Ante la enfermedad de Hugo Chávez… contra odios y rencores.


Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas cubanas

La reciente complicación de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez ha generado un impacto internacional de grandes proporciones con Cuba como punto focal mencionado reiteradamente, dada su reclusión hospitalaria en nuestro país, que es donde desde el principio ha recibido tratamiento el cáncer que padece. Como era de esperar por la sorpresa del anuncio con sus propias palabras sobre la urgencia con que en esta ocasión tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, se han publicado una gran cantidad de mensajes y opiniones de solidaridad; pero también han aparecido criterios cargados de rencor, odio y poca misericordia a los que quiero referirme porque no concuerdan con el espíritu humanitario que debería caracterizar a las personas honestas, independientemente de sus conceptos filosóficos y filiaciones ideológicas.

Creo que como todo político e incluso por motivo de sus carismáticas características personales muy específicas en su discurso y accionar público, es lógico que hayan provocado adhesiones, oposición, discrepancias y/o cuestionamientos; lo que considero totalmente válido porque soy de los que defiende en toda circunstancia a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión. No obstante quiero añadir por otra parte, lo repudiable que en mi criterio es aprovecharse de los dramáticos momentos que está atravesando Chávez como ser humano en un trance de peligro de muerte por causa de una muy penosa y dolorosa enfermedad, para proferir insultos y deseos expresados públicamente de que muera así como otras expresiones soeces que han circulando por los medios de prensa internacionales. Considero que estas conductas en general desprestigian a quienes las manifiestan y descalifican sus propósitos e intenciones por muy justos que pudieran considerare. El insulto, las descalificaciones e incluso las amenazas constituyen también acciones propias de un todo vale con que algunos eluden los principios éticos que deberían caracterizar los diálogos y la convivencia civilizada.

En este orden de pensamiento, quiero expresar mi criterio en el sentido que los odios y los rencores tienen un mismo origen en la violencia como opción de vida, que además se emparientan sensiblemente con el autoritarismo como práctica política que nunca se podría justificar ni en unos ni en otros. Tampoco considero positivo que responder a la violencia e incluso al autoritarismo con esas mismas armas, constituye un error porque como dijo Jesús de Nazaret “quien a hierro mata a hierro muere”.

En Hugo Chávez como un ser humano que ha llegado a las más altas posiciones de su país con generalizado protagonismo incluso en toda América y en muchos lugares del mundo contemporáneo, de seguro hay cuestiones, posiciones e incluso errores que pudieran criticársele. Pero, también pienso que un conjunto de concepciones “chavistas” manifestadas desde que arribó a la presidencia de la República de Venezuela, deberíamos tomarlas muy en cuenta en la izquierda socialista, como son su respeto a la libertad de los procesos políticos en los que ha alcanzado la presidencia de la República a través de múltiples y sucesivas elecciones y referendos en los que ha competido libre y lealmente con una activa oposición. En tales circunstancias cada vez que se han realizado elecciones ha logrado una mayoría indiscutible dentro del pueblo Venezolano, que por demás ha contado con pleno acceso a las nuevas tecnologías de la información como son Internet y las redes sociales en las que Chávez también ha sido un activo participante. Estos procesos se han desenvuelto a pesar del accionar de una buena parte de los mismos enemigos que actúan contra Cuba incluyendo a Estados Unidos, por lo que su labor política nos plantea un importante precedente que nunca deberíamos menospreciar.

Por otra parte, nos encontramos con el valor personal con que reiteradamente se ha referido en público y sin ambages a su enfermedad, lo que ha sido motivo de emoción generalizada en su pueblo y en mi criterio de fortalecimiento de la adhesión a su persona. También considero que resulta difícil que se le niegue su opción a favor de los pobres y más desfavorecidos, así como la libertad de criterios y de opinión con que se ha podido expresar públicamente el pueblo y la oposición venezolana dentro de su propio país a través de los medios masivos de comunicación e incluso en manifestaciones y actos públicos que se han realizado en los diversos rincones de aquel inmenso país. Las últimas elecciones presidenciales y las muy recientes elecciones para gobernadores constituyen ejemplos de participación, pulcritud electoral, sistemas automatizados efectivamente reconocidos en el mundo. Esto constituye en mi opinión un ejemplo muy importante que también deberíamos tomar muy en cuenta. No por eso ha estado exento de ataques virulentos contra su persona e incluso golpes de estado, los que ha logrado enfrentar con una amplia participación popular.

En consecuencia, quiero en estos momentos difíciles para su vida, en mi condición de hombre de izquierda y cristiano, así como a partir de mis concepciones políticas en pro de un socialismo participativo y democrático, dejar constancia de mi agradecimiento personal hacia el Presidente Chávez con independencia que no concuerde con algunos de sus métodos. Hago pues, votos y ruego a Dios por Hugo Chávez.

Así lo pienso y así lo afirmo, porque considero honrado y justo manifestarlo en las actuales circunstancias y coyunturas con mis respetos por el pensamiento diferente. fsautie

Publicado en Por Esto! el lunes 17 de diciembre del 2012.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=211576

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

About these ads
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Ante la enfermedad de Hugo Chávez… contra odios y rencores.

  1. Raudelis dijo:

    “La reciente complicación de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez”

    xxx

    De reciente nada. Su enfermedad era conocida, pero mintieron sobre su estado de salud con vista a las elecciones.

    Lo cierto es que existe un grave error democratico cuando se arma un caos por la ausencia de un presidente. Lo mas simple es convocar a elecciones, pero en estos casos es evidente que una parte se aferra a muerte al poder y no lo quieren soltar.

  2. el_yoyo dijo:

    Estimado Felix,

    No me atrevo a opinar si esto es obra de Dios, del diablo o pura casualidad pues yo soy uno de esos cubanos producto de la educación revolucionaria que no cree en Dioses ni nada que se le parezca. Sin embargo, algo he aprendido en mi trato con los humanos y por eso comento un par de cosas que no me parecen bien encaminadas en su artículo.

    – Me atrevo a decirle que las reacciones que habrá leído usted no son nuevas ni se deben al momento de la enfermedad. La gente no está haciendo leña del árbol caido. Chávez ha sembrado amor y odio a partes iguales por donde quiera que ha pasado. Desde mucho antes de su enfermedad recibió el apodo casi unánime de Mico… mandante y ha sido ridiculizado en programas televisivos desde Miami a Estocolmo (y eso que son suecos). Por supuesto que aquellos que siempre lo odiaron ven en la enfermedad a su aliado y se alegran (por qué no), de que la causa de sus males desaparezca. No es que sean despreciables, son solo humanos.

    – Segundo, Cuando visito Cuba, me llama la atención ese desmedido amor por un presidente ajeno. Cuando decidí dejar la isla, Simón Bolivar nos era tan ajeno como Gandhi. Sabíamos más de Terminator que de El Libertador. Nuestro versículo primero era “la indestructible amistad del campo socialista y en especial de la Unión Soviética”. Pero los soviéticos no se nos murieron, sino que cerraron la pila y de pronto se convirtieron en “desmerengados” ¿Se acuerda usted Félix? ¿Recuerda como maldijimos en televisión que llenaran nuestras calles de KP3, UAZ y nos dejaran esos motores que gastaban tanto petróleo (que también nos regalaban)?
    Por eso me pregunto si ese desmedido romance por Chávez no es más que lo mismo que usted critica, pero con signo matemático contrario: un llanto porque se nos muere la gallina de los huevos de Oro. Cuando los militares de alto rango que posan (cumpliendo órdenes) en una iglesia con flores y velas en la mano ¿Están preocupados por Chávez o por lo que se nos avecina?

    En mi criterio está mal hacer una fiesta (que no alegrarse) de la muerte de otra persona, pero también lo está pedir a Dios una cosa cuando en realidad nos preocupa otra. Dios, si existe, dicen que sabe lo que hay dentro de nosotros, así que los rezos, velas y gritos de… no se lo lleven no cuelan.

  3. Mahavishnu dijo:

    Señor Sautie:
    Es difícil considerar al señor Chavez Frías una figura “evangélica”; ha repartido dádivas entre los súbditos, antiguamente abandonados a su suerte, de Venezuela, si, pero lo ha hecho para reclamar obediencia a su persona y fomentar el odio entre clases; discrepo de su interpretación de que “ha respetado los procesos políticos” . Todo lo contrario : ha intentado siempre, unas veces con éxito y otras no, violentarlos. Es la sociedad venezolana la que no se ha rendido a la mofa de un ser patético en su populismo, y ha evitado hasta ahora que se consume la deriva castrista del “chavismo”
    Estoy seguro de que sabe mejor que yo que incluso en el Evangelio se encontrarán mensajes que apliquen a los mensajes de “odio” que percibe

  4. Estimados amigos, ni l considero a Chávez una figura evangélica ni mucho menos un Mesías terrenal, simplemente un hombre terreanl como lo somos todos .Tampoco estoy pegado a ninguna teta de Venezuela, porque además hace muchos años que no dependo ni del Estado cubano ni de ningún otro Estado. Por tanto sobra el insulto y la insinuación utitaria sobre mi concepto expresado en el artículo; ¿es que acaso no tengo derecho de pensar y de expresar mis criterios, conforme a mis ideas políticas?; y que por cierto, siempre lo hago con el mayor respeto hacia las opiniones diferentes.

    Si se comparan los procesos políticos de Venezuela y de Cuba, se comprenderá lo que expreso al respecto de los procesos eleccionarios de Venezuela en donde hay oposición, candidaturas, acceso a internet, manifestaciones y se producen resultados que son reconocidos por la oposicón como sucedió en la reciente elección presidencial por ejemplo.

    Por otra parte como cristiano que soy expreso mis sentimientos de misericordia y ruegos en vez de insultar y desear que se muera. Además es muy cierto que su recaída ha sido un impacto y una conmoción internacional no lo digo yo; está expresado por todo lo que se ha dicho y se ha escrito en estos días.

    De que he leído insultos, deseos de que muera y expresiones soeces y vulgares es cierto. Antes en la primera crisis de la enfermedad suya, en el medio cuando estuvo en la campaña electoral y ahora. En este orden de cosas, quiero reiterar que pienso que NO SE HACE PATRIA CON ODIOS Y RENCORES. Los odios y los rencores son indignos del humanismo y la honradez de miras en favor de las causas que consideren justas por quien las profiere. En la Biblia hay el Antiguo testamenteo antes de la venida de Jesús y el Nuevo Testamento que es durante su estancia terrenal y que lo conocemos como el Evangelio. En el Evangelio no hay mensajes de odios antes por el contrario incluso Jesús plantea el amor por quien lo persigue y por sus enemigos.

    También quiero señalar que planteo expresamente sobre Chávez que no estoy de acuerdo con algunos de sus métodos y cito el párrafo que se puede leer en mi texto: “con independencia que no concuerde con algunos de sus métodos. Hago pues, votos y ruego a Dios por Hugo Chávez.”

    Por favor, los debates deberían conducirse sin insultos personales, sin tergiversaciones ni ofensas a las personas, porque eso dice muy poco de quien las profiere. Yo respeto a todos los criterios contrarios y pido que los míos se respeten..

    Finalmente quiero destacar que el post de “Yoyo” lo considero muy respetuoso sin dejar de expresar opiniones contrarias, de las que debo tomar nota y tener muy en consideración , pero las otras insinuaciones insultantes no las acepto. Con intervenciones como las de YOYO vale la pena debatir y discutir por el respeto con que se conduce sin dejar de expresar su discrepancias.

    • el_yoyo dijo:

      Señor Félix,

      Mis planteamientos no van en forma irrespetuosa. Si así le pareció, le ruego que me disculpe. Aquí se está hablando en términos generales, sobre la situación que ocurre hoy en Cuba, no evaluándole a usted de manera personal.

      Esta una situación totalmente desproporcionada y que deja muy mal parada a Cuba como nación y a los cubanos como pueblo: Cuando se interrumpe la novela para dar un parte médico de un presidente ajeno y no se hace lo mismo con el ciclón Sandy se deja claro que tememos más a la tormenta que se nos viene encima si el grifo venezolano que a una catástrofe natural. Con los ciclones hemos aprendido a vivir, aunque no les ganemos; pero no hemos aprendido a sostenernos sobre nuestros pies como nación. Cuba necesita recostarse a alguien (parasitar) sea España, USA, URSS o ahora Venezuela.

      Lo que están tratando de salvar los médicos cubanos no es el cuerpo de Hugo Chávez sino al tonto útil de quien podamos seguir succionando.

      Usted dice: Se ha escrito mucho acerca de la enfermedad de Chávez y nosotros le decimos ¿Dónde? Los países saludables no están construidos alrededor de una persona. En los países normales los presidentes son empleados del pueblo aunque en Cuba se diga lo contrario. Es por eso que la muerte de un presidente no pasa de ser quizás una nota en las necrológicas, pero nunca la enfermedad. La enfermedad de Chavez ha sido noticia de primera plana en Venezuela, claro está, por ser una sociedad construida alrededor de un monarca y en Cuba por lo antes dicho.

      Coincido con usted que, a pesar de que Chávez no es Santo de mi devoción, hay que reconocerle que su proceso mal, bien o regular ha pasado por las urnas. Se puede decir muchas cosas de él y tener diferentes historias de si hubo o no fraude, pero lo que es innegable y en eso le doy la razón, que Chavez ha pasado la prueba de las elecciones y Cuba no. Chávez ha ganado en las urnas siguiendo la constitución de su país. Cuba ha cambiado la Constitución proclamando en el artículo 1 Cuba es un Estado socialista… y en el artículo quinto El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado….

      Así no hay mucho que defender: con todo y sus defectos. Chávez está años luz por encima de Cuba en democracia y respeto a sus propias leyes.

      • Raudelis dijo:

        Asi es Yoyo. Al menos a chaves se le debe reconocer que juega con las mismas reglas que escribe.

        Tambien es cierto que el venezolano no se ha dejado aplastar al mismo nivel del piso como el cubano.

      • Eduardo Fernandez dijo:

        No dijo que eras irrespetuoso sino todo lo contrario

        “Finalmente quiero destacar que el post de “Yoyo” lo considero muy respetuoso sin dejar de expresar opiniones contrarias, de las que debo tomar nota y tener muy en consideración , pero las otras insinuaciones insultantes no las acepto. Con intervenciones como las de YOYO vale la pena debatir y discutir por el respeto con que se conduce sin dejar de expresar su discrepancias.”

  5. Además me faltaba por decirle al Sr. Raudelis que yo no expreso ningún llanto. Ese menosprecio a mi texto, dice muy poco de la seriedad de su planteamiento. Respeto al pensamiento diferente pero no al insulto ni la tergiversación de doble snetido En la Isla hace mucho tiempo que las cosas andan mal y en mis escritos no he dejado de señalarlo con todo el valor que me es posible, porque escribo desde Cuba con nombre y dos apellidos y mi dirección conocida. No uso seudónimos y mi vida es conocida públicamente. No acostumbro a llorar en mis criterios simplemente los expreso tal cual los pienso afrontando cualquier consecuencia que puedan traerme.

    • Mahavishnu dijo:

      Señor Sautié, ¿acaso no fue usted testigo de la patética e insólita imagen de militares cubanos rezando en una iglesia junto a militares venezolanos por la recuperación del milico golpista?

    • Raudelis dijo:

      Sr Felix dice : “Además me faltaba por decirle al Sr. Raudelis que yo no expreso ningún llanto.”

      No he encontrado en donde he dicho tal cosa de usted y si asi lo ha interpretado, por favor, acepte mis disculpas.

      Mi frase se referia a lo dicho por el YOYO al afirmar lo sgte:

      “Por eso me pregunto si ese desmedido romance por Chávez no es más que lo mismo que usted critica, pero con signo matemático contrario: un llanto porque se nos muere la gallina de los huevos de Oro”

      Y es inegable que en cuba se llora y abundantemente por temor a perder esa gallina de huevos de oro, pues de nada les ha valido la experiencia pasada en su dependencia de otros pueblos.

      Es simplemente vergonzoso ver a la nueva casta de plañideras en vilo por la salud de chavez.

      Se que usted es cristiano y como tal ama la creacion y a todas las criaturas de Dios. Es loable que rece por chavez y por cuantos seres sufren de todas clase de males y dolencias (que muchos atribuyen a la naturaleza pecaminosa del hombre)

      Yo, ademas de critiano, soy budista, Taoista, Sufista, Hinduista, Mi filosofia es el ZEN, entre otras corrientes filosoficas de Oriente. Por lo que me duele ver a Chavez sufrir su enfermedad pero me alegra saber que hay cada dia mas posibilidades de que salga de una vez por todas de la vida politica.

      Pues mientras existan los chavez que suministren las tetas a los cubanos, existiran cubanos que se peguen a ella.

      El arbol se conoce por el fruto (Lucas 6:44) y ya sabemos lo que dan estos arboles

      Saludos

  6. 100 % Gusan@ dijo:

    Félix, yo no percibo que esa noticia haya generado un impacto internacional de grandes proporciones. Sí, es cierto que ha salido en las noticias. Pero no ha sido breaking new, ni ocupado portada de periódicos.

    Y te lo estoy diciendo desde Panamá, donde dicen que Chávez ha sido su mejor ministro de economía.

  7. Queridos amigos, debo expresarles para que no queden dudas al respecto, que desde el primer momento he tomado buena nota de todo lo que ustedes han planteado en sus post y como siempre se los agradezco mucho, si buscan en los debates de algunos de mis anteriores artículos encontraran este tono; no obstante quiero reiterarles algunas de mis motivaciones básicas.

    Yo escribo desde muy adentro y a partir de lo que por aquí se dice o se publica que contiene en definitiva contradicciones y aciertos. En mi trabajo expreso que se ponderan elecciones con candidatos, manifestaciones públicas, uso de internet y nuevas tecnologías y muchas cosas más que afuera consideran como muy buenas en tanto que adentro están prohibidas. Además planteo que en Venezuela se han hecho unas elecciones en las que en definitiva han ganado por una buena mayoría y no por la unanimidad.

    Pondero mis sentimientos y deseos cristianos sobre la persona y les cito al respecto dos planteamientos de Jesús: Misericordia quiero y el otro de amar a los enemigos como principio básico del verdadero amor. Con rencores y con odios expresados no se puede debatir las cosas objetivamente. Por otra parte me cuido especialmente de expresar textualmente que:
    “mi agradecimiento personal hacia el Presidente Chávez con independencia que no concuerde con algunos de sus métodos. Hago pues, votos y ruego a Dios por Hugo Chávez”.

    En Cuba, algunos nos enfrentamos a una tendencia de odios y a un todo vale con la cual nunca se podrá rehacer una concordia nacional, por eso he expresado mis criterios al respecto de las frases que considero descalificadoras e insultantes, tales como que estamos llorando en las que además me vi lamentablemente incluido.

    Un abrazo,
    Félix

    • Raudelis dijo:

      Sr Felix el rogar por los enemigos y orar por los perseguidores es una innegable muestra de amor por parte de Jesus el Nazareno. Pero debe usted tambien recordar como expulsó a los mercaderes del templo (Juan 2, 13-22). Y no lo hizo poniendo la otra mejilla o rezando un padrenuestro por su buena FE.

      En el caso de Chavez sucede que ha fomentado los mercaderes en los templos de la politica. Y de paso a creado toda una IDOLATRIA hacia su persona que se manifiesta claramente en la devoción y el lagrimeo de sus devotos.

      Segun el cristianismo hay que Orar por su alma, por su Salud y su bienestar y segun el Budismo hay que protejer su vida, pero segun el Taoismo resulta que Chavez, cada dia que pasa, deja mas y mas de ser util como presidente. Tan solo se ha convertido en referencia, en un concepto que es utilizado por otros como si del verdadero chavez se tratase. Lo logico, razonable, practico es aplicar las reglas de la democracia y elegir a OTRO.

      Incluso si aplica el Zufismo comprendera que para tener los pies en la tierra hay que hacer de la isla un pais independiente y esto con chavez no se logra ni se logrará, pues personas como el buscan crear ovejas en lugar de pastores.

      saludos

  8. Al amigo YOYO, solo le quiero aclararle que en uno de mis post dejo bien explicitado que específicamente él no me ha insultado para nada

  9. Enrique dijo:

    Aprovechando que Sautie esta por aqui, me gustaria hacerle una pregunta. Hace un monton de años, quizas 10 o 12, lei de usted aqui en España, creo que presentaba un libro sobre los cristianos en la revolucion, que en Cuba no habia problemas politicos, que todo era economico y se harian cambios al respecto. Ese mismo tiempo, una docena de años tardo el gobierno en sacarse unos lineamientos risibles comparados con las demandas populares. No le parece que un regimen con ese ritmo de “evolucion” deberia ser sustituido por otro, donde los gobernantes tienen una sola legislatura ( 4 años) para sacar un programa y luego enfrentarse al veredicto del pueblo en elecciones directas?

    Porque en Cuba usted sabra, que si a los cubanos no les gusta Raul y su gobierno, si creen que ha sido ineficiente, incapaz de atender a sus demandas, aunque sean mas revolucionarios que nadie, no pueden cambiarlo por Pepe. Cuando no se es capaz siquiera imaginar una revolucion tal cual la de ahora, mismo sistema, con otro lider y gobierno salido de las urnas y el presidente Castro como perdedor electoral, es que todo es una farsa personalista, y ustedes los revolucionarios lo permiten.

  10. Amigo Enrique, debo decirle que si usted estuvo en la presentación de mi libro “Sin Tiempo para Morir” en Madrid en 1999 esas frases que me atribuye demuestran que Usted ni se leyó el libro en cuestión ni tampoco escuchó bien lo que allí se dijo.

    Por otra parte veo que tampoco se ha leído mis crónicas semanales que publico regularmente desde 1999 a la fecha y que desde hace algún tiempo se reproducen en el Observatorio Crítico.

    Por demás si usted quiere conocer mi pensamiento y debatir seriamente debería leerse los siguientes libros míos.

    -Evangelio y Revolución, Editorial Nueva Utopía, España,, Madrid, 2000
    ISBN 84-87264-78-6.

    -Socialismo y Reconciliación en Cuba, Una Mirada desde Adentro, Editorial los Libros de la Catarata, Madrid 2007. ISBN 978-84-8319-328-0.

    Entonces podría hablar de lo que yo permito o no permito. Pienso que quizás usted debería ser un poco más riguroso para referirse al pensamiento de las personas. Y por demás debo aclararle que mi pensamiento de acuerdo con la dialéctica de la vida ha estado en evolución y desarrollo. Sobre eso estoy publicando mis memorias con el título
    LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA en el semanario dominical UNICORNIO del periódico Por Esto de Mérida Yucatán México que es un espacio público que podría consultar usted para informarse mejor sobre mi pensamiento y mi vida.

    Además le aclaro que digo desde adentro lo que algunos se han ido afuera para decirlo y por cierto con seudónimo.

    • Enrique dijo:

      Sautie no estuve en la presentacion, ya me hubiese gustado, lo lei en la prensa, creo que en El Pais. Al final usted se cogio mi comentario en lo personal, y yo hablabla del regimen. Tampoco respondio a mi pregunta, pero no pasa nada. No insistire para que se moje en contra del regimen porque yo puedo continuar sin su respuesta, pero usted quizas perderia tranquilidad con ella. Es lo que tiene vivir en una jaula.

  11. Amigo Raudelis, he escrito en este artículo mi opinión como cristiano sobre la enfermedad de Hugo Chávez y no una evaluación de su trabajo como político que en última instancia corresponde a los Venezolanos. Respeto sus ideas budistas , taoistas y zufistas y mantengo mi ruego a Dios por su salud.

    Los resultados de las elecciones en Venezuela hasta ahora le han dado un triiunfo lque evidencia que tiene muchísimos seguidores en la población y en mi artículo pondero que estas elecciones se han realizado con oposición, candidatos y libre uso de las redes sociales.

  12. Amigo Enrique, quiero añadirle además que en la denominada “guerrita de los email” entre los intelectuales cubanos, de finales del 2006 y principios del 2007 ampliamente divulgada, en mi primera intervención yo me declaré VICTIMARIO Y VÍCTIMA , con un criterio pelnamente autocrítico sobre mi ya larga vida pues nací en 1938 y comencé en la lucha insureccional en 1957 hasta el presente.

  13. Amigo Enrique sí le di mi respuesta y por cierto muy extensa pues les cite dos libros míos en los cuales analizo integralmente la situación de Cuba y de un sistema que está plenamente obsoleto.
    Yo vivo adentro y digo las cosas desde adentro con independencia de las consecuencias, Se ve bien que usted no conoce todo lo que he escrito. Le doy una respuesta completa, sobre todo busque el último libro “Socialismo y reconciliación en Cuba. Una mirada desde adentro” Editorial los libros de la Catarata, Madrid 2007. Allí expreso un análisis integral de la situación en Cuba.
    El asunto es que usted quiere que le diga mi criterios con las expresiones que usted desea oír y yo escribo con mi propio pensamiento y mis propias palabras.
    Hace mucho tiempo que no le tengo miedo a nada, mucho menos con 74 años y una diabetes galopante que casi no me deja caminar.
    En correo apartel cito la nota de contraportada del libor que le menciono, para su información.

  14. Amigo Enrique:
    Nota de la ediotrial Los Libros de la Catarata, Madrid 2007 en la contracubierta de mi libro Socialismo y Reconciliación en Cuba. Una mirada desde adentro”:

    “En la auténtica izquierda del Partido Comunista de Cuba han
    hablado en voz baja desde hace veinte años los que piden
    democratización, descentralización y participación. Han sido
    marginados por el autoritarismo y la centralización, por la igno-
    rancia de la solidaridad incondicional contra el bloqueo, por el
    revanchismo de Estados Unidos en alianza con la mafia terro-
    rista de Miami y por quienes reclaman una transición a la
    democracia sin entender que todavía no está garantizada
    la soberanía nacional y que para ‘democratizar’ a Cuba primero
    hay que blindar su derecho a ser una nación independiente.”
    Con estas palabras describe José Manuel Martín Medem, en
    su prólogo a este libro, la situación que viven muchos cubanos
    comprometidos con el proceso revolucionario pero críticos
    con los errores de un proceso social que excluye, margina y
    silencia a quienes defienden la construcción de un socialismo
    verdaderamente participativo y democrático. El autor de este
    libro, Félix Sautié Mederos, tras cincuenta años de militancia
    revolucionaria ininterrumpida y tras haber ocupado diversos car-
    gos de responsabilidad en el partido y en el gobierno en Cuba,
    reclama, a lo largo de unas páginas animadas por la integridad
    moral y el espíritu crítico, la urgente necesidad de un diálogo
    entre todos los cubanos, un diálogo en el que puedan partici-
    par todos desde el respeto y afianzado en un sentido ético que
    garantice la futura construcción colectiva de la sociedad cuba-
    na para alcanzar un futuro de paz, justicia social y libertad. Nos
    encontramos ante un análisis valiente, apasionado y compro-
    metido, un alegato a favor del reencuentro y la reconciliación
    en un momento crucial para Cuba, cuando se multiplican los
    debates y las conjeturas sobre el futuro de la isla.
    13 € ISBN: 978-84-8319-328-0
    Félix Sautié Mederos Socialismo y reconciliación en Cuba. Una mirada desde dentro
    260
    Félix Sautié Mederos
    Socialismo y
    reconciliación en Cuba
    UNA MIRADA DESDE DENTRO

  15. Amigo Enrique, más completo aún dentro de lo que es posible por esta vía, le cito el índice del libro:
    CUBA CUANDO MIRO HACIA ADENTRO. ÍNDICE, (1)

    ÍNDICE.

    1.- Nota del autor.
    2.- Prólogo. José Manuel Martín Medem.
    3.- Capítulo 1.- Mis razones. Ver objetivamente nuestro pasado, nuestro presente
    y su proyección hacia el futuro
    4.- Capítulo 2.- Triunfalismo versus crítica oportuna y objetiva.
    5.- Capítulo 3.- La necesidad de un rearme moral.
    6.- Capítulo 4.- Reconciliación y perdón son urgencias imprescindibles.
    7.- Capítulo 5.- Asumir nuestra verdadera dimensión.
    8.- Capítulo 6.- La necesidad de un proyecto económico.
    9.- Capítulo 7.- Bases esenciales para un proyecto económico.: Lo primero
    El análisis de la realidad.
    10.-Capítulo 8.- Bases esenciales para un proyecto económico: La persona
    y la familia al centro de todo.
    11.-Capítulo 9.- Bases esenciales para un proyecto económico: La dimensión
    moral y ética.
    12.-Capítulo 10.-Bases esenciales para un proyecto económico: La cuestión
    Metodológica.
    13.-Capitulo 11.-Bases esenciales para un proyecto económico: La cuestión
    Generacional.
    14.-Capítulo 12.-El derecho a opinar.
    15.-Epilogo.,

  16. Amigo Enrique, le añado también la nota inicial de mi libro:

    1.-NOTA DEL AUTOR.
    El análisis que hoy presento hace mucho tiempo que bulle dentro de mí. En los últimos años he estado escribiendo crónicas y artículos en mi condición de periodista y corresponsal en los que trato de expresar desde muy adentro aquello que día vivimos en la Cuba de hoy. Paralelamente en los cursos que imparto como profesor sobre Cooperación al Desarrollo y Ética Cristiana, ha actuado con mucha fuerza sobre mi conciencia la necesidad de exponer la teoría con un nexo muy cercano con la realidad en que estamos insertados sin polarizaciones, miedos ni cortapisas de ningún tipo. En este ejercicio docente, la necesaria comunicación intersubjetiva entre el profesor con sus alumnos, me ha obligado puntualmente a pasar revista sobre los que nos rodea a partir de la cruda realidad que se nos presenta y que ocasionalmente no concuerda con lo que queremos que sea, ni con lo que se difunde por los medios de comunicación local que muchas veces hacen de un triunfalismo que pudiéramos calificar como defensivo su forma de expresión cotidiana.

    En medio de estas circunstancias, mi decisión de publicar un análisis más completo e integral de conjunto, que fuera como un ensayo de mi percepción muy personal sobre los problemas, retos y peligros que nos acechan a los cubanos en estos inicios de siglo, cuajó como una decisión firme durante un viaje a España, en diciembre 2006 – enero 2007, con motivo de la petición de impartir una Conferencia sobre Cuba en la Comunidad de Santo Tomás de Aquino de Madrid que me hiciera junto con el Padre Benjamín Forcano, mi fraterno amigo el Padre Evaristo Villar quien encabeza el Consejo de Redacción de la Revista Éxodo, a quienes distingo y aprecio muy especialmente por la labor que realizan desde el Centro Evangelio y Liberación en Madrid.

    Esa oportunidad me dio posibilidades objetivas para dar a conocer un trabajo que había escrito unos meses antes con el título VER OBJETIVAMENTE NUESTRO PASADO, NUESTRO PRESENTE Y SU PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO, que no fue publicado en los medios a que lo envié y que expreso casi en su totalidad a continuación en el Capítulo 1, escrito con motivo de los planteamientos de la máxima Dirección de la Revolución Cubana sobre la posibilidad de que el proceso revolucionario cubano pudiera ser destruido desde adentro.

    Este planteamiento de Fidel abrió un debate, que se ha estado realizando principalmente desde el exterior del país. A pesar de mis planteamientos, no fui incluido en ese debate, ni afuera ni mucho menos adentro donde hubo limitada participación. Las razones son muy claras, los análisis sobre la Cuba actual se realizan dentro del marco de referencias de una gran polarización, en la que solo caben los que lo ven todo bueno o los que lo ven todo malo y en ese escrito expresé una línea de apartarme totalmente de estas polarizaciones que tanto daño le hacen a Cuba. En sus párrafos iniciales que cito textualmente a continuación, definí con claridad mi pensamiento al respecto: “Mi posición nunca podría ser atacar a un proceso cuyas ideas y realizaciones primigenias han tenido un talante de justicia social para el pueblo cubano, pero tampoco puedo detenerme en el tiempo, como lo han hecho algunos que lo ven todo con la clave de los años 50 del siglo pasado, porque desde entonces han sucedido muchas cosas que no se pueden pasar por alto y más del 70 por ciento de la población actual de Cuba ha nacido después de 1960. Personalmente me encuentro insertado en la posición de los que vemos dentro del proceso social cubano todo lo bueno y lo apreciamos pero también identificamos los errores, las desviaciones y las perversiones que hay que erradicar de todas las formas posibles.”

    En estas circunstancias y coyunturas, a mi regreso a La Habana me encuentro con un inusitado debate entre los intelectuales cubanos, por la vía de los correos electrónicos de la red oficial del Ministerio de Cultura de Cuba, con motivo de la comparecencia por la Televisión de tres ex dirigentes de los organismos culturales de Estado, en el que me decidí a participar enviando un criterio (que incluyo dentro del texto de este libro), que por cierto inicialmente no fue circulado por parte de quienes lo estaban haciendo con todos los demás mensajes y fueron mis amigos, mis compañeros e incluso mis alumnos, quienes comenzaron a comunicárselo unos a otros. Así mis posiciones llegaron al conocimiento de algunos amigos que tengo en México y en el periódico POR ESTO de Mérida Yucatán, que dirige alguien a quien respeto mucho y con quien no tenia contactos desde los años 60, el destacado periodista mexicano Mario Menéndez. Fue por intermedio de esos queridísimos amigos comunes, a quienes nunca podré olvidar y a quienes me unen profundos lazos de hermandad y agradecimiento, que Mario me abrió generosamente las páginas del Semanario Unicornio que dominicalmente sale junto con POR ESTO en donde pude publicar una serie de artículos que han dado base a este ensayo, que hoy pongo a la consideración de los lectores como un aporte personal a los esfuerzos dirigidos a sustituir entre los cubanos, de una y otra parte, los enfrentamientos frontales, los repudios violentos y los insultos que a nada conducen, por el encuentro, el diálogo, la reconciliación y la concertación en medio de la diversidad con el ánimo de lograr un futuro con todos y para el bien de todos que fue uno de los propósitos fundamentales de José Martí.

    Félix Sautié Mederos.
    La Habana, junio del 2007

  17. Enrique dijo:

    Sautie, intentare conseguir el libro, para hacerme una idea general de su pensamiento, tengo la impresion de que no rehusa el debate, y eso es estupendo. Quizas podamos iniciar uno, en privado o publico. Otro modo podria ser, cuando tenga un bagaje sobre usted, si le parece bien, una entrevista para publicar en el colectivo Tomar la Palabra. Por cierto en este ultimo tenemos la posibilidad de que cualquiera puede escribir, desde ahora dese por invitado. Saludos.

  18. Amigo Enrique, Estoy plenamente de acuerdo con el debate, siempre sobre la base del respeto mutuo por el pensamiento diferente, lo que resulta un poco complicado porque últimamente los debates se caracterizan por los insultos y la descalificación personal de las partes, con lo que no estoy de acuerdo porque no conduce a nada y más bien complica las cosas.
    Mi vida ha sido muy complicada y azarosa y la estoy testimoniando en mi libro de memorias por entregas titulado “LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA” que se publica en semana alteranas por el Semanario dominical Unicornio del periódico Por Esto! , Mérida Yucatán. Como dispongo de poco espacio los capítulos son de unas 7 cuartillas y voy por la entrega 230 publicada, porque detallo situaciones , criterios y cosas que he vivido y que he vista con el subtítulo general: “DE LO QUE HE VISTO, DE LO QUE HE VIVIDO, DE LO QUE PIENSO Y CREO”.
    Estoy de acuerdo con las entrevistas porque cuando entiendo que no debo contestar una pregunta planteo mis razones y no la contesto, tengo cicuenta y tantos años de militancia revolucionaria y más de 45 años de ejercicio del periodismo.
    Podría enviarme a mi correo “fsautie@yahoo.com” las coordenadas de su publicación, y si me envía su correo a esta dirección puedo remitirle algunos textos publicados que quizás sean de su interés.

  19. Revisando lo que le he escrito veo que el índice del libro que le envié, fue una versión inicial en la que no se incluyó antes del prólogo de Jsoé Manuel Martín Medem la también nota de presentación que escribió Francisca Sauquillo, que sus amigos conocemos como Paquita, Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL de España, con el cual colaboro desde hace muchos años.

  20. Me sentiré contento de que visiten mi blog. No me es fácil tenerlo al día porque se administra desde el exterior, mi tiempo de internet no me lo facilita, pero debatir si lo puede hacer desde Centro Habana en donde vivo.
    Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

  21. Yo soy partidario junto con Pedro Campos del Socialismo Participativo y Democrático y publico en el Boletín SPD que publica Pedro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s