Pagando con “besos”: el ascenso de las monedas sociales en Brasil?


Por Manuel Toledo

Vitoria, Brasil, viernes, 4 de enero de 2013 – Heraldo Rodrigues da Silva, de 55 años, tiene una pequeña tienda en Sao Benedito, uno de los barrios más pobres de Vitoria, la capital del estado brasileño de Espirito Santo.

En la pared detrás de su mostrador, un cartel anuncia que, además del real, la moneda oficial de Brasil, él acepta el “bem”, una moneda alternativa de un banco comunitario de desarrollo, Banco Bem.

El banco fue establecido en 2005 por una asociación de costureras de Sao Benedito que decidieron prestar lo que habían ganado como beneficio en una feria a un grupo de ebanistas para que ellos también pudieran formar un colectivo.

En el país hay unos cien bancos de microcrédito similares, así como varias iniciativas de trueque en las que también se intercambian monedas sociales. Todos tienen por objetivo promover los principios de una “economía solidaria” que, según ellos, es más justa y sostenible que el modelo capitalista dominante.

Sus clientes pueden pagar con coloridos billetes llamados, por ejemplo, “palmas”, “castañas”, “girasoles” y “besos”.

Incluso Ciudade de Deus, la favela de Río de Janeiro conocida mundialmente a través de la película de Fernando Meirelles, tiene su propia moneda, el CDD.

En Sao Benedito, como en Ciudade de Deus, hasta hace poco reinaban el narcotráfico y la violencia. Pero ahora que esta favela de Vitoria ha sido prácticamente ocupada por la policía militar, como sucedió con varios barrios pobres de Río, muchos de sus residentes dicen que se sienten más seguros.

Los habitantes de Sao Benedito también dicen que la vida ha mejorado en los últimos años gracias a las políticas sociales de los gobiernos del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, y al trabajo de proyectos locales, como el Banco Bem.

“A través del Banco Bem, comenzaron a estimularme, a ayudarme, a apoyarme”, dijo Rodrigues da Silva, quien antes era albañil.

Él tomó dos préstamos del banco: el primero para construir su tienda y el segundo para ampliarla.

“El comercio ha aumentado muchísimo recientemente. Cada vez son más quienes vienen a gastar aquí su dinero y muchos de ellos pagan con bem”, añadió, con una gran sonrisa.

Comprando en el barrio

Banco Bem se inspiró en Banco Palmas, el primer banco comunitario de Brasil, fundado hace 15 años en la ciudad de Fortaleza.

“El objetivo de tener una moneda social es estimular a la gente a que use su dinero en la comunidad y contribuya al desarrollo de la economía local”, le dijo a la BBC la directora de Banco Bem, Leonora Mol, una psicóloga con un largo historial como trabajadora social.

“Nuestro sistema de préstamos es muy sencillo. Son los vecinos quienes deciden a quién se le otorga créditos. Les preguntamos algo muy simple: ¿si este dinero fuera suyo, se lo prestaría a esta persona?”, explicó.

El banco ahora está animando a los minoristas de la zona a unir sus fuerzas para que puedan negociar mejores precios con los grandes abastecedores y supermercados.

Además, Banco Bem está ayudando a transformar áreas que eran usadas como basureros en atractivos espacios sociales, como parques y teatros.

En el vecino municipio de Vila Velha, unido a Vitoria por un puente, otro banco comunitario también le ha declarado la guerra a la basura.

El Banco Verde Vida paga con su “moeda verde” por materiales reciclables, como botellas de plástico, latas y aceite de cocina usado.

Dos veces por semana, hay un constante flujo de personas sobre todo mujeres con carretillas repletas de desechos que han recogido en la zona.

Junto a la entrada del banco, hay una pequeña tienda donde se puede comprar alimentos y materiales de limpieza, a muy bajos precios, con los billetes verdes. Alternativamente, es posible pagar con ellos en otros negocios locales.

“Empezamos cuando nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo antes de que la basura destruyera completamente nuestro medio ambiente”, dijo el director del banco, Joao Manoel Ribeiro dos Santos, quien también era albañil.

“Tenemos un río, el Aribiri, donde la gente iba a pescar los peces se veían incluso desde el puente y los niños nadaban. El plástico acabó con todo eso. Durante la estación de lluvias, comenzamos a sufrir inundaciones. El agua entraba hasta por las ventanas”.

Aunque al río todavía le falta mucho por recuperarse, los vecinos están orgullosos de lo que han logrado hasta ahora.

“Ésta es la tercera carretilla llena de botellas que mi mamá y yo traemos hoy. Ella es quien las recoge. Esto nos ayuda financieramente pero también hay que ver lo limpias que están nuestras calles ahora”, dijo una joven.

Confianza comunitaria

Los bancos comunitarios de Brasil cuentan en la actualidad con el apoyo del gobierno, en especial a través de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes), vinculada al ministerio de Trabajo y Empleo.

“El Banco Central no estaba muy contento con nuestras monedas sociales pero se dio cuenta de la importancia de nuestro trabajo y las aceptó, en parte gracias a Senaes, que fue establecida por Lula”, dijo Ribeiro dos Santos.

Según él, la sociedad brasileña ha experimentado un cambio fundamental.

“Hemos perdido el miedo a negociar con el gobierno. Antes no podíamos ni acercarnos a las autoridades locales, ni qué hablar del Banco Central”, señaló.

“Ahora tenemos confianza en lo que podemos lograr con pocos recursos pero con mucha buena voluntad, paso a paso”.

Unos de los pasos más importantes que los 11 bancos comunitarios de Espirito Santo ahora tienen que dar es, según la directora de Banco Bem, adoptar un sistema único para tener una mejor idea de las diferentes formas en que se está utilizando el dinero que prestan.

“Pero esperamos que, dentro de unos años, nuestras monedas alternativas no sean necesarias porque la mayoría de los vecinos estará comprando localmente y ayudando a sus comunidades a crecer”, dijo Leonora Mol.

Tomado de BBC Mundo

About these ads
Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Pagando con “besos”: el ascenso de las monedas sociales en Brasil?

  1. el_yoyo dijo:

    Me gusta mucho eso de las monedas comunitarias para ayudar al desarrollo de las propias comunidades. Por ejemplo en la comunidad nuestra, uno de los miembros ha desembolsado más de 100 mil millones en la moneda local llamada EURO para ayudar a la reanimación de la economía de uno de los miembros que para formar parte de la comunidad sus jefes políticos y bancarios falsificaron documentos para hacerse pasar por ricos. Ahora también se está barajando una suma similar para que otros de cuyo nombre no debo acordarme sigan de fiesta y siesta.
    Pero el problema de las comunidades es que no todos halan parejo y los vagos, los ladrones y los tontos se recuestan a los que trabajan, “comen y no preguntan quien paga” y luego cuando le llega la factura quieren matar al cocinero. Al el cocinero dice: ni pago, ni agradecido

    Ustedes los de OC tienen realmente una afición por los perdedores, los fracasados y la miseria que da escalofrío. En vez de mirar a los exitosos, ustedes proponen imitar a los más jodidos. Dios quiera que nunca se hagan con el control de Cuba: Como decía alguien que conocen muy bien: Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud. o como decia mi abuela dinero llama dinero y miseria llama miseria

    • Oblomov dijo:

      Yoyo Es evidente que este comentario tuyo es malintencionado, inviertes en un párrafo inicial una serie de supuestas frases irónicas que cubren una realidad cruda para finalmente concluir tu histérico argumento contra el OC, mediante una ofensa pedestre. En primer lugar Brasil no es Alemania, las comunidades braisleñas no son las “comunidades” alemanas, y el euro es una moneda regional y no local. Nadie invierte en una “comunidad” 100 mil millones de euros y desde luego no me refiero a la Comunidad Europea, sino al término comunidad del que habla el artículo de marras. Artículo que por cierto fue tomado de tercera mano, lo escribió alguna brasileña, se colgó primero en la BBC -que no es precisamente un periódico comunitario, que apueste por perdedores, y Manuel Toledo a quien conozco personalmente tampoco apuesta por ello, y es corresponsal de este periódico, y para nada es miembro del Observatorio Crítico,- y no en el apartado de Curiosidades, sino en el de Economía.Pero desde luego ocultas ese hecho, por que tu argumentación no es lógica, es “ideo’lógica”. Por tanto explotas lógicamente un texto sacándolo de contexto, pero logras tu objetivo.
      Por otra parte el texto no señala ninguna militancia, es sencillamente la información de una realidad, que se multiplica a lo largo y ancho de las sociedades actuales , justamente porque mucha gente ha perdido con el actual sistema global imperante. En todas partes… De ningún dato anterior ni del post se desprende que se apueste por la miseria y los perdedores. No hay un argumento lógico que soporte la tesis tuya. Demuestra a menos con un argumento lógico esta “tesis” tuya.
      En España actualmente, existen decenas de monedas alternativas operando, y no justamente porque se desprecie al euro y al capitalismo “en si”, sino porque gentes concretas en comunidades concretas necesita sobrevivir, y no tienen deseos de ser perdedores. Y por supuesto no son gente que tenga intención de poner una bomba en el Banco Central de Europa, o en cualquier banco suizo. Pero alguien con determinadas intenciones podría “explotar ideológicamente¨ esta situación y decir que si sueñan con volar en pedazos el BCE. No sé. Si la historia es ofender, y no argumentar, si la historia es arremeter y vivir el complejo de “francotirador libre”, y no dialogar. si la historia es invertir más en el plano sentimental que en el plano lógico -justamente por ausencia de argumentos- Yo me pregunto ¿qué sentido tiene contribuir con la palabra y con quién realmente estamos hablando, y para qué?
      Yo personalmente compro con euros, y no me veo en largo tiempo comprando con otra moneda. Pero para nada me atrevería a lanzar juicios sobre otras realidades que no conozco, y sobre todo juicios irrespetuosos, cargados de fobias no declaradas y de supuestos ideológicos rancios, que ya son hiperconocidos.

      • j.calvet dijo:

        ¡Vaya palo totalmente merecido le propina el señor Oblomov al señor yo_yo¡
        Lo siento Yo-yo pero eso de matar al mensajero está muy visto en quienes tenéis que defender a capa y espada la opción que en su momento habéis tomado. Raudelis te felicita porque Raudelis “debe” (obligación) decir que está encantado en la empresa que está, con el tipo de contrato que debe de tener, con el colegio privado, etc.
        Tú, yo_yo, imagino que cada primero de Año, tal vez viendo el Concierto de Año Nuevo de la “choza” de Vienna, te entran ganas de estar un año ahí, haciendo palmas cuanto al final la Marcha Radetzky, hace que los asistentes se sientas de esa Fraternidad que con dos o tres años de anticipación logra una reserva en ese privilegiado concierto. Es la expresión gráfica del capitalismo, del poder económico que se muestra triunfante, aunque la música le importe un pimiento. Lo normal es que no tengas capacidad económica para permitirte ese lujo, pero lo añoras, lo ves bien, son los triunfadores, los que han llegado a ser élite financiera (japoneses, saudies, alemanes, etc..) Es decir, todo lo contrario de esa “chusma” de perdedores, fracasados y miserables, que es como has etiquetado a OC. Ponme en esa lista. Gracias.
        Tu, cada día más, estás en las listas no de hombres pobres, sino de pobres hombres.
        ¡Te has lucido!
        Ya te han dicho, que una vez más hablas de lo que no sabes (como yo, claro). Además de los bancos del post, de los bancos de alimentos, están los bancos de tiempo. Poco a poco van tratando de tener su espacio y las personas que acceden son infinitamente más merecedoras de respeto, que tus triunfadores.
        Uno de tus triunfadores, un responsable directo de muchas cosas, está hoy protagonizando el espacio de tertulias en la radio española. Rodrigo Rato, un derechista de tu cuerda, estaba al frente del FMI cuando se iba gestando la crisis financiera. Lo hizo tan mal, no tuvo la capacidad de poner a trabajar a sus miles de empleados para detectar lo que venía encima (o lo ocultó sabiendo que la crisis financiera iba a empobrecer a unos pero a enriquecer a otros) que cuando se fue, hay un informe sobre su pésima gestión, firmado por el propio FMI. Cuando llega a España, se poner al frente de Bankia y la hunde. Ciertamente Bankia ya estaba tocada, pero sus decisiones, la salida a Bolsa, etc. no fueron para corregir la burbuja Bankia, sino para hundir a miles de pequeños ahorradores. Hoy la acción de Bankia, nominal 2 euros, vale 0,552 euros. Un desplome, una pérdida de casi el 75%. Pero lo mejor viene ahora. Rodrigo Rato, como “es bueno” y no es de “fiesta y siesta”, acaba de ser fichado por Telefónica, una empresa vendida a los amigos de Aznar, donde trabaja Zaplana (ex presidente de la Comunidad Valenciana) Urdangarín (yerno del rey borbón) y decenas de ex políticos de distintos partidos.
        La vergüenza se llama capitalismo y antes o después ese factor (capital) dejará de ser el que tiene la sartén por el mango, para ser un factor más en los procesos productivos, pero no en la forma abusiva, injusta, anormal que es hoy. Es el fin del modo de producción capitalista. Amén.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          El Yo-yo no sirve, Raudelis tampoco. Rodrigo Rato y Aznar mucho menos. Matar al mensajero esta bien visto.

          ¿ Y el tema del post? Bien, gracias.

        • Raudelis dijo:

          jajaja Dice Calvet “Raudelis te felicita porque Raudelis “debe” (obligación) decir que está encantado en la empresa que está, con el tipo de contrato que debe de tener, con el colegio privado, etc”

          Pues no es asi, estimado calvet.

          Mi felicitacion a Yoyo se debe a que ha descrito la realidad tal cual es.

          ¿Por que no creas la moneda “CALVE” a tu gusto y conveniencia? Seria ideal que cada cual pudiese imprimir su moneda como quisiera.

          Fijate que gran parte del poder del dolar es porque USA tiene la IMPRESORA de dolares. Y cuando quiere solo busac mas papel y tinta y Vualaaaaaa …a imprimir dolares.

          Eso mismo se hace con el EURO, el rublo y demas monedas.Pero crea monedas inorganicas que provocan crisis.

          Calvet el dia que cualquiera tenga en su casa una impresora para sacar mi propia moneda …!Seria un CAOS!.

          Saludos

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Veo que te estás convirtiendo en abogado del Santo Oficio, en guardiana de la fe… ¿Asesora de la Inquisición ,tal vez?
          Parece que no sólo no sabes de matemáticas para niños sino que el la lectura tampoco es tu fuerte. ¿Qué e-reader usas? ¿El de Amazon tal vez?
          El tema del post está tratado, of course, aunque están más desarrollado los “efectos colaterales”. ¿No has leído que he escrito: “Además de los bancos del post, de los bancos de alimentos, están los bancos de tiempo. Poco a poco van tratando de tener su espacio y las personas que acceden son infinitamente más merecedoras de respeto, que tus triunfadores.”. Cuando iba a desarrollar los bancos de tiempo, he visto que mucho más importante, para mi, era decirle a yo_yo que su frase “Ustedes los de OC tienen realmente una afición por los perdedores, los fracasados y la miseria que da escalofrío”, no da realmente escalofríos, da penita, lástima, porque no ha entendido en absoluto el post. Ni la banca ética da escalofrío, ni eran una pandilla de perdedores las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad, ni lo son las personas que favorecen las entidades de microcréditos, ni las cooperativas de crédito, ni los bancos de tiempo…..
          Y hablar de tus admirados “rodrigos rato” es bueno, porque son ¡en exclusiva¡ los causantes de la actual crisis. ¿Ya has leído el último informe del FMI, firmado por dos franceses, que dicen…. ¡la hemos ca_______¡ ¡Ahora se dan cuenta¡

          http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/04/economia/1357323736.html

          Los “perdedores” según yo_yo no echan a la gente a la calle para contratar a gente más joven sin derechos sociales, no echan a la gente de sus casas (desahucio), no echan a la gente a los comedores sociales, a los albergues, no privatizan la sanidad, no privatizan la educación para ganar dinero, etc. Eso lo hacen los “triunfadores” o los que aspiran a ser como ellos…. como tú misma.

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          Creo que la cosa no es como la cuentas. Dejando de lado cómo funciona el sistema monetario, que desde los acuerdos de Bretton Woods me interesa menos que la física cuántica, te diré que ese mundo alternativo que trata de salir adelante,de forma local, respetuosa con el medio ambiente, con las personas sobre todo, etc. irá adelante sin duda, aunque no sea ni mucho menos mayoritario. Esas personas, y las tengo cerca, humanamente son infinitamente más validas que los zanahorios que dan codazos y salen en la serie de estoy viendo en estos días: Boss. Muestra el sistema de elecciones en USA, criminal, sin otra palabra mejor para definirlo. Es una serie, pero supongo que refleja una parte de la realidad.

          http://www.canalplus.es/Boss

          Ese mundo alternativo no va a crear ningún caos, en todo caso, trata de que los demás veamos que otro mundo mejor es posible y no es esta una frase hueca, es tan cierta como que deberías darte una vuelta por LJC, porque Harold ha publicado un post y hay un problema con la paradoja de Schrödinger y posiblemente, las dudas que se han generado, tal vez, puedas “ampliarlas” :lol:
          Saludos.

        • Raudelis dijo:

          Calvet desde que se invento el comercio (siglos atras) el hombre ha tratado de buscar medios, metodos o tecnicas cada vez mas precisas con las cuales medir el valor de las cosas.

          Desde el punto de vista filosofico todas las cosas tienen un valor inestimable, pues no solo son unicas sino que su valor puede fluctuar drasticamente, asi como poseer varios tipos de valores. El tema es enorme.

          ¿Y que es el dinero? Pues una manera psicologica, virtual, mental, alterna, etc de representar esos valores.

          De ahi , estimado calvet, que a la hora de poner orden en ese gran caos de valores se han utilizados medidas cada vez mas CONFIABLES (oro, etc)

          ¿Te imaginas que ahora tu digas que en lugar de euros te deben pagar con chorizos? Bueno, para ti seria bueno, pero al que no le guste el chorizo no querra tu moneda, aunque si te pague con ellos.

          En fin calvet el viejo refran de DIVIDE Y VENCERAS aplica perfectamente a estas “monedas” mencionadas en este post

          Ah. y no tiene nada que ver mi analisis con el capitalismo, sino mas bien con la logica, las matematicas y el sentido comun.

          nota: La proxima vez que recibas tu salario dile que te lo den en “hojas de lechugas”. !Y AHORRALAS para tu retiro! jajaja

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          No se pueden mezclar churras con merinas y a eso me refería. El tema del trueque, de los bancos solidarios, las cadenas de favores, los bancos de tiempo (en España funcionan e imagino sabes en qué consisten), etc, todo eso no se puede poner en comparació con el complicado sistema monetario internacional. El oro, los derechos especiales de giro, o cualquier sistema que respalde a las monedas nacionales, es un tema y otro muy distinto es tratar de favorecer intercambios de bienes y servicios “al margen” de lo que existe hoy en día. ¿Por qué¿ Muy sencillo: porque existe la tendencia de obtener ganancias inmorales mediante procedimientos más inmorales todavía. En el recorrido de muchas mercancias desde el productor hasta el consumidor, es lamentable que los mayores márgenes se los lleven los que menos se lo merecen: comisionistas, especuladores. grandes centrales de compra, etc. Poco a poco va cuajando una nueva cultura de consumo, que valora pagar un precio justo al productor, aunque sea algo más caro y menos “brillante” que esas naranjas que maduran en las cámaras frigoríficas, que están “bonitas” a base de “detergentes” y saben a diablos… En un extremo están quienes pueden llegar a afirmar que se podría vivir sin dinero. Eso no lo creo en absoluto, pero sí creo que se puede vivir con más desarrollo local. Los primeros piensan que pueden ir eliminando el papel del estado y eso tampoco es lo que creo correcto. Sigo creyendo que el estado tiene un papel importante en muchos terrenos. Por ejemplo el fiscal. Debe pagar más impuestos quien más gane, quien más tenga, pero eso que supone que exista la iniciativa privada, la gestión social, las iniciativas de economía alternativa.

          Mira un video de YB muy bueno que está junto al del gato de Schrodinger. No pongo la url, pero se llega buscando en YB “Mecánica cuántica, experimento de la doble rendija”. Es muy posible que lo conozcas.
          Saludos.

    • Raudelis dijo:

      Excelente comentario Yoyo.

      El uso de estas “monedas” romanticas, utopicas y de clara tendencia de izquierda desconocen fragantemente las razones por las cuales los sistemas economicos han luchado por siglos con la finalidad de lograr medidas seguras a la hora de comerciar.

      El fraude, el lavado de dinero (y un etc mas largo que una linea ferrea) son razones mas que suficiente para que se utilicen las monedas ya depuradas por siglos de comercio.

      Veamos por ejemplo el CUC cubano. Esta moneda se usa como le da su gana al gobierno. Lo mismo se cambia a una tasa que a otra dependiendo de quienes seamos los que la compremos. Vale 1 a 1 contra el dolar cuando le da la gana al gobierno y cuando no lo cambia a la tasa que le da su gana

      Si esto es con CUC que se supone deberia ser mas transparente y solida !Imaginense una moneda local llamada “Besos” o “Como le llamen”

      Saludos

      • 100 % Gusan@ dijo:

        Y que no te sirven para nada mas allá de las comunidades.

        Soy entusiasta de las iniciativas locales y comunitarias. Pero un proyecto debe ser sustentable desde todo punto de vista.

        Por ejemplo, cuanto cuesta acuñar papel moneda. Puede costar incluso mas que el valor de la moneda si se acuñan pocas. No me parece que una formación económica de pequeño alcance deba invertir parte de sus recursos en emitir su propio papel moneda. Por lo mismo que países enteros se ahorran este gasto, para dedicarlo a otras cosas.

        No obstante, entiendo que Brasil tiene antecedentes en esto de trabajo comunitario y que el proyecto no suena mal por todo aquello de mejorar tu entorno y ganar el sustento con ello.

        • Mercedes dijo:

          Y no habia pensado en eso. En el costo de imprimir el dinero y llevar el contro de esa moneda. Y las falsificaciones. El fraude puede estar a la orden del dia.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Eso es lo bueno del debate, es una tormenta de ideas. Yo no había pensado en lo de las falsificaciones.

          Sí estuve pensando que alguien tiene que cambiar esa moneda por reales para comprar los productos de la tienda, los bancos verdes que pagan por la basura luego la venderán en dólares o en yenes. ¿Cuánto le pagarán a los pepenadores?

  2. 100 % Gusan@ dijo:

    Una pregunta solo por curiosidad.
    Cuando el dueño de la tienda cierra, al final del día, y recoge sus “bem”… ¿Tiene proveedores que le aceptan pagar en esa moneda?

    ¿Coca-Cola y Nestlé reciben pagos en “bem”?

  3. Raudelis dijo:

    El uso de estos “Bem” y modenas similares me recuerda el viejo sistema de vales que se entregaban en los centrales azucareros. Estos tenian como principal defecto que solo eran validos DENTRO del area del central, bajo las condiciones DEL CENTRAL y solo podian adquirir los productos que ofertara el CENTRAL.

    Dicho mas claro…!Era una forma de robar al descaro!

  4. Mercedes dijo:

    A mi no me gustaria que el fruto de mi trabajo tuviera valor solamente en la tienda de la esquina.
    A los recolectores le pagan con “besos” su trabajo de recolectar botellas, besos que le sirven solamente para comprar local.
    Pero cuando ese banco comunitario venden la materia prima a las procesadores grandes cobran en reales. Y sus fondos estan en reales.

  5. Raudelis dijo:

    Una de las razones del “corralito” argentino fue que ellos ganaban en pesos argentinos pero salian del pais con DOLARES.

    Al final resulto que en el banco central como reserva abundaban los pesos, pero casi habian desaparecido los dolares. Al devaluar la moneda argentina..!se formo el despelote!. Pues los ahorrantes que habian confiado en el gobierno con su promosion de que era lo mismo un peso que un dolares habian ahorrado en PESOS.

    Si hay que cobrar con “besos” !QUE ME LO DEN BESANDO! jajaja Al menos asi no habra devaluacion pues nadie te va a quitar lo BESADO

    • j.calvet dijo:

      $Te recuerdo Raudelis, que lo del corralito fue obra del FMI, es decir una pieza muy importante del capitalismo agonizante. ¡Qué ganas de que lleguen los grandes funerales por ese sistema que favorece que los que tienen tengan cada vez más y los desfavorecidos, las pasen cada vez peor¡
      Hoy Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, recuerdan las recetas neoliberales de la época Bush y parece que han aprendido la lección.
      ¿Ha llegado a Santo Domingo, las kedadas para darse abrazos? Se llama AG, abrazos gratis, Free Hugs :lol: ¿Y el intercambio de libros gratis, el BookCrossing, y una cosa muy extendida en Reino Unido, las carboot, que en España son los “rastrillos” o mercadillos de particular a particular…..

      • Raudelis dijo:

        Calvet todo ese trafico de acciones positivas es valido, pero es mas un retroceso hacia la epoca del trueque que hacia un futuro sostenible.

        Esas acciones que mencionas son mercantilismo sentimentalista que alegra la vida, pero frena el progreso economico.

        • j.calvet dijo:

          @Estimado Raudelis
          Aunque el post aborda una experiencia muy concreta, recorriendo los 50 comentarios que hay hasta ahora, va en paralelo algo más inmaterial, más intangible, que un sistema de pago para ir más allá del simple trueque. Lo que corre en paralelo con el tema de los bancos comunitarios de desarrollo local, con la banca ética, con los bancos especializados en microcréditos (google: Venezuela, Muhammad Yunus, microfinanzas-Argentina, etc), es un convencimiento de que no hay que ir para atrás como tu dices, sino hacia adelante, superando el lamentable espectáculo que vive la Humanidad en el S.XXI. ¿Te pongo las cifras de pobres, enfermos, mortalidad infantil, mientras un pequeño grupo de privilegiados, detentan, usando normalmente malas artes, la capacidad de enriquecerse cada vez más? Eso que da asco y repugnancia, cada vez lo interiorizan más personas que desean que “las cosas cambien”. Y no hay que ser comunista, socialista, rojo perdido, anarquista o lo que sea, para que cada vez más, se extienda la indignación desde lo local a lo global. Frente a las actitudes violentas de muchos antisistema, están las actitudes no violentas de “otro mundo es posible” y eso va calando poco a poco y para ello sirven todas esas experiencias, centradas en lo económico o no. Con ello respondo a lo que dices de “Calvet todo ese trafico de acciones positivas es valido, pero es mas un retroceso hacia la epoca del trueque que hacia un futuro sostenible.” No hay globalmente ningún retroceso al mercado basado en el intercambio directo, eso es imposible. Lo que hay es tratar de organizar más implicación de todo el mundo en su comunidad, no esperar que papá estado lo resuelva todo, generar riqueza aunque sea usando tornos de cerámica artesanos o creando empleo desde pymes, emprendedores, cooperativas de todo tipo, etc. Para ello las comunidades tienen que ser conscientes de muchas cosas. El modelo de los macrocentros comerciales, con grandes superficies de compra de perecederos, hogar, etc ha hundido a miles de pequeñas tiendas. A eso hemos contribuido todos hasta que
          hemos visto el agua ha llegado a tu casa…. y entonces te quejas y añoras cuando cerca tenías un colmado (tienda de ultramarinos se decía en España), una papelería, una panadería y un zapatero remendón. Ahora, en modelo “USA” te obliga a coger el coche e ir a donde están esos puntos de venta o servicios. El modelo vino de EEUU y creo haber leído que tras 20 años más o menos, empieza a desaparecer.

    • Mercedes dijo:

      Ninguna de esas maravillosas cosas que unen la comunidad tiene que ver con que te paguen tu trabajo, o la materia prima que recojas, con papelitos de colores y no con dinero. POrque ese que te paga se inserta en la economia con dinero de verdad.

  6. el_yoyo dijo:

    Oblomov,
    Aunque el comentario sea original de otra persona, ha sido publicado en OC por uno de su equipo. De artículos de ese tipo está llena esta página. Las pocas veces que ellos pueden comentar aquí, por razones que conocemos, es defendiendo micro miserías que podrán ser muy bonitas, justas, etc, pero no se sostienen. ¿Qué esto, una comunidad Amish? ¿Cómo pagan la electricidad esa gente, cómo se transportan, no usan papel para imprimir libros o se pasan el conocimiento de boca en boca? Oblomov, esos inventos duran hasta que se acabe la alegría del primer impulso, luego desaparecen como empezaron porque cuando vas a comprar fuera, cuando vas a echar gasolina, comprar un ordenador o un libro tienes que pagar con dinero de verdad y te das cuenta que “eso” es una pérdida de tiempo.
    Llevo tiempo leyendo OC. Quizás tú debas darte una vuelta por los post viejos. Es una tendencia más que evidente que los artículos que se publican en OC (aunque no sean originarios de ellos, son seleccionados y subidos por OC), defienden a capa y espada todo ese tipo de miserias y “llega-y-pon” económicos. Nunca leerás aquí un artículo de alguien que haya triunfado o como triunfar y crear una empresa duradera. Ejemplos de triunfadores también los hay por miles. Pero aquí solo apuestan por los pobres, los perdedores como si la pobreza fuese una virtud en sí misma y como si los que triunfan fuera necesariamente ladrones o explotadores. Nos duela o no la locomotora del mundo está en las grandes empresas capitalistas.
    Calvet, te iba a dedicar una ráfaga, pero no, tú mismo lo has dibujado mejor que yo: ¡Qué PaíZ!

    • Oblomov dijo:

      Yoyo
      La idea de que el Observatorio Crítico defiende la miseria y la pobreza no la puedes probar con argumentos lógicos, es más bien una suposición tuya, muy arraigada en tí debido a evidentes filiaciones ideológicas que hasta ahora no he visto argumentadas en ningun comentario tuyo. Y decir que te gusta el éxito y no el fracaso no es un argumento, es una filiación electiva y no ideológica.
      Ahora bien si tal filiación electiva está tan arraigada en ti no me explico no me explico tu permanente “contribución” a los post de una página que detestas por apostar a la pobreza y a la miseria, y a otras cosas que desprecias (algo muy distinto de disentir). En cuanto a que el OC apuesta por los pobres y los afectados, los oprimidos, tienes toda la razón, el problema es qué entendemos por apuesta, y tal como lo enfocas tú, da la impresión de que el OC es un grupo filántropico más que una red social con múltiples “apuestas” (que se desprende de lo que hacen y lo que piensan y no de lo que tu crees a partir del único contacto “virtual” que tienes leyendo de manera muy sesgada determinados post que se cuelgan aquí). Te advierto que el OC como cualquier otro grupo de centro, izquierda o derecha, en ningún momento dice que apuesta por la miseria o por el fracaso, porque no tiene ningún sentido. Tienes que demostrarlo Yoyo, y para demostrarlo no basta con la guapetonería estetizada (que según tus filiaciones electivas deberías supuestamente despreciar) con la que haces gala cada que escribes un comentario, Demostrar significa articular lógicamente un lenguaje que permita mostrar el comportamiento de un fenómeno en la realidad. Eso supone estudiar, investigar el fenómeno y ver si su realidad coincide con la “tesis que esboza”. Teniendo en cuenta que dicho fenómeno se mueve en buena medida en un nivel ideológico, político y social: entonces deberíamos ver si el conjunto de lo que dice (y lo que no dice), lo que hace (y lo que no hace), y lo que proyecta el OC coincide realmente con una tesis tan burda, como “la apuesta por el fracaso y la miseria”.
      La pobreza no es una virtud -pero la humildad si. La pobreza y la miseria son condiciones negativas que conciernen a miles de millones de personas en el mundo, que ciertamente en su mayoría no apuestan por continuar en la miseria (sólo un sociópata podría sostener tal tesis), y concierne a millones de cubanos, que se han pasado más de 20 años pensando cada día qué poner sobre la mesa. La inmensa mayorías de los esquemas políticos y sociales que conozco de derecha a izquierda, a través de distintas formas de comprender esta realidad, proyectan ideas, organizan acciones y construyen una ideología que permita solucionar esta evidente realidad negativa. Porque de eso se trata la lucha en verdad contra la pobreza y la miseria, y no de suponer que el éxito o el fracaso es un supuesto ideológico que soporte un determinado proyecto.
      Para mí no es una tendencia evidente que el OC apuesta por la pobreza, aunque si por los “pobres y oprimidos” es decir por los pobres que quieren mejorar sus condiciones reales de vida y por los oprimidos que no quieren vivir bajo la opresión-, y esto último se hace tan claro, que me parece que la tendencia más evidente del OC es que apuesta por una sociedad capaz de levantarse a través de múltiples frentes contra todo tipo de opresiones, con una evidente posición anticapitalista y democrática. Eso es lo que yo veo evidente, no a partir de los textos que quiero leer, sino a partir de lo que dicen y lo que quieren, lo que piensan, y lo que proyectan pero sobre todo lo que hacen y cómo lo hacen.

      • Mahavishnu dijo:

        Oblomov:
        El anti-capitalismo no puede ser democrático :)
        Eso, al menos, es demostrable.

        • Oblomov dijo:

          “Demostrable” y -también refutable- puede ser cualquier tesis política o ideológica, sobre todo en nuestra época, especialmente a partir del relativismo. Por ejemplo que el facismo es necesario, que el darwinismo social es justificable, o que el totalitarismo es el sistema más adecuado para una isla bloqueada -discurso público de un alemán en la misma Plaza de la Revolución-. Que el capitalismo es genético en los seres humanos, y un largo etc…

        • Mahavishnu dijo:

          Oblomov:
          No , para nada. Desde el punto de vista de la lógica formal.
          Si partimos de la base de que ninguno de los anti capitalistas de bolsillo puede proponer un sistema económico que sustituya la ley del valor y la tarea del mercado para determinar el valor de los productos, entonces convenimos en que existirán propietarios – guión – capitalistas.
          Cualquiera que declare que es “anti capitalista” está formalmente diciendo que esa parte de la población para él, no tiene ningún tipo de derechos. Ergo, esa persona es, por definición, un totalitario y un anti demócrata.
          Yo añadiría que está repitiendo la palabrería de los comunistas utópicos de finales del siglo XIX principios del XX.

        • Mahavishnu dijo:

          Que ka gente parece olvidar de donde surgió la “necesidad formal” de instaurar la “dictadura del proletariado”, introducida por el bolchevismo en la teoría dizque marxista de la revolución.
          Y la dictadura surgió como instrumento político para expropiar a los capitalistas y aniquilar a los “burgueses” como clase. En algunos sitios – físicamente. ¿O es que alguien puede imaginar que una clase social, que está formada por los miembros más acaudalados, y por ello más poderosos de la misma, admitirá que una banda de advenedizos, agitadores del lumpen, van a permitir tranquilamente que les corten el pescuezo? Por supuesto que no!
          A la resistencia de la burguesía nacional actual me remito

      • Mahavishnu dijo:

        por demás, si te tomas el trabajo de leer los comentarios de yo_yo sin evaluar su procedencia ideológica, sus argumentos is que están a la vista : proponer en nuestro país una solución inventada de palabrería hueca y autoritarismo de turno, disfrazado de buenas intenciones, es una propuesta aún peor que el capitalismo de estado, tele dirigido por el “partido marxista”. Es una apuesta segura por perpetuar la miseria que se dice querer combatir.

        • Oblomov dijo:

          Que toda forma de anticapitalismo, y todo declarado anticapitalista está en contra de la democracia y a favor del totalitarismo es una conclusión delirante del tiempo de la Guerra Fria, la cual por suerte ha terminado. De hecho es una declaración totalitaria, como el propio lenguaje de la Guerra Fría.
          Suponer que la ley del valor es algo tan simple que “emerge2 del libre mercado es algo totalmente ingenuo; y creer que los anticapitalistas no tienen propuestas es falta de información. Dudo que estemos hablando de lo mismo que hablaba el comunismo utópico o el comunismo científico. Michael Albert, Cornelius Castoriadis, entre otros, lo demuestran claramente.
          No se exactamente qué significa “desde el punto de vista de la lógica formal”.

        • Mahavishnu dijo:

          Oblomov:
          es que el lenguaje ‘antica’ es un lenguaje heredado de la “guerra fría”. Solo se ha sustituido la pretensión global de estar generando una nueva sociedad humana más justa por las pretensiones locales de “estamos creando alternativas a nivel de comunidad, dejadnos crecer en paz”
          Te repito, el definirse como “anti capitalista” es profundamente anti democrático. En las condiciones actuales, claro está. Siempre podéis volver a las andadas, expropiar toda riqueza que os aparezca por delante , “repartirla” y mañana ya se verá,
          Yo no escribí, por cierto, que la ley del valor “emerge” del mercado. Lo que dije es que ninguno de los “anti capitalistas de bolsillo” tiene ninguna propuesta que sustituya al modelo económico que se basa en la ley del valor y en los mercados como instrumento, o sea, el capitalismo.

        • Mahavishnu dijo:

          así que si te parece un “delirio” esa forma de ver a aquellos que se declaran “anti capitalistas” revisa el lenguaje, y luego intenta adaptarlo a conceptos lógicos. Una lástima que antes tengas que averiguar que es la lógica formal.

        • Mahavishnu dijo:

          ¿Acaso es tan difícil de entender? Si ninguno de ustedes puede imaginar un modelo económico que no sea el capitalista (y que no sea un desastre, claro está) , declararse “en contar del capital” (que inevitablemente será parte de la sociedad) es declararse enemigo de una parte de la sociedad, y por ello, anti democrático.
          Es nada más y nada menos que fascismo social. Lo que siempre ha sido toda iniciativa de izquierdas “radical”. Hermanitos del alma del racismo y del fascismo nacionalista : “los blancos son superiores a los negros”, “el obrero es el que crea riquezas, el capitalista es una sanguijuela”
          Mismo lenguaje, misma conclusión.

        • Enrique dijo:

          Con esto de los comentarios anidados yo no se ni donde debo escribir. Bueno esto es respuesta a Oblomov:
          A ver como te lo explico. el Socialismo Libertario, Anarquismo, y cualquier otro modelo teorico de diseño social terminado en ismo es antidemocratico, y necesita del poder absoluto sin paliativos para llevarlo a cabo. Si no fuera asi, siempre podrian proponerselo a la sociedad como el programa electoral de un partido y ver con cuantos apoyos cuentan.
          Por otra parte, si la cosa va de querer vivir de ese modo, la democracia representativa te da esa opcion, pueden crear todas las comunidades libertarias que quieran, ciudades libertarias, industrias libertarias, etc. La broma es que tampoco se conformarian con eso, quieren cambiar a los otros, porque es por su bien aunque los infelices no lo sepan; y eso ya lo han hecho los fascistas y comunistas.

        • j.calvet dijo:

          @Madre mía ¡¡¡ (Expresión de mucho asombro hispánica)
          Leo el comentario que firma Enrique que tacha de “antidemocrática” la opción libertaria…”antidemocratico, y necesita del poder absoluto sin paliativos para llevarlo a cabo.” He leído muchas cosas raras en muchos sitios, pero dudo haber leído nunca que los movimientos asamblearios, a cualquier nivel, sean antidemocráticos. Se podrán calificar con muchas otras palabras de la familia de la utopía, de la falta de realidad, de los buenos deseos y poco más, de ilusión también se vive, de ser pocos y aveces mal avenidos, de ir normalmente contracorriente, etc. pero de falta de democracia, ¡carajillo¡
          Y además eso lo dice una persona que ejerce, personalmente, la censura como administrador de un blog, Tomar La Palabra.¡ más carajillo¡

        • Enrique dijo:

          Calvet no tenemos culpa de que seas tan corto de luces, y todo lo traduzcas desde tu neurona sensiblera, ya sabes que todo esto te queda grande, mejor dedicate a dar abrazitos del alma en LJC, yo hablo como sistema social, como modelo, no que 4 pelagatos se reunan a levantar la mano.

        • j.calvet dijo:

          Pues parece que la aclaración de Enrique, deja las cosas claras. “4 pelagatos levantando la mano” eso es asumible, pero como sistema social, como modelo, el movimiento libertario es antidemocrático.
          ¡Vale¡ ¡Tú si que sabes¡

      • el_yoyo dijo:

        Oblomov,
        Yo no soy estudioso del tema ideológico-social. Desgraciadamente me muevo y me he tenido que mover en una vida más tangible. Puedo decir que he tenido dos grandes capítulos en mi vida:
        - El capítulo cubano: En Cuba mi problema fundamental y casi único fue poner algo en el plato de cada día. Para mí y los míos. Y así tropecé con una política e ideología que me destinaba a ser pobre eternamente. No creo que tenga que demostrar que esta realidad sea una anécdota mía, concierne al 99% de todos los cubanos. Dos millones de los cuales se cansaron, como yo, de vender su alma a esa ideología que apuesta por la pobreza, que nos necesita pobres y desinformados para poder permanecer en el poder. Por eso me fui y por eso llegué a odiarla.
        - El capítulo fuera de Cuba El problema sigue siendo más o menos el mismo: Poner cada día algo en los platos mío y de mi familia. La diferencia aquí está que puedo elegir entre apostar por modos alternativos anticapitalistas-democrático-utópico-revolucionario y morirme de hambre o creer en la virtud del trabajo. Creer en que lo único que hace falta para poner ese alimento en los platos es proponérselo, trabajar, usar la cabeza. No digo que sea fácil y no niego incluso que puedes fallar. La diferencia está en que aquí tienes la opción de fallar, en Cuba la pelea está perdida antes de empezar.

        Dicho esto, yo creo que enaltecer medios que no tienen salida, o que no han probado u efectividad de manera continua es postar por los perdedores y es pan para hoy y hambre para mañana. Sobre todo cuando el mundo está lleno de ejemplos que demuestran que se puede hacer muchísimo más. Por ejemplo: yo viví y trabajé 7 meses. En 1966 eran inmensamente más pobres que Cuba y hoy es una de las economías más sanas del mundo y el nivel de vida no lo he visto más alto en ningún lugar de este planeta. Ese es un ejemplo de que el capitalismo funciona y funciona muy bien. Ahí hay un ejemplo de pobres que no se conformaron con la pobreza y que no cambiaron las reglas de juego sino que triunfaron haciendo uso de las mismas reglas que habían. Y ellos por tener no tenían ni agua en su isla. Pero los suecos, los alemanes, los daneses, los holandeses fueron pobres también. Su bienestar no les cayó del cielo ni fueron ungidos por Dios ni como nos quiere hacer creer ese gallego que por aquí anda que s bienestar es causa de haberle arrebatado a otros sus materias primas. (Cuando trabajas en una empresa americana y otra alemana después de haber trabajado en una española te das cuenta por qué unos triunfan y otros se extinguen.
        Pero cuando ves que OC ensalza los pobres que han fallado, que a pesar de luchar perdieron te preguntas cuál es la fijación enfermiza con la pobreza. Esa apuesta por los perdedores. Aunque le duela a quien le duela. Si yo creo una empresa quiero que sea como la Coca Cola, la BMW o el Deutsche Bank, no se me ocurriría ensalzar la creación del arado a estas alturas com ace el Granma.

        • el_yoyo dijo:

          Ups en el comentario anterior quise decir: or ejemplo: yo viví y trabajé 7 meses en SINGAPUR

        • Oblomov dijo:

          Evidentemente tenemos dos visiones distintas de cómo posicionarnos frente a la pobreza y frente al pobre, cómo y dónde valorar en términos de éxito o fracaso la vida y, lo más importante, de concepciones políticas y filosóficas radicalmente. No obstante quisiera aclarar algunos puntillos. Primero, la ideología del sistema político cubano, es decir, del gobierno, no es equivalente a la plataforma ideológica del OC, ni a las concepciones políticas y filosóficas de cada uno de sus miembros. Segundo, una cosa es publicar, defender, discriminar en sentido positivo la información, otra es enaltecer o ensalzar. Justamente por que se puede hacer mucho más es que estas soluciones alternativas (y no me refiero sólo a las monedas brasileñas) han emergidoen muchísimas realidades y continuarán emergiendo, quizás con otra idea de efectividad y conitnuidad, que no es la que tú (no) expones aquí. Tercero, el éxito de Singapur, no se explica a sí mismo con el caracter “triunfal” del capitalismo liberal en un sólo país. Y evidentemente la efectividad del capitalismo en Singapur no explica por sí sólo cómo “salieron de la pobreza”. Yo prefiero hablar de los singapurenses (o como se les diga), y no sólo de Singapur. Prefiero hablar de los alemanes y no solo de Alemania. Opto por hablar de los cubanos, y no sólo de una Cuba abstracta. Creo que la fijación enfermiza por quién triunfa y la fobia patológica por quen ha fracasado se distingue claramente en tu forma de comnetar ante la afiliación política por los pobres y los oprimidos de los miembros del OC. No conozco ninguna acción social del OC, ni ningún fundamento ideológico que implique contribuir a la promoción o la consolidación de la miseria (material e ideológica) en Cuba.
          Con respecto a la realidad cubana, o mejor dicho, tu conocimiento sobre la realidad cubana, me parece muy simplista. El 99% es un número demasiado absoluto, increíble e insostenible y a pesar de que no queda muy claro a que te refieres con ese número, es evidente que parcializas al absoluto la realidad cubana, como si Fidel Castro, su hermano y algun socio del BP-PCC fuesen los únicos “exitosos” en el banquete. Esto muestra un desconocimiento olímpico de qué ocurre en Cuba., la cual evidentemente no puede ser explicada únicamente desde/con las vísceras.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Si yo creo una empresa quiero que sea como la Coca Cola, la BMW o el Deutsche Bank”

          Pues yo quisiera que fuera superior a todos esos. Mejor y más innovadora y más eficiente que ellos.

        • el_yoyo dijo:

          Oblomov,
          ¿Ahora podrías explicarnos a qué tú llamas éxito o progreso? Y sobre todo: ¿quienes son esos exitosos en Cuba además de Fidel Castro y Cia? ¿quiénes son esos que son verdaderamente libres de elegir qué hacer con su vida, salir y entrar de Cuba, crear empresas o sea lo que yo entiendo por “progresar”.
          Yo tengo una visión simplista de Cuba, sí. Es la que se ve desde la ventana de un cuarto de solar de La Habana Vieja a pesar del “progreso a la cubana”. Como dije antes, yo no he tenido tiempo de teorizar; mi realidad demandaba acciones más concretas porque en ello me iba literalmente la vida.

    • Enrique dijo:

      A ti no hay que traducirte, ya eres transparente. No tienes fondo de armario intelectual y te repites hasta la saciedad con un refrito de incoherencias, tu comentario a Rau metiendo, la droga, al yerno real, y demas titulares de prensa con Yunus, el papel del estado, etc,es de antologia, querer decir algo y no tener que.

      • Oblomov dijo:

        Yoyo primero que todo, no le quites las comillas al adjetivo exitoso cuando me referí a los que gobiernan en Cuba, porque en buena parte explica qué (no) entiendo por éxito además que no creo que los ideales democráticos que permiten a una sociedad mejorarse a sí misma se evalúen esencialmente en términos o fracasos. De hecho, no hace falta por esencia democracia para triunfar o fracasar. De hecho el éxito no es un correlato necesario de la libertad. Segundo, tu visión no es sólo simplista sino más bien solariega, según tu propia ubicación topográfica. De todos modos el punto no es si “ves la realidad” desde un solar o desde un palacio, sino si eres capaz de comprender esa realidad donde para ver desde un “palacio” se necesitan “mil solares”. Sólo entonces tendrá relevancia si veías desde un solar o desde un palacio. Tercero, tu justificación antiintelectualista y “tercermundista” -como les gusta decir a muchos europeos-, separando esquizofrénicamente pensamiento y vida, y de paso, justificándote con la mala leche del modo de vida en Cuba, es muy sospechosa. Esa es la idea vulgar que muchos intelectuales populistas e intelectualoides en nuestra sociedad tienen cuando no quieren hacer su trabajo cómo deben. “No tengo -o los cubanos no tenemos- tiempo para la teoría”, es una señal de pobreza intelectual, incluso en aquellos que, por complejo de culpa o porque realmente no lo son -lo cual por supuesto es legítimo-, no se consideran intelectuales. Por supuesto, está de más decir, que el que se sabe a sí mismo que piensa -lo que se dice pensar-, no tiene necesidad de lamentarse por no tener tiempo para la “teoría”, porque sabe perfectamente que es una frase sin sentido alguno.

        • Oblomov dijo:

          Se me escapó un punto, allí donde usas una “o” para hablar de éxito y pogreso, veo que pensabas una “y”. Sin embargo son dos ideas diferentes…

        • el_yoyo dijo:

          Oblomov, repito la pregunta clara y concisa:
          ¿Ahora podrías explicarnos a qué tú llamas éxito o progreso?

          Ya sabemos de mis limitaciones, de mi solariego bregar, pero la pregunta es hacia tí, No hay que darle vueltas al asunto y evitar mediante el cantinfleo las respuestas al estilo de algún comandante que conocemos.

          Repito: quisiera oir tu opinión, tu concepto de éxito, no que me evalúes.

  7. Isbel Díaz Torres dijo:

    Yoyo: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”…. dijo alguien una vez.
    Ha quedado claro que tú no estás ni estarás con esos, sino con los otros, los “ganadores” y “exitosos”. Es una cuestión de elección personal (o más, como es nuestro caso, somos parte de “los pobres de la tierra”).
    Muchas veces nuestros más activ@s comentaristas piden (no sin cierta condescendencia) ejemplos concretos de esos diseños alternativos al hegemónico, que defendemos acá. Son muchísimos, pero invisibilizados por los medios que dominan el mundo de la información; y uds se molestan cuando acá se promueven (como leales discípulos del sistema hegemónico) algunos casos interesantes y de gran valor para el cambio de paradigma que soñamos y promovemos.
    Por cierto, tu temor de que el OC tome el poder alguna vez en Cuba dice claramente que no logras entender en absoluto nuestras posturas. Creo que debes leer con más atención los posts que se publican acá… aunque en realidad, no hace falta. Al final creo que entiendes profundamente que pensamos distinto. He aquí un punto en común… jejeje

    • 100 % Gusan@ dijo:

      No me parece que nadie silencie eso. Las acciones comunitarias son apreciadas, estimuladas y divulgadas hasta el cansancio. Hasta en CNN se pueden ver.
      Brasil lleva años teniendo este tipo de emprendimientos sociales.

      Acá no veo ningún comentario cuestionando la labor comunitaria sino la pertinencia de crear una moneda que echará por tierra las posibilidades de subsistencia del proyecto: porque no esta respaldada, porque es caro acuñar, porque debe defenderse de los reales y los dolares, porque no tiene supervisión ni controles en los tipos de cambio, etc. Es muy bonito pero económicamente insostenible.

    • Oblomov dijo:

      Concuerdo contigo Isbel. En el comentario que habla sobre la “toma del poder”, lo menciona la palabra “poder”, sino “control”, lo cual me hace sospechar muchísimo qué entiende Yoyo (ipor cierto interesante nombre pero no entraré en vericuetos derrideanos-lacanianos, el mío también en este sentido supongo que sea interesante) por poder, posición política, etc… Me da la impresión, de que su esquema de compresión política del “caso” Cuba, de la “c@sa nuestra”, es demasiado simple. Es comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus argumentaciones se mueven en un nivel afectivo-anecdotario, y no en el plano de la lógica y de la ideología. La idea de que prácticas alternativas en un medio de información alternativo encuentran un espacio de publicación (y publicidad), implica incluso comprender qué significa lo alternativo -y su relación con lo hegemónico, etc’. No he visto hasta ahora, ninguna posición por parte de Yoyo que argumente la “inoperancia y disfuncionalidad” de lo alternativo desde argumentos que se sostengan (ideo)lógicamente.

    • el_yoyo dijo:

      Isbel, eso es exactamente lo que digo: Ustedes echan su suerte por los pobres como si ser pobre fuese una virtud.
      También deberías reconocer que ustedes son parte de “los pobres de la tierra” porque les han arrebatado la posibilidad de escoger. Créeme que puedes hacer muchísimo más con tu vida.
      Te equivocas, yo no tengo nada contra los pobres sino contra los pobres que se conforman con ser pobres. Admiro al pobre que intenta salir de la pobreza con su trabajo y con ideas inteligentes, estamos en el siglo XXI y se necesitan ideas de este siglo.
      Si revisas este mundo, muchos de esos “exitosos y triunfadores” son ex-pobres que se estiraron un poquito. Hoy el éxito no es privativo del capitalismos hiperdesarrollado de norteamérica o Europa. No hace falta grandes inversiones ni crear una seudo moneda para transitar el camino del éxito (de hecho los que han triunfado no lo han hecho por ese camino. Internet ha democratizado el mapa mundi económico y te encuentras hindúes, pakistaníes, rumanos, rusos, ucranianos… los “antiguos pobres”, los del “fatalismo geográfico”.
      Tu vida es tuya y tu la usas o la echas en el retrete. Es tu elección. Yo solo te digo que estás a tiempo de crecer como ser humano: solo tienes que mirar hacia adelante

    • Oblomov dijo:

      Yoyo lo del cantinfleo y el comandante es suposición tuya, yo no cantinfleo, simplemente discrimino qué debo, quiero y puedo responder y qué no. No contesté directamente a tu pregunta sobre el éxito porque la confundes con otras ideas, pero lo peor es que lo utilizas como un criterio de evaluación muy peculiar, muy propio diríamos. Por otra parte mi “concepto” de éxito, es el mismo que comparte la humanidad en su mayoría y que seguramente aparece en wikipedia, de donde mismo sacastes que hay 120 000 turcos en Berlín, para responderme a algo que nada tiene que ver con los turcos. -pero hasta ahora no he tenido necesidad de decir que “cantinfleas”, simplemente porque no lo necesito. Tus comentarios están llenos de intentonas ofensivas, puyitas “irónicas” y la acostumbrada palabrería resentida contra todo, que lacera mucho tu capacidad de argumentar. Tienes mucha fijación con el comandante, y con la posibilidad de escaparse de la isla, y otras fijaciones -lo que se dice fijaciones- que no puedo enumerar aquí. Hay un poeta alemán -el más alemán de los alemanes ( Goethe)- que alguna vez escribió: “El resentimiento ni nos hace libres ni nos aleja de la miseria”.
      Pero bueno para ir al grano: Éxito es lo contrario al fracaso, y se refiere a los resultados positivos que implica la acción humana de acuerdo con lo deseado o lo propuesto. Y por supuesto que te evalúo, de la misma manera que me evalúas al solicitarme a aclararte una pregunta que has hecho. Ah, y no se te ocurra por favor preguntarme -al menos de la misma manera escolástica- qué significa progreso, porque en este caso ya no estamos hablando de un “simple concepto”, sino de una “idea” y, según nuestro amigo alemán Hegel, hay una sutil diferencia entre concepto e idea.

  8. Isbel Díaz Torres dijo:

    Disculpa, 100 % Gusan@, pero en este caso la iniciativa de “la nueva moneda” coincide con “la labor comunitaria”, por tanto, sí se está cuestionando. (no cuestiono el derecho a cuestionar, por cierto, solo digo que sí lo están haciendo).
    Por otra parte, el cuestionamiento de Yoyo, por ejemplo, va mucho más allá, y su apuesta está bien clara.
    Sobre si se silencia o no, pues ese silenciamiento por supuesto que no es absoluto (sería imposible con el desarrollo de las nuevas tecnologías), pero ocupan los espacios menos privilegiados, y la aparición de estos temas en las noticias es escaso (tanto que aquí mismo se nos ha emplazado en ocasiones pidiéndonos ejemplos de cooperativas que funcionen, o emprendimientos autónomos, o comunidades autogestionadas, etc.). Compara la repercusión de cualquiera de esas noticias con la “entrega de los balones de no se qué… a no sé qué futbolistas…” que por estas fechas inundan la web y los noticiarios. La diferencia es abismal, casi tanto como la que hay entre el sonido y el silencio.
    Saludos

    • 100 % Gusan@ dijo:

      “y la aparición de estos temas en las noticias es escaso ”

      Eso es casi lo mismo que hablar del racismo cubano diciendo que la policía pide el carnet a los negros más que a los blancos o que salen menos negros en la televisión. Percepción. No sabes si las noticias son tan escasas como los hechos, no puedes decir que hay tanta acción comunitaria que daría para llenar de noticias a un canal por las 24 horas del día.

      Se nota Isbel, que quien no tiene pleno acceso al exceso de información global eres tú. Fíjate, que solo pones la comparación con las noticias de fútbol que inundan la web. Sospecho que anduviste viendo en Yahoo-España o algo así, porque yo ni me había enterado de los balones y botas de oro hasta que Calvet lo mencionó.

      Si tuvieras el montón de canales de televisión y radio quizás hubieras visto mucho de trabajo comunitario por BBC, CNN, Caracol TV, RTVE, etc.

      Por cierto, ¿Conoces de algo llamado Mi Banco? Son bancos donde los accionistas son gente chiquita, muchos chiquitos. La recepcionista de mi antiguo trabajo era accionista fundadora, tenía diez mil dólares en acciones. Prestan dinero a gente que normalmente no sería sujeto de crédito para empezar negocios o mejorar uno. Yo compré mi primera máquina de coser con un préstamo de 300 dólares de Mi Banco. Pero no se han inventado ninguna moneda, tienen junta directiva, son auditados por externos, entran bajo la superintendencia de bancos igual que los demás, publican sus estados financieros, pagan a sus empleados según establece el ministerio de trabajo. Cambia el objetivo, pero la manera de insertarse en la economía es la misma.

      A ver, yo quisiera promover el trabajo comunitario en mi pueblecito cubano. Me da lástima verlo tan abandonado, que antes era un pueblo bonito lleno de gente que trabajaba en el ingenio y vivía en casas bonitas. Quisiera promover una cooperativa que diera empleo a la gente de allí, que andan mirándose las caras todo el día. Yo les conseguiría materias primas y mercado para sus productos. Con el dinero que consigamos podríamos comprar unos focos para el alumbrado público y el motor para el acueducto, sin que el bloqueo nos afecte, yo lo puedo comprar en la ZLC. ¿Puedo? ¿Pueden? ¿Saldríamos en las noticias? Sí, quizás cuando la prensa enemiga publique que “gusana presa por querer promover la desobediencia en Cuba”.

      • el_yoyo dijo:

        100% no es para menos. Es que comprar un motor de agua para cada pueblo cubanos es algo muy peligroso. Imagínate que a la gente de todos los pueblos de Cuba les de por bañarse todos los días con agua de la ducha (y no un día sí y un día no)… la trabazón de aviones en el cielo sería muy grande upsss no ese fue otro discurso. Quiero decir que promueves la desobediencia civil :-)

    • Enrique dijo:

      Y por que deberian tener similiar impacto mediatico, el balon parece que le importa a todos y lo que haga una comunidad es asunto de ellos, y los que quieren acceder a esa informacion siempre pueden hacerlo. A mi me fastidia se dedique tanto espacio mediatico a si Britney Spears se torcio el pie o la nariz, y no a otras cosas; sobre todo porque tropiezo con esa informacion aunque no la busque, pero es lo que hay, “cultura” de masas. Siempre puedes acceder a lo que te interese, como si es la delincuencia juvenil entre los caracoles del oceano indico. Bueno en Cuba ni una cosa ni la otra, eso si sabes que una loma un guajiro descubrio que los tomates en fila aumentan el rendimiento y eso ahorrara 4 millones en importacion desde el enemigo.

  9. Mahavishnu dijo:

    Por cierto, todo el post gira en torno a una falsa idea : que los “besos” pueden sustituir a el dinero. Lo cual es absurdo : los productos que los miembros de las comunidades, involucradas en los “experimentos” adquieren a cambio de los “besos” y “billetes verdes” fueron comprados en la economía real, que funciona con el dinero de toda la vida.
    ¿Es una alternativa para “concienzar” a la comunidad de involucrarse en limpieza – organización a cambio de comida? Es posible

    • 100 % Gusan@ dijo:

      jajjaj, me has dejado pensando en algo.

      Imagínate que recibo en pago un beso de Justin Bieber. Ese beso debe valer muchísimo.

      Luego quiero coger ese beso y comprarme algo. Voy a la tienda del chino Pin Gon y le digo: Dame una libra de arroz y te pago con un beso. El chino me dice: “Yo te di aló de veldá, aló de glano de comel aló, no aló de ploglama; así que paga pa mi con dinelo de veldá, no con dinelo de besito”

  10. Mahavishnu dijo:

    Y a tono con el anterior comentario , :) se me ha ocurrido que la idea de los “besos” y los “billetes verdes” es una variante de una idea, que si los progresistas autores de los experimentos reconocen, igual les da un yuyo : y esa idea, muy liberal ella, es que los desempleados reciban su subsidio a cambio de trabajos sociales para la comunidad. Como vemos, no hace falta introducir “besos” ni “billetes verdes” para hacer funcionar una idea : que la ayuda de la sociedad a los menos favorecidos debería implicar también ciertos “deberes” de los receptores de la ayuda.

  11. Hay algo que no entiendo muy bien. El Banco Verde paga con billetes verdes los materiales para reciclar. ¿No seria lo mismo pagar con dinero de verdad como se hace normalmente? Me imagino que a los que recogen materiales no les importaria y es posible que hasta prefieran el pago en dinero de verdad, pues asi no estarian amarrados a comprar solo de los productos de la tienda del banco sino que tendran acceso a comprar en cualquier lugar (y tal vez con mejores precios).

    Me parece que el la clave es forzar a la gente a que compre solo en su comunidad para darle un chance a los negocitos locales, en vez de ir a Walmart. Pero me imagino que eso hara que la gente tenga que pagar mas por los productos que consume en esas tiendas locales; o sea, cada hora de trabajo de esos probres valdra menos. ¿No es eso mas explotación para esos pobres? Lo mejor entones seria que el gobierno, o el banco pusisra un centro de reciclaje que pagara en dinero normal, asi los pobres ganarían mas.

  12. 100 % Gusan@ dijo:

    Y no hemos pensado todavía en la legalidad de emitir una moneda diferente a la oficial o a las aceptadas por el país.

    En muchos países puede ser delito esto.

    • Raudelis dijo:

      De hecho gusa se esta desconociendo el papel del estado, se esta negando a las autoridades y en fin se esta tomando la justicia por su mano. Algo que les ENCANTA a cuantos traficantes, maleantes, ladrones y corruptos haya.

      Es como cuando los grandes ladrones se marchan a otro pais en donde no rijan las leyes que le sancionan, solo que a otra escala.

      • j.calvet dijo:

        @Raudelis
        Error importante lo que dices. Es precisamente donde hay un estado “democrático”, capitalista, basado en partidos políticos y poco más, donde “traficantes, maleantes, ladrones y corruptos…” ven el paraíso. España sin ir más lejos.
        Aquí tenemos, desde la entrada de droga que viene de Marruecos, por el sur, por Galicia procedente de América, hasta todas las mafias extranjeras que te puedas imaginar. El caso más reciente es del chino, Gao Ping, el protagonista de «operación Emperador». Ahora mismo en Galicia, otra operación policial “operación Pokémon” esta vez de hispánicos. ¿Corrupción, ladrones, etc hispánicos? Empezando por el yerno del Grey… el lamentable y señorito Iñaki Urdangarín y una nómina de miles de personas que roban a manos llenas. El control de todo eso lo realiza el estado y parece que se toma demasiadas vacaciones porque “no se entera”.Tal vez habría que ir pensando en ir haciendo “cursos de CDRs” :lol:

  13. Enrique dijo:

    Y ya que Calvet cantinfleaba con los microcreditos y Yunus. Es un sistema estupendo para que los pobres accedan a las finanzas, es decir, una cuestion de alcance; pero no es mas competitivo que la banca tradicional ( que tambien se apunto al microcredito cuando vio que era rentable) ni menos usurero. Un prestamo personal del Green Bank que fundo Yunus, supera el 20% de interes y para el hogar el 9%. No me extraña que los bancos de siempre se hayan metido en el negocio.

    • j.calvet dijo:

      No sólo tienes un fondo de armario como lo tiene la Casa Real, sino que tu basta (no vasta) sapiencia me deja anonadado. Trata de corregir lo de los “4 pelagatos” y tu asombrosa afirmación de que el movimiento anarquista es antidemocrático. Si crees que eso es así, no te preocupes, Pemán las soltaba más gordas.
      Como lo del fondo de armario me ha dejado muy preocupado, voy a llamar ahora mismo al síndico de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, que me dio clases de Teoría Económica en Pedralbes y le diré que no me dotó de fondo de armario (en catalán claro) y que eso de los microcréditos es un engaño, porque la banca tradicional lo ha asimilado… como los productos de precio justo…. ¡Menos mal que hay gente que piensa¡

  14. j.calvet dijo:

    #Perdido comentario. Se gratificará a quien lo encuentre.
    ¡La edad¡ No sé si es la edad u otra cosa pero yo diría que había escrito un breve comentario de tipo lingüístico, ortográfico, pero creo que “ha volado”.
    ¿Lo han visto?. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s