negras no pueden trabajar decentemente para ganarse la vida o solo pueden ser jugueticos de los gallegos charrapastrosos que van a Cuba en busca de sexo barato?

          A mi hermano le dio la teta una mujer negra, es su mamá de leche. ¿Algún problema con eso? Porque él la quiere mucho.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Es así como dice Mercedes, hoy en Cuba el oficio de empleada doméstica está en alza.
          No se trata solo de limpiar casas de hospedaje.
          Hay muchas cuidando viejos, que reciben el pago directamente de los hijos gusanos.

  4. j.calvet dijo:

    Falta un no…. :lol:
    Se lee: “que se puede acreditar como…” Ha de ser “que no se puede acreditar como…”

  5. Mercedes dijo:

    BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB. La B mayuscula y miltiplicada te la tienes mas que ganada.

    Y menos mal que te fuiste por la tangente con la de tu merecidisima B y tu mania de atacar a Yoani, porque del tema de como vive el cubano no sabes absolutamente nada.

  6. Mercedes dijo:

    Y tu mania de andar por ahi estudiandole la vida a la gente, viendo cuanto comenta o que comenta, guardando comentarios, eso indica tu perturbado estado mental o lo triste y vacia de tu vida de B.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Calvet, si lo que buscas en un pasaje a Cuba yo creo que ya la guataquería no funciona, eso caminaba en tiempos de Castro I, pero la China no regala pasajes a extranjeros solidarios.

    • j.calvet dijo:

      Lo comprendo. Hoy vienen a comer diez personas. Un matrimonio, tiene a una de sus hijas siendo pareja con un joven cubano que tiene a su mamá en uno de los repartos complicados de La Habana. Hablamos de Cuba.Conozco a su papá, que está en España hace años, cargo técnico importante en un ministerio y hoy lleva un pequeño sitio de comida preparada. Hablamos de Cuba y esa persona, además de que sabe cómo se vive en Cuba, es persona objetiva. Y sigue la lista de cubanos y cubanas que sin ser revolucionarios, hablan de Cuba, aquí en España y les escucho. Todos saben que existe la gusanería de Miami.
      Saludos.

    • j.calvet dijo:

      Guardar comentarios o lo que sea poco tiene que ver con el estado mental de las personas. Si tienes un blog, un wiki blog mejor dicho, es normal que trates de recoger datos que en algún momento pueden servir para un post, para una página interior, etc.
      Por ejemplo. El venezolano Moisés , “columnista y escritor venezolano residenciado en Washington, EEUU, es miembro de la Cámara de Directores de la NED (Fundación para la Democracia de EEUU) ¡La NED¡ Ya conocía el día antes de publicar El País la foto falsa de Chávez, que esa foto existía.

      http://www.aporrea.org/medios/n222145.htmlhttp://www.aporrea.org/medios/n222145.html

      A su vez el venezolano conoce a Yoani Sánchez. Ese mutuo conocimiento se lee en Youtube “Emisión 30 de octubre de 2011 de una tv gusana. La bloguera cubana habló con Moisés Naím desde su casa en La Habana, desde donde mantiene su quijotesca cruzada contra la opresión del régimen de los hermanos Castro.”
      Esa relación de ellos dos, ¿significa algo? Pues en principio no, pero bueno es saber y anotar en algún lado que ellos dos “se hablan”. Moisés Naím, hoy, se sabe perfectamente quién es y qué trama. De Yoani Sánchez todavía no se sabe lo más importante. ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

    • Mercedes dijo:

      Si y yo y Gusa y el Vice tambien vivimos en Cuba y sabemos lo que es Cuba. De la misma cosa pueden haber criterios diferentes. Cuestion de opiniones. Lo que si es un hecho, indiscutible, es que en Cuba hay un partido unico y la prensa toda esta en manos del gobierno. Lo que deja las ideas en contra del gobierno en desventaja politica.

    • Mercedes dijo:

      Y todos saben que existen los gallegos chivatos pestilentes izquierda penca y arrastrada.

  7. 100 % Gusan@ dijo:

    Paquito es mi amiga, así que no te metas a loco de decirme que no puedo ir a joderle la paciencia allá. De más está decirte que sólo por ser cubano vale más que tú.

    • j.calvet dijo:

      Cuánto error en dos líneas. Tienes todo el derecho a ser amiga de Paquito, y a estar todo el tiempo que quieras donde quieras haciendo lo que quieras. Sólo digo que cuando una persona trabaja, es un poco extraño que se pase “la vida” en internet, como lo hace Maha, Mercede, Vice, tú misma, cuando además de “ganarse los frijoles”, hay que hacer miles de cosas y el día da para estar un rato en internet, pero….¡tanto¡ En fin cada un@ hace lo que quiere con su tiempo.
      Estoy de acuerdo en que Francisco Rodríguez vale mucho más que el mendas, pero no por ser cubano, sino por ser como es. Ciertamente un cubano revolucionario de muchos quilates. Como él, creo que hay muchos, muchas y deberían tener más peso específico en la política cubana.

      • 100 % Gusan@ dijo:

        Hay diferentes maneras de ganarse los frijoles. Yo recibo pedidos por email, veo todo el movimiento del taller desde mi oficina que está en un alto, subcontrato un panelito que hace las entregas, actualizo inventarios y planilla de pago desde mi compu.

        ¿Qué culpa yo tengo si otros no pueden?

      • Mercedes dijo:

        Lo que digo, hay que tener una vida triste y aburrida para estar haciendo de cronista de la vida ajena, recogiendo datos de comentarios en blog, guardando comentarios para posterior referencia. Nada que a falta de una vida tiene estar pendiente de la de los demas. A veces el B me da hasta lastima, el pobre.

      • vice dijo:

        Calvet:Sólo digo que cuando una persona trabaja, es un poco extraño que se pase “la vida” en internet, como lo hace Maha, Mercede, Vice, tú misma, cuando además de “ganarse los frijoles”, hay que hacer miles de cosas y el día da para estar un rato en internet, pero….¡tanto¡ En fin cada un@ hace lo que quiere con su tiempo.

        Cualquiera diría que el Sr. Aldeguer mantiene un bajo perfil o que apenas invierte tiempo en internet. En fin, que es una persona muy ocupada en otros menesteres
        “wiki blog” :lol: Mejor llame a esa cosa que usted tiene “wiki shit” y sería más creible. ;),when reality is that you have plenty of time to be a fool. :lol:

      • j.calvet dijo:

        Se lee en la portada de Acerca de Cuba: “Acerca de Cuba, por josepcalvet
        Another independent journalist… like in Cuba since 2010 Es decir, ni periodista, ni independiente. Acerca de Cuba, más que un blog realmente es un wikiblog y ofrece más información que debate.”

        Revisando esa caracterización del blog, hay algo que ciertamente no es correcto. Sí es un blog independiente. Absolutamente independiente y por eso puedo decir lo que me dé la gana en cualquier momento. Y ciertamente es más “almacén” de datos, que invitación al diálogo. El diálogo en este tema Cuba, ha de darse básicamente entre cubanos y cubanas. De forma respetuosa, argumentando, tratando de comprender las otras posiciones. Ese es inevitablemente el futuro de Cuba y el que desea una enorme mayoría de isleños.
        ¿Quién es quién en internet? Eso suele ser algo propio de la red: cierto anonimato,el uso de nicks, etc. Pero desde el primer momento me sorprendió ver la existencia de muchos nicks con una dedicación intensa en comentarios, en blogs distintos, etc. Si una persona es mayor, está jubilada, por algún problema tiene incapacidad laboral y tiene mucho tiempo libre, eso podría ser comprensible, pero resulta que las personas que “tienen” mucho tiempo libre para estar en internet, en la blogosfera cubana, en un 90% son personas anti sistema :lol: En España, años atrás se realizaron miles de jubilaciones anticipadas a personas de 50,60,años. Lo izo la banca para mejorar sus cuentas de resultados con la colaboración de los gobiernos socialistas y populares, lo hizo el propio estado con un sector de sus empleados públicos en un alarde de pésima gestión de recursos. Una de esas personas soy yo, que como se ve, todavía podría estar trabajando (mucho) para mi sector de trabajo y no es así. De ahí que pueda dedicar tiempo a conocer el proceso electoral cubano por ejemplo, y contárselo a otras personas interesadas que parece ser existen aunque yo no las conozca. Si Alexa mide tráfico, audiencias, de forma igual para todos, Acerca de Cuba ocupa un puesto 439,543 rank global y 11,332 en España, que no está del todo mal. Eso se mantiene si se trabaja un poco. (Observ.Critico ocupa los puestos 428,463 y 13,440 en esos índices)
        Un blog de blogs, com Blogs cubanos, tampoco es un blog de debate, y pasados los 1400 blogs indexados, camina hacia los 1500. Eso supone conocer un poco la blogosfera cubana, blog a blog en la mayoría de los casos.

        Dedicar algo de tiempo a Cuba merece la pena porque esa pequeña nación es una pequeña joya y la izquierda de habla hispana le debe bastante. Es de bien nacidos, ser agradecidos. (refrán)

      • Mahavishnu dijo:

        ¿por ejemplo?

  8. Marga dijo:

    Está claro que tiene que mejorar la competitividad entre las empresas que proveen servicios de adsl. Es cuestión de tiempo, ya lo veréis, el capitalismo llega de una u otra forma a todos los sitios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s