Incautan en La Habana envío postal de El Libertario desde Caracas


Por Taller Libertario Alfredo López

La libertad al libre flujo de ideas e información ha sido nuevamente vulnerada en Cuba. La Aduana General de la República decidió confiscar el pasado 10/12/2012 un envío de material literario que l@s compas del periódico El Libertario, en la hermana nación de Venezuela, enviaban al Taller Libertario Alfredo López (TLAL) en La Habana, a través de DHL.

relato-de-los-hechosA diferencia de la casi totalidad de las veces en que las autoridades cubanas hacen uso (abuso) discrecional de su ilimitado poder, esta acción de censura sí quedó registrada en el ACTA DE RETENCIÓN Y MODIFICACIÓN Nº01898, y la RESOLUCIÓN DE DECOMISO Nº 1366, que nos hicieron llegar.

En los documentos referidos se expresa lo siguiente: “MERCANCÍAS RETENIDAS: 4 PERIÓDICOS EL LITERARIO. ABRIENDO ESPACIOS DE LIBERTAD EDICIÓN 65 FEBRERO-MARZO Y 13 PERIODICOS EL LITERARIO. CONTRA EL CHANTAJE ELECTORAL EDICIÓN 66 MAYO-JUNIO”.

El Libertario es uno de los proyectos periodísticos más interesantes, originales y plurales dentro del animado y rejuvenecido circuito anarquista latinoamericano. En los últimos 15 años ha acompañado y documentado como pocos las diversas luchas sociales que han acontecido en Venezuela, convirtiéndose en una insustituible fuente de información sobre los avatares del hacer antiautoritario y anticapitalista en el emporio petrolero más importante del continente.

Con asombro y molestia varios amigos del TLAL, proyecto insertado en la Red Observatorio Crítico, recibimos esta noticia de censura. Asombro, porque hemos sufrido incautaciones en varias ocasiones de material enviado desde Caracas y otros lugares, de compas libertarios, y nunca los agentes policiales habían tenido la gentileza de hacérnoslo saber. Sin ir mas lejos, no hace más de dos meses se perdieron en el correo postal cinco ejemplares del libro Cuba: revolución en la revolución, una esmerada compilación sobre proyectos y espacios autónomos en La Habana, publicado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su sección de París. Cólera, porque el argumento aducido para la incautación es que este material resulta contrario a “los intereses generales de la nación” cubana.

En el Relato de los Hechos en el documento citado se explica que: “AL REALIZAR LA INSPECCIÓN FÍSICA DEL ENVÍO, SE DETECTARON 17 PERIÓDICOS CUYO CONTENIDO ATENTA CONTRA LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN, POR LO QUE SE PROCEDE A SU DECOMISO EN CORRESPONDENCIA CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE”.

Por supuesto, quedaba saber cuál es esa legislación vigente, lo cual es aclarado a continuación: “El hecho relatado en el POR CUANTO anterior constituye una violación de lo regulado en RES 5/96 APTDO 1RO JEFE AGR y en RES 5/96 APTDO 2DO JEFE AGR”, dice el documento.

¿Por qué El Libertario puede ser contrario a los intereses de la nación cubana, según los funcionarios de la Aduana General de la República de Cuba? ¿Por qué el Jefe de la Aduana General de la República, cargo no electo por la población cubana, sino directamente designado por las altas esferas del poder militar en la isla, decide cuáles son “los intereses generales de la nación”, sin más consulta?

No tenemos información de primera mano, pero estamos en condiciones de dar una respuesta categórica: porque nuestros compas en Caracas han desarrollado una visión de la realidad venezolana afincada en la perspectiva del movimiento popular antagonista al dominio del Capital y el Estado petrolero, que tuvo su eclosión fundacional en Venezuela en 1989, con el Caracazo.

El Libertario es contrario a los intereses de la nación cubana porque su colectivo editorial es consciente, como pocos, de que el ahora llamado chavismo es una fórmula simplificadora y falsaria para borrar de la historia reciente de ese país la beligerancia de los movimientos sociales en el quiebre moral y político de la IV República.

Ellos han demostrado que el chavismo es la nueva moneda de cambio acuñada por los grupos políticos emergentes del nuevo Estado bolivariano y abalada por los conjuntos empresariales petroleros yanquis, ingleses, rusos, chinos, iraníes, argentinos, brasileños, incluidos los cubanos, que hoy medran millonariamente a costa del capitalismo estatal petrolero bolivariano del siglo XXI.

El empeño periodístico de nuestros compañeros en Caracas es contrario a los intereses de la nación cubana porque desmonta sistemáticamente, y con información fehaciente y verificable, todos los edulcorantes bolivarianos, con los que nos anestesia la televisión nacional cubana.

Ellos confrontan esos tele-mitos con la cruda y normal lucha de clases de todos los días en ese país, con los vulgares empeños capitalistas por encontrar otros medios para seguir expoliando a las masas humanas y a los paisajes naturales venezolanos, y demuestran que la revolución bolivariana es otro artefacto político para garantizar que la burguesía venezolana cumpla, con plena gobernabilidad, su rol de productor de petróleo para los intereses estratégicos de los imperialismos mundiales.

El Libertario es contrario a los intereses de la nación cubana porque en los números enviados hay tres valiosos artículos referidos a la realidad de nuestra isla: Cuba: ¿Más papistas que el Papa? del investigador argentino Pablo Stefanoni, donde reseña las genuflexas posturas del Estado cubano ante la visita del señor Ratzinger; ¡Qué compre China quien no la conozca! de uno de nuestros compañeros del OC donde analiza con amplia documentación la dinámica del nuevo imperialismo chino; y finalmente Poder y falsificación: el “Manifiesto de Gaona”, un valioso texto de Rafael Uzcátegui donde revela el bochornoso suceso que generó en 1961 el ex anarcosindicalista Juan Gaona, en contubernio con el gobierno revolucionario, para desacreditar a los libertarios cubanos y desviar la atención internacional sobre la dura represión que sufrieron muchos de ellos.

Por otro lado, el argumento de que El Libertario atenta contra los intereses de la nación cubana nos muestra con nítida claridad cuál es la naturaleza de la nación, cualquiera que sea: es el rostro amable del empeño gubernamental por crear una comunidad armónica por medio de la coerción. Es la avanzada emocional de los planes estatales menos confesables para la constante colonización de la sociedad.

No podemos perder la oportunidad de repetir que el Estado nacional, aquí o allá, y bajo cualquier mascarada ideológica, no es ni un lugar, ni una institución, ni una cosa, sino la sublimación diaria de falta de libertad organizada y dosificada, que garantiza que una parte de la comunidad nacional mande y la otra obedezca con gusto.

Si nosotros decidimos cultivar nuestro criterio y comprensión de los procesos de Latinoamérica y el mundo a través de El Libertario, es un craso error a los ojos del Estado revolucionario, que dictamina para nosotros qué es lo que nos conviene saber y qué no, como en el vergonzoso espacio televisivo estatal cubano Lo mejor de Telesur. En tal sentido, a pesar de todo lo que digan los intelectuales orgánicos del Estado revolucionario en su favor, la administración de las políticas culturales y la administración de los cuarteles tienen más elementos en común de lo que ellos imaginan.

tlalLo curioso del hecho que estamos analizando es que ya habíamos recibido hace unos tres meses estos periódicos por la misma vía, ya los hemos leído y los hemos hecho circular. Intentar explicarnos esta paradoja es como intentar explicar la circularidad del cuadrado.

Haremos la reclamación correspondiente para intentar recuperar ese valioso envió, pero sabiendo que en definitiva, ninguna de las agencias estatales tiene esencialmente por función establecer la verdad, sino garantizar las condiciones mínimas de confusión social que ratifiquen la necesidad del control y la dependencia a las elites oficiales para acceder a la información.

En cualquier caso celebramos la gentileza de la Aduana General de la República de Cuba y lamentamos la creciente eficacia punitiva de esta institución, que parece perfeccionarse al calor de la llamada actualización del modelo económico cubano, mientras la sociedad cubana, y el pueblo trabajador en particular, continúa su ayuno de insumisión y disponible para soportar las disimiles variantes de tiranías capitalistas que se nos avecinan.

No obstante, en el próximo número de COMPENDIO OC volveremos a publicar los tres textos directamente relacionados con Cuba aparecidos en los números 65 y 66 de El Libertario. Además, si personas en Cuba interesadas o estudiosas del tema, desearan obtener una colección digitalizada bastante completa de esta valiosa publicación venezolana, puede contactar al TLAL a través de observatoriocritico, para solicitarla.

Nosotros, el puñado de anarquistas que habita esta isla, continuaremos buscando los caminos para que El Libertario siga llegando a Cuba, que es como decir que seguiremos haciendo porque lo imposible sea la plena opresión y no la libertad, único medio posible para llegar a la libertad, que es lo que significa ser libertario.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Declaración, Denuncia, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Incautan en La Habana envío postal de El Libertario desde Caracas

  1. Oblomov dijo:

    Excelente artÍculo de denuncia efectiva, y esclarecimiento del estado actual de cosas -cómo (no) funciona la libertad de información- a partir de instituciones concretas que consolidan en Cuba un Estado policíaco. Tales instituciones se encuentran tan desnudas ideológica y políticamente frente al descontento social, y frente a la creciente demanda de libertades por parte de los ciudadanos, que no les queda más remedio que explicitar su impunidad con el cinismo de sus declaraciones y sus políticas prohibitivas, sin ninguna argumentación válida. !Lo hacemos porque lo hacemos -porque nos sale de los “timbales”!
    Ya está claro que la inoperancia del ULTIMO ARGUMENTO, EL ARGUMENTO CONTRAIMPERIALISTA, se anula frente a la avalancha de los múltiples errores, fracasos, políticas concretas en contra de los ciudadanos y de la sociedad en general, pero sobre todo frente a la incapacidad explícita del Gobierno actual de responder positiva y favorablemente a las auténticas demandas de los cubanos.
    Frente a movimientos, instituciones, grupos y ciudadanos cubanos que dentro y fuera de Cuba reclaman espacios y demandas concretas de democratización de la sociedad cubana, de libertad y diálogo, contemplamos un Estado cada vez más incapaz de estar dispuesto al diálogo, y al mismo tiempo más capacitado para prohibir y reprimir a quien no esté de acuerdo con un gobierno que lo único que es capaz de proponer es paciencia y disciplina. Paciencia para ganar tiempo en cómo administrar la catástrofe a costa del carácter pasivo que constitucionalmente y a priori se impone a la ciudadanía, y disciplina estoica para aguantar el desmadre de una crisis económica y política que cuenta ya más de 20 años. Nada que ver con los valores de iniciativa social ciudadana y resistencia popular que nos distinguieron por siglos a nosotros, los cubanos.
    Confundir pasividad, obediencia y disciplina con tales valores es una afrenta a la memoria histórica colectiva de la nación cubana.
    Por supuesto, que tienen mucha razón cuando cínicamente tienen la gentileza de publicar la, en particular, confiscación: LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN tendrá que ver con cualquier cosa, menos con LOS INTERESES PUBLICOS DE LA SOCIEDAD CUBANA, es decir, con los intereses colectivos e individuales de los ciudadanos cubanos.

    • phanoptiko dijo:

      Como libertario de pro, no de fundación, media o cátedra, me parece una gansada esas rabietas de pretendidas gentes de izquierda, tristemente utilizando el término libertario, aunque más a libertariano suena en estos escrito, ya pasados de moda, a causa de unos funcionarios y/o burócratas de aduanas. Por el deseado Ogcidente (la g es de asquito) el pensamiento escrito y publicado importa un bledo, pero la censura y la violencia (con cárcel incluso) está a la orden del día y por cada acción. Soy Europeo, Ibérico del noroeste, es decir mecido por el cantábrico y vivo la basura, violencia y represión policial todos los días desde hace años, y conozco Cuba muy bien, no de turista y puedo constatar lo bien que allí se vive y ello a pesar de todas las escaseces y censuras que aún existen, pero como experto en ello te adseguro que no hay otro culpable que los USA y la UE, genocidas que poco tardarán en invadir esa isla del alma, a pesar de castros y pendejos/pendejas que se lucran de la pasta en dólares y euros de los que quieren la “libertad ” para cuba, es decir,m laesclavitud de la libertad de mercado y financiera que mata, asesina, mejor, a decenas de miles de personas por día.
      En Caracas pasa lo mismo conm esos libertarios, no todos pero la pasta del vecino grande y mordedor penetra en todo, más en los académicos, que ya tienen puesto y vida que conservar y en los artistas que que… en fin, viva cuba.
      Salud y república. Queridos hermanos

      • Isbel Díaz Torres dijo:

        Hummm puede constatar lo bien que aquí se vive… pese a las escaseces y la censura… y quienes lucran acá… ¿y eso qué significa?
        Es decir, que denunciar la censura es una “gansada”. Interesante postura para un libertario, no la había visto nunca. Evidentemente soy demasiado joven, y no he perdido la capacidad de asombrarme, y de aprender sobre la visión de los europeos ibéricos “mecidos por el cantábrico”.
        Cuánta esquizofrenia!
        Por cierto ¿quiénes serán los “queridos hermanos” de la despedida de este comentario? imagino que no seamos nosotros “pretendida gente de izquierda”, “libertarianas”.

  2. Octavio Alberola dijo:

    Es una vergüenza que el Gobierno de Cuba, que sigue pretendiéndose anticapitalista y revolucionario, actue igual que lo hacía el régimen fascista de Franco con la prensa comunista y anarquista, también con la excusa de atentar contra los intereses generales de la nación. Y de eso puedo aportar numerosos testimonios.

  3. j.calvet dijo:

    Y dije: “¿El estado cubano censura, quita cuentas de correo-e, internet, etc? Pues es muy posible que eso exista, porque “el estado cubano” es un concepto muy amplio en el que caben….. burócratas, administradores de red con dos dedos de frente, corruptos, advenezidos, chucópteros, etc, es decir personajes que están en todas las administraciones del estado en cualquier estado….y es imposible que Cuba sea una excepción”
    Apenas unos minutos antes de leer este post, había escrito “lo que dije”. No es la primera vez que leo un texto redactado desde esa Aduana General y las dos veces, alucino un poco :lo:
    La primera vez fue un texto que aportó la mismísima Yoani Sánchez. El texto del funcinario, eran casi tan malo como los textos de la Yoa. Alguien quedaba en evidencia redactado textos medievales.
    En este caso, no sé si es un error de transcripción de quien ha escrito el post, (imagino que no), pero parece que un funcionario ha escrito “MERCANCÍAS RETENIDAS: 4 PERIÓDICOS EL LITERARIO. ABRIENDO ESPACIOS DE LIBERTAD EDICIÓN 65 FEBRERO-MARZO Y 13 PERIODICOS EL LITERARIO. CONTRA EL CHANTAJE ELECTORAL EDICIÓN 66 MAYO-JUNIO”. Confunde “LITERARIO” por “LIBERTARIO”, y demuestra que no es persona apta para el puesto y debería ser deportado a Siberia.
    La frase que dice “Lo curioso del hecho que estamos analizando es que ya habíamos recibido hace unos tres meses estos periódicos por la misma vía, ya los hemos leído y los hemos hecho circular. Intentar explicarnos esta paradoja es como intentar explicar la circularidad del cuadrado.” demuestra que en Cuba no sólo hubo y hay Inquisición, sino también Reinos de Taifas.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      “Pues es muy posible que eso exista, porque “el estado cubano” es un concepto muy amplio en el que caben….. burócratas, administradores de red con dos dedos de frente, corruptos, advenezidos, chucópteros, etc, es decir personajes que están en todas las administraciones del estado en cualquier estado….”

      Las personas son el Gobierno. El Estado es algo más supra y más permanente en el tiempo: el territorio, las leyes y las instituciones. Pero desde Raúl Castro hasta el último Juan Pérez que pegue cuños en un correo, es el Gobierno de turno aunque el turno sea muy largo.

      • j.calvet dijo:

        @Gusa
        Perdona Gusa pero creo que tienes un error de concepto. Al menos en España, los términos son muy claros. El estado, es el conjunto de instituciones que, como dice la RAE “Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.”. Una parte muy importante lo forma la Administración del Estado, y el mendas, es un funcionario, un empleado público, no del gobierno (que un día blanco y otro rojo) sino del estado. El gobierno, cuando toma posesión de sus carteras, se encuentra todo un formidable aparato de personas, recursos, instalaciones, que permiten que el país funcione más o menos decentemente. Si el gobierno cubano es capaz de ver que esas actuaciones de la Aduana General son lamentables y propias de un reino medieval, revisará las normas que han de cumplir los funcionarios de aduanas y si considera que están obsoletas las debe cambiar. Mientras, esa parte del estado cubano que tiene asignada la misión de supervisar que no entre en Cuba el cangrejo americano, la mosca de la uva, jamones españoles con gusanos ibéricos, ni objetos robados, ni maletines llenos de dinero para comprar voluntades, etc. debe actuar como todas las aduanas del mundo.
        Si los de aduanas lo hacen mal, se equivocan, provocan que un montón de gente, como mínimo se ría de alguna que otra frase desafortunda….y/o utilice el “fallo” para
        provecho propio: ¡Ves, ya te lo decía!

        A #YoaniFraude, “La Aduana General informó a la bloguera Yoani Sánchez que decomisó diez ejemplares de su libro Cuba libre por considerar que su contenido “atenta contra los intereses generales de la nación”.Error Fatal Ese libro no atenta contra los intereses generales de la nación, sino contra la inteligencia humana :lol: y son los artículos de GY que todo el mundo conoce porque quien ha querido leerlos, en Cuba, los ha leído sin mayor problemas. Luego, no permitir que diez ejemplares llegaran al piso 14 fue un lamentable error. ¡A Siberia¡ De esos errores vive más de uno y más de una. La chica le faltó tiempo para publicar a todo color ese penoso punto 3 del errático informe
        http://www.desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2010/11/imagen-106.jpg

        • Enrique dijo:

          A estas alturas aun no tienes claro la diferencia entre España y Cuba :-) Cuantos gobiernos pasaron por Cuba en medio siglo? Y luego dices que no te gusta el bretecito, que si Yoani esto o lo otro; y en LJC averiguando si a un comentarista lo echaron o se fue del partido. Como se dice en la tierra: No es facil.

        • Mahavishnu dijo:

          Enrique, y la coletilla que ha cogido de “a Siberia” :)
          Menos mal que no ha estudiado marxismo

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Te juro por mi madre que jamás las he visto. Yo salté de contar con los dedos a hacerlo de memoria.

          Y mi hijo, mi segunda primaria que ya voy para 4to grado; bueno ya te he dicho, de contar con los dedos, los bloquecitos y los cálculos mentales simultáneos con Excel.

  4. 100 % Gusan@ dijo:

    Me parece muy bien estructurada la denuncia.
    Funcionarios de Aduana, que vendrían siendo el Gobierno, deciden qué atenta contra los intereses generales de la nación y qué no. Con toda la discrecionalidad que el Derecho Administrativo del Estado cubano le permite a los funcionarios públicos.

    Si vamos de lo particular a lo general, el problema no es el criterio del funcionario público de turno. Ese es un pobre infeliz que tiene que revisar montones de paquetes en busca de alguna bobería que justifique su trabajo. El problema está más arriba, en las propias regulaciones aduanales que no detallan exactamente qué cosas atentan contra los intereses generales del a nación.

    Exactamente igual que el Código Penal no especifica qué cosas constituyen secreto estatal y por lo tanto el funcionario podría ir preso por hablar de ellas.

    Nuevamente la discrecionalidad administrativa consagrada por el derecho administrativo cubano. El ejecutivo interpreta la ley, función que no le debería corresponder a él sino a los jueces y a la asamblea. ¿Y a quién van a apelar? No a un Tribunal, sino a la propia Aduana. O sea, nuevamente al Ejecutivo, que esta vez tendrá fundión de juez.

  5. Enrique dijo:

    Buena denuncia, hay que aprovechar cuando dejan constancia porque la mayoria de las veces no lo hacen, a mi me han quitado libros varias veces, en la escuela, en la calle; carretes de fotos tambien en la calle, porque al fiana de turno le parecia un elemento con “caracteristica”, cuando le preguntas con que caracteristicas, se quedan en eso, solo caracteristicas, que es en lo que entrenan sus neuronas binarias. En mi caso, eran pelo largo, chivo ( perilla para los españoles) y vestimenta heterodoxa.

    La coña de los revolucionarios que se van de alternativos, es que cuando son cosas de este tipo, dicen que es la burocracia, los que ponen palos en las ruedas de la revolucion, pasando por alto que eso es el sistema. Justificaciones que el regimen, por supuesto, no pide porque eso forma parte de su esencia y no tiene que justificarse por ello.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Enrique, pero es que está perfectamente diseñado para que así sea.

      Las leyes son lo suficientemente ambiguas para que el funcionario tenga que hacer uso de la discrecionalidad administrativa al momento de ejecutarlas. De manera que lo malo no es la “revolución” sino algún Juan Pérez ponedor de cuños. Fíjate que es el mismo mecanismo:

      -Con el corte de pelo que se requiere en las escuelas: “correctamente pelado”
      -Con la revelación de secretos
      -Con el material que atenta contra los intereses generales de la nación

  6. Enrique dijo:

    Me fui a la aduana y alli dicen que se prohibe:
    “Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación”

    Y como mismo pasa con el tema de la moral socialista, es lo intereses generales de la nacion: un saco donde cabe todo lo que no les gusta, o puedan considerar subversivo.

  7. Eduardo Fernandez dijo:

    A ver si como algo positivo, terminan leyendo el libertario todos los funcionarios de alguna oficina de la aduana, algunos otros del MININT y algunos otros de alguna división ultrasecreta de poderes ilimitados. Así serviría de algo que se quedaran con los periódicos de los compas del Libertario.

    Les guste o nó ya esa publicación corre por Cuba. Que siga la batalla de ideas!

    Contra la dominación y la opresión, contra las instituciones que más las han perfeccionado: el estado y el capital, se pongan la máscara que se pongan! Como dice Randy: Seguiremos en contacto.

  8. Armando Chaguaceda dijo:

    El argumento “Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación” es una perla tan conservadora que parece sacada de los anaqueles del franquismo. Recuerdo que hace 5 años ya pasamos por algo similar, cuando nos incautaron unos sellos con el logo de la Cátedra Haydeé Santamaría y las “subversivas” palabras: Participación, Compromiso, Crítica y Debate, además de literatura sobre ciencias y movimientos sociales, que nos enviaban los compas del Movimiento contra el TLC que Costa Rica; los mismos compras que habían sido retenidos por introducir esa “propaganda enemiga” con su incredulidad de admiradores de la Revolución Cubana (de hecho venían a esperar el nuevo año y el aniversario del 1ro de enero) y ante nuestro disgusto y verguenza…pero hacen bien en denunciar y seguir el procedimiento de reclamación….entonces logramos que nos devolvieran todo, si bien en un kafkiano y costoso corre-corre…éxitos ¡¡

    • j.calvet dijo:

      Me da en la nariz que Cuba va a vivir de ahora en adelante muchos momentos de “tensión” por lo anacrónico de muchas regulaciones, situaciones, etc. Un estado, el cubano no puede ser una excepción, está lleno de personajes acomodados en sus mesas, en sus oficinas, en sus prebendas, en su pequeño poder parcelado y ridículo, y se verán cosas muy curiosas… Poco a poco, cambiarán normas, reglamentos, modos de trabajar, de atender a los ciudadanos, etc. Pero la inercia actual, me imagino que es parecida a lo que hemos vivido años atrás en España, cuando la administración del estado parecía sacada de un artículo de Larra.
      Además de lo anecdótico, está lo que duele y al ver en el comentario de Chaguaceda, las palabras “ante nuestro disgusto y verguenza” he recordado lo mal que lo pasó un comunista habanero, comprometido con su partido a estar un año, creo, en Melena del Sur, con una guataca en la mano, siendo él, funcionario de vivienda en La Habana, cuando en su ciudad, un fin de semana de descanso, vamos un grupo de unas veinte personas a un hotel, primera línea del Malecón, y queríamos subir a la terraza, y le dicen que él no puede andar con el grupo de gallegos. Paso una enorme vergüenza, se solucionó el problema, hablamos de todo ello y cada cual sacó las conclusiones que quiso.
      En 1992 los “intereses generales de la nación” no le permitían al comunista y revolucionario Ernesto Guevara, entrar en ese hotel con una pandilla de gallegos, pero en esos mismos días, otro joven comunista y el mendas, nos tomamos un daiquiri sin problemas en el Floridita. ¡Difícil de entender, pero no imposible¡

      • Enrique dijo:

        De ahora en adelante? cuenta, cuenta. Porfi si sabes algo dilo, no nos tengas en ascuas.

        • Mahavishnu dijo:

          Está pasando los trámites pertinentes para saber “que debe ser cambiado de lo que debe ser cambiado para cambiar todo lo que debe ser cambiado”
          Y democráticamente, eh! Cuando lo decida el funcionario_que_nose_agarra_a_sus_prebendas, pues será oficial y democrático.
          Y los Aldegueres del mundo aplaudirán y aqui paz y en el cielo gloria. Y de cada uno de sus links amables se verterán loas a la sabiduría del funcionario, y se demostrará que la rebolu es grande

          sigh
          Sheeps, they’re all sheeps

      • Mahavishnu dijo:

        Por cierto el Guevara Que no Forjará el Hombre Nuevo tenía la solución en sus manos.
        Una vez encaramado con los gallegos recoge hierbas, se pudo haber tirado. Es que usted no entiende que la prohibición tiene sentido

  9. Mahavishnu dijo:

    Y en general, no entiendo por qué los colaboradores de OC se quejan de eventuales atropellos (casuales, por supuesto) de sus derechos a las autoridades cubanas, que como todos sabemos, no tienen tiempo para explicaciones.
    Deberían dirigir todas sus quejas al ministro sin cartera, Jorge ¿Fernando? Aldeguer : ya se encargará el de elegir entre las tres variantes de respuestas :
    – eso es culpa del embargo
    – eso es culpa de un funcionario poco diligente y en última instancia del embargo, que nos obliga a emplear a esos funcionarios (los otros están embargados)
    – eso está mal y debe ser cambiado. ¿cuando? bueno, poquito a poco, para no darle armas al enemigo (léase, embargo)

    La utilidad de dicha “respuesta” es un gran misterio, pero unas risas nos echamos seguro

  10. el_yoyo dijo:

    Cada vez que oigo de estas cosas recuerdo el poema de Nicolás Guillén:

    No sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo,
    si somos la misma cosa
    yo,

    Tú eres pobre, lo soy yo;
    soy de abajo, lo eres tú;
    ¿de dónde has sacado tú,
    soldado, que te odio yo?

    Me duele que a veces tú
    te olvides de quién soy yo;
    caramba, si yo soy tú,
    lo mismo que tú eres yo.

    Pero no por eso yo
    he de malquererte, tú;
    si somos la misma cosa,
    yo,
    tú,
    no sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo.

    Ya nos veremos yo y tú,
    juntos en la misma calle,
    hombro con hombro, tú y yo,
    sin odios ni yo ni tú,
    pero sabiendo tú y yo,
    a dónde vamos yo y tú…
    ¡no sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo!

    Pero como todo lo que sucede conviene: quizás aprendan los de OC quiénes son los que odian.

  11. Dígase estado y se habrá dicho todo lo malo

    • Oblomov dijo:

      Me parece que la negación del Estado o la demonización en cuanto Estado (identificación con el mal) es una percepción errónea, o por lo menos una perspectiva extemporánea.

      • Oblomov dijo:

        Por supuesto, no me refiero al Estado en cuanto Estado. No hablo del Estado Cubano en particular.

        • j.calvet dijo:

          Nunca he tenido demasiado contacto con anarquistas, libertarios, y personas de esas ideologías. Es ahora cuando en Hispania, mantengo una relación personal, amable, fluida con una persona que no creen en la escuela pública, no cree en la sanidad pública, no cree en el estado, no cree que deba existir el dinero, pero…..disfruta de la gestión que hace el estado de los impuestos que pagamos los españolitos y españolitas, menos…… los libertarios, que si pueden, ¡todo en negro¡ Ah, caray, ¡que curiosa contradicción¡

    • 100 % Gusan@ dijo:

      No comparto lo de demonizar al Estado. El Estado como institución es necesario y útil para la vida en sociedad.

      Lo que está jodío es el Estado decimonónico cubano que lleva años de atraso. Estados modernos funcionan mejor, menos carga impositiva para el ciudadano, más agilidad, menos trámites innecesarios, mejor selección de los recursos humanos, más transparencia, menos corrupción y equilibrio entre la cosa pública y la cosa privada.

  12. vice dijo:

    Cuando Calvet se pone a cantinflear el ridículo alcanza cotas insuperables. Y si no lo hace mejor es porque no va mucho al gimnasio. :)
    Nebuliza al estado cubano (léase gobierno militar de la Isla de Cuba) y lo disuelve en la “burocracia”, ese ente indeterminado que según nuestro virrey catalano-alicantino ‘vive en sus parcelas feudales’ (como “aislados” del resto), ese coco enmascarado en el entramado cubano que carece de nombres propios y que tanto le resuelve a la camarilla gobernante cuando de justificar sus disparates se trata, y que, muy obviamente, es la bestia negra del mal usada por el cantinflero calvet para exonerar al gobierno militar cubano de toda culpa. “Ya se resolverá el problema” , escribe nuestro virrey en el mar de su galimatías y mostrando una paciencia budista.
    Y cosa curiosa: este es el mismo calvet que, rasgando sus vestiduras y entre sonidos guturales de espanto, llega hasta el más mínimo detalle de la vida, obra y milagros, de los “enemigos de Cuba”. Esos adquieren , por obra y gracia de sus “investigaciones”, nombres y apellidos, se materializan, y saltan al plano de la existencia real.
    Dicho más cubanamente: el payaso de calvet ve cuando quiere ver, y se queda ciego cuando le conviene. ;)

    • j.calvet dijo:

      Camarada Rodolfo No Martín Villa.
      Como verás, más o menos, te contesto uno de cada diez “mensajitos” que me envías. Usas muchas veces la palabra payaso y estás muy fuera de juego. Hoy los payasos, al menos en España, están mil veces más prestigiados que los politicos, que los militares y policias, que los jueces, que los “rofolfos” (sin calificar para no herir…)
      Dos hechos han logrado ese reconocimiento: uno, haber podido contar en España, con una familia de payasos excepcional. Me refiero a la familia Aragón. Emilio Aragón, Miliki falleció a los 83 años. Pasaron por Cuba y en La Habana nació en 1959 (un año excepcional para la Humanidad) otro Emilio Aragón. La familia es extensa y han logrado para la profesión de comediantes, de payasos, etc un buen reconocimiento social.
      Otro hecho muy importante relacionado con los payasos, son los médicos, hombres y mujeres payasos. Han visto que no sólo en las unidades de oncología infantil, todo payaso que aparezca es bienvenido, sino que para muchos niños y niñas, la risa, la presencia de una persona con o sin nariz roja, favorece la recuperación de los pacientes infantiles.
      Y por último, la Brigada de payasos “oficialistas” que llegaron a Haití en los primeros días del terrible terremoto. Pensar que unos cubanos y cubanas, decidan ir a Haiti a hacer payasadas, en esos días tan terribles, hace que sea un orgullo ser como ellos.

      • Mahavishnu dijo:

        Puah. Otro de la serie “yo estoy con los buenos y los buenos son con los que yo estoy, ergo tengo razón”
        Hacer comentarios sobre Emilio no le añadirá a usted ni un ápice de talento, así como alabar la labor de los médicos, cubanos o españoles, en Haití, no le convertirá a usted en una persona solidaria. Ni el talento ni el humanismo se reciben por “contagio”
        Usted es lo que es : un spamer coñazo, defensor de una dictadura que gobierna un país que usted no conoce (por lo de falta de talento y de humanidad)
        Triste despojo del guerracivilismo de sus padres y tíos

      • Mahavishnu dijo:

        Sorprendente en cualquier caso la forma en que pasa usted de puntillas sobre la actualidad del Emilio Aragón Que Nació En El Año Bendito, el que es un mega empresario audiovisual, el que se sacó de la chistera el ERE que mandó a la calle a toda la plantilla de Público (ese diario mega progre) cuando este dejó de serle útil en su batalla contra Prisa :)
        Si es que es usted un incansable buscador de la verdad ….

        • j.calvet dijo:

          A riesgo de ver “incautado” este comentario, por ser tema ajeno al tema del tema del post, le diré que aunque usted no se haya percatado, me encanta, escribir sobre otros temas ajenos al tema del tema…. pero que siempre tienen una intención, relacionada con ….El Tema, en mayúsculas. El Tema en mayúsculas, es #Cuba, #Caravana54 #VivaCubaLibre #CubaVa, etc.
          Ciertamente #Cuba presenta claros y oscuros y eso ya lo ha leído usted escrito por un servidor en 2006 en un blog perdido en la blogosfera hispánica. Cuba tiene censores, corruptos, deshonestos, etc, pero Cuba también tiene gente honrada, gente sana, gente solidaria con personas de otros países y eso se debe a que en 1959 unos barbudos mezcla de socialismo-utópico y pragmatismo-cubano, hicieron algo bastante excepcional que es reconocido como valioso por mucha gente.

          “Ustedes” no reconocen valor ni al socialismo, ni al comunismo, ni al anarquismo, porque creen en otros ismos….. como le acabo de escuchar al presidente de la CAM (no el cubano amigo de la Yoa, sino la Comunidad Autónoma de Madrid) que justifica que un responsable de la privatización, externalización, de servicios médicos hace un par de años, ahora vaya a ser protagonista, está en su consejo de administración (realmente estaba porque acaba de dimitir) de la empresa que va a quedarse con el negocio de los análisis clínicos de distintos hospitales de la CAM. Eso se ve bien. Para eso están “ustedes” en política, ni más ni menos. El modelo cubano les causa erisipela aguda.

          http://www.expansion.com/2013/01/15/economia/politica/1358249774.html

        • Mahavishnu dijo:

          Señor Aldeguer:
          A riesgo de perder el tiempo, como sucede siempre que intentas explicarle algo a un idiota, el hecho de que en Cuba haya personas honestas y deshonestas, es una perogrullada, que viene a decir “Cuba es igual que cualquier país, y su gente es igual que la de cualquier país”
          Es por ello que cuando [...] como usted, capaces de soltar memeces como esas, defienden luego la existencia de una “singularidad nacional”, justificante de la anomalía política que es el castrismo, uno no puede menos que sonreir.
          Usted no sabe nada de socialismo, señor Aldeguer; no sabe los orígenes, no conoce la historia, no conoce la teoría, no conoce las características de como se aplicó en nuestro país, las víctimas que eso ha costado a la nación cubana. No sabe nada de nada. ¿que valor cree que un [....] como usted coloque en un mismo comentario [....] sobre los integrantes del M-26 junto a [.....], producto de sus fijaciones anti-peperas?
          Ninguno, señor Aldeguer. Abunda usted en ser aburrido, [....], vomitivo, a fuer de intentar desde la impresionante magnitud de su ignorancia, aleccionar a otros sobre cosas que desconoce.
          En resumen, ser un [....] arrogante y un coñazo.

        • Mahavishnu dijo:

          En resumen, las opiniones que yo tenga sobre “ismos” las baso en conocimientos. Al menos lo intento.
          Sus opiniones sobre esos ismos se basan en decir “ustedes” (los que se equivocan) y “nosotros” : este último, un conjunto al cual usted no pertenece, porque ser algo en esta vida no se logra por ósmosis. Usted es únicamente lo que demuestra ser : un vulgar ignorante, una persona despreciable, aburrida, melochnaya (¿mezquina?), que cree que defender una dictadura en la red es algo importante.
          Hablando en cubano , un [.....]

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Y luego se pierde en la diagonal de la contrapelusa cuando intenta decir que los funcionarios son el Estado (O que el Estado es los funcionarios). Como decía mi abuela, lo que no nace no crece.

      A ver, se muere Castro I, Castro II, Castro III; se muere Juan Pérez el cartero del correo de Seborucal de Arriba, pero el Estado como ente abstracto superior va a seguir existiendo con su territorio, sus instituciones y sus leyes. No hay manera de que entienda que él puede ser funcionario en más de un turno al bate, pero siempre será funcionario del Gobierno. Porque su nombramiento vino de un personaje que ocupó un cargo en algún gobierno y luego pueden haber cambiado pero no lo botaron. Pero aún si lo botaran el Estado seguiría siendo el mismo sin su encumbrada presencia.

      Y claro que el Gobierno, como ente abstracto, como institución, es uno de los elementos que integran al Estado. Sí, pero gobiernos con minúsculas van y vienen. Así como van y vienen directores, cancilleres y vicepresidentes… El Estado es mucho más permanente.

      • j.calvet dijo:

        Sostenella y no enmendalla una vez más.

      • j.calvet dijo:

        Señor Maja:
        Al recibo de esta, espero esté usted bien. Yo lo estoy gracias a …muchas cosas buenas que tengo la suerte de disfrutar.
        Quisiera informarle, a pesar de que no tengo la más mínima necesitar de comunicarme con usted, que los moderadores de Observatorio Critico, borraron ayer un montón de comentarios juzgados “no procedentes”, según he creído entender. Los suyos, suelen ser de ese orden, así que si usted ve borradas sus tontunas habituales, no crea que es un problema que sólo le afecta, sino que es la aplicación discrecional de una norma interna que dice que se rechazarán los comentarios “muy ajenos al tema en discusión”.
        Esa discrecionalidad bajo esa norma tan amplia, podría andar muy cerca de lo que conoce por “censura”, o sencillamente trata de mantener un cierto nivel de debate en el blog.
        Curiosamente el post (hay muchos como él, que apenas tienen participación) http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/01/11/mis-respuestas-para-el-final-de-las-sospechosas-habituales/ tiene un único comentario y a nadie parece haberle interesado, de tal forma que no ha sido preciso borrar nada, porque nada había que borrar salvo el solitario texto del funcionario del estado, el Reino de España, j.calvet.

        • Mahavishnu dijo:

          Señor Aldeguer:
          Al leer este comentario, me importa un pimiento el estado en que usted se encuentre. Si es borrado, no me verá usted comentando nada al respecto, porque esa es una de las muchas cosas que me diferencia de usted. Terminada esta parte aclaratoria, y dado que su comentario :
          – no tiene sentido
          – es irrelevante
          – es una payasada
          me permite usted no agregar nada más? Gracias. Métase un dedo en la nariz y genere su siguiente payasada. Limpie el monitor después.

    • Eduardo Fernandez dijo:

      Rodolfo:
      No veo la necesidad de decirle payaso a Calvet para que entienda tu punto. Recuerda que otros dicen gusano, otros decían ratas, and so on.

  13. Pingback: Polémica Cubana» Blog Archive » Saisie à La Havane d’un envoi postal du journal “El libertario” de Caracas

  14. Y todo fue hasta un dia…. Asi funcionan las autoridades cubanas y ya todos lo sabemos: no hay libertad(es). Entonces si ya sabemos que es asi porque seguimos intentandolo. Ellos generan el conflicto pero nosotros lo creamos. Lo perfecto o normal seria la libertad de asociasion, prensa, expresion, de lo que hablamos todos los dias y los intelectuales y prensa no los recuerdan cada minuto de nuestra existencia como cubanos. Hace un tiempo El libertario publico un articulo muy interesante sobre metodos para luchar contra la censura y la represion del Estado. Y cometen el error de enviar estos documentos con DHL ( El estado y el capital postal en potencia). Utilicemos ese folleto de clandestinidad. No es mejor enviar todo esta informacion con gente que vaya a Cuba poco a poco y de venezuela vienen muchos. Ya esto paso con Yoani varias veces y no aprendemos de las barbas del vecino. DE TODAS MANERAS ESTA BIEN LA DENUNCIA, LA DIVULGAREMOS POR TODAS PARTES. MUY BUEN ESCRITO. CONTINUEMOS INTENTANDOLO!!! SALUDOS LIBERTARIOS.

    • Oblomov dijo:

      Vale la pena seguir “intentándolo” -una o dos veces, no lo sé-. ¿Por qué? De hecho, pondría en evidencia una vez más la arbitrariedad y el cinismo como norma e mentalidad de tales instituciones. Pero sería más eficaz, desde luego, usar también otros métodos que eviten la censura -seguramente métodos “guerrilleros”, porque evitar la censura en Cuba no es tan fácil-. porque el objetivo fundamental es la divulgación de la información en la sociedad. Lo de denunciar las instituciones lo hacen cada día gratis por su propia cuenta solamente con su presencia.

      • j.calvet dijo:

        La mayoría de las monedas tiene dos caras..ya sería un serio problema que tuvieran seis si se acuñaran hexaedros…. Con dos basta y sobre.
        Una cara son esas incautaciones en las aduanas, en envíos, al bajar del avión y mostrar “objetos”, etc. Y naturalmente, la sociedad cubana debe dotarse de más y más recursos para no dar por válidas esas prácticas, tanto si son de “resolvederas” como si son instrucciones políticas. Hay un caso muy curioso, que es el del famoso bloqueo al blog Generación Y. Brilla (paradoja) la falta de luz sobre el tema y de ahí la especulación. Nunca he llegado a saber si realmente ese blog estuvo bloqueado desde arriba, si estaba a la decisión de los administradores de red, cúanto duró el bloqueo, etc. Es un hecho cierto, que en el tiempo en que la propietaria del blog y toda sus comparsa afirmaban que estaba bloqueado, no era cierto. Yo recibía capturas de pantalla hechas en La Habana por ejemplo donde se veía la portada de Generación Y. Luego, no estaba totalmente bloqueado. ¿En un hotel se podía consultar? Es muy posible que no, o que sí. Lo cierto también es que ese “bloqueo” ha sido uno de los peores negocios que ha hecho el gobierno cubano. Un enorme error. Como lo es que siga ese “interés general de la nación”.
        Otra cara, es que que todo el mundo piensa que los envíos postales a la isla, corren serios riesgos de ser “incautados” también. Es voz, populi. Ayer mando una medicinas a la isla y un día me recomiendan en Correos que ponga visible “medicinas” y ayer otra funcionaria del estado, no del gobierno, (toso) me dice que mejor no ponga nada. Están dando por seguro que esas medicinas “pueden volar” no con Iberia más tarde…
        Pues resulta que en dos años, habré hecho x envíos a la isla 125 y ninguno ha tenido problemas, El seguimiento del envío desaparece de la web de Correos pronto y cuando llega a Cuba, ¡a esperar¡ La realidad es que todos han llegado bien de salud, como es exigible.
        ¿Libros, revistas, publicaciones, deben estar en una lista negra? ¿Deben ser incautadas por “no ajustarse al tema del post”? Ahora mismo no llego a aportar un solo título de texto que debería ser “incautado”. ¿Las memorias de Aznar? Bueno ese sí, claro…. :lol:

        • Mahavishnu dijo:

          Y yo que pensaba que usted apuntaba a ministro del interior, como minimo
          Bueno, como jefe de correos también sirve. No he leído todavía una explicación de como afecta el embargo a correosdecuba. Lamentable omisión : tiene usted una noble tarea por realizar

        • j.calvet dijo:

          Autocorrección.
          Al intentar escribir x envíos a la isla….. entre 1 y 25, usando los signos > mayor y menor, ha salido, ¡nunca me había pasado¡ 125 y ese dato no es correcto.

  15. Pingback: Incautan en La Habana envío postal de El Libertario desde Caracas « ekinarenekinaz

  16. Bilma dijo:

    El movimiento libertario no tiene nada que ver con la derecha política que utiliza estos hechos para hacer políticas de Estado, ni con la izquierda política que cree que estos hechos son relativos y que tampoco es para tanto…

  17. Pingback: Aduana cubana retiene periódico venezolano que critica al régimen | Dossier33

  18. Pingback: Incautan en La Habana envío postal de El Libertario desde Caracas | Cuba Nuestra: cubanos en el mundo

  19. rafael gonzalez dijo:

    Apreciados compas, les manifiesto mi desacuerdo con esas razzias represivas del régimen insular con los ibertarios quienes viene denunciando los pingues negocios de la opulenta oligarquía en tierra firma y sus pares cubanos. Observo la discucion teorica-juridica del asunto como un mero formalismo para atenuar la situación ante la posible regulacion de la circulacion en la bella isla. Ante todo mis respetos, de UDS.

  20. LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PUNTO. NADA JUSTIFICA LA SENCURA .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s