El empeño es noble, la complicación es más que consabida


Por Rogelio M. Díaz Moreno

He tropezado con un artículo de la periodista Natacha Santiago en el sitio web de RadioCOCO, (emisora a la que admiro y respeto profundamente desde todos los puntos de vista), que me llena de una sensación donde no sé si predomina el estupor, la indignación o algún otro sentimiento relacionado.

Sucintamente, el trabajo defiende la convocatoria a la recogida de peticiones para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, evalúe intervenir favorablemente en el caso de los cinco cubanos presos en aquel país desde 1998 por cargos de espionaje y otros. Lo que enardece mi sentido común, mi sensibilidad como ser humano y mi patriotismo, es la idea de la autora de que no existe ninguna complicación para participar de esta iniciativa; para lo que solamente haría falta la sencilla operación de entrar a un sitio de Internet relacionado con peticiones efectuadas al gobierno estadounidense, albergado bajo el espacio https://petitions.whitehouse.gov/petition/. Se aspira a alcanzar una cifra de 25 mil solicitudes.

Antes de seguir, y para que quede clara mi posición frente a posibles malintencionados (a las personas de buena fe no tengo necesidad de aclarárselo): apoyo incondicionalmente la liberación para los cinco compatriotas prisioneros, cuanto antes mejor; si bien albergo la impresión de que la táctica empleada por el gobierno cubano en los últimos quince años no ha dado buenos resultados.

Ahora continuamos con el articulillo de marras. Cualquiera con un ápice de información sobre la realidad cubana que una periodista de nuestro país debiera dominar sabe que el acceso a la Internet, entre nosotros, está restringida a una exigua y privilegiada minoría de personas. Por lo tanto, más de diez millones de cubanos estamos impedidos de participar de la tal convocatoria. Por ejemplo, cuando yo intento activar el vínculo que me están sugiriendo, aparece en mi pantalla la imagen que inserto en este escritillo, con la que el servidor de Infomed me explica que no estoy autorizado a acceder a la página deseada.

Esta imagen, a pesar de lo que intente discutirnos cualquier vocero del discurso oficial, no la puso el presidente Obama en el monitor de mi computadora. Como conozco que existe un cable óptico, funcional, que une a Cuba a la red mundial, y como mi centro laboral tiene conectividad internacional desde hace bastante tiempo solo que limitada para temas académicos y clínicos, para lo cual sí la aprovecho con gran satisfacción, me consta que la responsabilidad de mi incomunicación en el resto de los campos de la Web recae sobre los directivos, la burocracia y los funcionarios que organizan y gozan de esas cosas en nuestro país. Sin forzar demasiado los estimados, se podría decir que no menos de medio millón de profesionales están en una situación parecida a la mía, es decir, con este tipo de acceso restringido a Intranet. Muchos más cubanos y cubanas, millones podríamos decir, tienen a su alcance variantes parecidas de conectivad limitada en centros laborales, educativos y los Joven Club de computación. De tal forma, podemos considerar que las aspiraciones de 25 mil firmas son irrisorias, en comparación con lo que se podría alcanzar, dadas las potencialidades nacionales.

Aún cuando estos puntos son del conocimiento común, la periodista se va por una imposible tangente y pretende que todas las personas decentes, que todo aquel que tenga idea de lo que representa el sufrimiento innecesario de tantas personas pueden participar. Esfuerzo que, según ella, nos permitirá experimentar satisfacción al hacer el balance habitual de nuestra conducta al concluir este año, por haber incorporado a nuestros nobles gestos, el cumplimiento de esta acción de carácter moral, desinteresada y benéfica y sólo con un pequeño esfuerzo. No se encuentra por todo el artículo una salvedad para solicitar la comprensión y la sugerencia de alguna otra forma de manifestar nuestro apoyo a los que disponemos solo de variantes limitadas de conectividad, o de ninguna.

A veces se hace difícil asimilar el nivel de hipocresía que se puede acumular en un discurso. Natacha Santiago cierra con evocaciones a la esperanza y a la familia, explica que ella ya firmó y que cuenta con todos nosotros para acompañar este fin. Después de recibir tan utópica tunda de intenciones, tan buenas como imposibles de materializar, a uno solo le queda preguntarse si se es una mala persona por no haber respondido con el fervor esperado o masticar la sensación de que este es otro material de esos que se estilan para el rastrero objetivo de ganarse el beneplácito de los superiores, al costo de la manipulación de sentimientos tan hondos, sagrados y dolorosos para las familias y el pueblo cubano. Tal vez deberíamos sentir compasión por las conciencias y las vidas de las personas capaces de caer en esas situaciones; además de desear, como es obvio, la liberación de todos nuestros compatriotas que se encuentren injustamente prisioneros en cualquier lugar del mundo.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

9 Respuestas a “El empeño es noble, la complicación es más que consabida”

  1. j.calvet dice :

    Problemas hay muchos y a ti te encontré en la calle… (versión modificada de un dicho hispánico)
    Son las 11 y 20 de la mañana. Acabo de empezar a leer el post. Pincho en el enlace que va a la petición, no puedo acceder a la página desde España, pone…
    The page you’re looking for is currently unavailable to view
    We’ve been upgrading our site. It is possible that this page has been moved or renamed. You can use your browser’s Back button to return to the previous page, go to the homepage, or you can browse or search for the information you’re looking for.
    If you think that you have reached this page due to an error on our part, please let us know.

    Mal empezamos…..(seguirá)

    Son las 11 y 21 de la misma mañana. Entro en Acerca de Cuba, pincho en
    https://petitions.whitehouse.gov/petition/open-honest-dialog-cuba-government-secure-release-american-operative-alan-gross/qcZC2pG2?utm_source=wh.gov&utm_medium=shorturl&utm_campaign=shorturl

    Aparecen las 3874 firmas que en estos momentos han logrado firmar.
    Hace días, desde España cuando me enteré de esa iniciativa, traté de firmar. No lo conseguí, nunca recibí el correo de confirmación. Lo dejé. Días más tarde, vi que se estaban consiguiendo pocas firmas y lo intenté de nuevo. Usé un segundo correo y esta vez mi firma quedó registrada.

    Problemas hay en muchas partes…..

  2. j.calvet dice :

    Sigue el comentario, porque sigo leyendo….. No sé si decir primero una cosa u otra…
    Una cosa es que si el texto pretende mostrar el tema del acceso a internet, limitado en la intranet cubana,pues me parece bien.
    Otra cosa es que si el texto es una excusa para llamar hipócrita a la periodista y poder hablar de
    “los directivos, la burocracia y los funcionarios que organizan y gozan de esas cosas en nuestro país”, pues la cosa, da un poco de pena.
    La frase referida a la periodista, que dice “A veces se hace difícil asimilar el nivel de hipocresía que se puede acumular en un discurso.” es llamativa…. No he leído el texto de Natacha Santiago pero dudo mucho que me encuentre con un texto hipócrita.
    Para una vez que el autor del post hace un texto más corto y más legible, la verdad es que resulta penoso ver ese nivel de demagogia.
    La realidad es que hay poco acceso a internet en la isla fuera de los centros que tienen que ver con medios de comunicación. Basta ver los perfiles en Twitter y Facebook para ver que un porcentaje enorme son periodistas. Esa enorme limitación, ese escaso acceso de la población en general es culpa de “”los directivos, la burocracia y los funcionarios que organizan….” Pues parece que Rogelio M. Díaz Moreno no se ha enterado que esa limitación, no resuelta con el silencioso “cable”, es responsabilidad principal del Bloqueo. No de 2012, 2011, etc. sino de la negativa de la Administración USA a permitir que empresas estadounidenses cerraran contratos con una delegación cubana de alto nivel para obtener el acceso a través de los cables que rodean la isla. Ayer mismo vi un gráfico y no pinché pero mostraba lo que comento.

    #El artículo “de marras” según Rogelio (si sigues así te vas a parecer a Doña Rogelia)
    Leo el artículo de la periodista…. y nada más empezar leo: “Dejando de lado las complicaciones del proceso “burocrático cibernético” por constituir al parecer requisito de carácter Constitucional abordemos lo principal: para que el Presidente Obama valore reaccionar constitucionalmente ante el pedido enunciado deben presentarse 25,000 firmas antes del 30 de diciembre. ”
    ¡Vaya hombre, Rogelio no sabe leer ¡¡¡¡ Lo primero que lamenta Natacha Santiago es lo que denuncia Rogelio y va más allá porque alude al fin social de los medios… (cuando se redactó la Constitución internet no hablaba cubano).

    Es decir, no vale la pena seguir. Podría comentar lo mal que se ha planteado esta vez la recogida de firmas y algunas cosas más, pero lo dejo porque he acumulado en un solo comentario demasiada “tergiversación, desinformación, difamación e intencionada manipulación…” al decir del compañero de Rogelio, el joven Isbel.

    Rogelio: muy malo lo tuyo esta vez.

  3. j.calvet dice :

    Tercer comentario sobre el lamentable post de Rogelio.
    Leo entero el artículo firmado por Lunes, 24 de Diciembre de 2012 14:36 | PostAuthorIcon Autor: Natacha Santiago |
    No veo para nada esa lamentable frase de Rogelio: “el nivel de hipocresía que se puede acumular en un discurso.” (1)
    Si esa periodista cubana firmó y fue la 1473, eso quiere decir que lo hizo hace muchos días. Concretamente Natacha S December 08, 2012 Signature # 1,473. Es decir su artículo en la web de Radio Coco obedece a que algo no se ha hecho bien y en los últimos días se trata de conseguir algunas firmas más. pero ya se ve que no se llega ni en Cuba, ni fuera de Cuba, donde hay miles de personas solidarias con la Causa de Los Cinco a esas 25.000 firmas a pesar de esas miles de personas que somos solidarias con Cuba, tenemos conexión sin problemas…. en principio y hemos hecho lo mismo que ha hecho Natacha, que ha hecho Silvio Rodríguez en Segunda Citam su blog, etc es decir recordar que esa petición está ahí y faltan pocos días para cerrar el formulario de recogida de firmas.
    ¡Somos los hipócritas al decir de Rogelio¡
    ¡Felicidades¡ ¡Te has lucido¡

    (1) ¿OC me va a banear por decir cosas como las que estoy comentando hoy…. o por “tergiversación, desinformación, difamación e intencionada manipulación…” según Isbel, atrasadas que todavía estoy esperando se pongan como ejemplo que justifique el Auto de Fe?

  4. 100 % Gusan@ dice :

    Me parece un artículo bastante honesto y felicito a Rogelio por dar su opinión personal sin dejarse llevar por fanatismos.

    Hace más o menos una semana que vengo leyendo de la petición. Se solicitaban firmas, tenían tres mil y aún no llegan a las cuatro mil.

    Yo sí he podido entrar a esa página sin problemas. Me parece una excelente iniciativa del gobierno de los Estados Unidos tener una página donde sus ciudadanos puedan directamente plantear peticiones y votarlas. Ojalá todos los gobiernos hicieran algo así de público y transparente.

    Me leí muchas de las peticiones. Sin duda, el mayor interés de “el pueblo” pareciera ser la legalización a nivel federal de la marihuana. Hay más de una propuesta en esta dirección y tienen votos para regalar.

    El punto que nos atañe, la liberación de los 5-1, el canje de prisioneros, que los USA hablen con Cuba… No ha sido muy favorecida. Sus razones tendrán los votantes.

    Yo no voté por varias razones. 1-Porque no tengo ninguna relación con ese Gobierno como para pedirle nada. Sería una frescura de mi parte. 2-Porque no estoy de acuerdo en meter en un mismo saco a 2 gringos y llamarlos cubanos. 3-Porque si alguien, con pleno dominio de sus facultades mentales, se dispone a cometer un delito debe enfrentar la sanción.

    Ahora bien, ¿Qué pasó con esa emigración, que dicen que es “económica”? Se supone que entre los mas de 2 millones de emigrantes económicos cubanos bien conectados a la web debería ser relativamente fácil conseguir unas 26 000 firmas.

    Y sobretodo, ¿Qué pasó con ese acceso a internet que dicen que tiene el 10 % de los cubanos? Entre un millón de revolucionarios conectados deberían conseguirse fácil los votos necesarios.

    • j.calvet dice :

      @Gusa
      Sabido es que para ti los cinco cubanos presos en EEUU desde hace 14 años para tratar de evitar atentado y acciones terroristas financiadas, organizadas, con origen en suelo estadounidense, son delincuentes. Parece que tampoco te gusta mucho que alguno de ellos haya nacido fuera de la isla y los llamas “gringos”. Comprendo por qué te gusta llamarte 100@Gusana.
      Antonio Guerrero nace en Miami en 1958. Es un hijo de emigrantes cubanos. Se lee en Wikipedia que “sus padres son Antonio Guerrero Cancio, fallecido, y Mirta Rodríguez Pérez. En 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución, los padres deciden regresar a Cuba e incorporarse a las tareas del proceso revolucionario. Su historia estudiantil comienza en 1962, al matricular en la escuela “Lazo de la Vega”, donde cursa toda la primaria hasta 1970.” Es decir Antonio Guerrero es un bebé de meses cuando llega a Cuba con sus padres y ahí se hace ingeniero, pero para ti es un”gringo”. ¡Sigue, sigue¡

      René González Sehwerert (13 de agosto de 1956, Chicago, Estados Unidos), lo mismo. Nace en EEUU de familia cubana que emigra y con cinco años llega a Cuba porque sus padres regresan: “El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la lucha contra Fulgencio Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución. Inicia sus estudios primarios, en la escuela “José Martí”, ubicada en Santa María del Mar.” ¡Otro “gringo” según 100%Gusana. ¡

      Esas personas, a las que siempre calificas de delincuentes y consideras debe pagar por sus delitos, te dan 100% vueltas en todos los sentidos.

      Todavía estoy tratando de comprender por qué te pusiste en contacto con una persona que según tú tenía el dominio de internet “lajovencuba.com” y que bajo ese dominio se estuvo plagiando, reproduciendo con textos ofensivos los mismos post que iba sacando La Joven Cuba de eso hace dos años. Esa marranada duró poco tiempo y los que lo hicieron se cansaron. Un día me llamó la atención que te habías dejado en un comentario, no recuerdo donde, muy posiblemente en el blog de Paquito el de Cuba, como ID, la dirección de la url comprada por “alguien” para joder a LJC. Te dejaste
      lajovencuba.com ¿Por qué? ¡Todo muy raro, ciertamente¡ En Tomar la Palabra, sois muy raros muchas veces.

      • 100 % Gusan@ dice :

        La ciudadanía cubana se obtiene por nacimiento o por naturalización.

        Los dos gringos tuvieron todas las oportunidades para hacerse cubanos, PERO prefirieron aprovechar las bondades del Estado cubano para estudiar gratis y seguir siendo gringos y con pasaporte gringo entraron a Gringolandia y tuvieron descendencia gringa allí.

        Estos dos gringos, además de los delitos de agente extranjero no declarado por lo que se les acusó y condenó, son a mis ojos culpables de TRAICIÓN a su patria.

        No obstante, ya nuestra Constitución se ha acomodado para que Máximo Gómez antes y Ernesto Guevara después fueran considerados cubanos por nacimiento. No sería nada nuevo si mañana le agregan un punto 2 al artículo 29 que diga que también son cubanos por nacimiento los gringos que estuvieran presos por espiar a favor de Cuba sin informar a su pais de sus actividades y que trabajando como espías tuvieran hijos gringuitos.

  5. vice dice :

    Entrada correcta del Sr. Rogelio M. Diaz Moreno.
    Mejor sería que se creara una oficina en La Habana hacia donde los cubanos de la Isla enviaran un simple telegrama para votar a favor o en contra de que el gobierno continúe escondiendo el cable de fibra óptica en estado OPERATIVO que se tendió desde Venezuela hace un buen tiempo a un costo de $70 millones. Pero los cubanos somos así, o no llegamos,o nos pasamos.
    Una ridícula Natacha pidiendo firmitas en una página gringa a un pueblo sin internet, cuando debería pedir internet para su pueblo. ¿Con qué se sienta la cucaracha?
    =====================
    Gusa, tú como siempre,recto y directo al mentón. Tus comentarios dan la sensación de que no falta ni sobra una letra.
    Abrazos.
    =====================
    Jorge Aldeguer :1) ¿OC me va a banear por decir cosas como las que estoy comentando hoy…. o por “tergiversación, desinformación, difamación e intencionada manipulación…” según Isbel, atrasadas que todavía estoy esperando se pongan como ejemplo que justifique el Auto de Fe?

    Al parecer este payaso ha decidido probar fuerzas y burlarse de OC en su misma cara, tal y como pretendió hacer en TLP. No me escondo para decir que si yo fuera alguno de los administradores de este sitio baneaba a ese imbécil en menos de un segundo. En TLP lo hicimos y ya no se siente el hedor a rata por ninguna parte. Ganamos un montón sacando a ese gilipollas del blog. Créanme.
    Pero Enrique GM retrató a este viejo excéntrico en este comentario, quien abusa de los blogs que todavía permiten su desagradable presencia para hacer propaganda barata mientras consume megabytes tras megabytes de sandeces.
    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/12/21/felicidades-a-los-educadores-cubanos/comment-page-1/#comment-123009

    • j.calvet dice :

      @Rodolfo
      Te podría contestar. no usando tus expresiones y tus insultos muy serios vertidos en otros momentos, sino con el tono que uso normalmente.
      No merece la pena, porque tu texto deja bastante claro qué clase de persona eres.

      Reflexionando, para pasar unos minutos, le contaré a quien lea estos escasos comentarios que hay en OC desde hace muchos días, que obviamente no tengo ningún problema en comentar, en hablar de lo divino y lo humano en los casi 1400 blogs que conozco de primera mano y están ordenados en fila india… (algunos están durmiento el sueño de los justos). En 1000 blogs, puedo comentar lo que me dé la gana y jamás seré censurado. Fin de la primera parte.

      La segunda parte, señala que tampoco he sido censurado en los pocos blogs que se muestran contrarios al socialismo cubano. Ciertamente hay pocos que tengan o hayan tenido posibilidad de “intercambio” pero he comentado mucho en El Pequeño Hermano de Ernesto Morales Licea y había “pelea” pero nunca censura, porque no había por qué. Siempre utilizo un lenguaje correcto diga lo que diga. He comentado bastante en La Mala Letra de Regina Coyula, sin problemas, en Sin Evasión (no hay participación de la editora), en Penúltimos Días (hay moderación, pero salvo alguna ocasión, los comentarios son finalmente aprobados), en Diario de Cuba, he dejado algunos comentarios, etc….. Es decir, resumiendo, los problemas los tengo en Generación Y cuando La Lajera da la orden de baneo porque se harta… y en Tomar La Palabra, es decir “tu blog”. Dos blogs en un blogosfera de unas 3000 bitácoras.
      ¡Ah, también tengo comentarios borrados en El País, en el blog de Yoani Sánchez, que está especialmente protegido. Los últimos comentarios borrados estuvieron (tengo las capturas de pantalla) varios días, hasta que alguien, revisó y fue borrando lo que “no gustaba”

      Sois la derecha cavernícola, tú y tus compis de TLP. ¡Suerte¡
      No tengo pruebas, pero el incidente que he contado antes de una de las administradoras de Tomar La Palabra, usando la ID de lajovencuba.com, siempre me ha hecho pensar, que fueron personas de Tomar La Palabra las que compraron el dominio lajovencuba.com, plagiaron el blog de Matanzas, La Joven Cuba, y lo llamaron La Joven Cuba Libre, usaban la misma plantilla de WordPress que el blog original aunque éste cambiara de tema e insultaban sin parar a los cuatro titulares del blog, pues entonces Eduardo estaba muy activo.

      ¿No os gusta en TLP lo que digo? Lo siento, chico. Pero no soy el único. Nada más salir el blog plagio, La Joven Cuba, Matanzas, escribió esto:
      “han creado incluso un Blog de nombre semejante a este dónde pueden dar rienda suelta a su imaginación. Ese Blog del que les hablo no es una opinión “alternativa”, pues para expresarse contra el gobierno cubano hay cientos en Internet como Tomar la Palabra y Generación Y. Esta nueva Joven Cuba Libre nace para ridiculizar los argumentos aquí expuestos, nace de la impotencia ante un debate claro, nace de la necesidad de ofender y avasallar al otro que opina distinto.

      ¿Por qué LJC menciona a Tomar la Palabra en junio de 2010 junto a Generación Y, con motivo de hablar del blog plagiador? Blanco y en botella.

      http://lajovencuba.wordpress.com/2010/06/22/la-impotencia-de-los-disidentes-de-la-joven-cuba/

  6. vice dice :

    Hala,bicharraco!
    Tú ni pintas ni das color en el tema Cuba, por lo que dedicarte mucha atención sería como darle más alcohol a un borracho.
    Hala!,a jugar tute con otros vejetes retirados como tú en alguna casa de barrio y deja tus payasadas excéntricas para cuando quieras hacer reir a alguien.
    I’m going to buy a ticket to the circus to see your performance there, and laugh when they kick your ass. Write this down. ;)
    Bye.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: