¿A qué se dedica el Observatorio Crítico de Cuba?


Resulta atrayente constatar cómo la mayor parte de sus reflexiones coinciden con el Plan de la “disidencia” cubana fondeada en la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana —por lo menos, al sobredimensionar las manchas del Sol

Por Noel Manzanares Blanco

“Más enfermos de Sida sobreviven en la Cuba”, es el título con el que el Nuevo Herald se hizo eco este lunes de un reporte de EFE desde La Habana —a contrapelo de ser el diario miamense un acérrimo opositor-calumniador de las autoridades de la Isla.

El despacho refleja que el número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre del 2012 es de unas 17,224 de las cuales el 80 por ciento se mantiene con vida, y que el pronóstico evaluado para el cierre del año en curso es de una cifra similar o inferior a la de al finalizar diciembre pasado.

La agencia española agrega que en el período de enero a octubre de 2011 fueron detectados en Cuba 1,400 nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según datos oficiales.

También da cuenta que la vía de trasmisión del virus de madre a hijo se mantiene eliminada como problema de salud, mientras disminuye la mortalidad por esa dolencia en los últimos años y hay una estabilidad y resultados favorables.

Además, destaca que expertos cubanos aseveran que su país es uno de los menos afectados por el sida en la región, pero que existe un grupo importante de personas portadoras del virus debido a la baja percepción de riesgo en la población.

Informaciones como estas, quienquiera puede hallarlas en fuentes muy poco sospechosas de militar en el Partido Comunista de Cuba. Si no, visítese un Portal de las Naciones Unidas que se ocupe de los problemas más esenciales de la Persona en término de armonía con la Sociedad y la Naturaleza para comprobar qué se manifiesta respecto a la Mayor de las Antillas.

Llegado a esta línea, preciso aclarar que con lo que acabo de escribir ni por asomo justifico deficiencias, insuficiencias, chapucerías, manifestaciones de corrupción y burocratismo…, amén del injustificado y repudiable secretismo en nuestra prensa.

Pero asimismo tengo que reiterar mi rótulo Cuba: crucial Congreso de Periodistas en cuya inscripción señalé: “Hay que evitar caer en ‘el aldeano vanidoso’, pero enfatizando en nuestro vino./ Debe primar la crítica/propuesta de solución de los problemas de la sociedad cubana. / Sin negar el carácter clasista de nuestra función, ‘Al secretismo y a la falta de transparencia, ni un tantito así’”.

Igualmente, que en Cuba: ¿en qué marco la diferencia? subrayé: “Critico a nuestra Revolución con la misma fuerza/voluntad que pudiera utilizar un Hijo sincero al referirse a su Madre. Hacer otra cosa […] es injusticia de fuerza mayor”.

En este ambiente, visité el sitio del Observatorio Crítico de Cuba —el mismo que en este minuto ha diseminado a los cuatro vientos una declaración contra las detenciones ¿arbitrarias? en la Isla— y pude constatar que prácticamente pasa por alto informaciones como las que ha llegado a publicar el Nuevo Heral y son reconocidas por Naciones Unidas —me refiero, por ejemplo, a Cuba: datos que hablan por sí mismo .

Así, opino que el Observatorio Crítico de Cuba —al tiempo que ¿desconoce? los diversos tipos de lucha de clases antagónicas— exhibe reflexiones coinciden con el Plan de la “disidencia” cubana fondeada en la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana, toda vez que, por lo menos, sobredimensiona las manchas del Sol que da luz a la mayoría de cubanas y cubanos.

Tomado de http://www.cubano1erplano.com/2012/11/a-que-se-dedica-el-observatorio-critico.html.
Hemos conservado la ortografía, la sintaxis y la ética periodística del texto original.

20 Respuestas a “¿A qué se dedica el Observatorio Crítico de Cuba?”

  1. j.calvet dice :

    “Hemos conservado la ortografía, la sintaxis y la ética periodística del texto original,”
    Curiosa expresión. No la había visto escrita jamás.
    Ahora es muy probable que alguien de OC, explique qué partes del texto se han conservado referidos a la “ética periodística del texto original”. Es decir, en castellano sencillo, . ¿dónde se observa que se ha faltado a la ética por parte del autor del texto?

    • Mahavishnu dice :

      En este ambiente, visité el sitio del Observatorio Crítico de Cuba —el mismo que en este minuto ha diseminado a los cuatro vientos una declaración contra las detenciones ¿arbitrarias? en la Isla— y pude constatar que prácticamente pasa por alto informaciones como las que ha llegado a publicar el Nuevo Heral y son reconocidas por Naciones Unidas

    • Mahavishnu dice :

      esta también es buena
      Así, opino que el Observatorio Crítico de Cuba —al tiempo que ¿desconoce? los diversos tipos de lucha de clases antagónicas— exhibe reflexiones coinciden con el Plan de la “disidencia” cubana fondeada en la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana

    • Isbel Díaz Torres dice :

      ¿viste qué originales somos? jajajaja
      en ralidad, la expresión es muy ingeniosa… ya puedo imaginarme quién la escribió…
      por cierto, Calvet ¿en qué parte de la expresión se dice que se ha faltado a la ética? Dice que se ha respetado la ética. Su evaluación queda parte de los lectores.
      Siempre poniendo palabras en nuestros teclados… de ahí a la difamación va un pasito.

      • j.calvet dice :

        Versión 2
        @Isbel
        No te cortes conmigo. Cuando veas que miento, que difamo, que tergiverso…¡leña al mono que es de goma¡ Eso mismo hago yo con quienes atraen mi atención cuando tratan de hacerse pasar por lo que no son o lo hacen otros por ellos/ellas. No me refiero a OC, porque te veo muy susceptible, sino de los que OC nunca habla: los mercenarios que ganan dinero en Cuba gracias a estar metidos de lleno en la difamación sistemática y calculada sobre absolutamente todo el día a día cubano. Orlando Luis Pardo, a quien no conoces por lo visto y falseó una url de LJC para poder llamarlas cobardes y carneros a los chamas de Matanzas, por ejemplo. Y para tu información, el mendas, un español, se mete en estos charcos, porque otros españoles andan metidos hasta el moño en el negocio de los mercenarios cubanos. No hace falta que te diga quién es Angel Carromero, aunque sí podría explicarte quién es Sebastián Martínez Ferraté, por citar sólo a dos españoles “conocidos”.
        Sobre la frase: “Hemos conservado la ortografía, la sintaxis y la ética periodística del texto original.”
        ¿Te importa explicármela? (Sé que no lo harás)
        Pues bien, puesto que piensas explicar esa frase, que supuestamente no la entiendo, te diré lo que creo que significa: significa, dicha con cierta chulería, que el texto de Noel Manzanares Blanco, colaborador entre otros sitios de Kaos en la red, contiene:
        a.faltas de ortografía
        b.faltas y errores de sintáxis
        c.falta de ética periodística.

        Eso es lo que ha querido decir la ingeniosa persona que te imaginas. Tu pirueta diciendo que “en qué parte de la expresión se dice que se ha faltado a la ética” es propia de filólogas que “1. intr. dicen o manifiestan lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.” (RAE: mentir)

      • j.calvet dice :

        @Majadero hoy está feliz con los cinco goles del Tigre, así que es posible que hasta no ofenda mucho.
        En esta frase mía: “Pues bien, puesto que piensas explicar esa frase…..” hay un error, falta un NO. Doy por hecho que el joven Isbel no piensa decir por qué ese texto falta a la ética periodística.
        Pero es a él, o a alguien de OC, a quien corresponde explicitar el sentido de la ingeniosa frase. No hacerlo, poner ese breve comentario, es tirar la piedra y esconder la mano.

    • el_yoyo dice :

      Lo de la ética no se, pero en cuanto a ortografía también han conservado los errores del cuasi escritor cuando dice: ….plan de la disidencia cubana fondeada por la oficina…

      Eso de fondeada, es imperdonable para con el idioma de Cervantes.

      • 100 % Gusan@ dice :

        Yo entendí que utilizó “fondeada” para referirse a su puerto, pero por el “por” que le sigue me preguntaba si habrá querido decir “financiada”:
        Fondeada en
        Financiada por

        • el_yoyo dice :

          Gusa:

          Fondeada por… significa literalmente “anclada por” pero que el quiso decir fue: “to fund or not to fund, esa es la cuestión”

  2. nicanor dice :

    Entré al blog del autor del post y tengo una duda.. ¿A qué se dedica Noel Manzanares Blanco?
    Lo digo porque me pareció que sus reflexiones(posts de sus blog ) tienen una CLARA tendencia..

  3. Isbel Díaz Torres dice :

    En realidad Manzanares quería hacer la promoción de todo este artículo y al parecer para eso utilizó el nombre del OC en su título. Parece que buscaba que alguien lo leyera… quizás hasta lo logró jejejeje

    • el_yoyo dice :

      Los caminos de los blogueros para obtener visitas, como los de Dios, son insondables.

      • j.calvet dice :

        No tiene mucha importancia, pero es evidente que lo tuyo no son los blogs. Busca donde está publicado el texto de Noel Manzanares Blanco. Das a entender que él busca visitas en su blog. Él, salvo error por mi parte, no tiene blog. Eso lo ha publicado en un blog cubano, como podría haberlo publicado en Kaos en la red, o en la puerta de su casa a modo de mural popular.

  4. j.calvet dice :

    #¿A qué se dedica la antigua “Red Protagónica Observatorio Crítico”, ahora “sin protagonismo”?
    Buena pregunta.
    Si me lo preguntan en España, diría que a escribir sobre buen número de temas muy interesantes y para no faltar a la verdad, diría que a no escribir sobre buen número de temas muy interesantes. Eso se llama “línea editorial”.
    Los falsos textos, carentes de verdaderas intenciones de diálogo, que circularon por la red e iban recogiendo firmas, eran algo tan contaminado como los residuos que dejan las grandes multinacionales de la minería por donde pasan. El apoyo a Estado de Sats, por ejemplo, de algunos miembros de OC, llama mucho la atención. En Estado de Sats, Angel Santiesteban, de Voces Cubanas, ha llegado a afirmar que el gobierno cubano ha asesinado a Laura Pollán y a Oswaldo Payá. ¡Ni una palabra¡
    Angel Santiesteban, se lee hoy en la red, “El escritor y bloguero Ángel Santiesteban ha sido condenado a cinco años de privación de libertad por supuestos delitos de “violación de domicilio y lesiones”, informó Radio Martí.”. Son hechos antiguos que ahora van a ser expuestos con la versión B. Se le condena, y lo afirma el mismo escritor “”No me sancionó el tribunal: me condenó la Seguridad del Estado por abrir un blog y ser opositor al gobierno”, dijo el escritor.”
    Está a punto de empezar la campaña mediática para hacer ver que en Cuba se condena a cinco años de cárcel “por abrir un blog”, que no lee nadie. La Mentirosa Oficialista enseguida sacará su texto de rigor y hará lo que hizo en el caso de Wilman Villar Mendoza : mentir y encubrir con afirmaciones falsas que ese ciudadano cubano ingresó en la cárcel por violencia doméstica, aunque su mujer, devenida dama de blanco deprisa y corriendo, como el mismo Villar “se apuntó” meses después de romperle la cara a su mujer, y antes de salir a la calle con cacerolas, a la UNCAPU de José Daniel Ferrer García,
    Ahora, lo mismo, parece ser va a ser el caso del difamador de turno.
    El Ventilador de Excrementos que es Mentiras Martí, Voces Cubanas, las damas disfrazadas de blanco, la bloguera millonaria, el cura violento y sanguíneo y los cien tuiteros “disidentes” dirán lo mismo que se ha leído días atrás: “una adolescente cubana hiere a navajazos a otra adolescente por defender esta última a las damas de blanco”. Así escriben los “angel satiesteban”. Hay que ser muy imbécil para creer, incluso sin conocer el caso, que una chica embarazada se líe a navazajos con otra chica “por las damas de blanco”. Como siempre, salen los videos. El primero, el que sin pudor alguno muestra los navajazos, pero lo importante es señalar que lo fueron por defender a las mercenarias damas de blanco. El segundo video, explica otra historia.

    De esa trama de manifiestos, de personajes que viven sin trabajo conocido, sino “reportando” o no se sabe, de esa red de mentiras que surgen desde la isla, y alimentan la llamada campaña mediática contra Cuba, ciertamente Observatorio no dice nada, dado que parece que a eso no se dedica. Es mejor decir, más o menos, que “todos” tienen el mismo derecho a la Libre Expresión. ¿Difamación incluida?
    Las detenciones “arbitrarias” según OC, de Antonio Rodiles y Ángel Santiesteban se producen cuando “se interesan” en una sede de la seguridad del estado, por la “periodista independiente” Yaremis Flores, detenida/retenida/llamada a declarar/ ¡lo que sea¡ porque
    había difundido la falsa noticia de 13 muertos ahogados en la prisión deMar Verde, Santiago, en los días del huracán Sandy. Observatorio Crítico, habla de “detenciones arbitrarias”, pero
    ¡Sobre difamaciones, ni una sola palabra¡ ¿A qué se dedica OC?

    Datos:
    Julio 2011
    Yoani Sánchez firma petición para democracia en Cuba. Jueves, Julio 14, 2011, 11:56
    La famosa bloguera se unió a los más de 40 líderes opositores y ex presos políticos cubanos de diferentes tendencias políticas que han firmado la petición llamada “El Camino del Pueblo”.
    Entre esas firmas, personas de “enorme prestigio” como Martha Beatriz Roque,Elizardo Sánchez Santacruz, Guillermo Fariñas….. 1276 firmas.
    Junio 2012
    Se hace pública la Demanda Ciudadana por otra Cuba. Un texto sin firmas visibles, se publica en la red. Promueve ese documento, parecer ser Antonio Rodiles de Estado de Sats, que no firmó el primer documento. Parece “otra disidencia”. Este documento recoge 1519 firmas.
    Agosto de 2012.
    Un tercer documento, Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible aparece. Este documento, lo firma como los anteriores la famosa bloguera, no lo firma Rodiles, lo desprecian desde París, y lo firma un no-amigo del señor Maja. Poco más tarde, ese señor dice que Cuba “me la suda” ¿Por que firma entonces?
    En todos los tres casos, las firmas provienen en su inmensa mayoría de fuera de la isla. El procedimiento de recogida de firma, me hubiera gustado comprobarlo. Me temo que es chapucero en los tres casos. Creo que puede firmar hasta el Pato Donald.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: