Un mal año y la persistencia de la esperanza


Por Rogelio M. Díaz Moreno

El año que concluye este lunes 31 de diciembre, según el calendario occidental, no fue muy feliz para la inteligencia, el debate o la libre expresión de las diferencias inevitablemente existentes entre las visiones y aspiraciones de cada cubano. Específicamente, varios blogs de mucho valor vieron su fin este año por efecto de la censura.

Pido perdón si no puedo abundar en las malvadas muestras de represión en otras latitudes. No vivo ni conozco demasiado de otros países, así que escasamente puedo abordar ni intentar mejorar desde aquí lo que ocurra por allá, y menos me serviría de consuelo pensar que están peor que nosotros. Me duele lo que conozco que azota mi propia cabeza, y para ensayarle remedios es que tomo la palabra.

Debo hacer una salvedad; voy a exceptuar de este análisis la cuestión de los grupos cubanos que presentan lazos relevantes con las agencias del gobierno estadounidense. Me interesa aquello que hacemos aquí por nuestra propia voluntad, guiados por nuestros auténticos ideales de nación, típicamente de izquierda y anticapitalistas; por lo tanto, generalmente en contradicción antagónica con aquella potencia, que reitera periódicamente sus intervenciones para socavar nuestra independencia. Esto no le impedirá a nadie hacer su propio resumen con los aspectos que más le ocupen.

La primavera del 2012 abrió con un encuentro entre blogueros de todo el país, iniciativa interesante pero ensombrecida por la poca claridad del criterio empleado para seleccionar los invitados. Los organizadores del BlogazoxCuba, el colectivo matancero La Joven Cuba, otorgaron la etiqueta de revolucionarios a discreción; se aseguraron de marcar solo las direcciones políticamente correctas e integradas, en fin, las conocidas como oficialistas y dejaron fuera visiones que hubieran podido aportar riqueza conceptual y de contenidos desde otras sendas del socialismo democrático y la participación popular. Los roces no se hicieron esperar y se cruzó un volumen de fuego, reflejado en las bitácoras de uno y otro espacio.

Los agrupados bajo la sombrilla oficialista, de acuerdo con la tradición, siguieron empleando las armas de acusar al resto de adoptar posturas diversionistas y manipulables por un enemigo a cuyos fines se estarían prestando. El único pensamiento pertinente, según este partido, parece ser aquel que siga los canales establecidos, el momento y el lugar adecuados, cuidadosamente cribado de todo cuestionamiento de los líderes históricos, y que preferiblemente solo reproche a los malos del otro lado del estrecho de la Florida mientras se ensalze todo lo posible la política interna. Por el lado alternativo, se fustigó esta visión maniquea de bien y mal, la doblez de defender incondicionalmente la política que fuere que estuviera en boga, por contradictoria que fuera con ideales sociales sostenidos antaño o incluso, opuesta a políticas defendidas con el mismo acrítico entusiasmo en años anteriores.

Un punto tragicómico en esta historia es lo cuestionable de su trascendencia. El insignificante alcance de la Internet en nuestro país excluye a la aplastante mayoría de la población de estos debates, así que su mayor impacto lo producen a través de su divulgación entre élites de intelectuales, su seguimiento por las autoridades gubernamentales y el eco en los círculos internacionales interesados por nuestra tierra, ya sean cubanos emigrados, colectivos solidarios con Cuba y también las atentas miradas de consorcios turbios poco proclives a desearnos el bien.

Los meses del verano trajeron las mayores zozobras. El mismísimo colectivo de La Joven Cuba se tornó excesivamente molesto para el sistema, y sufrieron una flagelación brutal. Nunca han tenido el valor de denunciar claramente los detalles del defenestramiento, pero ha trascendido lo suficiente para permitir hacerse una idea bastante precisa: reuniones con altas autoridades, puñetazos sobre la mesa, cuestionamientos de su condición de revolucionarios, acusaciones de hacerle el juego al enemigo, las obvias amenazas de despedirles del trabajo como profesores de la Universidad de Matanzas, etc.

Hay que introducir aquí un par de detalles importantes. El blog La Joven Cuba no surge, a diferenta de otras columnas asalariadas del pensamiento oficial, por una orientación de los niveles superiores, con facilidades otorgadas para el propósito de conexión y navegación, estímulos por metas a cumplir y demás. Estos jóvenes admiradores de Antonio Guiteras se tiraron al agua del Morrillo por su propia cuenta y sin salvavidas, y emplearon para ello las limitadas posibilidades de conectividad con que contaban en su centro. De hecho, el emprendimiento navegó por aguas prohibidas desde un principio, si bien por un tiempo las autoridades, medianamente satisfechas, eligieron hacerse de la vista gorda. Ayudaba el detalle de que LJC manifestara intensamente y con frecuencia toda la afinidad posible por la conducción estatal, pero también parece ser un hecho que partieron de una motivación legítima, auténtica, de preocupación social y nacional. De ahí que produjeran materiales y despertaran debates de mucho interés, de contenido crítico y con exigencias combativas contra lacras burocráticas y autoritarias existentes. Estos dos (o tres) elementos, el proyectarse espontáneamente (con los recursos de la Universidad) y el emitir algunas críticas con seriedad, decretaron el fin de su romance con las autoridades. De nada les ha servido reivindicar sistemáticamente sus simpatías por el sistema; igualmente frustrante debe haberles resultado el virón de espaldas de la mayoría de los invitados a su reunión de blogueros revolucionarios.

Antes de sacar las conclusiones pertinentes, se deben contemplar otros hechos. Elaine Díaz, una de las voces más reconocidas de la blogosfera cubana, anunció de manera igualmente súbita el fin de su actividad para, según una argumentación que no convenció a nadie, concentrarse en su desarrollo profesional. Los que conocemos a esta valiente persona, apenas podemos imaginar la intensidad de la presión a la que debió ser sometida, las amenazas y reuniones con que la exprimieron, por su voluntad de proteger a su sufrida comunidad contra desmanes burocráticos, de convocar a acciones de defensa de la voluntad y el interés popular, las denuncias contra los acaparadores de las telecomunicaciones en Cuba y demás pecados de similar gravedad. También debe considerarse que Diaz siempre repudió todo intento de manipulación contrarrevolucionaria, y su bitácora intentaba mantener abiertos los canales establecidos por el gobierno.

El ocaso de Bloggers Cuba se consumó también en el 2012. Los últimos y aislados escritos, subidos al otrora pujante sitio, no hacían sino confirmar su desgracia. Este era otro colectivo que marcó durante varios años un espacio alegre, dinámico, informativo y variado, sin cesiones al oficialismo maniqueo ni escarceos con una disidencia de poco prestigio. Después de permitirle un período de esta suerte de navegación entre dos aguas, las autoridades le asestaron sucesivos golpes, por separado, a varios de sus miembros, y el colectivo no resistió la presión, hasta el punto que se perdió hasta el dominio del blog.

Elaine Díaz, justamente, era una de las voces destacadas de BloggersCuba. Sandra Álvarez también, y su bitácora personal porta el provocativo título Negra Cubana tenía que ser. En este espacio, la autora fustiga las lacras de discriminación contra la mujer, el racismo y la homofobia actuantes en la sociedad y las instituciones cubanas. No es un secreto que Álvarez también ha sufrido presiones y cuestionamientos agudos de agentes del estado, que hasta ahora no han podido acallar esta poderosa y valiente voz.

Dejo para último el blog del Observatorio Crítico, del cual me honra formar parte, y que también ha tenido duro bregar bajo las andanadas oficialistas de quienes nos acusan de toda una serie de pecados inicuos. Las consecuencias las han pagado varios integrantes con sus puestos laborales, ya perdidos o en peligro inminente.

Terminada esta relación, caben un par de preguntas. ¿Por qué a la juventud, llamada a desempeñar roles protagónicos en todo proceso revolucionario y enaltecida con el llamado guevariano al Hombre Nuevo, le decapitan todo intento de desbordar el rol asignado de obediencia? ¿Qué mensajes clarísimos emiten estos sucesos? Evidentemente, que el horno no está para galleticas; que toda voz fresca, espontánea, que se atreva a poner en juicio las políticas de la burocracia imperante, está en peligro de ser suprimida en el momento en que así se estime conveniente. No habrá tolerancia al debate abierto, al análisis sincero de ideas diversas, ni siquiera dentro del campo de las corrientes que respeten ideales socialistas desde distintos matices. La unidad monolítica y la obediencia a la clase burocrática imperante seguirá siendo el único estandarte aceptable. El vocerío de Lagarde, de Ubieta, de quien sea que se esconde tras el seudónimo Yohandry, de Jorge Ángel Hernández, Noel Manzanares Blanco y resto de la comparsa se vuelca en primer lugar contra cualquier nota discordante y luego, si el aludido persiste, caerán las represalias en el centro de trabajo, de estudios, el hostigamiento, los cortes de conexión o el despido llano y simple en un país donde el Estado sigue siendo la única opción laboral para ejercer una labor profesional de calificación universitaria.

Con este panorama, mal puede prosperar el propósito del General en Jefe, Raúl Castro, de respeto a las discrepancias y diferencias honestas dentro del mismo fin e ideales sociales. A pesar de todo, siempre existiremos aquellos, quienes creemos que la juventud generará eternamente nuevas voces y proyectos, colectivos y espacios de ideas y debate, con elevadas convicciones sociales y valores revolucionarios y democráticos de la mejor estirpe que, aún cuando sean aplastados una y otra vez, alimentarán continuamente el renacer de la esperanza.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

95 Respuestas a “Un mal año y la persistencia de la esperanza”

  1. j.calvet dice :

    Error.
    Porque dije tiempo atrás que posiblemente un comentario iba a ser de los últimos, pretendo mantener la intención de lo dicho y me resisto a comentar. Pero este texto es penoso, sesgado, falto de rigor.

    Sale la mención al “oficialismo” cinco veces, sale el descalificativo “comparsa”, sale “la mano negra” a lo largo de todo el texto y el conjunto es “que las autoridades” están muy preocupadas por lo que se puede leer en la blogosfera revolucionaria, hasta “los malos” tienen la culpa de que Bloggers Cuba, haya “perdido” los papeles.. (1) ¡Qué texto tan malo¡ Si lo que dice es cierto, cosa que pongo en duda, ¿cómo se explica que cada vez más blogs abordan los temas del país con más enfoques, con más crítica, con más exigencia de transformar un periodismo bastante pobre, en un elemento más de discusión, debate y participación? Por lo visto, es más sencillo centrarse en seis o siete casos que tratar de conocer un poco más la blogosfera cubana.
    Parece que el acceso a internet que permite llegar a la Polémica Digital, a LJC, ¿a quién más…? es un acceso muy raro que sólo ve lo que interesa ver y desconoce lo que se publica en La Chiringa de Cuba, en Super Cuba, en Esquinas (al doblar la esquina), en Nube de Alivio, en Mira Joven, etc. Un largo etcétera.
    Si este texto, totalmente sesgado significa que #BlogazoxCuba se perdió…”visiones que hubieran podido aportar riqueza conceptual y de contenidos desde otras sendas del socialismo democrático y la participación popular”, apaga y vámonos. Observatorio Crítico podía haber estado en Matanzas, pero qué hubiera aportado ¿una conferencia sobre “oficialismo”? Porque la idea que se ha repetido de forma machacona en 2012 en OC ha sido esta: nosotros no somos “oficialistas”. Revolucionarios sí, pero por favor no nos junten con los que han asumido que hay que “hablar bien de Cuba y desmontar una a una las falacias de la campaña mediática. Nosotros estamos para otras cosas”.
    Un texto sesgado, como éste, resulta penoso, repito.

    (1) Para aportar un ejemplo de lo surrealista del texto, he tratado de encontrar un texto de Yudivián Almeida Cruz en Bloggers Cuba.com. Naturalmente no aparece. Por otro lado, Rogelio, parece que desde julio a diciembre ha “variado” un poco su lenguaje. En julio, LJC eran otros “oficialistas”, ahora parece que no. ¡Curioso y menos mal¡
    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/10/regresa-la-joven-cuba/#comment-1994
    Rogelio Moreno dijo:
    julio 15, 2012 en 10:02 pm
    Estimado Calvet:
    El luchatuyucataino que dijo lo del escache en el Morrillo fue este humilde servidor. Me da la impresión de que a usted le molesta el que yo haya calificado a LJC de oficialista.

    • vice dice :

      Este arrogante e intruso de josepcalvet ya se cree con el derecho a saber más que los cubanos sobre lo que es Cuba con ese gobierno totalitario. No le cabe en la cabeza que Cuba ,sencillamente, sea una nación donde derechos básicos son irrespetados y pisoteados constantemente. Ya se olvidó de los tiempos en que él, aún siendo miembro del ejército fascista de Francisco Franco, España vivía bajo una dictadura y el pueblo español padecía al sátrapa.
      Nada que hacer. Hay gente que lleva la estupidez tan enraizada en sus genes que creen posible acomodar el mundo a sus ideas personales sobre los fenómenos ante que explicarse los fenómenos tal y como estos son en la realidad.

    • vice dice :

      Sobre LJC ya queda poco que decir. Jaque mate al proyecto de esos tres muchachos. A la izquierda de ese blog aparece un humillante letrero con la frase “BLOQUEADOS”.
      También imagino las presiones a las que esos chicos habrán estado sometidos. O tal vez nunca los presionaron y simplemente les cerraron el timbiriche sin dar explicación alguna,pues en Cuba las autoridades no necesitan explicarle nada a nadie. Hacen lo que hacen…y punto final. A bajar la cabeza y seguir tragando buches amargos.
      Publicarán algún articulillo (cuando puedan) en apoyo a sus propios victimarios y así conservarán sus puestos como profesosres de esa universidad.
      Es todo lo que hay para ellos.
      Algunos dieron saltos de alegría cuando después de meses lograron (en el blog LJC) subir trabajosamente un artículito. Eso fue el 21 de Diciembre. Desde entonces, la tozuda realidad del apagón que les dieron publica una entrada diaria.

    • Oblomov dice :

      De dónde salió este tío?

  2. Isbel Díaz Torres dice :

    uff… qué pena que no pudo resistirse a comentar… diré algo y verá cómo no logra resistirse: “oficialismo”
    ¿no responde? Repitamos: “oficialismo”, “oficialismo”…
    nada aún…
    ya llegará, no se preocupen… jejejeje… si no es en este post, será más adelante. Es como una incontinencia…

  3. Isbel Díaz Torres dice :

    Por cierto, ¿cómo explica Calvet esos “seis o siete casos”?
    La respuesta a su pregunta de cómo es posible que aparezcan más blogs es muy sencilla: es natural que aparezcan blogs de diversa índole; lo no natural es que después, cuando se vuleven incómodos, sean censurados y cerrados. Un año atrás Clavet hubiera ubicado a LJC en ese listado que demuestra “de manera irrefutable” que no existe la censura acá. Hoy no puede hacerlo, y así y todo no quiere reconocer lo que este post de rogelio dice con la más llana sencillez.
    No parece justo que Calvet nos pregunte a nosotros cómo es que funciona el mecanismo de censura acá. Debe recordar que tales mecanismos casi nunca dejan huellas rastreables, no hay documentos, no hay actas. Las amenazas se profieren a nivel personal, sin testigos, desde posiciones de poder. De modo que es una pena, pero no podemos proveer las pruebas que él desea. Puede creerlo o no, ese es su derecho. Lo cierto es que quienes hablamos acá lo hacemos desde la experiencia personal y de amigos, y no leyendo posts “oficialistas” (jajajajaja) que más que informar, manipulan la realidad cubana.
    Pero si de verdad quisiera saber la respuesta a esa pregunta, lo invito a que investigue. Si encuentra la respuesta, por favor, que lo cuelgue en un comentario… antes que sea baneado… (jajajaja)

  4. el_yoyo dice :

    Calvet,
    Una vez se me ocurrió hacer una tortilla española en una reunión donde asistían españoles que internet no era como haer una tortilla española: patatas+aceite+huevos y listo.
    Y resultó que a pesar de haber comido ese plato toda la vida, tus conciudadanos me demostraron de que yo creía que sabía, pero la realidad era otra: ¿usaste aceite virgen? ¿Cuál patata?¿por qué tan seca? La tortilla debe estar jugosa… O sea que me sé la música, pero no la letra. ¿Te dice algo esa frase?
    Lo mismo te pasa a ti. Aunque creas que sabes mucho de Cuba, que te puedes permitir no sólo dar opiniones sino además aleccionar a los cubanos de que lo que viven no es lo que ellos ven cada día sino lo que tu les dices en plan conquistador. Los cubanos tienen la paciencia contigo que no tiene nadie, en cualquier foro, blog español estarías bandeado hace rato.
    Mejor harías en ser menos arrogante y si de veras te interesa Cuba, lee, lee y quédate calladito, porque cuando abres la boca, invariablemente dices tonterías propias del turista que llega por primera vez y sobre todo llegan a ser hasta ofensivas.

    • el_yoyo dice :

      Mierda de corrector. En el primer párrafo quise decir:
      Una vez se me ocurrió hacer una tortilla española en una reunión donde asistían españoles y bromear conque internet no era tan simple como hacer una tortilla española: patatas+aceite+huevos y listo.

    • j.calvet dice :

      @yo_yo
      Si penoso me ha parecido el post, más penoso resulta leer tu comentario. Comprendo qué difícil es defender lo que uno no cree y ese es tu caso. También hablas de “baneo” y parece que instas a ello como han hecho otros comentaristas que han demostrado de sobra que engañan en internet (usan IPS enmascaradas), que insultan muy seriamente a terceras personas, etc y se permiten el lujo de ejercer la censura en su blog y tratar de hacerla extensiva a éste. Ahora te sumas tú. En general, tus apreciaciones son tan equivocadas como “fórmula de la tortilla”, dado que el 80% de las tortillas españolas llevan cebolla y no te enteras, No te enteras de que nunca doy pie a sr baneado en ningún lado, porque por definición conozco las reglas del juego y trato de no estar en “juera de juego”. Lo que ocurre es que ni tú ni más de una persona, acepta que se pueda opinar “en contra” o se pueda cuestionar nada… Ayer puse un comentario en El País en el blog de la protegida Yoani Sánchez y sencillamente respondía a otro comentario de Camilo Fuentes, un ex-comunista chileno que ahora trabaja para Yoani Sánchez desde Canadá, junto con su esposa Aurora Morera. Les resulta insoportable que cuestione a la chica, diga lo que diga. Y la solución, es matar al mensajero. Camilo Fuentes, dice en El País, que la información, que todo el mundo conoce, de que fue explusado del Partido Comunista de Chile, la he obtenido de la seguridad del estado cubano.¡La forma más sencilla de intentar desacreditar al anciano j.calvet¡ ¿Qué tienen en común Camilo Fuentes, usted, la Yoa, y muchas otras personas? Sencillamente andan en una cruzada contra el socialismo cubano. Quieren ver una Cuba de otro color político y si bien la mayoría de las personas (usted mismo) pienso que son personas que tienen derecho a desear el cambio que quieran, lo curioso es que le niegan a quienes defendemos el socialismo cubano (no tengo que ser cubano ni para pertenecer al movimiento de Solidaridad con Cuba, ni para opinar en un blog cubano, ni para decir lo que me da la gana….) la posibilidad de hacerlo y tergiversan lo que se dice. En mi primer comentario doy mi opinión y cuando tengo un dato lo aporto. Nunca “pontifico” ni alecciono a nadie. Decir lo que usted dice, es sencillamente mostrar falta de argumentos. Tras eso (no en su caso pero si en otros) vienen los insultos y al final “el baneo”. Todavía estoy esperando que el joven Isbel aporte un texto donde tergiverso, manipulo, difamo y/o desinformo.
      Yo manipulo papeles y tengo desde #BlogazoxCuba un papel donde aparece los primeros listados de blogueros “oficialistas” según Observatorio Crítico, aportados por el “oficialista” LJC y en ese listado aparecen los “oficialistas” Yudivián Almeida Cruz en el primer comité organizador del evento (también estaba Paquito el de Cuba y luego no estuvieron ninguno de los dos), el “oficialista” Rafa, de BC, editor de El Microwave, su profe “Elaine Díaz”, la también BC Sandra Álvarez y un buen número de blogueros y blogueras jóvenes que decían y siguen diciendo lo que creen que deben decir. Se ha demostrado con el tema de LJC, donde con prudencia y con sentido común, se está denunciando el caso, sin ese demagógico “las autoridades” que emplea el autor del post. No creo equivocarme pero el caso de LJC, no ha sido un problema de “autoridades”, sino de “reino de Taifas”, el último resquicio de poder local, pequeño, absurdo, inútil, vergonzoso y pueblerino….
      Ya hace años, cuando se hablaba del bloqueo de GY, leía que ese bloqueo era muy irregular (el blog se veía en unos sitios y en otros no) y pregunté. Entendí que existe la figura del administrador de red, local, que es quien decide qué filtros pone para que la red conectada no tenga acceso a esto o a lo otro. Ese admistrador local, no son “las autoridades” es uno de “los últimos de Filipinas”.

      • Mahavishnu dice :

        Uhm. Los esbirros locales tiene voluntad propia, claro que si
        ¿Es esa su contribución a la teoría “Cuba no es una dictadura”?

      • j.calvet dice :

        Ah olvidé decir que el comentario que publiqué en El País ha sido BORRADO, censurado. Ese es el proceder de quien tiene la sartén por el mango, en este caso el Grupo Prisa, muy comprometido desde hace años con la aventura de #YoaniFraude.

        • Mahavishnu dice :

          y esta criatura sigue pensando que es un adalid de la libertad de expresión.
          chorroeplomo

        • 100 % Gusan@ dice :

          Calvet, a mi OC me mandó el mismo correo. Que a ti para evitar enredar os aquí con los trapíos sucios de otros lados.

          Pero coño, ¿tu no te cansas de la lloradera esa de que te censuran y te bandean en todas partes?

          Aquí a todo el mundo le han borrado uno que otro comentario, lo han baneado, y no pasa nada. Pasa la pagina. Búscate otro blog donde tus comentarios sean bienvenidos.

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          No sé de qué correo hablas. Hace meses OC me mandó un correo para que moderara el único comentario “raro” que le hice a Mercedes y el resultado fue que OC borró mi comentario y dejó el de Mercedes que era realmente insultante. ¡Genial¡ ¡Pausa¡
          Me voy al correo que está asociado al gravatar de la calle Calvet y tengo 999 correos sin abrir porque llegan las notificaciones de post publicados en distintos blogs. Busco y efectivamente encuentro un correo dirigido a tres comentaristas. ¿Qué pasó con el comentarista que más insiste en decir tonterías que nada tienen que ver con los artículos y me nombra usando tanto el nick como mi nombre y apellido real?
          ¿Se les paso el señor de las banderas cubana y americana? ¡Curioso¡
          El correo es del 17 de diciembre y veo que “hay que ceñirse al tema propuesto”. Perfecto.

        • Mahavishnu dice :

          Jorge Aldeguer:
          Hemos perdido horas de nuestra escasa conexión a Internet para poder borrar decenas de comentarios totalmente ajenos a los temas propuestos en los artículos de nuestro blog. Incluso, a lo mejor hemos borrado alguno pertinente y dejado alguno no deseable.
          Comprendemos que varias de las disputas se han originado en otros espacios, y algunas se han iniciado acá, pero no tenemos interés (ni al parecer el resto de los comentaristas que mas bien huyen espantados ante el interminable intercambio de mensajes entre ustedes) en presenciar tal debate.

          ¿Esperamos a ver cuanto tarda usted en hacer referencia a
          : yoani_te_odio
          : me_banean_en_tlp

          y en general a desviar cualquier post hacia “mirad un link de gente rebolusionaria de verdá , no como ustedes que ni sois observatorios, ni críticos” ?

          Uno

      • Mahavishnu dice :

        con lo interesante que sería leer un post en impresionessobrecubayunanochedemiprincesa at blogspot que tratase el tema “Que es el ‘socialismo cubano’ y por qué bien vale una dictadura”

      • Mahavishnu dice :

        pero no; hay que cumplir con la monotarea asignada por la asociación y que tan agradable es a nuestra almita de chivato virtual; y se multiplican los comentarios te_odio_yoani_te_odio
        internet zlo

      • el_yoyo dice :

        Calvet,
        Precisamente yo reconozco que de tortilla española no sé nada. Mire usted que lleva cebollas y yo no lo sabía. Muchos en Alemania se asombran cuando les digo que en Cuba hacemos tortilla de plátano frito ¿lo sabía usted? Cuando uno habla de cosas que no sabe pasan esas cosas y esa vez yo aprendí esta lección: Que yo haya hecho miles de tortillas en mi vida y haya visitado España innumerables veces, no es suficiente para hacer una tortilla española, auténtica. Siempre se me escapan detalles.
        Por supuesto, el ejemplo de la tortilla es la simplificación de un tema mucho más complejo que el que usted trata de meter la cuchareta. En fin de cuenta yo siempre he comido, pero usted no ha vivido Cuba. Que usted dedique su tiempo a opinar, leer, aleccionar o no, a defender o no; no le hace conocedor del tema cubano. Siempre se le escapan detalles que nos has podido vivir y por tanto entender.
        Si en todos lados te amenazan de baneo, creo que es hora de pensar que el problema es tuyo y no del mundo. ¿No estarás conduciendo contra el tráfico?
        Te equivocas con eso del color político de Cuba. A mí me da lo mismo si el presidente de Cuba se llama Fidel Castro, el Pato Donald o JCalvet; como mismo no me preocupa mucho si en Alemania es Angela Merkel o Masantini el torero.
        Algo que tú sabes bien: Para ganar al fútbol hay que anotar goles, de nada sirve decir que el árbitro estaba vendido, que los contrarios usaban un juego sucio, que el público estaba en contra. Usted anote goles y ganará adeptos. Pero ¿donde están los goles de la revolución cubana? ¡Ah!, el bloqueo, los americanos, los ciclones, el calentamiento global, los marcianos… sorry, ese equipo es perdedor y punto. Habría que cambiar la estrategia… o al mánager, pero no pretendas cambiar el campeonato o crear una liga aparte para tarados.
        Yo quiero una Cuba en la que yo pueda vivir mi vida con los derechos que me asisten por ser sencillamente un ser humano y punto. Donde puede decir lo que me de la gana sin represalias, donde pueda entrar y salir del país si pedir permiso ni pagar precios exorbitantes por un pasaporte, donde pueda atenerme a las consecuencias de mis actos, si triunfo bien y si fracaso pues al menos lo intenté. Una Cuba donde no hagan falta 300 millones de dólares para ser bienvenido para crear una empresa. Una Cuba donde un profesor universitario no tenga que mendigar que le devuelvan un Blog para publicar sus opiniones o que tenga que dar explicaciones por lo que dijo o dejó de decir en su blog.

        • j.calvet dice :

          Mira yo_yo. No quiero que te molestes si uso contigo la expresión, “te cuesta entender”.
          Me da igual que la tortilla lleve cebolla o que una persona vegana haga tortillas son huevos…Me da igual, infinidad de cosas, pero no me da igual que se hagan afirmaciones que son radicalmente falsas. Una de ellas es según tú que trato de demostrar que soy conocedor del tema cubano. Lo he dicho mil veces y mil veces no interesa enterarse… Por eso lo puedo repetir dos mil veces más porque sí me gusta dejar claro dos o tres cosas. Jamás he pretendido decir o demostrar que conozco la realidad cubana. Eso para una persona que no viva en Cuba el día a día, es imposible.
          Si lo entiendes bien y si no lo quieres entender igualmente bien. Yo sé cómo me expreso y normalmente pongo en cuestión que las cosas que afirmo puedan ser totalmente correctas. Si alguien me señala que he dicho algo mal, equivocado, etc. no tengo el más mínimo problema en rectificar.
          Es un hecho que personas como tú, sencillamente desean un cambio político en Cuba. ¿O no? Pues bien, ya he dicho antes que tienes todo el derecho del mundo a expresarte así. Yo tengo el mismo derecho a expresar, como miles de personas, que Cuba es una referencia muy concreta, muy excepcional, muy única y mientras no se demuestre lo contrario, creo entender que la mayoría del pueblo cubano desea cambios, desea mejorar su día a día, desea un montón de cosas, pero básicamente apoya el proceso revolucionario surgido de la legítima lucha armada contra la dictadura de Batista. Es lo que creo y es lo que entiendo defienden las cientos, las miles de personas que muestran su apoyo a la Revolución, desde la isla y me ciño a unos campos muy concretos: los blogs y la redes sociales.
          Hay otras personas que piensan y actúan de otra forma. Por supuesto que también son visibles. Por ejemplo ese chico “disidente” que es mostrado a la prensa por ese turbio personaje llamado Elizardo Sánchez que sin desearlo muestra cómo manipula a un chico creyendo que está haciendo la gran “denuncia”. Parece que cuesta mucho encontrar en toda Cuba, a una persona que muestre dos heridas provocadas por una llave de aflojar tornillos de coche… ¡Ha nacido un nuevo disidente, muestra orgulloso la persona que afirmaba que futbolistas, pintores, etc, eran presos políticos en un listado que dio a conocer a la prensa¡ Son tantas las mentiras que se descubren cuando se tiene intención de saber algo en concreto, que resultan evidentes las malas artes en el intento. desde muchos sectores, de acabar con la Revolución.
          Pero usted está en su derecho de insistir todo lo que quiera. Muchas cosas de las que dice al final del comentario, son situaciones que nadie defiende, pero no por ello, millones de personas creen en el socialismo cubano y en su derecho a variar, a cambiar, a decidir sin presiones externas.

        • Mahavishnu dice :

          Solo por curiosidad, ¿ha visto usted fotos de las terribles heridas de guerra del señor Castro Ruz senior ? Son tremendas

        • Mahavishnu dice :

          Por demás, solo un miserable como usted puede insistir en considerar la crítica, esté basada en hechos reales o ficticios, como una muestra de “malas artes”
          Como siempre, usted no concibe ninguna opinión fuera de “el castrismo tiene que perdurar porque si”
          Que el castrismo actualmente, que sepamos, no mate ni torture de forma evidente (cosa que es irrelevante, como se le ha dicho muchas veces) , eso no elimina en lo más mínimo su carácter anti democrático
          De ahí la intolerancia y el totalitarismo de sus defensores internos (muchos, simples trepas y aprovechados) y de quienes, a falta de información y sobrándoles autosuficiencia y arrogancia (como es su caso) lo hacen desde la cómoda distancia de su burguesa nevera

        • 100 % Gusan@ dice :

          ¿Que heridas? Si ese nunca llegó a tiempo a las balaceras. Ni en su época de pandillero.

        • Manuel Zayas dice :

          “Yo quiero una Cuba en la que yo pueda vivir mi vida con los derechos que me asisten por ser sencillamente un ser humano y punto. Donde puede decir lo que me de la gana sin represalias, donde pueda entrar y salir del país si pedir permiso ni pagar precios exorbitantes por un pasaporte, donde pueda atenerme a las consecuencias de mis actos, si triunfo bien y si fracaso pues al menos lo intenté. Una Cuba donde no hagan falta 300 millones de dólares para ser bienvenido para crear una empresa. Una Cuba donde un profesor universitario no tenga que mendigar que le devuelvan un Blog para publicar sus opiniones o que tenga que dar explicaciones por lo que dijo o dejó de decir en su blog.”
          Yoyo no solo comparto contigo estas mismas aspiraciones, creo que la mayoría de los cubanos las comparte.
          En lo personal te diría que aspiro a mucho más. En primer lugar tener un estado que me garantice condiciones mínimas para una vida digna si es que fracaso y en segundo lugar libertad plena para todos que significa el fin de toda forma de esclavitud porque para mí el trabajo asalariado es “trabajo esclavo a tiempo parcial” independientemente de quién sea el patrón y cuanto pague.
          Te darás cuenta que libertad y esclavitud son dos condiciones incompatibles.

        • Mahavishnu dice :

          Si, si
          “quiero una utopía para que el desastre se mantenga y mi vida y mis sacrificios no hayan sido en vano”

        • Manuel Zayas dice :

          El desarrollo de la humanidad y su avance siempre ha dependido de utopías y herejías

        • Mahavishnu dice :

          Que falsa es esa frase. El avance de la humanidad siempre ha dependido de lo apegado a la tierra. Lo trivial y cotidiano.
          Las utopías solo aparecen para ejecutar el ritual de baño de sangre de turno, que escenifica el paso de una cotidianidad a otra. La mar de veces, absolutamente alejadas de la “utopía” que ha servido de escenario.
          En cualquier caso, su empeño en no dar su brazo a torcer, en no reconocer que le obligaron a tirar su vida y su dignidad por la borda, puede ser cualquier cosa menos “utopismo”.Asúmalo : es usted un retrógrado terco. Nada más.
          Los que son como usted quemarían otra vez a Giordano, formarían un reunión del comité de base para que se retracte el compañero Galileo, y a Lutero miedo me da pensar lo que le harías.
          Por si no lo ha entendido, el hincapié en el comentario es que usted no desea cambio alguno de lo que existe en nuestro país actualmente; toda su verborrea sobre “libertad” es un subterfugio común : lleva un concepto al absurdo para que carezca de contenido.

        • Manuel Zayas dice :

          Maha, no será que tu concepto de libertad es el que está falto de contenido?

        • Mahavishnu dice :

          Manuel:
          En absoluto. Libertad es libertad para elegir, no igualdad de resultados, fruto de malas elecciones. Cuando usted (y cualquiera) asume que el trabajo asalariado es un elemento que limita la libertad del individuo, cree (es normal) que está siendo “utopista hacia el futuro”
          En realidad, los que piensan eso claman por variantes feudales de relaciones entre humanos. Es decir, sois unos retrógrados.
          Ninguno de vuestros inventos y masturbaciones mentales de sociedades “uno para todos y todos para uno” es ejecutable, y por tanto, son ideas de retrógrados.
          Ni que decir que eso es válido en las democracias occidentales, pero sobre todo en nuestro país, donde ya existe una institución feudal establecida.
          Ergo, lo que haces es defender el statu quo. Ergo, eres un conservador

        • Mahavishnu dice :

          El estado “protector” por el que clamas, por si no te enteras, automáticamente generará la clase feudal que será su élite.
          Eventualmente será permeable a los “extraños” , pero lo normal es que la meritocracia en esas sociedades se vuelva “familiar”, y se pertenezca o no a ella por méritos de los “antepasados”
          A usted le puede hacer todo el tilín que quiera, pero yo personalmente, prefiero una meritocracia basada en el éxito personal de los individuos. El tema de que los herederos del “éxito” no siempre son dignos del mismo es un tema aparte; pero es un mal menor, comparado con el estancamiento y la barbarie a la que inevitablemente llevarán vuestras fantasías de “protégeme papacito Stalin”

        • Manuel Zayas dice :

          Maha:
          La libertad es una creación de la ley, soy libre porque la ley me ha constituido como libre. Soy libre porque tengo derechos «constitutivos», porque hay leyes que me constituyen como tal.
          Este tipo de derechos constitutivos se distingue de los «instrumentales», porque no puedo alienarlos, no puedo venderlos o regalarlos. Si tengo derecho de propiedad privada sobre cualquier bien —un derecho instrumental—, puedo venderlo o regalarlo más o menos como me acomode, pero no puedo hacer lo mismo con mi ciudadanía ni mi derecho de sufragio. No puedo vender o regalar mi derecho a la vida. Los contratos de esclavitud voluntaria, como el trabajo asalarado, son írritos y nulos de pleno derecho: no puedo firmar un contrato vendiéndome como esclavo a nadie.

        • Mahavishnu dice :

          Manuel
          Ya decía yo que tus conceptos sociales son retrógrados y antediluvianos
          Al menos anteriores al humanismo

          El hombre es libre porque todo ser humano nace libre y nadie tiene derecho a privarlo de su libertad. Las leyes son meros reflejo de ese convenio entre humanos civilizados; como lo son todas las leyes, por cierto. Mero reflejo.
          El resto de tu “flujo de conciencia” no tengo ni tiempo ni ganas de analizarlo

        • Manuel Zayas dice :

          Maha, eres tú el que sustenta ideas retrogradas y trasnochadas. No todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos en este mundo desigual en que vivimos, la tozuda realidad demuestra que la libertad como abstracción es una paja mental. Sin leyes e instituciones que las garanticen la libertad no se objetiva (estado de derecho). El estado de derecho no es una convención sino un producto de las luchas sociales: La libertad es un producto social, la lucha del “demos” (clases explotadas) tiene que ver con alcanzar el reino de la libertad para todos los seres humanos.

        • Manuel Zayas dice :

          “El hombre es libre porque todo ser humano nace libre”
          Maha, estás cometiendo un error lógico garrafal: No se puede incluir el concepto dentro de la definición. Con esta metedura de patas no vale la pena continuar discutiendo contigo.

        • Mahavishnu dice :

          Sr Zayas;
          ¿Trasnochado el humanismo y el concepto de que todos los hombres nacen libres? Repito para retrógrados tercos : EL CONCEPTO
          Que luego grupos políticos o élites políticas. nacidas de corderismo, la ignorancia y la tozudez de dizque “utopistas” como usted se dediquen a conculcar ese derecho de sus desdichados compatriotas es una historia totalmente distinta.
          Yo no incluí ningún concepto dentro de la definición, por cierto. Lo que dije es que no son las leyes las que hacen libres al hombre; que estas son siempre un mero reflejo de un convenio social, fruto de la convivencia de humanos. Que luego usted lo adorne con la palabrería barata de la escuela del marxismo estalinista de “lucha de clases” y bobadas por el estilo es irrelevante.
          En cualquier caso, detenga su “flujo de conciencia” y regrese al punto de partida : el trabajo asalariado como fuente de “falta de libertad” es una estupidez suya. Por mucho que ahora salte sobre una pierna mientras se sujeta la nariz con el dedo gordo de la otra

        • Manuel Zayas dice :

          Maha:
          No es mi culpa que te cueste aceptar que el trabajo asalariado es trabajo esclavo a tiempo parcial y que por tanto las sociedades basadas en este no son libres:
          Esta conclusión se las trae porque implica lo injusto del modo de producción capitalista pero además que el modo de producción postcapitalista no puede estar basado en el trabajo asalariado, por eso yo cuestiono el carácter socialista de todos los proyectos que se han basado en la reproducción de este.

        • Mahavishnu dice :

          Manuel:
          Justo lo que dije en mi primer comentario : “dadme una utopía. todo sea para que el desastre no cambie y no quede claro que desperdicié mi vida”
          Por mucho que lo repita, el trabajo asalariado no se convertirá en una forma de falta de libertad. Recuerde, usted puede elegir no trabajar y morirse de hambre. Pero, ¿a que no lo hace?
          La gente que no es consecuente con sus ideas y encima dedica su tiempo a contarle bobadas sobre caníbales a sus vecinos en sus viajes a la utopía añorada no merecen mucho crédito, la verdad.
          Escriba su demostración de que el trabajo asalariado es una forma de esclavitud. Entonces veremos cuales son las causas de su enfermedad particular.

        • Mahavishnu dice :

          Por cierto, retrógrado tozudo, a mi no me cuesta aceptar algo que me pueden demostrar. Su problema está en que usted, como toda víctima de los experimentos marxistas, basa los restos de lo que usted considera su “utopismo” en la fe, no en la razón. De ahí que tenga serios problemas a la hora de demostrarlos.
          Así que ahora nos sale con lo de “no ha existido ningún socialismo en la tierra”? Ah carajo! 105 años de la humanidad tirados por la borda pa’ na ….

        • Manuel Zayas dice :

          Compay usted me está saliendo demasiado seboruco: El trabajo asalariado es trabajo esclavo porque quién paga manda.
          Y no siga lanzando improperios al vuelo porque yo tengo piel de foca y me resbalan

        • Manuel Zayas dice :

          Yo estoy convencido que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Así lo confirma la Declaración Universal de los Derechos del Hombre desde 1948. Pero son las condiciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas, en cada país o territorio, las que determinan que dicha condición sea respetada o no.
          Somos libres cuando todos somos iguales ante la ley, cuando todos tenemos los mismos derechos constitutivos o fundamentales y que hoy son recogidos en los Pactos Internacionales sobre DDHH.

        • 100 % Gusan@ dice :

          La Libertad es un ideal, en la práctica lo que hay son más o menos grados de libertad. Como en la física.

          ¿El trabajo asalariado es esclavo?

          Depende de que hayas elegido ese trabajo o hayas tenido que cogerlo porque no había otro. Serás más esclavo en la medida en que menos puedas renunciar a ese trabajo. Serás más libre en la medida en que más empresas necesiten comprarte tu mano de obra. Serás más libre en la medida en que estés en mejor posición para dejar ese trabajo, y tu empleador será más esclavo tuyo en la medida en que más te necesite.

          Situación ideal para el asalariado: muchas empresas y menos trabajadores.

        • Manuel Zayas dice :

          Gusa:
          Feliz año 2013. Tu reflexión es muy interesante, resulta que el mercado laboral no es un mercado perfecto porque siempre hay más oferentes de mano de obra (trabajadores) que demandantes ( empresas). Bajo estas condiciones el demandante es quién fija el precio, al trabajador le quedan 2 opciones: aceptar las condiciones que impone el empleador (la forma moderna de esclavitud) o rechazarlas (morirse de hambre).

        • 100 % Gusan@ dice :

          Manuel Zayas, gracias. Igual para ti.

          El empleador puede imponer sus condiciones cuando es el único empleador. Así, sin dudas, el trabajo asalariado es esclavitud.

          Desde el momento en que hay dos o más empleadores es otro el escenario: me voy porque allá me pagan más, porque tiene transporte para empleados, porque dan uniformes, etc.

          Pasa en tiempo de cosechas que es difícil conseguir trabajadores.

        • Mahavishnu dice :

          Sr Zayas:
          Paso de seguir comentando sus afirmaciones gratuitas. Cuando le apetezca demostrar con argumentos por qué considera el trabajo asalariado una “forma de esclavitud” (sic) , estaré encantado de diagnosticarlo.
          Mientras, no se haga el fino con lo de “improperios”; si yo quisiese decirle improperios, le recordaría que una persona que vivió ¿40? años de su vida negando su sexualidad, difícilmente puede pretender que sus congéneres lo acepten como “estándar de fe” en el tema de “libertades”. Si quisiera decirle improperios le diría que no sé si su piel es de foca, pero sus costumbres de hacer malabares con conceptos vacíos como una pelota de playa si que se corresponden con la costumbre de dichos mamíferos cuando están en cautividad.
          Hasta que nos ilumine con su demostración (si quiere le doy las condiciones iniciales : imagine una sociedad primitiva donde sus integrantes se asocian para la caza – recolección,; eliminamos así el dinero, odiado por todos los mendigos envidiosos como usted) , permita que ignore sus patéticos malabares. Ver a una foca lucirse ya no por un pescado, sino por justificar el estar encaramada en el cajón, no es una vista muy agradable.

      • Isbel Díaz Torres dice :

        Calvet, no tengo aportar nada más. Si no recuerdas, la historia del baneo vino después que escribieras que, para el OC, Cuba es una dictadura. El que tiene que dar pruebas eres tú. Si no das prueba de que esas palabras fueron pronunciadas (escritas) por el OC… ya sabes..
        Por cierto, veo que te ha tomado un poco de tiempo encontrarlas… ¿o es que estabas comiendo las uvas y las aceitunas de fin de año prohibidas para los comunes trabajadores cubanos, en vez de venir a trabajar acá a diario?

        • 100 % Gusan@ dice :

          Jajaja… ¿Lo habrán baneado en el bloc de notas?

        • j.calvet dice :

          @Joven Isbel
          Dices: “Si no das prueba de que esas palabras fueron pronunciadas (escritas) por el OC… ya sabes..” Uy¡¡¡¡¡ qué miedo…. Ahora sí que me tiemblan las patas ¡¡¡¡ :lol:
          Mañana empiezo unos días de retiro espiritual y ese es el motivo por el que tardaré unos días en contestarte. Ya comenté que en OC apareció un texto firmado por una persona que estaba recogiendo margaritas contigo, y supuse que era del “team” OC. Ahora resulta que no. Que ni esa persona es del grupo de OC ni su afirmación de que Cuba es una dictadura significa que OC haya dicho eso jamás. Pues bien, no prendas la tea para el auto de fe todavía y te razonaré por qué expresé esa opinión. Que no quieres esperar y desear que arda la pira ….¡Adelante¡ Cuando sólo queden brasas, se pueden hacer unos huevos en ese calorcito que quedan extraordinarios. No importa que sean grandes o pequeños. Hasta los huevos de codorniz están ricos. Eso sí tienes que tener cuidado de que con el calor no te exploten los huevos y un pequeño truco es pincharlos con un alfiler. Luego el sabor no tiene nada que ver con huevos al plato, escalfados, pasados por agua, duros, etc.
          Lo de ir a trabajar a Cuba, lo haría muy a gusto. A una escuela, a la que fuera, a aprender o a compartir lo que pueda saber. Soy un poco especialista en varias cosas, por ejemplo en el uso escolar de calculadoras básicas como recurso de aprendizaje y favorecedoras del cálculo mental.

          ejem, ejem, (tos) http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ua.es%2Fpersonal%2FSEMCV%2FActas%2FIJornadas%2Fpdf%2FPart04.PDF&ei=gbLkUJOlAYrRhAeP9YDIBQ&usg=AFQjCNH2BNF8lhWNyXyAj1a6MeRrkS5X6Q&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja

      • Yudivian dice :

        Hace tiempo no pasaba por acá y me asombra ver mi nombre por aquí. Pero bueno como usted @jcalvet me citó le recuerdo que cuando publiqué en BC (que por ahora ya no tenemos su dominio pero estamos intentando recuperar los datos al menos) mi post sobre el Blogazoxcuba y lo que me pareció usted me comentó que yo pertenecí alguna vez a quienes organizaron el evento. Le repito, como le dije aquella vez, que yo no pertenecí a ningún comité y ni siquiera fui contactado para ello como tampoco pedí o solicité participar en el evento.

  5. Mahavishnu dice :

    Rogelio:
    Sigo esperando el día en que gente inteligente como tú y el resto de colaboradores de OC (igual que lo esperaba en vuestra etapa de BC) se den cuenta de que esto :

    Debo hacer una salvedad; voy a exceptuar de este análisis la cuestión de los grupos cubanos que presentan lazos relevantes con las agencias del gobierno estadounidense. Me interesa aquello que hacemos aquí por nuestra propia voluntad, guiados por nuestros auténticos ideales de nación, típicamente de izquierda y anticapitalistas; por lo tanto, generalmente en contradicción antagónica con aquella potencia, que reitera periódicamente sus intervenciones para socavar nuestra independencia. Esto no le impedirá a nadie hacer su propio resumen con los aspectos que más le ocupen.

    es parte orgánica de esto
    El año que concluye … no fue muy feliz para la inteligencia, el debate o la libre expresión de las diferencias inevitablemente existentes entre las visiones y aspiraciones de cada cubano

    Esa manera que tienen los “críticos desde la izquierda” de creer que no sois parte del problema es asombrosa.

    • Isbel Díaz Torres dice :

      Mahavishnu:
      Me parece que Rogelio solo expuso los límites de su análisis, pues solamente deseaba referirse a una parte de la blogosfera. Por cierto, la postura del OC respecto a individuos y colectivos de signo político distinto u opuesto al nuestro ha sido expresada en varias declaraciones públicas, y en ellas, por supuesto, se reclama libertad de expresión para todos, no solo para quienes nos acompañan.

      • Mahavishnu dice :

        Isbel:
        Discrepo de tu opinión. Si te fijas, el razonamiento empieza en el párrafo anteriror:
        Pido perdón si no puedo abundar en las malvadas muestras de represión en otras latitudes. No vivo ni conozco demasiado de otros países, así que escasamente puedo abordar ni intentar mejorar desde aquí lo que ocurra por allá, y menos me serviría de consuelo pensar que están peor que nosotros. Me duele lo que conozco que azota mi propia cabeza, y para ensayarle remedios es que tomo la palabra.

        Excluir del análisis el acoso de la disidencia que nuestro gobierno acusa de estar “orquestada” por intereses pro – norteamericanos, significa justificar de manera implícita dicho acoso
        ¿Es necesario repetir que mientras no exista libertad de expresión como la que decís reclamar, mientra no comprendamos que incluso una hipotética corriente anexionista debería tener libertad para expresarse, no cambiará nada en ese aspecto en neustro país?

      • 100 % Gusan@ dice :

        Isbel, ese solo párrafo daña todo lo que viene después.

        Y que conste, eso no le quita ni un ápice a que Rogelio me siga pareciendo la estrella de cuanto se escribe en los blogs cubanos, con mucho. Le saca como tres cabezas a todos los demás en cuanto a documentación y argumentación de cuanto escribe. Imposible para mi olvidar que gracias a Rogelio pudimos rememorar por qué Castro I eliminó la educación privada en Cuba y que entre sus motivos nunca estuvo la igualdad de los alumnos ni el enriquecimiento de los dueños de escuela, sino únicamente los focos de oposición que en algunas de estas escuelas se dieron. Y genial que escaneara la fuente de información. Se lució Rogelio con aquello.

        Pero el FREE SPEECH es un ideal. Y como ideal tiene sus absoluteces.

      • ogunguerrero dice :

        Por cierto, Isbel, que se reclama libertad para todos, incluso aquellos que trabajan a partir de sus vínculos financieros con el presupuesto de la USAID, y se descarta como “oficialista” a quien tiene, por su propio criterio, una opinión que autores de OC consideran oficialista. En el trabajo, el camarada Rogelio me atribuye el poder de desemplear y censurar, no solo falsamente, sino también rayano en la injuria ¿Tanto trabajo les cuesta soportar una opinión contraria?
        Y por las moscas: respondo ahora porque me llegó de causalidad, y por correo, el limitadísimo resumen de año de Rogelio, cuya visión es tan estrecha que no solo absolutiza desde su perspectiva, sino que se muestra incapaz, siquiera, de mencionar otros blogs diferentes, diversos y valientes que no cumplen el “requisito” de desacreditar, por defecto, todo lo gubernamental.

        • Mahavishnu dice :

          Los agrupados bajo la sombrilla oficialista, de acuerdo con la tradición, siguieron empleando las armas de acusar al resto de adoptar posturas diversionistas y manipulables por un enemigo a cuyos fines se estarían prestando. El único pensamiento pertinente, según este partido, parece ser aquel que siga los canales establecidos, el momento y el lugar adecuados, cuidadosamente cribado de todo cuestionamiento de los líderes históricos, y que preferiblemente solo reproche a los malos del otro lado del estrecho de la Florida mientras se ensalze todo lo posible la política interna

  6. 100 % Gusan@ dice :

    Rogelio, siempre me ha parecido uno de los que mejores temas toca y mejor los desarrolla. Desde los tiempos de BC.

    Pero Rogelio, la Libertad de Expresión o es para todos o no es.

    Lo primero que pones es el límite, la exclusión: los que tengan vínculos con la SINA no. ¿Por qué no? Supongamos que realmente sí les pagan, les dan órdenes, etc. ¿Eso invalida su derecho su derecho a expresarse?

    Más o menos esa era la posición de LJC. ¿Y qué pasó? Según ellos, alguien usó un revolucionómetro y no pasaron el control de calidad. Digo según ellos porque no han dado detalles que sustenten la teoría de que los censuraron.

    Otro caso el Alejandro. ¿Nunca borró un comentario molesto en BC? No tanto como Yudivian, pero también borraba. Pero Alejando sí es un caso documentado de censura, con sanción de Comité de Base y todo.

    El punto es, no quieras para otros lo que o quieres para ti.

    • YAC dice :

      @100%gusana@ en BC nunca nadie borró un comentario por molesto. Los comentarios se borraron porque bien no se ajustaran a la temática del post (lo más frecuente) o porque fuesen ofensivos (los menos). En cualquier caso, al menos yo, cuando borraba alguno informaba que había sido borrado y los motivos y cuando era por no ajustarse al tema algunas veces sugería incluso donde podía comentarse. Nunca se borró un comentario por expresar una idea por diferente que fuese. Estas eran las reglas y siempre tratamos de respetarlas. Esto creo que permitio que fuera un espacio donde se podia intercambiar ideas desde diferentes opiniones. Creo que en ese sentido BC fue uno de los primeros espacios de la llamada blogosfera cubana que permitió dialogar y dio el punto de partida a algunos otros que han surgido luego. Ojalá puedan existir muchos más donde se pueda dialogar desde diferentes posiciones. Mientras más haya más dificil será la exclusión de estos espacios de deliberación.

  7. 100 % Gusan@ dice :

    Otra cosa Rogelio, no se vale dejar acusaciones vagas, como que varios de OC han sido víctimas de los oficialistas y perdido sus puestos de trabajo. ¿Quienes, donde trabajaban, qué escribieron, a quien molestaron, quien los botó?

    Cuando Elaine volvió a escribir lo que más me gustó fue que hiciera público puntualmente lo del Comité de Base que sancionó a Alejandro. Ese caso vale la pena no perderlo de vista como un ejemplo de lo que no hay que callarse. Es muy cercano al periodismo de denuncia, que no se limita en nombres y detalles.

    Ese nivel de detalle falta. En el caso de LJC hay ausencia total. Tanto, que yo tengo la hipótesis de que la censura solo está en sus cabezas, pues NADIE que haya sido censurado oficialmente va a seguir escribiendo en otros blogs.

    • j.calvet dice :

      Como acabo de comentar, OC manda un “llamado de atención” a tres comentaristas.
      Ahora hay que hacer equilibrios para tratar de saber si un comentario se ajusta o no al tema del post.
      Creo que estás muy equivocada, como otras muchas personas, cuando opinas sobre lo ocurrido en LJC. Ya se sabe que no sé nada de Cuba, pero todavía logro entender algunas cosas. LJC tiene bloqueado el acceso a su blog, según tienen escrito en la portada del blog. Sin embargo, nadie ha cerrado los comentarios, nadie ha cerrado el blog. Las personas de LJC que accedían en un 99% por ciento de los casos a su blog, lo hacían desde las aulas de la umcc y eso es lo que entiendo, ahora no pueden hacer.
      Más allá de eso, no creo que nadie le haya dicho ni mú. Es lógico pensar que si alguien, más allá de quien administra los recursos de la universidad de Matanzas, hubiera dado un “llamado de atención” (con ha hecho Observatorio Crítico con tres comentaristas, la señora @Gusa y los señores Maja y Calvet) ni Harold, ni Roberto ni Osmany habrían dicho lo más mínimo en otros blogs. Una llamada de atención “en serio” se habría tenido en cuenta, porque con el pan no se juega, decían mi abuela y mi madre. En España, años ha, cuando un trozo de pan caía al suelo, se limpiaba un poco y se besaba….era…. casi sagrado.
      Tu teoría de la auto censura es correcta en la conclusión e incorrecta en el origen. Ellos no se han inventado nada. Lo que sí creo es que están actuando de forma impecable.
      ¿Que no publican más? No importa. Ya hay unos veinte blogs que “hablan” como LJC y cada día serán más.

      • Isbel Díaz Torres dice :

        De acuerdo con estas palabras:
        “si alguien, más allá de quien administra los recursos de la universidad de Matanzas, hubiera dado un “llamado de atención” (…) ni Harold, ni Roberto ni Osmany habrían dicho lo más mínimo en otros blogs”,
        Entonces Ud. sí cree en la censura cubana. Lo que pasa es que no sabe cómo funciona. Por favor, haga la investigación que tanto necesitamos… Esperamos.

      • 100 % Gusan@ dice :

        “con el pan no se juega”

        Espero que eso te ayude a comprender qué es lo que te convierte en oficialista.

      • vice dice :

        Jorge Aledeguer (alias josepcalvet) :¿Que no publican más? No importa. Ya hay unos veinte blogs que “hablan” como LJC y cada día serán más.

        jejeje, Vaya voltereta :lol: De eufórico ante una resurrección de LJC, nuestro virrey ha pasado a aceptar el funeral de ese blog con total resignación y capa caída.
        Ahora da lástima su patetismo con eso de “ No importa. Ya hay unos veinte blogs que “hablan” como LJC y cada día serán más”. :lol:
        Pero usted no se preocupe,alteza, de todas formas el área de comentarios no está inhabilitada en ese sitio. Usted y el Sr. Carlos de New York pueden permanecer acaparando el 75% de los comentarios con el patriótico honor de continuar dándole espuelazos a un caballo muerto por aquello de…. “va y camina algún día” . :lol:

        • 100 % Gusan@ dice :

          Eso sonó a “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

          Que resultó ser “la historia nos absuelve pero la geografía nos condena”

  8. vice dice :

    Es decir, según el ilustre Jorge Aldeguer (alias josepcalvet) el apagón dado a LJC no sobrepasa las puertas de la Universidad de Matanzas. Se trata de la perversa y oscura obra de un censor del campus universitario que, desconectado de la realidad, no ha terminado de comprender que “ la mayoría del pueblo cubano desea cambios, desea mejorar su día a día, desea un montón de cosas, pero básicamente apoya el proceso revolucionario surgido de la legítima lucha armada contra la dictadura de Batista. En otras palabras: nada de lo que le sucede a LJC tiene que ver con la política del presidente Raúl Castro, ni del partido único, ni de las fuerzas represivas del régimen que como un tarado defiende el Sr. Calvet, si no, con las “malas artes” de un tipo “invisible” encallado en los arrecifes del “pasado”, tipo que – ¡oh,gran poder divino!- continúa sobrepasando la fuerza del resto de la “sociedad cubana”, incluido al propio Raúl, quien hace rato nos llamó a tener “una prensa más ágil y dinámica,acabar con el secretismo, y que diga lo que sea sin temor a represalias”. Incluso, ese tipo se opone a lo dicho por la princesa Mariela (recien “electa” al parlamento) ,cuando dijo en uno de sus sacrificados viajes a Europa occidental, ¿”quién puede hacer callar a un cubano”? :lol:
    Y así anda este virrey catalano-alicantino por cada rincón de la blogosfera sobre asuntos cubanos,permitiéndose comenzar cada una de sus tremendas intervenciones con palabras tales como “error, lo que dices es falso,estás equivocado”,etc,siendo que su alteza visitó Cuba por unos días como parte de una delegación de “amigos de Cuba” que recogió un par de hierbas en Melena del Sur y se tomó un par de mojitos al ritmo de los Van-Van.
    ¡Qué fuerte, tío! :lol:

    • 100 % Gusan@ dice :

      Exacto. El supuesto censor de LJC se estaría oponiendo a la cosa oficial, pues el gobierno de Castro II ha abogado por la libertad de expresión. Incluso, hasta Castro III ha sodo clara en ponerse del lado de LJC.

      No creo que el rector de una universidad chiquita del interior se atreva contra la familia regente. Mucho menos un técnico de sala de cómputo.

  9. Raudelis dice :

    Dice calvet, mientras debate sobre la tortilla española con el yoyo: “Jamás he pretendido decir o demostrar que conozco la realidad cubana”

    jejjeeje ¿Que pasa calvet? ¿te va a cambiar el temor al fin del mundo maya? jajaja

    !Si!.. has pretendido decir que conoces esa realidad y tambien has pretendido demostrar que conoces la realidad cubana

    ¿YYYYYYYYY? ¿Que tiene de malo eso? Nadie te puede juzgar por emitir tus criterios a favor de lo que todos sabemos no hay por donde defenderlo, pero es tu derecho hacerlo.

    Lo que si veo cuestionable es tu incesante desvio de cualquier tema hacia tu campaña antiyoa, antiGY. Y eso cansa a mas de uno a quienes les duele cuando mencionan la soga en casa del ahorcado.

    En fin calvet, no veo nada malo en que digas que conoces la realidad de cuba e igual lo intentes demostrar. El problema con eso es que solo conoces PARTE de esa realidad, la cascara que el propio gobierno te da a conocer.

    Ah..y yo tampoco conozco la tortilla española, solo se que la que hago lleva huevos, cebolla, tomates, espinacas o acelgas, cerbollines, picante jalapeños, aceite del que le eche y por ultimo sé que me da un trabajo del CRJO cada vez que la voy a voltear jajaja. !Pero la viro muy bien y no se me caen! Ah..le he echado hasta vino blanco y queso

    Saludos y !Feliz 2013!

    • vice dice :

      Raudelis:¿YYYYYYYYY? ¿Que tiene de malo eso? Nadie te puede juzgar por emitir tus criterios a favor de lo que todos sabemos no hay por donde defenderlo, pero es tu derecho hacerlo.

      Lo que si veo cuestionable es tu incesante desvio de cualquier tema hacia tu campaña antiyoa, antiGY. Y eso cansa a mas de uno a quienes les duele cuando mencionan la soga en casa del ahorcado.

      Lo que no entiendo es que el Sr. Aldeguer (alias josepcalvet) no pueda ser “juzgado” por emitir “criterios” a favor de la dictadura cubana y sí por sus constantes payasadas sobre Yoani Sánchez. Siguiendo tu línea de razonamiento ese también sería su derecho,¿no?
      Pero de lo que se trata aquí no es que “a más de uno le duela cuando mencionan la soga en casa del ahorcado”, pues dolor no veo por ninguna parte. Más bien lo que molesta es la cubierta de baba con que ese señor cubre cualquier tema del que se esté debatiendo para ensuciarlo todo con el viejo tema de Yoani Sánchez. Es un niñato dando la perreta.
      Total, mientras ese abuelito retirado berrea, Yoani continúa imparable. :grin:
      Y sobre el tema Cuba….ni hablar, el virrey catalano-alicantino está más perdido que una vaca en un cine, como correspondería a un tipo empeñado en sentar cátedra en temas que obviamente no domina.
      Saludos.

      • Raudelis dice :

        Hola vice. El derecho de Calvet es apoyar a su gusto al gobierno cubano, mientras otros le criticamos (tema sobre el cual versan los post de OC).

        Pero cuando mete el tema de la flaca y demas entonces ya se aparta de la esencia de OC y por ende ya no estaria en derecho de hacerlo.

        No seria lo mismo si en OC se publicaran post sobre GY.

        Saludos y Feliz 2013

    • 100 % Gusan@ dice :

      Lo peor es que pretende saber más que los propios cubanos que hemos pasado toda la vida en Cuba, y decirnos lo equivocados que estamos. Se toma la atribución de determinar quien de los cubanos dice la verdad o la mentira sobre el tema cubano. Parece que le dieron un cubanometro. Se tira a darnos lecciones de historia de Cuba, cuando ni siquiera sabe quien fue Valeriano Weyler o cual era la vista desde la oficina del señor Ernesto Guevara en La Cabaña. Le atribuye más cubanía a dos gringos que a algún cubano que este contra el Gobierno.

      Vaya, el Yo-yo metido con Karlos Arguiñano y que su receta de tortilla española está equivocada y que lleva pavo y frijoles negros y que la receta correcta es la de Narda, aunque tiene algunos fallos que ella intenta corregir.

      OC: lo siento mucho, no me voy a poner brava si me borran el comentario.

  10. Evelio Hernandez Colon dice :

    Rogelio pregunta en su post:

    ¿Por qué a la juventud, llamada a desempeñar roles protagónicos en todo proceso revolucionario y enaltecida con el llamado guevariano al Hombre Nuevo, le decapitan todo intento de desbordar el rol asignado de obediencia? ¿Qué mensajes clarísimos emiten estos sucesos? Evidentemente, que el horno no está para galleticas; que toda voz fresca, espontánea, que se atreva a poner en juicio las políticas de la burocracia imperante, está en peligro de ser suprimida en el momento en que así se estime conveniente.
    ________
    La respuesta es trivial y sencilla, mucho mas sencilla en mi opinion que lo que el autor del post intenta explicar. Mientras muchos pretenden justificar La Idea benefactora de la revolucion cubana de hoy, del sistema cubano de hoy, apelando a la esperanza de que la cosa es buena pero no se hace bien, esta obviando lo mas simple. Solo los mentirosos, solo los pecadores, solo los que se saben sin razon controlan la informacion, y esto es sencillamente absoluto. La falta de libertad de expresion, la falta de delegacion en las nuevas generaciones responde el unico hecho de la poca fe que se tienen quienes hoy gobiernan nuestro pais y se empeñan en seguir gobernandolo. Es simple, lo vemos todos los dias, hasta los niños cuando van agarrando edad se comportan asi cuando saben que hacen algo mal hecho. No hay que darle vueltas al asunto.

  11. Mercedes dice :

    Cuando Rogelio comienza a excluir cubanos por supuestas alianzas a gobiernos extranjeros pues comienza a limitar el derecho a la libertad y la opinión. Simplemente por ser seres humanos debiéramos tener derecho de expresión irrestricto.

  12. Raudelis dice :

    Asi es gusa. El pensamiento matematico debe ser desarrollado. Pero le voy a poner a calvet una analogia a ver si capta el asunto y es el sgte:

    Vamos a suponer que se masifique el uso de calculadoras y demas instrumentos de modo que cada alumno solo tenga que aprender a digitar numeros, sin siquiera molestarse a razonar el por que de cada uno de ellos, ni la razon de las operaciones.

    Entonces seria :

    -Como si solo se enseñase el acceso a internet sin que nadie tenga la mas minima idea de que es. (Creariamos navegantes de internet, usuarios, etc).

    -Como si solo se sirviese en cada plato la tortilla española, sin que nadie fuese capaz de hacer una por si mismos (ni interesarse en sus ingredientes). Creariamos comenzales de tortillas hechas por otros.

    ¿Estaria mal que la gran mayoria se conformase con esa vida de automata, robotizada y comoda? !No! Pues siempre existiran los rocas izquierdas que vean desde lejos a esa gran masa que vegeta, mientras los ellos crean, descubren, inventan e impulsan el progreso y el desarrollo.

    Por tanto en los colegios se debe educar como desarrollar las capacidades intelectuales y no solo comportarse como simple usuarios u operadores de tecnologia. Y mientras mas facil se la pongan a un alumno, menos se esforzara por aprender a razonar por si mismo

    Saludos

  13. 100 % Gusan@ dice :

    Ah, Calvet, Weyler no fue gallego sino mallorquí. Parece mentira, ¿Tú eres gallego o catalán?

    Me encanta el personaje, me leí su biografía. Siendo militar de carrera se le opuso a Primo de Rivera. ¿A ti qué te parece Primo de Rivera? Ah, perdón, no es tu España. Casi se me olvida tu botella en el gobierno de Franco.

    Los cubanos odiamos a Weyler, por su papel en la reconcentración. Pero era un militar, hizo lo que tenía que hacer. Mira esta cuarteta, la recuerdo de una compilación de Samuel Feijóo:

    Al General Valeriano
    cuando se vaya de aquí
    le llamarán Valerí
    porque habrá perdido el ano.

    Espero que captes la similitud con tu situación.

  14. 100 % Gusan@ dice :

    Claro Mercedes, se inventaron ese cursito para tener algún contenido que dar, para justificar el salario. Y luego, el mismo se queja de que el capitalismo los hace dependientes.

    No a mi hijo. Ya él puede hacer cálculos sin necesidad de calculadora.

  15. 100 % Gusan@ dice :

    Una de las cosas que uno aprende en matemática es a pensar en las definiciones. Una definición te cambia todo.

    Cuando Calvet afirma que Cuba no es dictadura solo lo hace argumentando que allá no se encuentran los niveles de crueldad de otros lugares. Sin embargo, es incapaz de traer una definición del término y demostrar que Cuba no cumple los requisitos de su definición.

    Ese pensamiento se aprende en matemática.

  16. 100 % Gusan@ dice :

    ¿En qué año es que estamos?

    Porque para que alguien diga que las calculadoras son el futuro inmediato debe ser que entré en una máquina del tiempo y me bajé en 1973.

  17. Armando Perez dice :

    Solo un breve comentario: no alimenten al troll. Darle protagonismo solo lo hace mas impertinente. Ignórenlo o banéenlo, pero no le den comida.

    • Charlene dice :

      Calvet: Yo no vengo de ningún lado. Soy simplemente una cubana que gusta informarse de las cosas que hace observatorio crítico y que le interesan los debates que surgen de sus opiniones y actividades. Sin embargo, tiendo a no opinar por una sencilla razón: no le resisto. Tu conducta es abusadora y patológica. No sé cuáles serán tus intenciones, pero si realmente lo que te propones es ser desagradable, lo logras con creces. Una cosa es la libertad de expresión y otra tener que espantarse las obsesiones de un español que le ha dado por el tema Cuba.
      Para los moderadores de este blog: Noten que ha surgido un debate interesante precisamente en el post donde no comenta este sr. , en el del racismo.
      Disculpen la mala leche, pero en realidad es una situación insoportable.

      • j.calvet dice :

        @Charlene
        Obviamente usted usa un nick nuevo, distinto a otros que ha usado anteriormente. Es es tan fácil de ver cómo tantas cosas se llegan a conocer en este mundo de los blogs.

        Ajústese al tema del post y deje su mala leche para otro momento. Contestaría con más extensión, no exactamente dirigiéndome a usted, sino a aquellas personas que puedan leer estos comentarios que “ustedes” dejan de vez en cuando. Me referiría por ejemplo a un comentario de una profesora cubana experta en comunicación, que comentó con un profesor de Matanzas, quién son “ustedes”, por qué usan nicks, qué tipos de matrices de opinión tratan de desarrollar en la red, etc. Usted, con mucha probabilidad, es una de esas personas. Naturalmente les molesta y mucho, que un bloguero español, con conexión a internet sencilla pero suficiente para localizar dónde y cuándo comenta “Charlene” en la red, diga lo que desea decir en uno, dos, tres espacios cubanos, tan abiertos a todo tipo de comentarios como no lo están sus “blogs amigos”.
        Para no incurrir una vez más en comentar sobre lo que no es el tema del post, sí me gustaría que dejara usted un comentario en cualquiera de mis dos blogs, ambos bastante visibles en la red (datos de Alexa) y ahí, poder contestarle. Para su información, le diré que mis opiniones, las notas que destaco cuando publico un post o hago un comentario donde sea, son algo tenidas en cuenta porque si no, no estaría Acerca de Cuba, en los blogrolls de un montón de bitácoras, entre ellas dos que tratan en profundidad el tema cubano: El Yuma de Ted Henken y Along The Malecón de Tracey Eaton. Es decir, a usted le resulto insoportable, pero a otras personas, les resulto “aceptable”. En democracia lo que vale es la mayoría y las minorías han de ser respetadas. “Ustedes”, las personas que desean el fin del socialismo cubano, son minoría. Por eso le hablo con respeto, como siempre hago.

  18. j.calvet dice :

    @Ay Gusa
    Cómo te gusta rizar el rizo, cómo te agarras a un clavo ardiendo, para todo… para despotricar de los Cinco llamando gringos a dos de ellos, para insistir en lo de dictadura, para justificar que los niños y niñas aprenden solos…..
    El futuro inmediato no son las calculadoras, sino el abandono de los algoritmos tradicionales de cálculo escolar.
    Hace un momento la radio conservadora (los tuyos), hablan naturalmente de Chávez y para afirman literalmente que “las dictaduras cubanas y venezolana”. Es decir para ustedes una dictadura no es (ver definición de la RAE o sencillamente comprender que es lo opuesto a democracia) más que un recurso lingüístico para intentar desacreditar un gobierno “que no gusta”, porque suena a “poder popular”, a pueblo, a obreros, campesinos, trabajadores y ustedes tratan de formar parte de otra clase social: la que manda, la que impone sus condiciones al resto a pesar de ser menos, muchos menos, la que defiende privilegios de clase, la que desea “prosperar” y no volver la vista atrás, porque renuncian a pertenecer a la clase trabajadora. Desearían ser un Bill Gates y tras haber ejercido todas las prácticas restrictivas de la competencia, tras haber robado a manos llenas….. ¡convertirse en filántropos¡
    ¡Qué bonito¡

    La RAE dice: “dictadura”
    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
    Cuba no vive bajo unas condiciones excepcionales, vive bajo una Constitución refrendada mayoritariamente por el pueblo cubano, Cuba es un estado soberano legítimo en su origen y que respeta un ordenamiento legal.
    Es decir cuba no es una dictadura.
    Si lo contrario de dictadura es democracia, la misma RAE dice que democracia es
    (Del gr. δημοκρατία).
    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
    Es decir, Cuba, con un sistema electoral, con un sistema de participación política que nada tiene que ver con la farsa que viven la inmensa mayoría de los países autodenominados “democráticos”, muestra un modelo de democracia participativa que anula por completo lo que todo el mundo entiende por dictadura.

    Repito: oigo en la radio española, Onda Cero, que todos se frotan las manos porque Chávez puede morir y “el dictador” pasará a mejor vida.
    Estimada .@Gusa, eres como Ernesto Sáenz de Buruaga, como Alfonso Ussía, como toda la derecha hable con el acento que hable. Todo lo que no sea capitalismo es dictadura social si la cosa se pone rojita…. Si se pone rosa, hasta podéis militar en sus filas. Felipe González y una parte del socialismo español, considera a Cuba una dictadura, pero llevan a sus hijos a escuelas privadas cuando son pequeños, a escuelas europeas para hacer estudios universitarios, usan la medicina privada, cuando dejan el gobierno copan cargos en consejos de administración de empresas multinacionales y “aprovechan” sus contactos de épocas pasadas, apoyan a EEUU en sus guerras económicas mediante el fortalecimiento de la NATO, no denuncian los Guantánamos ni los Abu Ghraib, etc. Es decir son la derecha vestida de “rosa”. Les da vergüenza la O de Obrero, del PSOE y ahora se autodenominan “progresistas”, ni tan siquiera socialistas…. ¡Que se besen, decimos en España¡
    El cálculo del XIX “de 7 a 12, cinco y me llevo una….” ¿A dónde ? :lol:
    En España, los niños de 7 años son obligados a “restar llevando” sin comprender en absoluto lo que hacen. 32 menos 17 32 arriba, debajo 17 y algoritmo “tradicional” forzado. ¿Pero qué le voy a contar a @Gusa que hasta sabe cómo se llama el Valeriano que sembró el terror en Filipinas, en el Norte de África, en el Sahara Occidental, en Guinea Ecuatorial?

  19. 100 % Gusan@ dice :

    dictadura.

    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.********
    Espero que sepas lo que es el ordenamiento jurídico.
    El gobierno cubano prescinde del ordenamiento jurídico cuando no observa la tripartición de poderes. El poder legislativo cubano sesiona apenas unas horas al año, el resto del año se gobierna por Decreto. Por si no lo sabes, un Decreto, es emitido por el ejecutivo y es inferior en jerarquía a una Ley emanada del parlamento y a la Constitución emanada de una constituyente. El ejecutivo nuestro es el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, presidido por el Jefe de Estado y Gobierno, ahora está en el turno el señor Raul Modesto Castro Ruz (La China o Castro 2) El gobierno legisla. Además de legislar el ejecutivo también se mezcla con el judicial, desde el momento mismo en que tiene potestad para nombrar jueces y todo el personal de los tribunales. Nuestro ejecutivo es ley, juez y parte.
    El gobierno, además, prescinde de parte del ordenamiento jurídico cuando emite un decreto que choca con una ley o con la propia Constitución, que son de mayor jerarquía jurídica.
    El ejecutivo está tan bien protegido, que el ciudadano no tiene manera de ir en su contra. No existe una sala administrativa para demandar a un funcionario público o un tribunal de garantías constitucionales donde la contraparte ciudadana pueda llevar los decretos que violan la Carta Magna.

    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. ***************
    Así mismo se impuso la autoridad del gobierno cubano. Dieron un golpe de Estado sobre otro, prometieron devolver la Constitución de 1940 y no lo hicieron, se instalaron en Gabinete a emitir decretos. Desarticularon el poder judicial y crearon los llamados tribunales populares, que no era más que un circo romano donde la decisión era por aplausos y bulla del público. Y como a los 15 años hicieron una Constitución para darle formalidad a su control absoluto del Estado.

    5. f. País con esta forma de gobierno.**************Lo paso por alto porque no es un elemento requerido en la definición.

    6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.*****************
    Constitucionalmente Cuba es un Estado socialista, y el socialismo es la dictadura del proletariado.

    Vamos por tres definiciones, y en las tres Cuba cumple los requisitos de la definición.

  20. Mercedes dice :

    De paso debieran incluir en ese plan de estudio el uso del control del TV y el del microondas. LOL.
    Yo veo mas util enseñarles las tablas logaritmicas, de raices y la regla de calculo y hasta el abaco, porque le da una idea visual, fisica y material del mundo matematico. De como el mundo esta ordenado matematicamente.
    En vez de enseñarle la calculadora, mejor enseñarle mas adelante circuitos logicos , que es super entretenido y les va a gustar y van a tener una idea que hay dentro de la calculadora. Apretar botoncitos no se enseña

  21. j.calvet dice :

    @Lo siento @Gusa, pero la defiición de la RAE permite ver que Cuba no es una dictadura.
    a. “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales…”. No se dan en Cuba “condiciones excepcionales”. No están suspendidas las garantías constitucionales del cualquier ciudadano o ciudadana cubano. La actuación del ejecutivo no es discrecional sino regulada de cabo a rabo. No hay fractura en el ordenamiento jurídico. El sistema judicial es independiente: “artículo 122o.- Los jueces, en su función de impartir justicia, son independientes y no deben obediencia mas que a la ley. “…. etc, etc. Cuba es un estado de derecho si “la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos” (1). ¿Alguien se impone por encima de la ley? ¿No? Perfecto. Cuba es un estado de derecho.

    b. “4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.” Como comprenderás esa definición de los listos de la RAE, para los que zorro es asturo y zorra prostituta, está “rara”. Al morir el dictador Franco, España, los distintos gobiernos han impuesto su autoriad (legítima) violando las leyes franquistas. Cuba precisó de una Revolución para acabar con el régimen de la dictadura de facto que era la de Batista. Y no surge una nueva dictadura, sino un sistema político aceptado mayoritariamente por el pueblo, única razón por la que no han salido en 54 años los antidisturbios a la calle (material comprado a España por cierto y sin estrenar).

    Ocurre, @Gusa, que en las dictaduras, la gente está hasta los ______ del dictador, del grupo que detenta en poder y antes o después, tratan de tomar la calle. En Cuba eso no pasa porque me lo ha dicho “un ángel”. (Ángel Carromero que al decir de su jefa Esperanza Aguirre fue a Bayamo “a ver” la epidemia de cólera de la mano de Payá).
    ¿Te has enterado de que hubo en mayo una epidemia de cólera en Cuba? Los casos que se dieron, se dan todos los años, en países de Europa como señala el mapa de la “diarrea del viajero” que tienen todas las oficinas de Sanidad Exterior en España. Europa no es zona de alto riesgo (“Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.”) pero hay casos de cólera todos los años.
    Para el PP español, en mayo 2012 Cuba sufrió una epidemia de cólera. (Declaraciones de Esperanza Aguirre cuando llegó el niñato de Carromero)

    (1) Estado de derecho: “Un Estado de Derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos”

  22. 100 % Gusan@ dice :

    “La actuación del ejecutivo no es discrecional ”

    No tengo cómo escribir el tamaño de la carcajada que me provoca tu ignorancia.

    En Cuba la Discrecionalidad Administrativa es algo totalmente válido. Lo que decida el funcionario es indiscutible, inapelable. Hasta que a otro funcionario más arriba se le ocurra decir que era corrupción.

    Lo otro que se consagra es el Silencio Administrativo. Si no te responden, ni averigues, que el silencio administrativo significa una negativa.

  23. 100 % Gusan@ dice :

    “¿Alguien se impone por encima de la ley? ”

    No hace falta. La ley es el ejecutivo. Cuando el ejecutivo decide disponer de algunos bienes del Estado, bienes que son de todos, no está por encima de la Ley. Ya el ejecutivo legisló que solo él puede hacer ésto.

  24. 100 % Gusan@ dice :

    “a. “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales…”. No se dan en Cuba “condiciones excepcionales”. ”

    mmmmmmm, Ok, entonces no importa que se limpien con el ordenamiento jurídico si no se hace bajo condiciones excepcionales.

    Ok, entonces según el DRAE Cuba no es una dictadura.

  25. Mercedes dice :

    Si aplicamos la logica de Calvet, pues nunca ha existido una dictadura en este mundo. Porque todas crean un marco legal para sus barbaridades. Para quitarle derecho a una parte de los ciudadanos. Todas. Si evaluas una por una todas actuaron apegado a derecho.

    • 100 % Gusan@ dice :

      Buenísima esa, Mercedes.

      • Mercedes dice :

        Gusi, si. Todos los dictadores se hacen de un marco legal para sus fechorias. Dejando sin derecho a una parte de los ciudadnos (como los Castros que los que no son comunistas no tienen derecho a partido politico) pero todo muy legalmente amañado.
        Y todos ademas buscan una razon moral para hacer sus cosas. La lucha contra el comunismo, el capitalismo y el comunismo, la pobreza o el imperialismo. Todos se hacen de una justificacion legal, y hasta moral.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Claro, por lo mismo los sociólogos y politólogos han definido lo que es dictadura de manera diferente al DRAE, incluyendo el tema de armarse de una forma de legalidad. Pero bueno, al loco hay que seguirle la corriente.

        • j.calvet dice :

          Buenísima esa, @Gusa, como tus cientos de comentarios en Paquito el de Cuba, en OC, en Havana Times… Te estás pareciendo a uno que era importante #2 de importante empresa, pero estaba a todas horas en la red. ¿Te queda tiempo para il lavoro?
          Pides durante varios días una definición de dictadura. Me resisto porque no necesito definiciones dado que he vivido mucho tiempo en una dictadura criminal y sé que Cuba no lo es, como sé tantas cosas sin necesitar de “sociólogos” y “politólogos”. ¿Qué sociólogos y politólogos, los que te interesan, los que dicen lo que quieres leer?
          Ahora resulta que busco lo que dice la RAE y no te gusta. ¡Previsible¡
          Cuando la derecha se expresa como lo haces, “todos sois iguales”…. jejejej Hace dos días oía la radio española, cuyos dueños son empresas relacionadas con la derecha ya sea normalita, reaccionaria, golpista…..y hablaban de las dictaduras de Cuba y Venezuela. ¡Lógico¡ Si Rusia tiene a un borracho que se sube a los tanques, eso es democracia, pero si veta a la USAID en tierras de Tolstoi, eso es dictadura.
          No te sirve lo que dice la RAE. Pues ya te buscaré lo que dice algún premio nobel sobre si Cuba es o no es una dictadura.

        • Mahavishnu dice :

          ¿Quien ha hablado de “dictadura” al comentar la decisión del gobierno del Hijo de Putin de controlar las ONG?
          simple curiosidad

      • Mercedes dice :

        LOL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: