Internet y la Metatranca


Por Luis Rondón Paz

Hace un tiempo asistí al debate que convocó la revista Temas, esta vez el tópico fue sobre las “Redes sociales e Internet”, tema que me propició dudas por lo cual me ubiqué en tiempo y espacio para reflexionar un poco lo siguiente:

Según algunos especialistas del tema, en Cuba alegan que el problema fundamental de la desconexión es el bloqueo. Bueno, iré por partes.

Primero me tomare la libertad de opinar brevemente de algunos criterios expuestos, según algunas de las personas autorizadas. Para ellos internet es malo y las redes sociales son algo contraproducente para las personas del país. Algunos ven como peligroso que los jóvenes vean al “Facebook ” como la discoteca y Twitter como espacio de chismes en la red.

Mi pregunta viene de la siguiente forma: ¿Por qué entonces esas redes cuentan con tantxs usuarixs? Porque el crecimiento es diario y no es sólo para chismear o discotequear, ya que el uso que le den lxs usuarixs a estas herramientas tecnológicas esta en el objetivo que busquen. Hay muchas pruebas tangibles de que las redes sociales son más que lo que han expuesto sus detractores nacionales.

Seguimos en el atasco de Internet vs Intranet, donde Internet es lo que esta fuera de Cuba e Intranet es lo que esta dentro. Hay mucho debate inútil sobre si Cuba no tiene Intranet porque eso es una pequeña red, pero ¿acaso Cuba no es una pequeña red comparada con el resto del mundo? Sea pequeña o mediana, por qué la empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) no arma la “internet cubana” (desde el 2006 estoy oyendo el rumor del famoso NAP nacional pero concreto nada aún), pese a estar conectada por un cable de fibra óptica actualmente subutilizado, según informaciones proporcionadas de algunos especialistas del tema.

Quisiera ejemplificar la pertinencia de esta red con un ejemplo:

Este es un especialista en contabilidad que gana 600 pesos al mes, tiene dos empleos uno de profesor y otro en una empresa x en la cual tiene acceso a Internet, pero el necesita hacer una gran parte de su trabajo en casa ya que como esta la mayor parte del tiempo ocupado con los números en su trabajo apenas tiene tiempo de entrar a Google, sin contar que el acceso a redes sociales esta prohibido porque esto implica que la fuerza de trabajo este empleando el tiempo en otra tarea ajena a la producción.

Esta problemática se desglosa de la siguiente manera. Según mi análisis, este obrero en su casa no tiene teléfono fijo y para obtener el número debe pasar por un proceso burocrático extensivamente agotador.

Primero debe solicitar a la dirección de la empresa una carta dirigida al Poder Popular para que este se dirija a la dirección de Etecsa, entonces la empresa otorgue al Poder Popular las disponibilidades -con nombre y apellidos- de las personas elegidas para obtener el aparato, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es una gestión perdida ya que siempre dicen en la mayoría de los casos que “no hay pares”, aunque existen unos dispositivos que a través de un cable pueden sacar hasta 4 números por la variación de las frecuencias en las que se pueden dividir la señal por la que transita un número telefónico. Sin embargo si esta persona hace un contrato con esta misma empresa en CUC, al mes ya el tiene el dichoso cable con un número telefónico asignado, sin hablar de las especulaciones que se hacen al respecto -si pagas aproximadamente 1 000 CUC- tendrás garantizada la instalación del mismo equipo.

Estos dos son prohibitivos teniendo en cuenta que la conversión del Cuc a por el Cup es uno por cada veinticuatro y no necesariamente tiene que ver con el bloqueo externo que las telecomunicaciones sean prohibitivas para los que necesitan hacer el uso de ellas. Otro dato interesante, la telefonía celular es igual de asfixiante, pero la gente tiene una inmensa necesidad comunicarse por lo que las corporaciones imperialistas que tienen el control del monopolio en infocomunicaciones ofertan y regulan a su propia conveniencia sin dar elementos objetivos de por qué tan restrictivos precios, solo hacen campañas en aras de incentivar la inflación y enriquecerse no importa el precio ya que como esta no tiene competencia no corre el riesgo de quebrar.

Bueno ya está identificado el problema de por que no se puede tener teléfono, ahora está el problema de la computadora. En las tiendas estas se venden con precios prohibitivos, sin embargo, existe una élite no profesional que vive de la circulación del dinero, obtienen este medio al instante sin saber que hacer con el y el que está directamente en la “producción” no puede por la prohibitividad del mismo que no concuerda con su salario.

Ahora el acceso a Internet:

¿Cómo se pretende otorgar acceso a Internet a la mayoría de las personas si uno de los problemas fundamentales no se han resuelto aún? Teniendo en cuenta lo prohibitivo que es el acceso a teléfono fijo y los medios de cómputo, supongamos que el personaje fue tocado por “la gracia divina” y se ganó una herencia, pudo comprar por la izquierda la linea para el teléfono fijo y por la derecha el ordenador, pero ahora necesitaría el acceso a la red de redes.

¿Cómo lo hará si para obtener acceso a esta los mecanismos reiteradamente siguen siendo igual de prohibitivos?

¿Qué tienen que ver estos precios con las limitaciones, por qué no se puede potenciar la explotación y uso productivo de la “Internet cubana”? Me parece que esto no representa un gasto tan alto. ¿Será que existe una tendencia de disfrazar la incompetencia de algunos funcionarios con mecanismos prohibitivos que en vez de sacar adelante el desarrollo tecnológico del país y potenciar una eficiencia mayor de las fuerzas productivas, lo que refuerzan es el estancamiento por medio de regulaciones prohibitivas de acceso al libre movimiento en las autopistas del “saber” con el fin de explotar a los clientes y obtener una mayor ganancia?

¿Entonces en definitiva cuál es el objetivo o cómo se pueden materializar los objetivos del tan cacareado programa de la informatización de la sociedad cubana?
¿Quién tiene que levantar las barreras para que estos objetivos puedan ser tangibles?
¿Para el cumplimiento de estos las intenciones son facilitar o prohibir?

Tomado de Espacio Cr0

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

32 Respuestas a “Internet y la Metatranca”

  1. 100 % Gusan@ dice :

    De los problemas que encontraste para conectarse a internet ya puedes ir eliminando el teléfono, porque existen las conexiones wifi. Estas suelen ser de libre acceso en escuelas, centros comerciales, restaurantes, lugares públicos. (OJO, estoy pensando en el tercer mundo lationamericano donde se puede encontrar este servicio)

    También puedes eliminar la necesidad de la computadora. Con un celular, que no tiene que ser el último Iphone, se puede tener acceso a internet. Solo que ETECSA tendría que ofertar plan de data.

    El verdadero problema es que la comunicación es monopolio del Gobierno, como casi todo en Cuba, y el Gobierno decide a quién le permite conectarse. Y la manera más fácil de controlarlo es que sea por aprobación y no que haya un acceso general.

  2. el_yoyo dice :

    Luis:
    La estrategia es clara: si tú no conoces lo que quieres, no sabes cómo pedirlo. Por ejemplo, yo no creo en dios porque me dijeron desde pequeño que era malo creer en dios. Hoy si tuviera que rezar, no sabría por donde empezar.
    Dicho esto, debo reconocer que no es tu culpa las cosas erróneas que planteas.
    Primero: los precios de internet son cada vez más baratos. Incluso se puede navegar GRATIS en cada vez más lugares.
    Segundo: No hay ni puede haber internet cubana. Como no hay internet norteamericana, alemana o sueca (y mucho menos intranet). Internet no tiene fronteras ni pertenece a nadie. Es una falacia querer plantar una bandera en territorio que no pertenece a nadie y que nadie reclama porque el principio de internet es conectar a todos..
    Tercero: Cuba en estos momentos tiene recursos de sobra para desarrollar Internet. No son “los misteriosos funcionarios del mal” (esos que cargan con la culpa de todo cuando el imperialismo no nos alcanza). Es una decisión de la máxima dirección del país: mientras estén los viejos esos dirigiendo no vas a ver Internet ni en fotos.

    • j.calvet dice :

      @yoyo
      Me encanta cuando leo que personas nacidas en Cuba, tú mismo, me digan que sé muy poco de la isla. Eso, que es válido en general no lo es en particular en algunos puntos. Desconoces cosas como que el acceso a la universidad de Matanzas es de 256 kbps es decir un cuarto de mega…… Esa es la entrada para una universidad de 5000 estudiantes. (Datos de 2010,2011…) ¿Tampoco quieren las autoridades cubanas que sus universidades tengan acceso a internet? Es el dato que ha aportado muchas veces un profesor de dicha universidad que no habla por hablar.
      De Cuba se dicen cien mil tontunas. Esta me parece que es una de ellas, porque la limitación de internet en Cuba, vía satelital es carísima y obedece a la negativa de las autoridades norteamericanas desde los primeros años de internet. ¡Bloqueo una vez más¡
      En España hay un programa que se llama….”hablar por hablar”.

      • el_yoyo dice :

        Gallego a ver como te explico yo esta parte y que me entiendas.
        Raúl castro también prometió un vaso de leche y todavía o estamos esperando. Sigue creyendo a los cubanos.
        Ya se que yo no se na de na, que los iluminados son ustedes, pero da la casualidad que dirijo la internacionalización de una transnacional alemana en América latina en temas de internet, hosting, adalid, etc. y curiosamente ya tengo unos cuantos países en el bolsillo, incluida tu querida España donde, oh sorpresa! cuentan que hay una crisis, pero vendemos tanto como en Alemania.
        Nuestra tecnología es alemana, los inversores son alemanes… Nada de bloqueos ni cosas tristes. ¡Ah, pero a mi no se me ocurre proponer Cuba porque no son serios. Eso es lo único que les impide conectarse al mundo: seriedad.
        Los capitalistas van donde hay dinero, oportunidad y garantías, como por ejemplo España!

        • j.calvet dice :

          @yo_yo
          Pues me alegro mucho de que seas tan polifacético. Creí entender que eras arquitecto y veo que no, que te dedicas a los ceros y unos….
          También creí que habías dicho muchas veces que España era ¡fiesta y siesta¡ y ahora es seriedad, garantía, negocio, etc. ¡ ¡Bravo¡
          Respecto a creer o no creer, la cosa es compleja. Pero si una persona seria, que veo que durante meses escribe correctamente, dice, no una, sino muchas veces que toda la UMCC recibe 256 kbps, la 1/24 parte de mi modesta conexión de 6 megas, es que…. ¡tenemos un problema¡
          Supongo que te acordarás del módem de 56k con entrada única para voz e internet y el ruidito de “chicharra”. Una foto tardaba una eternidad en verse entera. Pues así están las cosas en Matanzas.

          @Gusa
          Me hace reír que digas que las universidades no tienen internet en condiciones porque las autoridades cubanas no quieren. ¡Genial¡ ¿No te has equivocado de “autoridades”?

          Se me ha ocurrido hacer la búsqueda “de siempre”. Ha salido esto de hoy mismo.
          Estados Unidos bloquea Internet en Cuba
          http://www.mic.gov.cu/sitiomic/servlet/hinfo?1,67
          Estados Unidos bloquea Internet en Cuba

          Un estudio divulgado recientemente por la revista PCWorld sobre la conexión a Internet en diversos países, afirma que muchos usuarios particulares tienen acceso hoy mediante pago a anchos de banda que en ocasiones superan los cien megabytes por segundo (Mbps), gracias a la extensión de las conexiones de alta velocidad y la fibra óptica.

          Así, en países como Australia, Bangladesh, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, las personas pueden acceder a un servicio de alta velocidad (DSL) con una velocidad de transferencia directa de hasta 24 megabites por segundo, e incluso en Noruega o Japón, por ejemplo, algunos usuarios particulares tienen ya conexiones de fibra óptica tan rápidas que sobrepasan los cien Mbps.

          Indudablemente, esta posibilidad de «descargar» o «subir» información desde o hacia Internet ha posibilitado el desarrollo de nuevas prestaciones como la televisión digital o la transferencia de películas, y en el mundo científico ha facilitado efectuar experimentos on line y hasta transmitir operaciones en vivo.

          La gran paradoja de lo anterior es que un solo usuario corporativo o incluso particular, en Europa, Asia o Estados Unidos, tiene hoy una velocidad de conexión a la red de redes mayor que la que tiene Cuba, un país con más de once millones de habitantes, que apenas tiene autorizados, vía satélite, para Internet 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada.

          De hecho, a pesar de que Cuba cuenta hoy con acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución.

          Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos ha torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez ha desatado una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma.

          (sigue)

        • vice dice :

          Jorge Aldeguer(alias josepcalvet) :Se me ha ocurrido hacer la búsqueda “de siempre”. Ha salido esto de hoy mismo.
          Estados Unidos bloquea Internet en Cuba

          El Ministerio de Informática y Comunicaciones del gobierno cubano es la fuente del Sr. Aldeguer para “demostrar” que USA bloquea el acceso de Cuba a Internet. :lol: :lol: :lol:

        • el_yoyo dice :

          Gallego,

          Estudié arquitectura y trabajé diez años en Cuba. Pero fuera de Cuba hay dos tipos de inmigrantes: los que creen que todo se lo merecen y se meten la vida lloriqueando de lo malo que es el capitalismo que no les puso una alfombra roja en el aeropuerto en su llegada porque ellos son universitarios y los que se ponen las pilas, aprietan el culo y buscan sus oportunidades aunque les vaya la vida en ello. Me costó, pero es un problema de prioridades.
          Sigo pensando que España es fiesta y siesta, no porque lo oi sino he tenido paciencia con ustedes durante mas de 10 años en empresas alemanas en ese pais y sé lo que dan. En España hay dinero y muchísimo, el problema es que el pensamiento medio está anclado en la prehistoria. fuera de Madrid y Barcelona es el desierto. ¡Vete a la Gomera y verás gente diciéndote que el ordenador no da na’.
          Pero España da garantías legales: España con todos sus problemas es aun Europa. ¡Latinoamérica es el oeste comparado con ustedes! Y Cuba escribe y cambia las leyes cuando le parece.
          Si los cubanos fuesen serios hace rato los alemanes estarían burlándose del bloqueo americano.

        • vice dice :

          El yo_yo,saludos.
          Este artículo pudiera resultarte interesante:

          http://www.noticierodigital.com/2012/12/%C2%BFpor-que-el-gobierno-nunca-pierde/
          Hace un buen rato que un cable de fibra óptica que se tendió a un costo de 70 millones de dolares llegó a Cuba y se encuentra OPERATIVO.

          Por otro lado, el 13 de enero de 2011 salió publicado el siguiente artículo:
          http://bit.ly/Vb1004
          De ese artículo,un par de párrafos:

          “Se espera que la colocación de la fibra óptica multiplicará por 3.000 la capacidad de transmisión y recepción de la isla con todo el mundo, pues actualmente la nación caribeña debe depender de una conexión por satélite de escasa banda y muy costosa, lo que hace muy lento e inestable el servicio de internet”.

          “El enlace permitirá romper el bloqueo sobre las comunicaciones, impuesto por Estados Unidos a Cuba, ampliar la integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, así como también fortalecer las relaciones cubano-venezolanas”, indicó la nota.

          Sobran los comentarios. ;)

      • 100 % Gusan@ dice :

        Calvet: Si las autoridades quisieran que las universidades tuvieran acceso a internet ya hace rato que las hubieran pegado al súper cable de los 70 melones.

  3. vice dice :

    “¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”
    La divina comedia (el infierno), de Dante Alighieri
    NO habrá internet libre para los cubanos bajo ese gobierno.Así de sencillo. La libre información y esa cosa que hay en Cuba como sistema son TOTALMENTE INCOMPATIBLES.

  4. vice dice :

    El cable que a un costo de 70 miilones se tendió desde Venezuela y que está OPERATIVO, se tendió con otros propósitos, no con el de permitir la conexión de los cubanos a Internet.
    http://www.noticierodigital.com/2012/12/%C2%BFpor-que-el-gobierno-nunca-pierde/

  5. vice dice :

    El yo_yo,saludos.
    Este artículo pudiera resultarte interesante:

    http://www.noticierodigital.com/2012/12/%C2%BFpor-que-el-gobierno-nunca-pierde/
    Hace un buen rato que un cable de fibra óptica que se tendió a un costo de 70 millones de dolares llegó a Cuba y se encuentra OPERATIVO.

    Por otro lado, el 13 de enero de 2011 salió publicado el siguiente artículo :

    De ese artículo,un par de párrafos:

    “Se espera que la colocación de la fibra óptica multiplicará por 3.000 la capacidad de transmisión y recepción de la isla con todo el mundo, pues actualmente la nación caribeña debe depender de una conexión por satélite de escasa banda y muy costosa, lo que hace muy lento e inestable el servicio de internet”.

    “El enlace permitirá romper el bloqueo sobre las comunicaciones, impuesto por Estados Unidos a Cuba, ampliar la integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, así como también fortalecer las relaciones cubano-venezolanas”, indicó la nota.

    Sobran los comentarios. ;)

  6. vice dice :

    Este es el enlace al atículo que yo hacía referencia:
    http://bit.ly/Vb1004

    Después de todo eso el MIC se ha quedado más tranquilito que una fotografía. “Nada digo,nada veo, y nada escucho”,como los tres monitos. Ni siquiera reacciona ante la avalancha de preguntas de los propios “revolucionarios” que apoyan al régimen. Apenas balbucea que el “imperio” no le permite a Cuba conectarse a la red de redes, justificación que todavía algunos tontos útiles repiten por ahí aunque queden en ridículo. :lol:
    Saludos, yo_yo.

  7. j.calvet dice :

    Pese a quien pese ni la Tierra es plana y Galileo ya lo dijo: “E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) ”
    Pregunta Roberto Montoya, Diagonal, España
    Contesta: Rosa Miriam Elizalde (Sancti Spiritu, 1966) Fecha: 29-07-2010
    D.: ¿Cómo afecta el bloqueo al acceso a internet en Cuba?

    R.M.E.: Nuestro ancho de banda de conexión internacional es de unos 380 megabytes (Mb), lo que tiene cualquier cibercafé en España. ¿Por qué? La conexión es por satélite, mucho más cara y lenta. A pesar de que el primer cable submarino del mundo enlazó a Cuba con Florida en el siglo XIX, las sucesivas administraciones de EE UU han impedido a Cuba, rodeada de mar, conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que agrupa ocho puntos del Caribe muy próximos. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical- ring System) conecta con fibra óptica a EE UU, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con un servicio de alta velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 operadores de la región, liderado por New World Network, accionista norteamericano con cerca del 88% de su capital.

    D.: Venezuela está tendiendo un cable submarino.

    R.M.E.: Sí. El cable submarino unirá el puerto venezolano de La Guaira y la playa Siboney, de Santiago de Cuba. Con una capacidad de 640 gigabytes, multiplicará por 3.000 nuestra capacidad de conexión. Sin embargo, el cable submarino y el satélite son transportadores, pero no proveedores de internet. El acceso hay que contratarlo a otras empresas, y ahí estamos con el problema de que los servidores son estadounidenses.

    D.: ¿Qué ha sido de la promesa de Obama de aliviar las prohibiciones en materia de telecomunicaciones con Cuba?

    R.M.E.: Sin levantar el bloqueo es imposible un acuerdo comercial entre el Gobierno cubano y alguna empresa norteamericana para extender el cable de fibra óptica. Cuba no tendría cómo pagar y el proveedor no podría cobrar, mientras la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) siga impidiendo que los norteamericanos utilicen la red como pasarela electrónica para transacciones que puedan beneficiar a una institución cubana. El Departamento del Tesoro multa con hasta 50.000 dólares por violaciones a esa cláusula del bloqueo.

    El Bloqueo es el único responsable de la Matraca ¿Excusa o una verdad indiscutible?
    La solución es muy sencilla. USA deroga las leyes del Bloqueo y que reclamen las empresas ante la OMC lo que tengan que reclamar. Mientras, es la Administración USA la que impide el acceso a Cuba a la Red, a la www.

    • j.calvet dice :

      Son decenas los ejemplos que se encuentran en internet de cómo la Administración USA impide a CUBA el acceso a determinados sitios. La lista es enorme.. Un ejemplo:

      “sf-markeplaceSourceForge es un software y una web que controla y gestiona muchos proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente. El gobierno de Obama ha conseguido que los internautas de los países que se encuentran en su lista denominada ‘Foreign Assets Control sanction list‘, entre los que se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte, Siría y Sudán, no puedan acceder a dicha página. Con lo cual no pueden descargarse los programas que contienen ni continuar desarrollando el software que se se encuentra allí depositado.

      Desde el año 2008 se autorizaba a los ciudadanos de los países citados a entrar en esta web pero se les impedía desarrollar el código fuente de los programas contenidos en SourceForge. Ahora, cuando los internautas perjudicados intentan acceder a la dirección, aparece un mensaje de prohibición absoluta de acceso a la web.”

      1917. Ley de Comercio con el enemigo. USA. ¿Vigente? Por supuesto. Se prorroga año tras año. EEUU viola sistemáticamente los acuerdos en materia de comercio internacional. Internet sufre las consecuencias del Bloqueo como lo sufren todos los sectores industriales (mantenimiento, reposiciones), todo el sector exportador, en primer lugar el turismo. Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba “en nombre de la Libertad”… :lol: :-o ;-)

      • el_yoyo dice :

        En cuanto al uso de software ahí te doy parte de la razón. Es verdad que las empresas americanas no tienen permitido la venta de su software a Cuba. Pero no el mundo es plano, ni se compone sólo de USA. Más allá de Estados Unidos hay gente.
        Ahora, ¿podrías creer que siendo arquitecto en Cuba, cambiaba a la versión de AutoCAD cada año y de hecho cuando fuimos a trabajar a España los cubanos tenían que entrenar a los españoles? La usábamos pirateada y se repartía para todo las empresa del país de gratis.
        Cuando llegué a Alemania no pude mantener ese ritmo, no tenía los casi 4000 dólares para mantenerme al día. ¿Sabes dónde conseguía la última versión del programa? ¡En Cuba! ¿Y el bloqueo? Bien gracias.

      • 100 % Gusan@ dice :

        Los softwares no son internet.
        Los viajes de gringos a Cuba tampoco son internet.

        ¿En qué otra forma los USA le impiden a Cuba conectarse a cualquier modo en cualquier otro país?

        ¿Por qué no se permite a la gente común conectarse al cable de los 70 melones?

    • vice dice :

      y ahí estamos con el problema de que los servidores son estadounidenses.

      Totalmente falso. Algunos servidores son norteamericanos, pero hay millones de servidores en otras partes del mundo. Lo que pasa es que para llorar miserias y esconder la verdad se le echa la culpa de todo a USA,como si fuese este país el único mercado del mundo y la gente no supiera a estas alturas lo que hay detrás de todas las mentiras gubernamentales cubanas para impedir que la gente se conecte. INTERNET NO ES NORTEAMERICANA, es una red MUNDIAL sin fronteras. USA no pierde nada si Cuba se conecta. El gobierno cubano SI.
      Favor leer comentario de el yo_yo: “Si los cubanos fuesen serios hace rato los alemanes estarían burlándose del bloqueo americano”.
      A lo que yo agrego: no sólo los alemanes, medio mundo estaría dispuesto a conectar a Cuba en menos de lo que canta un gallo,incluso,compañías norteamericanas a las que se le ha dado licencia para ello y el gobierno castrista se ha rehusado alegando razones más que ridículas.
      Es el gobierno cubano quien no quiere que la población cubana acceda a Internet, con cable, o sin cable. Al resto del mundo, incluido USA, le encantaría que Cuba se conecte YA!. ;)

    • el_yoyo dice :

      ¡Gallego y yo te digo que ese señor miente! O bien no tiene puta idea de lo que dice.

      El centro de servidores más grandes del mundo está en Alemania, pertenece a la compañía alemana para la cual trabajó y que es 100% capital alemán, tecnología alemana, software desarrollado en cualquier parte menos en USA. Vivimos de conectar gente en todo el mundo, desde Alemania a Zimbawe, estamos en los cinco continentes. En presentes en países donde no hay calles asfaltadas o cables. El negocio de Internet y telefonía es tan grande y da tantos resultados que ninguna compañía proveedora pondría peros para entrar en un mercado nuevo y además sin competencia.

      En Europa y más allá se cuéntan por miles las empresas que nada tienen que ver con USA. No te olvides de Asia. Ese es otro mundo. Con la tecnologia actual, las distancias son cosa secundaria. A pesar de trabajar en esta esfera yo tengo mis sitios alojados en Malasia porqe ofrecen precios muy competitivos pero sobretodo por la atención al cliente sin comparación en el mundo occidental.

      Si no quieren hablar otro idioma, en España, las hay por montones. Como mismo Meliá entró en Cuba en un mercado nuevo, podrían entrar Telefonica, ONO, Jazztel, Wanadoo, Arrakis… cualquiera de ellas podría estar interesadas en ofrecer el servicio. ¿Por qué tú crees que no lo han hecho? ¿Por miedo a USA? Y para Meliá no había USA?
      ¡Si Cuba tuviese la voluntad, estaría conectada en 30 días!

      Pocos paises crean su propia tecnologia, Brasil, Mexico, la india usan compañias extranjeras para su conexion a Internet. España usa tecnologia europa y americana… pretender crear la infraestructura cubana es totalmente absurdo. Es crear la rueda a estas alturas.

      La desconexión de Cuba le cuesta millones diarios. La inversión para recuperarlos es mínima. Pero prefieren mantener la isla en el obscurantismo tecnológico que exponerse al riesgo de una primavera árabe.

    • 100 % Gusan@ dice :

      ¿Por qué no le contratan el acceso por cable a la misma empresa que le contratan el acceso satelital?

      Si por el bloqueo fuera, ni siquiera por satélite podrían conectarse porque los servidores son los mismos, ¿o no?

  8. vice dice :

    Tomado de wikipedia:

    El gobierno cubano ha llegado a denominar a Internet como “la gran enfermedad del siglo XXI”19 De hecho, mientras que permisos especiales están disponibles para una élite de cubanos “confiables” seleccionados, el acceso a la Red de redes permanece notablemente restringido para la inmensa mayoría de la población.19
    Se ha venido requiriendo un permiso especial para poder utilizar Internet en Cuba. El acceso a la red, a pesar de ser mucho más bajo que en la mayoría de los países, es permanentemente controlado y el contenido de los mensajes de correo electrónico es monitoreado.19 20
    Existen dos tipos de conexiones a la Red en los pocos cibercafés cubanos: una que es “nacional” y que sólo permite utilizar un servicio de e-mail operado por el propio gobierno, y otra “internacional”, que sí permite acceso a sitios web y servicios extranjeros.20
    La gran mayoría de la población está restringida solamente a la primera, la cual, por otro lado cuesta 1,5 dólar estadounidense por hora (lo que equivale a aproximadamente un décimo del salario de un cubano promedio según tipos de cambio). Todos estos factores mantienen a la población al margen de la utilización potencial de ese servicio. Menos factible aún es el acceso “pleno”, el cual -al costar unos 5 USD/h-, equivale a 1/3 del sueldo mensual promedio.20
    Además, para poder utilizar una computadora, los cubanos deben informar de su nombre y su dirección, además de estar sometidos a un control en el tipo de páginas que visitan.20 Por otra parte, los turistas y visitantes extranjeros que permiten que cubanos utilicen sus propias computadoras portátiles suelen ser acosados al respecto, para que dejen de hacerlo.20
    Esta prohibido comprar cualquier tipo de equipo informático sin el expreso permiso de las autoridades. Aunque es difícil, es posible ensamblar una computadora a partir de partes compradas en el mercado negro, pero los precios son prohibitivos. El Estado es el dueño de casi todas las computadoras de la isla. Como resultado, Cuba tiene uno de los menores índices de propiedad de computadoras – de sólo 3,3 cada 100 habitantes, la misma tasa que Togo21

    Algunos quieren dar la imágen de que el gobierno cubano está desesperado porque el pueblo de Cuba se conecte.
    Que los compre quien no los conozca. jejeje ;)

  9. j.calvet dice :

    Me río del intento desesperado de tratar de hacer ver que el problema de la pésima conectividad cubana a internet es debido a mil cosas. A nadie con dos dedos de frente se le ocurre pensar que el gobierno cubano tuvo que aceptar la instalación del cable desde Venezuela si hubiera podido conectarse a los cables submarinos que rodean la isla y que dan servicio al resto de países caribeños. Se puede cantar misa, como en tantos y tantos casos, pero la realidad es tozuda y muy simple. EEUU niega el acceso de Cuba a internet desde los primeros años. Sin buscar, me voy encontrando con informaciones que lo demuestran.
    En este caso, un bloguero cubano recoge en 2006, una información que tiene su origen en la agencia rusa “RIA Novosti” que cita fuentes cubanas.
    http://sp.rian.ru/news/20061102/55333668.html
    En ese texto se recoge la intención del gobierno cubano, ya en 2006, respecto al uso social de internet. De hecho hasta 2005 no aparece la primera comunidad bloguera: “Tal vez la primera comunidad bloguera cubana en 2005. Alejandra,Vedado, La Habana, Cuba firma el perfil Blogger en febrero de 2005 y abre el blog Los Blogueros Cubanos Aporta el 17 de febrero de 2005 la información de cómo surge una pequeña comunidad bloguera cubana de 17 miembros a partir de un curso para periodistas y webmaster.”
    Y esa intención del gobierno cubano es lo que hace que el gobierno de EEUU echara por tierra denegara (no puedo precisar en qué fecha) la negociación que establece en suelo estadounidense, una delegación de bastante nivel del estado cubano con empresas norteamericanas que presupuestaron los trabajos para conectar la isla con la red de cables existentes. EEUU trataba de imponer sus condiciones en el “uso de internet” y naturalmente no se aceptó que EEUU dictara cómo iba a ser el desarrollo de la infraestructura nacional.

    Resumen: EEUU, año tras año, bloquea el acceso cubano a la red. Sencillo y fácil de entender. Lo demás, proveedores de internet “europeos” (¡la monda lironda¡), sitios de hosting malayos, etc, etc, es “agua de litines” :lol: que imagino conocerán los catalanes o sus descendientes que en Matanzas cuidan y mantienen la Ermita de Montserrate.

    • vice dice :

      Podrás cagarte y babearte de la risa, además de tener veinte dedos de frente, pero no pasas de ser un “fuera de contexto” en los asuntos cubanos. Por lo tanto, sobran tus comentarios.
      Hala, bicharraco! Ajila la pata y lárgate. :lol:

    • 100 % Gusan@ dice :

      Nadie busca mil razones, la única razón es el Gobierno, que no quiere lo queremos los súbditos, o vaya, que decidió que se va a usar internet como ellos digan. Lo mismo que antes con los dólares, los celulares, los hoteles, los carros, los viajes…

      Pero ahora sí que tengo una tremenda duda: ¿Qué empresa provee a Cuba el servicio de internet por satélite? Supongo que no sea una gringa ¿Por qué está misma no da el servicio alambrico?

      • j.calvet dice :

        @Gusa
        Una vez se toca un tema, vale la pena seguir el hijo y saber más. Eso que dices, es una buena pregunta. Es una pena que entre poca gente con información, pero también me gustaría saber qué empresas son las proveedoras de internet a Cuba, vía satélite.
        Ahora mismo hay un malloquín navegando en solitario en una regata y comenta que la conexión a internet le cuesta un motón. ¿Será el mismo proveedor? :lol:
        Ayer decía yo-yo que las empresas españolas podrían prestar acceso a internet en Cuba. Lo dudo o desconozco si eso es posible. Creo que no. ¿Telefónica va a mandar un cable a Cuba? :lol: para evitar el Bloqueo.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Calvet, el cable ya está, pueden usar el de los 70 melones, ¿No?

          Cable & Wireless tiene aquí toda la infraestructura del cableado, los postes, y demás. Ellos llegaron primero, compraron lo que había, metieron una millonada en tirar alambre y las torres. Luego vinieron otros, y según explicaron una vez, cada empresa le paga un pequeño alquiler a la otra por usar sus cosas.

          Por otra parte, ¿No hay alguna empresa venezolana que pueda vender el acceso?

          Hace tiempo me ofrecieron internet satelital. Si mal no recuerdo me cobraban como 50 dólares al mes por 1 mega, sin limite de descargas. Y eso era precio de usuario final. Revendiendo al menudeo, a 5 CUC la hora, ¿Cuanto le puede sacar ETECSA a un plan como este?

          Siempre ha sido así: el que quiere encuentra la forma, el que no quiere encuentra justificaciones.

        • j.calvet dice :

          @Internet en Cuba
          Por supuesto que desconozco lo que puede dar de si el cable que llegó de Venezuela. Me temo que el déficit en organismos oficiales es tan enorme que se comerá el flujo que pueda llegar. ¿Desde dónde? Desde Venezuela naturalmente y desconozco qué proveedores de internet les puede interesar suministrar a Cuba acceso a la red.
          Lo normal sigue siendo un simple anuncio del Tesoro USA: Cuba dispone de total libertad para contratar con empresas que operan a 100 millas tanto la parte de infraestructura para acceder al cableado que ya existe, como para contratar con proveedores de internet, localizados a 100 millas, el servicio que demanda la isla.
          Así de sencillo. Es decir el mismo trato que supongo tienen Bahamas, Jamaica, República Dominicana, etc. Haití, etc. El tema, como bien sabes, no es de falta de ideas cubanas para “buscarse la vida”, que creo que en eso Cuba es líder mundial, sino que es político: los últimos coletazos de la “guerra fría” contra el comunismo internacional desde El Sueño Americano. La guerra la tiene perdida EEUU desde hace mucho, cuando China ha despertado, Rusia ha dicho “basta ya” y el pato lo paga Cuba…

          Suerte en 2013.

        • vice dice :

          calvet:El tema, como bien sabes, no es de falta de ideas cubanas para “buscarse la vida”, que creo que en eso Cuba es líder mundial,

          Y dilo. :lol: Pregúntale a la difunta Unión Soviética y a Venezuela ahora. A la primera la secaron y a la segunda le sobreviene una anemia por parasitósis que no hay quien la salve.

          La guerra la tiene perdida EEUU desde hace mucho, cuando China ha despertado, Rusia ha dicho “basta ya” y el pato lo paga Cuba…

          jajaja! :lol:

      • Luis A. Rondón Paz (@lrpbyzard) dice :

        wao!! esto se puso caliente , bueno un dato interesante
        Cuba sale a Internet a través de un satélite “Canadiense” pero todo el tráfico que sale para Europa, América latina, Africa etc, pasa por manos de los “Enrutadores imperialistas”.

        o sea que la metatranca del cable es …

        Aquí dejo un dato interesante de un amigo que vive en Europa le hizo una traza inversa a un servidor de cuba:

        cuando vean los nombres sacarán ustedes sus propias conclusiones, ojo eso no es información secreta para nadie, solo hay que tener como dijo alguien por aquí dos dedos de frente y buscar en wikipedia como hacer trazas a dominios cubanos desde el extranjero o viceversa, yo no lo puedo hacer por razones obvias, hay que estar de cara a la Internet para poder hacer uso de eso.

        Ahí les va:

        homerouter:~$ traceroute http://www.mic.gov.cu
        traceroute to http://www.mic.gov.cu (190.6.81.131), 30 hops max, 60 byte packets
        1 169.254.0.1 (169.254.0.1) 1314.464 ms 1314.446 ms 1334.758 ms
        2 * * *
        3 te0-7-0-8.ccr22.ord03.atlas.cogentco.com (38.122.180.213) 1334.728 ms 1334.716 ms 1334.700 ms
        4 te0-4-0-1.ccr22.ord01.atlas.cogentco.com (154.54.6.209) 1334.641 ms te0-3-0-1.ccr22.ord01.atlas.cogentco.com (154.54.29.21) 1334.588 ms te0-3-0-0.ccr22.ord01.atlas.cogentco.com (154.54.5.1) 1334.583 ms
        5 te0-3-0-4.ccr22.dca01.atlas.cogentco.com (154.54.40.213) 1354.605 ms te0-2-0-1.ccr22.dca01.atlas.cogentco.com (154.54.40.209) 1910.971 ms te0-3-0-4.ccr22.dca01.atlas.cogentco.com (154.54.40.213) 1911.043 ms
        6 te0-3-0-1.ccr22.iad02.atlas.cogentco.com (154.54.41.234) 1931.195 ms te0-1-0-1.ccr22.iad02.atlas.cogentco.com (154.54.26.138) 753.903 ms te0-0-0-1.ccr22.iad02.atlas.cogentco.com (154.54.26.134) 794.127 ms
        7 teleglobe.iad01.atlas.cogentco.com (154.54.13.118) 818.100 ms 1306.185 ms 1306.077 ms

        ————————- El nombre lo dice clarito clarito—————–

        8 if-3-2.tcore2.NJY-Newark.as6453.net (216.6.87.10) 1326.287 ms 1326.309 ms 1326.311 ms
        9 if-4-4.tcore2.NYY-NewYork.as6453.net (66.198.111.18) 1326.418 ms 1326.418 ms 1326.311 ms

        ————-aquí brinca a los routers de Canadá———————

        10 if-1-0-0.mcore3.MTT-Montreal.as6453.net (216.6.99.10) 1326.421 ms 1514.477 ms if-2-0-0.mcore3.MTT-Montreal.as6453.net (216.6.114.109) 1326.347 ms
        11 if-2-0-1.core3.LAU-Laurentides.as6453.net (216.6.114.106) 1326.187 ms 1326.216 ms 774.542 ms
        12 ix-0-0-1-105.core3.LAU-Laurentides.as6453.net (64.86.88.206) 1974.835 ms 2628.681 ms 2628.506 ms
        13 200.0.16.82 (200.0.16.82) 2648.961 ms 2648.979 ms 2648.944 ms
        14 200.0.16.141 (200.0.16.141) 2649.304 ms 2649.168 ms 2649.246 ms

        Ahí está la prueba, saquen ustedes sus propias conclusiones.
        saludos desde Cuba de parte de un casi-desconectado que algún día verá crecer la conectividad de todas las personas dentro de la Isla XD

  10. vice dice :

    ¡QUE VIVA EL 54 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA GLORIOSA REVOLUCIÓN CUBANA!

    http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/12/viviendas-cubanas.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: