El romance con el capitalismo no nos sacará de la pobreza


Por Rogelio M. Díaz Moreno

El profesor Luis Sexto, en su popular columna del diario Juventud Rebelde, reconviene a cier82764c4aa3ee9bdffe515d7aae3cf6c2_Generictos sujetos sin llamarlos por su nombre por tomarse libertades muy parecidas a las que este servidor se ha tomado, dígase, divulgar por alguna que otra irregular vía mis opiniones críticas respecto a ciertas medidas aplicadas últimamente por el gobierno cubano. En particular, yo recientemente la tomé contra la decisión y Sexto la ha defendido de entregar a inversores extranjeros la administración de centrales azucareros de nuestro país.

En primer lugar, quiero dejar establecida mi consideración por la persona y obra del discrepante, cuyo prestigio, amplio y bien merecido, tiene poca necesidad de que yo abunde más en currículos u honores. Su desacuerdo con los argumentos que despliego en estos ruedos sea yo, o no, la persona cuyas ideas le causan malestar me conduce a meditar con seriedad. La discrepancia de un sabio tómese el cumplido con sinceridad, tal como es extendido, enseña más que la acquiescencia fácil. Aún así, he de persistir en estas ideas, que considero aún no rebatidas, tal vez con mayor grado de detalle y profundización.

En primer lugar, permítaseme reivindicar la dosis cierta de indiscreción que incluye la manera de socialización que aplico. Los problemas que discuto con mis amigos, estamos convencidos, son los mismos que afligen a millones de compatriotas en nuestro verde caimán y tienen un reflejo, en las páginas de nuestra prensa, inversamente proporcional a su extensión y gravedad. No tengo que recordarle a Luis Sexto las deficiencias de nuestros diarios, que él ha sufrido mucho más que yo. Si los medios de divulgación regulares no dan cabida a los sentires, debates, críticas y proposiciones de muchas personas, todo ello se desborda inevitablemente hacia los resquicios de la Internet, la blogosfera, el correo electrónico y hasta el grafiti callejero, en dependencia de las oportunidades y aptitudes de cada cual. Y cuando algún lector discrepa o pide no ser molestado, se ofrecen las correspondientes respuestas o disculpas y se toman las medidas para no volver a perturbar su espíritu.

Ahora, en el tema particular de los convenios con socios extranjeros, es posible que yo deba esclarecer un poco más mi parecer. Estaría de acuerdo, como es natural, con quien me señale que el estado de la planta agroindustrial cubana se caracteriza pr la descapitalización; que se encuentra arruinado por décadas de malas administraciones, insuficientes y deficientes mantenimientos y, cómo ignorarlo o negarlo, padece también de zancadillas colocadas por el malhadado bloqueo estadounidense. Estaría de acuerdo, en principio, con quien adelante la posibilidad de aprovechar oportunidades, socios y mercados extranjeros con los que pueda establecerse una relación de mutua conveniencia.

¿Dónde está entonces el desacuerdo con Sexto? En quién desempeña el papel del socio cubano. Por cinco décadas, la dirección de toda la actividad económica ha estado en manos de funcionarios, de burócratas, en una palabra, del Estado. Los trabajadores, como es harto reconocido, nunca desarrollaron el sentido de propiedad de unas empresas para las que laboraban a cambio, básicamente, de un salario. Que aquel mismo Estado ofreciera privilegios ciertos en otros campos como salud y educación no impedía que, en el puesto laboral, la relación establecida fuera la de patrón autoritario versus trabajador enajenado, en la aplastante mayoría de los casos. Quien pretenda defender otra versión, se da de bruces contra las realidades de productividad paupérrima, la sustracción de todo tipo de productos, mercancías y materias primas, la doble moral y la simulación desarrolladas ante cada instrumento de inspección y control aplicados por los niveles centrales y la refractariedad cada vez mayor a los llamados de conciencia. La dirección de las empresas, la figura rectora, el CEO cubano, no es y no ha sido nunca el cuerpo de trabajadores plantilla de la fábrica, el central, el taller, sino un órgano enajenado de estos, envuelto en brumosas lejanías, poco inclinado a escuchar críticas y más bien dedicado a disciplinar de arriba hacia abajo.

Yo no voy a entrar a analizar ahora si es ese cuerpo de dirección el principal culpable de los males de la empresa cubana llamada socialista, o si los males vienen de más arriba, de las estructuras supremas de dirección. Lo que quiero destacar es que, nunca, en ninguna circunstancia, estuvo la dirección y administración en manos de la clase obrera libre y autonómicamente organizada. Siempre se le consideró como inmadura, no lista, necesitada de liderazgo y conducción por quienes sabían más. Quienes deseaban revolucionar las cosas eran siempre puestos en su lugar. De esa forma, la única producción eficiente en Cuba terminó siendo la de los pequeños agricultores, dueños particulares, tal vez, de la cuarta parte de las tierras y productores de las tres cuartas partes de la comida.

No sé si alguien ha hecho el recuento de la cantidad de experimentos fallidos en la economía cubana. Ya fueran los métodos importados del CAME; la apelación al estímulo moral; la introducción de doble moneda; jabitas de aseo con cuatro jabones, una maquinita de afeitar y un champú que duplicaban el salario efectivo, o la madre de los tomates, el resultado final es siempre el mismo, el irreversible detrimento de la actividad económica y el nivel de desarrollo social. Cada equipo importado, de Oriente u Occidente, del Norte o del Sur, ha terminado subutilizado, deteriorado, oxidado y hasta abandonado por las más disímiles causas… a excepción de los camiones de los transportistas privados, los tractores particulares de los campesinos, los tornos y otras máquinas sencillas de los cuentapropistas actuales o de antes. Siempre había una justificación para mantener, aunque hubiera que maquillarla un poco, la empresa estatal. Siempre había, y se mantiene, las reservas contra el desempeño de los trabajadores autoorganizados.

Yo aceptaría, como posible buena idea, el convenio con el socio extranjero, brasileño, canadiense, ruso o malayo, cuando su contraparte cubana sea un colectivo de personas trabajadoras que administran autonómicamente su centro de trabajo, ya sea central azucarero, mina de níquel, hotel o planta de masa para churros. Un colectivo así, con las potestades necesarias, reconocidas y protegidas por la legislación, con derechos y deberes sobre recursos naturales, maquinarias, actividad comercial y social, etcétera, puede efectuar convenios de este tipo con mucha mayor probabilidad de provecho para sí y para el país, que los mismos funcionarios que cometieron desfalcos masivos en los convenios con empresas de minería, de cruceros, aerolíneas y otras que han sido objeto de fuertes operaciones penales por la Contraloría de la República. Tampoco nos han explicado, en ningún sitio, cómo se ha manejado la cuestión de la opinión de los trabajadores del centro involucrado, cómo se proyectan los cuerpos sindicales al respecto, qué tipo de relaciones tendrán ahora con la nueva administración La variante que yo defiendo, a mi modesto entender, tiene muchas más posibilidades de trascender la pobreza que hoy padecemos; de conseguir que cada persona esforzada alcance en esta vida, no en el futuro de las promesas un estado de bienestar moderado donde se potencien los ideales humanistas de solidaridad, fraternidad, y libre y pleno desenvolvimiento espiritual.

Si la burocracia actualmente enquistada se rehúsa a ceder el control y busca cediendo potestades a administraciones extranjeras salvar una parte del pastel que no quieren compartir, lo condenaré, lo criticaré, lo compararé con todos los antecedentes que me permitan desnudar la falta de patriotismo que exhiben quienes confían más en el inversionista extranjero que en la ingeniosidad y responsabilidad del compatriota que sí está dispuesto a sudar, pero no por un ideal y un discurso abstracto que lleva cincuenta años, básicamente, exigiendo sacrificios. Tampoco es muy difícil descubrir los trapos sucios del subimperialismo regional brasileño, responsable de bastantes atropellos, denunciados y reconocidos entre sus vecinos menos afortunados del área geográfica, así como de uno de los niveles de desigualdad más marcados en América Latina y el mundo, por más que los recientes gobiernos de Lula y la Roussef hayan aliviado un poco las situaciones más extremas. Nadie debe dejar de tener en cuenta que los monopolios y corporaciones trasnacionales son como consta en el Manifiesto Comunista, El Capital y unos cuantos más de raíz capitalista, antes que norteamericana, o alemana, o inglesa, o brasileña. No nos durmamos con el cuento de que hay capitalistas buenos y capitalistas malos, so pena de despertarnos con la desagradable sorpresa de que, para todos ellos, Vale Todo.

Le agradezco al maestro Luis Sexto, una vez más, que haya abordado esta cuestión haya partido de mí o no el impulso que lo movió pues me condujo, de esta forma, a trabajar y meditar más profundamente sobre este tema.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a El romance con el capitalismo no nos sacará de la pobreza

  1. Alberto F Alvarez dijo:

    Los capitalistas no son ni buenos ni malos son:CAPITALISTAS

  2. el_yoyo dijo:

    En un magistral ejercicio de retórica curvilínea, Rogelio nos recuerda lo beneficioso que puede ser para la salud en Cuba jugar con la cadena, pero dejar el mono quieto cuando dice Yo no voy a entrar a analizar ahora si es ese cuerpo de dirección el principal culpable de los males de la empresa cubana llamada socialista, o si los males vienen de más arriba, de las estructuras supremas de dirección. pues tales análisis lo llevarían a demostrar la inoperancia del socialismo y la culpabilidad de la máxima dirección del país en el descalabro de la nación. Y eso como todos sabemos resulta muy perjudicial para la salud, aun cuando esta es “gratis”.

    Hay una cosa más que no me parece correcta en este articulo.

    No hay capitalistas buenos y capitalistas malos, como tampoco los hay socialistas buenos y socialistas malos. (los cubanos de la isla necesitan urgentemente un viaje al extranjero y ver las cosas con sus propios ojos).
    Hay sociedades humanas mejor o peor organizadas. Una sociedad madura, donde los derechos se respeten, los sindicatos de trabajadores estén bien organizados y se hagan respetar, donde prime el respeto a la ley por encima de la ideología es mucho menos vulnerable a atropellos y las cosas que criticas. Los capitalistas de Europa del norte no son mejores que los brasileños, los sindicatos están mejor organizados y durante su larga historia que se remonta a la revolución industrial en muchos casos pone bajo control a las administraciones de empresas y al gobierno mismo.

    Desgraciadamente la sociedad en Cuba está en niveles muy bajos de organización sin importar el nombre de socialismo o capitalismo. ¡Sencillamente es la barbarie! Salarios de llanto, derechos nulos a discutir mejores condiciones con la administracion, pactar mejores pagas. Doble moneda, profesiones que pasan por encima de tus derechos a emigrar… Con condiciones mejores que las que tienen los obreros cubanos, cualquier sindicato en este mundo llamaría a la huelga. Sea en Alemania o en Brasil. ¿Por qué no lo hace la CTC? ¿Por qué hay indignados en España y no en Cuba? Brasil tiene niveles abismales de diferencia de clases que no conoce Cuba solo porque en Cuba no hay ricos. No te engañes, los cubanos de El fanguito, la isla del polvo, palo cagao, palmarito, Caibarién no se diferencian en nada de los habitantes de las gabelas de Sao Paulo, ¿No tienen razones los cubanos para estar indignados?

    Dejemos la preocupación del nombre aparte. Da lo mismo si Cuba es capitalista o socialista, si el capital, cual Biblia de izquierda, dijo esto o lo otro. En este momento el obrero cubano “disfruta” de los niveles mas malos de todas las clases obreras del mundo. Solo comparables a niveles de esclavitud.

    Que el central pertenezca a la united fruit company, el estado socialista o el capitalista brasileño no ha cambiado ni cambia para nada las condiciones de ese obrero.

  3. 100 % Gusan@ dijo:

    Rogelio, nunca me cansaré de preguntar: ¿Qué se supone que tienen los trabajadores para que se conviertan en mejores administradores que un empresario?

    A mi modo de ver, quien dirige una empresa debe ser una persona de ponerse metas y hacerlas realidad. Debe ser vendedor, y con esto me refiero a que debe tener gusto por el dinero, disfrutar cerrando negocios. Si no entra dinero la empresa quiebra y no hay salarios.

    Dime, ¿Tendría una junta de obreros cubanos la capacidad de irse a prospectar clientes para sus productos? Digamos qué sí, que ya superaron la pelea por ver quien fastea y se van de gira a buscar clientes y proveedores. Una vez que lo logren: ¿Le van a pagar mejor a sus compañeros obreros o se van a acomodar sobre el obsoleto código laboral cubano? ¿Hay algo que los obligue a mantener sus cuentas al día y rendir cuentas con transparencia a los demás obreros?

  4. Raudelis dijo:

    El romance con el capitalisno NO, pero el capitalismo completo SI.

    ¿No han notado en cuantos paises a excepcion de cuba, corea del norte y poco (muy poco) de china no rige el modelo capitalista?

    ¿No han notado que el capitalismo es algo tangible, verificable, sustentable y funcional?

    El romance con el experimento socialista con absoluta seguridad los mantendra en la pobreza. De hecho en ella estan

  5. Raudelis dijo:

    Primer acto (inicio del experimento socialista):
    Sube el telon:
    Se jura hasta por su madre que el capitalismo jamas regresara a cuba. Se produce tanta azucar en cuba que a QTS se le ocurrio producir DIEZ MILLONES de TN. (solo lograron nueve y un poquito mas)
    Baja el telon

    Segundo acto ( ya no saben cual es el experimento ni que es socialismo):
    Sube el telon.
    Se arriendan campos para golf en donde los capitalistas abusadores y explotadores puedan ir a descansar despues de sus abusos a sus respectivos obreros
    Baja el telon

    Tercer acto: Sube el telon
    Se da en admistracion a extranjeros algunos centrales azucareros, para que eduquen a los cubanos sobre como producir azucar (nota: Se conocen hace mas de 200 años las causas y motivos de la mala produccion)
    Baja el telon

    El publico asistente a la puesta en escena se pregunta si el romance con el capitalismo los sacará de la pobreza. Mientras reciben a los capitalistas como asesores azucareros y de paso los dejan disfrutar en los campos de golf

  6. Isbel Díaz Torres dijo:

    Muy certero tu análisis Rogelio. Solo con el acendramiento de nuestro anticapitalismo podremos proponer y construir una sociedad desenajenada. No te preocupes por los exégetas de la sociedad de consumo, pues a fin de cuentas, bien sabemos que ese tipo de diseño solo es bueno para determinadas élites dentro de las que no estamos ni nosotros, ni quienes nos rodean. El control obrero (excluido durante los recientes debates de los lineamientos del PCC), será una de las piezas claves en nuestra lucha.
    Abrazos para ti

    • 100 % Gusan@ dijo:

      ¿A qué te refieres cuando hablas de “control obrero”?

      No sé por qué pero me haces dudar si estás por algo así como Pedro Cero Porciento o por una especie de Control Previo, vía contraloría, a los gastos del Estado.

    • Eduardo Fernandez dijo:

      De acuerdo contigo Isbel. Pero tantos años de despolitización de los obreros por el estado creo que los ha dejado sin ganas de controlar nada. Más bien tienen ganas de que les paguen bien al terminar el día y ya está. No importa si son extranjeros o no. La utopía que quieren ver realizada no es a la que tu y yo aspiramos, sino el mismo capitalismo con todos sus colores. No importa, seguimos andando, se hace camino al andar, nos divertiremos en el camino aunque seamos muy pocos :-).

  7. el_yoyo dijo:

    A propósito Rogelio:

    El romance con el capitalismo no nos sacará de la pobreza, pero…
    Cincuenta años durmiendo con el socialismo nos ha hundido en la pobreza

  8. Isbel Díaz Torres dijo:

    Yoyo, creo que está claro que no nos interesa desarrollar ni tu capitalismo, ni ese “socialismo” que ha dormido durante los último 50 años. Nuestra opción es otra… Pero como eso ya se te ha explicado… parece que no vale la pena seguir insistiendo.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Isbel: es que no queda claro cuál es el camino que ustedes están proponiendo.

      Porque según creo recordar, que “socialismo” que ahora dicen que tenemos, o que estamos construyendo, empezó afirmando que los obreros eran los dueños de las empresas.

      ¿Sí o no que fue así?

    • vice dijo:

      ¿Y quienes son esos a quienes “no nos interesa desarrollar ni tu capitalismo,ni ese “socialismo” que ha dormido durante los últimos 50 años”?
      Amigo Isbel, creo que Ud. habla como si hubiese un consenso o pacto social que apoyara lo que plantea. Le recuerdo,si me lo permite, que “ese socialismo” no ha estado dormido, si no, que jamás ha despertado.
      Y me pregunto: ¿qué puede ser peor que lo que ahora se vive en Cuba? (hablo en materia económica y de derechos humanos)
      Imagino que Ud. ,asistido por todo el derecho que le corresponde, cree en un socialismo reformado, ese sistema en estado puro que habita al interior de los gruesos manuales que conocemos.
      Y me vuelvo a preguntar: ¿ese socialismo no se ha aplicado debido a traiciones y/o obscuras conspiraciones, o por inviable?
      Saludos.

    • Raudelis dijo:

      ¿Ni capitalismo ni socialismo?

      Supongo que sea entonces un principado, monarquia, califato, sistema monastico o similares.

  9. 100 % Gusan@ dijo:

    Isbel, nos encantaría conocer tu propuesta de modelo de país.

    • j.calvet dijo:

      @Gusa
      ¡Vuelve el nos!
      Una vez más leo ese plural, enormemente sospechoso de grupo organizado, coordinado, o sencillamente que “ustedes” se creen que tienen que recibir explicaciones de los que “viven en el error”. Ya ese “nos” salía una y otra vez en La Joven Cuba. ¿Quienes son “ustedes”?

      • Raudelis dijo:

        Calvet cuando gusa dijo “Nos” me vi incluido en ese grupo. Tambien imagine al Yoyo, al maha y otros mas de aqui que ya sabemos lo que dio el socialismo y cada dia apreciamos lo que da el capitalismo.

        Por ende no te extrañe que gusa haya dicho “nos”.

        Pues a decir verda pretender buscar otro sistema alternativo al experuimento socialista o al ya bien probado capitalismo se llama simplemente !Intento por marear la perdiz!

        Por supuesto que es mas facil soñar con un sistema que nadie haya construido que tener uno concreto.

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          Nos conocemos un poco. Ese “nos” suena fatal. Lo quieres arreglar y es tu opción. Pero cuando una persona, usa la primera persona del plural, en debate político, suena a “chino”, salvo que quede claro a qué grupo representa.
          ¿En qué grupo estáis? ¿La Humanidad, las Personas de Bien, Blogueros por la Verdad?
          Imagina que un día, entro en Tomar la Palabra (1) y escribo algo así:
          “Nos gustaría saber por qué si ustedes dicen que son un micrófono abierto, ejercen la censura, borrando comentarios publicados?
          ¿Nos? ¿Sabemos quienes somos?

          (1) Lamento que varias cosas que te comenté en TLP hayan sido borradas. Ha sido lamentable el espectáculo del fin de semana. Un señor ha cambiado veinte veces de criterio, ahora sí, ahora no, ahora ni sí ni no, enloqueció y dejó tres videos, dos artículos enteros, otros diez comentarios y al final, como siempre, se cansó. Te ponía si eras tan amable de poner un “comentario de despedida” de un servidor, bajo tu firma, lo cual supongo que haría que ese comentario no sería borrado. Si no es así, no pasa nada.

        • j.calvet dijo:

          Un sistema llamado “socialismo”.
          Sinceramente no sé qué es el socialismo, como tampoco sé qué es el capitalismo. Lo mismo el día que se explicó en la UB, Pedralbes, no estaba en clase.
          Si un día de miles de personas en la calle, convocados por Democracia Real Ya, el movimiento 15-M, Indignados, etc, preguntas a la gente si son “socialistas” o “capitalistas”, te dirán posiblemente que la cosa no va de eso exactamente. La cosa va de que no quieren, no queremos vivir en un sistema en el que unos pocos viven muy bien y muchos, muchísimos las pasan canutas. Esa simplificación, se puede desarrollar no en un modelo teórico, sino en una descripción realista de cómo vive la gente, qué derechos tiene, qué regulación existe en los llamados “mercados”, quién detenta el poder político amparado en el poder económico, etc. Y si se trata de soñar con algo que nunca se ha llevado al terreno de la producción de bienes y servicios, de la educación, de la sanidad, del respeto por el Medio Ambiente, de las políticas de Igualdad, etc. mejor soñar en eso, que soñar en cuánto voy a ganar si suben las acciones de REPSOL.
          Si capitalismo es que los gestores de Cajas de Ahorros, ahorro popular, han engañado a sus clientes, España, en el tema de las participaciones preferentes, pequeños ahorradores y no inversionistas capitalistas, es un ejemplo entre mil, entonces estamos hablando de algo que tiene los días contados.
          Hay un estudio muy interesante que no he localizado que trata de cómo la posición de Alemania respecto a Grecia,Portuga, España, es sencillamente una defensa desde el poder político de un grupo de entidades financieras especulativas, es decir hablo del dinero de sus participantes, A COSTA de la educación, la sanidad, los servicios sociales de los griegos, por citar u país. La crisis desencadenada cuando se destapó el tema de las hipoitecas basuras, los hedge fund, la quiebra de LB, Islandia, Irlanda, etc…se llama crisis del sistema capitalista, crisis del sistema financiero capitalista.
          ¿Hay que salvarlo o habría que enterrarlo? Como todos los modos de producción, tienen su tiempo. El tiempo del capitalismo ha terminado. Lo siento.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Bueno, ya tienes un nos: Raudelis y yo.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Pues mira, nos has quitado un peso de encima. Gracias.

  10. el_yoyo dijo:

    Isbel, tu respuesta demuestra cuan alejado de la realidad están los miembros de OC. te explico:

    PrimeroLa cosa no es lo que quieren construir los cubanos, sino lo que pueden. Crear una sociedad justa no es cosa de dos días, no tiene que ver con socialismos, capitalismos ni ninguno de esos ismos que tanto les preocupan a los de OC. En todos esos países que critican ustedes de brasil a Alemania, los movimientos obreros le llevan siglos de ventaja a la clase obrera cubana que como clase sencillamente no existe.
    Para construir lo que sea, primero hay que crear, fomentar en la clase obrera cubana el sentimiento de clase, la conciencia de que tiene DERECHOS y de que estos se ganan a golpe de huelgas.
    Fue el socialismo y no otra sociedad la que aplastó y aniquiló la clase obrera cubana. Ambos conocemos las luchas obreras cubanas, ambos sabemos que Jesús Menendez se volvería a morir si ve en lo que han quedado todas sus luchas. Con eso, amigo Isbel no llegas a ninguna parte. Muchas veces he oido decir que debemos compararnos con nuestros iguales, que ese es el capitalismo que nos espera… siendo así Isbel, lamento decirte que Brasil con toda y sus desigualdades le lleva un trecho inmenso a Cuba en cualquier materia. ¿Qué queda? ah Haití
    Segundo Según la Oficina Nacional de Estadísticas la población de Cuba está decreciendo debido a que más jóvenes abandonan la isla que los niños que nacen… Te recuerdo también que no todos los que se han ido son todos los que son: Hay quien no tiene dinero para pagarse el pasaje, quien no tiene manera de hacerse de una Visa, quien no se montaría en una balsa, quien tiene padres o hijos que los atan pero el número que se iría de Cuba es mucho mayor de los que se han ido o los que lo intentan. Hoy uno de cada 5 cubanos vive fuera de la isla… Los hay también y muchísimos que no se irían jamás de su país, pero que no desean ver nada que huela a socialismo. Se me ocurren un par de preguntas:
    A) ¿A quien te refieres cuando hablas en plural. Quienes y cuantos son esos NOSOTROS? ¿Tú y quién más?
    B) Si el 20% de los cubanos que vive afuera de Cuba poseen inmensamente más medios que el 80% que vive en la isla (y son familiares) ¿con qué se sienta la cucaracha para vender el socialismo? ¿En qué se basa tu marketing, qué vas a vender si no hambre y destrozo? A no ser que planees la sustitución de una dictadura por otra, el socialismo en Cuba tienen los días contados en la urnas. Por eso no se cuida muy bien de hacer elecciones y eso de con todos y para el bien de todos es Vaselina
    Tercero Si no quieres el socialismo real ni el capitalismo, podrías decirnos ¿hacia donde están apuntando? ¿Cuál es tu arma secreta? Pero de nuevo ¿A quién le vas a vender una idea que solo está en tu cabeza (incluido los que estamos fuera)? ¿Tú y quién más?
    CuartoCuando dices “tu capitalismo” o sea el de donde yo vivo: Alemania… ¿lo dices en serio? Je je je… ¿Estás seguro que los cubanos no quisieran tener una sociedad capitalista como la alemana? :-) Men, de veras: te hace falta cerrar EL CAPITAL y salir de Cuba un poco… el calor te ha hecho daño.

    • Eduardo Fernandez dijo:

      Creo que toda la burocracia cubana está de acuerdo contigo YOYO.

      • el_yoyo dijo:

        Eduardo, tú debes ser muy joven… lo digo porque a Fidel un día se le ocurrió gritar en la plaza “¡qué se vaya todo el que quiera!” y en tres días 125 mil cubanos estaban metidos en la embajada del Perú. (Abril de 1980).
        No contento con eso, en 1994 volvió a gritar ¡que se vaya el que quiera! en un mes 37 mil cubanos se fueron en lo que encontraran…
        Me parece que ustedes deben salir un poco más a la calle y conocer su propio país, lo que da y lo que se puede esperar de una juventud que lo último que quiere oir hoy día es de socialismo, que lo mismo se va a Angola que a Haití… (men, yo estuve en Luanda y vi a los cubanos jamando soga, pero para Cuba ni muertos)

        Yo creo que no es la burocracia, es la realidad

        • Eduardo Fernandez dijo:

          Quiero dejar claro que, a diferencia de las actitudes de Fidel yo no te estoy hablando desde el poder. Nunca estaré ni quiero estar en una posición de poder similar a la de ese personaje.

          Estoy de acuerdo contigo cuando dices que a la mayoría de la juventud no le interesa el socialismo. Por favor lee mi comentario anterior http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/12/03/el-romance-con-el-capitalismo-no-nos-sacara-de-la-pobreza/#comment-4716

          A pesar de eso, y lo que parece que la mayoría de los comentaristas regulares de este sitio no entienden, es que en la Cuba del futuro debe haber espacio para todos, incluso para los soñadores. Tenemos derecho a pensar nuestras utopías de la manera en que se nos de la gana. No necesitamos del apoyo de nadie, tampoco del futuro estado cuando se acabe o continue el actual orden de cosas. A veces siento que se molestan más con ideas semejantes que con los mismos lineamientos.

        • el_yoyo dijo:

          Ah Eduardo, de ser así entonces los que estamos en un error somos nosotros que pensábamos que esto de la izquierda era algo más que un sueño, una propuesta.

          Pero si esto es un ejercicio de escape de la realidad, un ejercicio de enajenación, de practicar lo que debió ser y nunca ha sido ni nadie quiere… entonces be happy.

          Solo me resta decirles: Las ideas bonitas no ponen los frijoles encima de la mesa y no se puede vivir de la caridad ajena siempre.

        • Mahavishnu dijo:

          Eduardo Fernandez:
          La Cuba del futuro jamás llegará si todo le mundo se dedica a ejercicios escolásticos
          Y es muy cómodo, por cierto, no mojarse hoy y decir “dadme la Cuba de mañana y el sitio que yo quiero ocupar en ella”
          Seguid haciendo cábalas : cuando terminen de vender el país os vais a enterar de lo que vale un peine

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Nunca estaré ni quiero estar en una posición de poder similar a la de ese personaje.”

          mmmmmmm me parece que ese personaje dijo algo muy parecido a esto que acabas de poner. Si lo sumamos a la idea de que alguien no obrero se plantee que los obreros deben gobernar/administrar/poseer, el parecido es muy grande.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “lo que parece que la mayoría de los comentaristas regulares de este sitio no entienden, es que en la Cuba del futuro debe haber espacio para todos, incluso para los soñadores”

          NOOOOOOOOOO Todo lo contrario.

          Al menos, por mi parte, en la Cuba de AHORA es que debe haber espacio para todos, incluso para los MERCENARIOS, APATRIDAS, ASALARIADOS DE LA SINA Y PRISA, DAMAS DE BLANCO, EX-SEGUROSOS…. No menciono a los GUSANOS porque ya esta lacra ha recibido la bendición, siempre y cuando venga con cash. Como dice Pablo Escobar, “no hay una persona en el mundo que le guste más el dinero en efectivo que a un hombre de la izquierda”

  11. 100 % Gusan@ dijo:

    Por cierto, ¿Le han preguntado a los obreros su parecer sobre este tema? Porque que sepamos, ninguno de los de OC son obreros.

    Bueno, muy parecido a QTS otra vez: dizque el hijito mantenido de papi terrateniente trabajando para los pobres obreros. Excepto, claro, porque ya no quedan papis terratenientes.

  12. Isbel Díaz Torres dijo:

    100 % Gusan@: Es evidente quen desconoces la nónima del OC. Ya lo digo… hay quienes piensan que la realidad es eso que ven todos los días en Internet. jejeje
    Sobre nuestro proyecto de sciedad, la hacemos día a día acá, y una parte también la escribimos en Internet. El espacio de los comentarios no es el propicio para formulaciones más complejas.
    Por cierto, es muy gracioso como los pro-capitalistas se ponen cuando el pensamiento, la imaginación y la acción, decider no sumirse a sus mandatos… jejeje
    Aquí tienen el espacio para hablar lo que quieran… de todos modos, seguimos por acá trabajando, radicalizando nuestras utopías, y luchando por llevarlas a la práctica. Quienes deseen sumarse, bienvenid@s!

    • Raudelis dijo:

      “Sobre nuestro proyecto de sciedad, la hacemos día a día acá,”

      Pues el capitalismo lo hacemos cada dia aca jajaj Y cremee…da resultados palpables, tangibles.

      • j.calvet dijo:

        @Raudelis
        Un día que tengas un rato, podrías definir qué entiendes por capitalismo. Porque hay algo que falla. El post se refiere a un “capitalismo” con el que Cuba está haciendo “manitas” y por otro lado, tú hablas también de capitalismo, ¿es el mismo?. El que curiosamente no aparece ni una sola vez, la palabra “capitalismo”, en el post, es decir la entrada de inversiones extranjeras por ejemplo, más o menos se sabe en qué consiste, pero el concepto de “capitalismo del siglo XXI” para tí, ¿cuál es?.
        Hoy, ahora, en España hay una “detención arbitraria” de un pobre capitalista: el señor Díaz Ferrán, dueño de Marsans, dueño de Air Comet. Hoy , la policia judicial ha logrado intervenir 50 millones de euros que estaban a punto de volar a paraísos fiscales, se llama levantamiento de bienes, cuando debe la tira a los trabajadores que mandó a la puta calle hace un par de años, más o menos.
        Gerardo Díaz Ferrán, mientras realizaba cierres fraudulentos y mandaba a miles de trabajadores al paro, salvaba su patrimonio personal, los bienes raíces fruto de las plusvalías obtenidas durante años y años mediante sociedades interpuestas, ventas falsas, etc. Ese señor fue presidente de la CEOE,. la patronal española, durante una serie de años. Cuando quebraron sus empresas, seguía siéndolo y su asamblea, aplaudía con las orejas, las negociaciones que mantenía con los sindicatos obreros (existen) para…¡ya sabes para qué¡
        ¿Ese es el capitalismo del que hablas? El que protege a ladrones que hoy dormirán en un calabozo.

        • vice dijo:

          Calvet: sospecho que has iniciado un hilo (aunque te diriges a Raudelis) que de ser seguido sacará a todos del interesante debate que tratamos de implementar y que se refiere a la implementación del socialismo “verdadero” EN CUBA desde las ópticas del Sr. Rogelio y del Sr. Isbel.
          Pudiera ser interesante los que nos cuentas del Sr. que en España quiso desviar 50 millones de euros, pero..¿se ajusta su historia al tema de esta entrada?
          Comprendo que no eres cubano, pero deberías comprender que este también es un blog que trata del tema Cuba.
          Gracias.

        • j.calvet dijo:

          @Estimado Sr.Vicepresidente, alias “vice”.
          Tras nuestro interesante debate este fin de semana, tras sus palabras, etc. veo que su actitud es muy corrrecta y muy alejada de esos malos modos de tiempo atrás. Vaya por delante mi agradecimiento.
          Respecto al tema del post y las palabras de Raudelis, ciertamente tiene mucho que ver mi ejemplo del ex-presidente de la CEOE con el tema general del capitalismo o de lo que se prevé ocurra en Cuba, que es la entrada de capitales extranjeros en la economía cubana. En mi modesta opinión, Cuba, el eje del debate en los blogs cubanos, del 100% de mis casi 1400 blogs enlazados en mi segundo blog, Blogs cubanos, wordpress, necesita urgentemente modificar sustancialmente la balanza de pagos, crear un tejido de economía productiva a partir de las PYMES, que permita en primer lugar cubrir los déficits del mercado interior, sustituir las importaciones por producción nacional y exportar en cuanto sea posible para que los actuales ingresos por servicios médicos, deportivos, educativos, etc. sean sustituidos por otros conceptos y poder recuperar a esos médicos, sanitarios, formadores, etc que evidentemente hacen falta en la isla.
          La orientación de todo elllo, buscando el beneficio del pueblo cubano de menor capacidad económica, es lo que pretende creo yo, el socialismo cubano. Lo contrario. generar riqueza que acabe en pocas manos, es lo que pretende el capitalismo moderno , uno de cuyos mayores y lamentables lacayos se llama Gerardo Díaz Ferrán.
          Deseo y espero haya comprendido el sentido de mi comentario dirigido al señor Raudelis.

        • vice dijo:

          Calvet: favor explicar ideas tales como Cuba y socialismo cubano. Como sabrás yo no soy dado a entender semejante mezcla de conceptos.
          Comienza por definir quién es Cuba y qué es el “socialismo cubano”.
          Carezco de la capacidad de animar abstractos, por lo que debo decirte que, en esencia, no entendí ni jota de tu largo comentario.

        • Mahavishnu dijo:

          Vice:
          el señor Aldeguer tiene la solución : debe existir una comisión que gobierne eternamente, ara determinar que empresarios buscan “el beneficio del pueblo cubano” y cuales no. A eso el le llama “socailismo” : modo de producción capitalista y gobierno autoritario y nacionalista
          Antes los libritos llamaban a eso fascismo, pero el señor Aldeguer, muy docto él, no tiene tiempo para libros
          Está preparándose y haciendo méritos para ser parte de la comisión.

        • vice dijo:

          Gracias por la traducción Maha. :grin:
          ¿Pero en la diatriba del Sr. Calvet no está implícito el discurso fidelista de la década del 60 del siglo pasado?
          Yo estoy aquí porque me interesan las ideas nuevas de los teóricos actuales del socialismo “a la cubana”, pero me doy cuenta que se están manejando conceptos más viejos que Matusalén, que están sacando a pasear a las mismas viejas de siempre con un maquillaje que les tumba la cara, pero que se les corre dejando ver sus abundantes pliegues faciales.
          Tan fácil que les sería distinguir entre lo que funciona, y lo que no.
          Pero bueno, parece (creo yo) que aquí se viene a soñar. Si es así,pues nada, me tapo,ronco,y sueño yo también, pues como dice el refrán, “soñar no cuesta nada”.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Isbel, antes has dicho que ni el capitalismo ni el socialismo que lleva 50 años dormido, que su opción es otra. (Me pregunto cuál) Pero bueno, si esa otra cosa me dices que es lo que hacen cada día allá pues estás hablando de ese mismo socialismo al que llamaste “dormido” que ya tiene 50 años diciendo que los obreros son dueños de todo.

      Ahora entiendo menos. ¿Me quieren vender otro tipo de socialismo, donde los obreros sí serían dueños? ¿Y el que me vendieron antes qué pasó? Porque me dijo lo mismo.

    • el_yoyo dijo:

      Isbel ¿Tú vives en Cuba? ¿Tú no estás corriéndonos una máquina? ¿Radicalizando qué cosas? ¿Trabajando en qué? Oye, todos nosotros, los pro-capitalistas como tú nos llamas salimos de allí, vivimos allí, tenemos familiares que visitamos cada año.

      Nosotros fuimos de la juventud, cortamos caña, estuvimos en Angola y vivimos esta misma historia en algo que se llamó “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas” en 1990, impulsadas precisamente por Raúl Castro. Muchos de nosotros criticamos e hicimos lo que tú hoy hasta que el mismo general mandó a cortar cabezas, sancionar, expulsar de la juventud…

      Una vez se entiende, pero dos veces ya es ser tonto.

      Ustedes radicalizarán sus utopías mientras no le llenen la cachimba a quién tú sabes y los borren del mapa y entonces… el capitalismo tiene espacio para todos.

      Tiempo al tiempo, tú no eres diferente

    • Mahavishnu dijo:

      Isbel:
      Enséñanos algo de eso tan maravilloso que estáis haciendo por el proletariado cubano
      Porque sinceramente, este no parece enterarse.
      Y por favor, no acudas a un recurso tan burdo como “despreciar” al zona de comentarios de un blog. El/los autores de un blog que no les interesa/no son capaces de defender las ideas que publican (abiertamente, te señalo) por regla general desactivan los comentarios
      O no publican abiertamente los mismos
      Pero oye, ustedes mismos. Cubas hay muchas, y es interesante ver como ustedes se inventan la suya

  13. vice dijo:

    Isbel:Por cierto, es muy gracioso como los pro-capitalistas se ponen cuando el pensamiento, la imaginación y la acción, decider no sumirse a sus mandatos… jejeje

    “Pensamiento, imaginación, acción”. :grin:
    Es Ud. muy cómico,Sr. Isbel.

  14. vice dijo:

    Isbel:Aquí tienen el espacio para hablar lo que quieran… de todos modos, seguimos por acá trabajando, radicalizando nuestras utopías, y luchando por llevarlas a la práctica. Quienes deseen sumarse, bienvenid@s!

    Yo me sumara con mucho gusto si Ud. me dijera de qué y cómo va la cosa. ;)
    Disculpe mi suspicacia,amigo, pero ya escuché esa música miles de veces y lo único que he visto es un país que se cae a pedazos y una incompetencia de leyenda.
    Claro, imagino que ustedes, los que hoy están “luchando,trabajando,y radicalizando vuestras utopías” lo harían mejor, ¿no?
    Siendo así, me encantaría escuchar cómo implementarían vuestras utopías en la práctica.
    Gracias anticipadas, amigo Isbel.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Exactamente. ¿Qué hace diferente a esta utopía de la otra muy parecida que compramos hace 53 años y nos salió mala?

      • vice dijo:

        Exacto,Gusa. Me da la impresión que se quitan de arriba una utopía desvencijada e inservible, y venden otra. Lo importante es que exista una utopía que mantenga los sueños. “Me alquilo para soñar”, tituló García Márquez uno de sus primeros cuentos exitosos.
        Noto que el andamiaje teórico del “socialismo” muta a discreción. Cuando el “soñador” era Fidel Castro se escuchaba esta misma tonada.
        Ahora el discurso fidelista está viejo y gastado, reconocido por todos como un fracaso.
        ¡Pero hay que seguir soñando!
        Mientras, los supuestos receptores de esas utopías (el pueblo trabajador, imagino) van de mal en peor. Me parece escuchar una voz muy fuerte (la del sentido común) que grita:¡despierten ya, por favor,que nos morimos de viejos!

        • 100 % Gusan@ dijo:

          El andamiaje teórico de eso que se hace llamar socialismo, es como la eterna promesa de matrimonio de un hombre casado a su amante, no pasa de ser eso: promesa.

      • Eduardo Fernandez dijo:

        Unas pistas:
        Revolución Española.
        Makhnovshchina.
        Cooperativismo en Cuba antes del 59.
        En la forma en que se organizó la huelga que acabó con Machado.
        Mayo Francés.
        Utopías Piratas.
        Los falansterios de Fourier y las comunas de Owen.
        Si nada de esto te interesara en lo más mínimo, te aconsejo que no pierdas tu preciado tiempo en oir(nos) a unos latosos que quieren rescatar no se sabe bien que cosa.

  15. vice dijo:

    el_yoyo: Todo lo que pueden sacar son libros y muertos…

    Libros viejos y muertos viejos..en fin, cosas que no se comen, o sirven para vestirse,o que elevan de alguna manera el bienestar material y espitual de la gente.
    Pero bueno, lo importante es soñar, ese acto cuasi orgásmico que provoca en algunos el devaneo intelectual por libros y muertos de otras épocas
    Mientras,se cae el país a pedazos y los asideros teóricos no pueden rescatarlo.
    Va bien la cosa. :???:

  16. 100 % Gusan@ dijo:

    Y después de todo, ¿Por fin qué será lo que nos sacará de la pobreza?

  17. Nelson. dijo:

    Para quienes tambien vale todo, es para la casta gobernante en la isla que, unicamente pretende prolongar indefinidamente su permanencia en el poder , a toda costa y cualquier costo, en definitiva el pueblo es quien ha pagado y continuara pagando por todos los experimentos de ese selecto grupo de elegidos, esos que estan por encima de decretos, leyes y constituciones.

  18. Raudelis dijo:

    Recuerdo que varias decadas atras se decia: !Sacrifiquemonos para que la nueva generacion pueda disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo!

    Hoy veo que todo sigue igualito, soñando que las proximas generaciones disfrutaran de algo que aun nadie produce ni construye.

    ¿Cuantos años mas hacen falta para dejar de soñar en hacer algo por las nuevas generaciones y ponerse de una vez y por todas a producirlas?

    Ah…desmochando palmas y limpiando zapatos (proponen algunos)

    Lo cierto es que desde el mismo dia que pise el capitalismo supe que habian formas tangibles, palpables, lograble, realizables y concretas de garantizarle a mis dependientes frutos para su futuro!

    Y sobre todo supe que habia que enseñarlos a pescar y no a darle pescados.

    • j.calvet dijo:

      @Estimado Raudelis
      Felicita a Enrique de mi parte. Está haciendo un buen trabajo de censor. Ayer hasta me baneaba la IP, Apagar router, encender router, poder comentar, esperar, Enrique borrar.
      Dile, bueno él lo sabe, que me cae bien el editor de Un cuento viejo. Tenemos que hacer en esta vida muchas cosas que no nos gustan. Me encantaría poder comentar en TLP, con Evelio de testigo, un pequeño intercambio de parecereRecuerdo que varias decadas atras se decia: !Sacrifiquemonos para que la nueva generacion pueda disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo!

      s entre el matrimonio que “administra” Generación Y y un servidor, todo ello en el mismo blog que ellos administran (no que moderan que es otra cosa, es decir son otras personas y están las 24 horas al pie del cañón)

      Eso que comentas, “Recuerdo que varias decadas atras se decia: !Sacrifiquemonos para que la nueva generacion pueda disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo! la verdad es que es lo que una persona como servidor siempre ha esperado oir en boca de los revolucionarios cubanos en los sesenta, setenta, ochenta, etc. Y sigo creyendo que así ha sido, aunque muchas personas como tú, consideren que no. Ciertamente Cuba no ha logrado un desarrollo económico estable por sus propios medios, pero aunque parezca un tópico, la razón principal no está en supuesta mala gestión de recursos, sino en causas externas. Ciertamente, un modelo de economía planificada, no parece sea el más adecuado respecto a dar buenos resultados en países pequeños, latinos y poco amantes de los ‘schedule’.

      Como lo pasado pasado está, ahora Cuba vive otro tiempo. Por ejemplo, cuando salieron los oficios, tareas, autorizadas (la primera lista), la gente como tú se escojonciaba de los forradores de botones y tu desmochador de palmas. Hoy en España, de esos 6.000.000 de parados, un 50% de paro juvenil, muchos desearían saber que mañana no se les tira a la calle porque no pueden pagar su vivienda, no tienen que ir a Cáritas a recoger bolsas de alimentos, no tienen que volver al contenedor de basura que está cerca de los Mercadonas a coger los productos perecederos caducados de fecha, pero comestibles. Esas personas, están viviendo de los ahorros de sus mayores, de la solidaridad de amigos, etc. pero mucha gente lo está pasando francamente mal por una crisis del sistema capitalista, que ellos no han provocado, pero están pagando las consecuencias.

      Hace una semana, oí que está en marcha, implantar formación profesional para nuestros desmochadores de palmas. A 15 km del aeropuerto de Alicante, está la ciudad de Elche Elx (topónimo en catalán) que tiene en su término municipal el mayor palmeral de Europa. Es una maravilla y el oficio de palmerero se va perdiendo, pero alguien tiene que “desmochar”. ¿No es un trabajo digno para un aprendiz de capitalista como tú? Si no sabes subir a una palmera con alpargatas y una cuerda de cáñamo atada a la cintura, montas una pequeña empresa de trabajo temporal (agencia de colocaciones) y ganas pasta gansa, cobrando del ayuntamiento
      12 y pagádole a tus empleados, 5. Sólo tienes que lograr que el ayuntamiento te conceda el servicio de contratación de esas personas. ¡Bueno con la recogida de basuras, te compras un yate en las primeras 24 horas de abrir tu Agencia¡

      Hoy hay dos ladrones de guante blanco en las enfermerias de las cárceles de turno. ¿Fianzas? 30.000.000 uno, 50.000.000 otro. El primero, el dueño de Marsans, ha sido el presidente de la patronal española durante años. Robaba, hacía cierres fraudulentos para echar a la gente a la calle, pasaba sus activos, su fortuna personal a testaferros, a paraísos fiscales. Se llama: Le Capitalisme (en francés).

      • vice dijo:

        Sr. Calvet: el primero ( o los dos primeros) de sus párrafos bien se podría/n considerar spam. Creo haberle dicho, de la manera más correcta que fuí capáz, que los señores de OC no merecían que nosotros, sus visitantes, ensuciáramos su página con asuntos personales ajenos a los objetivos que los amables editores de este lugar se han propuesto. Eso para no decirle que usar de un blog para repletarlo de cosas que pasan en otro/s es una soberana falta de respeto y que, además, rompe con el hilo de los debates.
        A la espera de sus buenos oficios,
        Vice.
        Gracias.

  19. Eduardo Fernandez dijo:

    @Calvet
    Todavía no hay un decreto que nos permita a los interesados hacer algo parecido. Lo que se puede hacer está bien regulado, lo que no está regulado es ilegal.
    @A todos los demás usuarios
    Si están en este foro es por pura voluntad, dejen a algunas personas ser responsables de soñar un mundo como les de la gana, sino están siendo tan totalitarios como aquellos que oprimen Cuba ahora mismo. Suerte con sus proyectos de vida.

    • j.calvet dijo:

      @Eduardo
      Cuba y España son dos realidad muy distintas. Pero son cientos los casos de cierto mimetismo entre algo que se da en España y algo que más tarde se puede dar o se da en Cuba. Desde nombres en un organigrama, hasta lo que quieras pensar, hay mucha coincidencia y hablamos de dos sistemas políticos muy distintos.
      España vive poco a poco, más y más experiencias como las que he señalado y se hace como mancha de aceite. Empieza Catalunya, baja al País Valenciano, ya ha llegado al Sur… etc. En Euskadi lo mismo, etc.
      Sin legislación, sin regulación, no todo debería ser ilegal. Si lo es, ahí hay un cambio más y es el trabajo que hay que hacer. Pero primero hay que saber qué se quiere hacer.
      Por cierto no has dicho ¿dónde está vuestra Marinaleda? La de España no es libertaria. Es comunista, comunismo libertario. Es decir no sois vosotros. ¿Dónde está vuestra Marinaleda? ¿En los libros, en los sueños?

      • Mahavishnu dijo:

        Primero tendrían que encontrar que juntadeandalucia va a financiar la marinaleda cubana con dineros de los contribuyentes de antiuropa (continente habitado por los que creen en Robin Hood del bosque Carrefour)

      • Eduardo Fernandez dijo:

        @Calvet
        No tengo conocimiento de que exista algo parecido en Cuba. Me encantaría que tuviéramos margen para hacer al menos algo parecido. El estado se demoró analizándo 4 años sobre si permitir o no que los campesinos construyan sus casas en las tierras entregadas en usufructo, imagina cuanto demoraría hacer algo parecido a esa comarca.

        Por otro lado están las condiciones materiales, que son muy diferentes en Cuba, el tiempo libre después de la jornada laboral y otro tiempo para conseguir el extra necesario para sobrevivir dejan a la mayoría de las personas exhaustas para emprender algún tipo de experiencia utópica. No obstante, iremos pasito a pasito y haciendo algunas cosas no tan espectaculares pero si placenteras. Si vienes a Cuba podrías enterarte con detalle. Gracias por el dato Calvet, tenemos más en común de lo que imaginaba.

        • j.calvet dijo:

          @Eduardo
          Y más en común de lo que imaginas y no es porque esta noche me haya hecho comunista, ni libertario, ni comunista libertario, etc. No estoy en ningún partido (carnet) ni en ninguna ideología “etiquetada”. No voy a decir como #YoaniFraude que afirma ante las cámaras de Estado de Sats que ella no tiene ideología política, porque naturalmente que la tengo y es la misma que pueda tener cualquier trabajador con conciencia de clase.
          Cuando me refería a dónde está la vuestra Marinaleda me refería a qué situación real, en un tiempo, en un espacio concreto, unas personas, hombres y mujeres, han mostrado cómo se come lo que en OC se teoriza.
          Espero que no sea en Walden Dos.

      • Eduardo Fernandez dijo:

        Me has puesto a pensar, voy a buscar en la historia de Cuba a ver si encuentro algo, también preguntaré a algunos compas más duchos en el tema de la utopía en Cuba. El comunismo libertario está muy bien, hicieron grandes cosas en la 2da república, pero el estado terminó cristalizándose, somos muy pocos pensando en estas musarañas, pero iremos viviendo de ellas todo lo que podamos aquí y ahora, en la parte cotidiana de nuestras vidas, no importa la miseria o la falta de tiempo. A las Barricadas de la cooperación Calvet!!!

    • 100 % Gusan@ dijo:

      “dejen a algunas personas ser responsables de soñar un mundo como les de la gana”

      ¡Por supuesto!…¿Pero no era aquí que nos iban a contar el sueño? Bueno, pues justamente eso queremos.

  20. Isbel Díaz Torres dijo:

    Bueno, pues lee los posts… ahí se va contando el sueño (y la realidad), día a día… desde hace dos años ya…
    Sé que prefieren que se lo den resumidito (agenda concreta, decía cierta persona hace algunos meses), como el abstract de un artículo científico, pero bueno, esa pincha que la haga otro.
    Me parece genial que hayan concluido que estamos errados, que nuestra propuesta no sirve, o que no tenemos ninguna propuesta en realidad. Y ahora qué? Después de esa genial conclusión (la cual tenían desde antes de llegar acá, y ya han conrroborado) ¿qué piensan hacer, además de intercambiar descreditos interminablemente y que pocos se toman el trabajo de leer? Me imagino que acá se quedarán. Me parece bien. Gracias por la compañía. Ello nos ayuda a no olvidar que el capitalismo está bien atento…
    Ladrán, Sancho. Señal que cabalgamos.

    • el_yoyo dijo:

      Sí Isbel, el capitalismo está siempre atento… y tiene espacio para todos.

      En Cuba los había que soñaban, los había militantes, los había participantes en mítines de repudio, los había veteranos de las guerras de Angola o Etiopía, ex-policías, ex-militares, ex-torturadores, ex-viceministros, hijos de papás… Todos ellos dijeron que nunca cruzarían la cerca y ya los ves aquí: Dos millones de personas que no son más malas ni más buenas que tú, pero si tan cubanos como tú.

      “San Capitalismo” ha acogido a todos los cubanos sin preguntar sobre sus “pecados”· anteriores y en muestra de inmensa tolerancia acepta que sigan soñando con el socialismo mientras maman de la teta capitalista.

      Cuando te canses de soñar, cuando se te acaben las fuerzas, cuando el socialismo te cuelgue al cuello el cartel de “pagado por el imperio” y te haga la vida imposible, o cuando sencillamente tus hijos te digan que no quieren ser como tú, piensa que el capitalismo siempre tiene las puertas abiertas para que comiences una vida en serio.

    • Mahavishnu dijo:

      Isbel:
      Una vez más, si publicas de forma pública en internet algo, es que deseas compartir tus ideas y/o someterla a la consideración de los navegantes. Ello incluye recibir críticas sobre esas ideas. Si no deseáis que se comenten vuestras opiniones, ¿por qué no inhabilitar los comentarios? Total, si ustedes cual quijotes eloquecidos, encaramados en un palo, escucháis a los “perros” ladrar y os creéis cabalgando raudos hacia el horizonte?
      La frase que utilizas es apócrifa : no existe tal pasaje en el Quijote. Pero aún en el caso de que existiese, ¿te parece inteligente despachar las posibles críticas a vuestras propuestas con la frase de un lunático?
      Oye, si lo que quieres decir es que sois unos locos que luchan contra gigantes que no existen, no pasa nada. La gente dirá “misma m… que está en el poder ahora mismo. El cartelito de “izquierda alternativa de verdad de la buena, de la chévere y ‘democrática’ es un engaña bobos”
      ¿Acaso no veis el germen de la intolerancia, del liberticidio y finalmente de la tiranía en vuestra manera de pensar y de actuar?

      • j.calvet dijo:

        ¡Ostras Pedrín¡ ¡Qué fuerte¡
        Yo que pensaba que el señor Maja andaba rondando OC a base de buenas palabras, muy distintas a las que usaba en LJC con tal de “ser aceptado un poquito” y ahora veo que quemas las naves y le endilga al joven oficialista libertario Isbel nada más que …”¿Acaso no veis el germen de la intolerancia, del liberticidio y finalmente de la tiranía en vuestra manera de pensar y de actuar?
        Hace un momento dice que los piadosos chicos de Raíces de Esperanza, sólo sueltan porquerías (bueno usa la palabra clásica).
        ¿Sufrirá de “”efebifobia”?

  21. Isbel Díaz Torres dijo:

    No Mahavishnu, no lo veo. Pero en cualquier caso, ¿quién ha dicho que no comenten acá? Solo les preguntaba qué piensan hacer ahora que ustedes nos han descubierto en nuestra real dimensión, así desprovistos de alternativas como estamos. Vaya… solo por curiosidad.
    Por cierto, se acaba de publicar el gráfico de las visitas al blog. Al parecer cada día a la gente le interesa más lo que pensamos y hacemos estos lunáticos quijotescos en esta isla… jejeje.
    Y por cierto, dos de nuestros locos (Mario y Tato) estarán este fin de semana en un interesante panel que debatirá sobre el tema “La ayuda Mutua Popular y la Fraternidad en la Historia de Cuba”, donde además estarán los importantes cientistas Dra. María del Carmen Barcia, Dra. Lázara Menéndez, y el Msc Pablo Rodríguez.
    De seguro estamos todos locos por acá… jejeje

    Yoyo, y nosotros, al igual que “San Capitalismo”, los acogemos a ustedes… ¿no somos geniales? jajajaja Por cierto, el panel referido también tratará el tema de la racialidad, así que me imagino que a ti no te interesaría para nada…
    Saludos.

    • vice dijo:

      Isbel:Ladrán, Sancho. Señal que cabalgamos.

      ¿Dónde escuché esa frase antes? :grin: Ya, en un blog que debatía sobre “la realidad cubana” y que terminó “realmente” clausurado por los mismos a quienes defendían sus editores. Uno de ellos no se cansaba de decir que si los que estaban opuestos al “proyecto” eran quienes les criticaban , entonces es que “iban bien” .
      Y realmente iban “muy bien”, y tanto, que hoy no tienen el blog donde defendían las ideas en las que creían, e imagino que aún creen. :(
      Raro el funcionamiento del sistema de los humildes,con los humildes, y para los humildes,¿eh?

    • 100 % Gusan@ dijo:

      “¿quién ha dicho que no comenten acá? ”

      Pues me parece que alguien sí lo ha dicho, pero bueno, solo es un vano recuerdo. No tengo bloc de notas como Calvet.

      Pero sí, Isbel, tú mismo has despreciado los comentarios y a los comentaristas nos has tildado de desinformados y cosillas así, muy risibles.

    • el_yoyo dijo:

      Isbel,

      Que no estemos de acuerdo en lo básico, no nos hace enemigos. Si cuando te llevan la contraria te pones así y te llamas loco, te haces la víctima entonces “San Socialismo” y tú están hechos el uno para el otro. Si una cosa hemos aprendido fuera de Cuba es que puedes decir TODO lo que te pase por la mente a QUIEN SEA y no pasa nada. He visto a Schroeder el canciller anterior a la Merkel bajar la cabeza ante las cámaras cuando un ciudadano le dijo que era una vergüenza para este país. Varios Ministros y hasta el Presidente de Alemania han sido removidos de sus cargos por “molestarse” con las críticas de un periodista. He visto a la gente poner como un trapo a un policía porque este le dijo algo que no le gustó y el policía ponerse rojo y aguantar sin decir ni pio. Imaginas que te pasaría a ti si le alzas la voz o acusas a un nagüe. Así que si tienen un Blog es para compartir y debatir ideas, si se retiran y dejan a la gente hablando solos no es que hayan logrado mucho.

      Yo no tengo que oírlos a ustedes para saber que eso que defienden no tiene futuro. Yo nací en ese país, estudié, me casé, me hice profesional y me fui cuando vi que la cuenta no me daba. Y la realidad me demostró que estaba tirando mi vida en la basura, como mismo te lo demostrará a ti. Solo hay que darle tiempo al tiempo. Tú no eres diferente a nosotros ni a los otros 2 millones. Lo único que nos diferencia es que los del lado de acá hemos vivido y sufrido ambos sistemas. Yo me aprendí el capitalismo (que no es el paraiso) en mi propia piel, no en libros.

      Los blogs son buenos para discutir ideas. Que tengan tantas visitas se explica fácil. Los cubanos fuera (que son los que tienen acceso a Internet) estamos interesados en espacios donde podamos decir nuestras verdades también. Si Granma y Juventud Rebelde estuviesen abiertos a comentarios podrías estar seguro que acapararían mucho más visitas que las que ustedes acaparan aquí. No porque la gente los apoye, sino porque sería el lugar ideal y ser oído.

      Que seas gay no cambia nada, tu vida es una sola. A propósito, sabías que el alcalde de Berlín es gay declarado y ha sido reelegido desde 2001 continuamente en el cargo. Aquí se respeta a la gente por ser humanos, por lo que hacen. Lo que digas o hagas con tu vida es tu problema. Aquí no hacen falta Marielas Castros para defender a los gays, se respetan lo mismo que a transexuales, enfermos, negros, extranjeros, feos, gordos, religiosos, ateos, militares. Sin diferencia.

      Otra cosa, vuelves a usar mal la primera persona al decir: Yoyo, y nosotros, al igual que “San Capitalismo”, los acogemos a ustedes… La invitación es a título personal, si acaso en el pequeño colectivo de OC. “San Socialismo” solo está interesado en dinero. CASH, recuerda que el ministro de Relaciones Exteriores reclama un “cover” de 300 millones de dólares para arriba. Si vas con 300 mil no eres bienvenido.

      • Isbel Díaz Torres dijo:

        Hay ciertos problemas de comprensión en tu lectura. Cuando dije aquí, me refería a aquí, donde estamos, a este blog. De modo que no he usado incorrectamente nosotros.
        Y no fui yo quien usé el término ‘loco’ de inicio, sino Mahavishnu (debes leer con más cuidado, para no quedar mal parado).
        Que sea gay y no quiera (ni pueda por ahora) adoptar, sí cambia las cosas. Cambia que no se aplica la frase que escribiste sobre que mis hijos no querrían ser como yo. Tengo la casi certeza que nadie querrá ser como yo… y eso me da un alivio tremendo… jejeje

    • Mahavishnu dijo:

      Isbel:
      No he dicho que nos pidas que “no comentemos”. Es ese tono de “no nos interesa su opinión” justo cuando sale un post presumiendo de visitas :)
      ¿Acaso crees por un momento que es pequeño el porcentaje de visitas de gente como yo, que nos alegramos sin duda de que intentéis ser algo distinto al oficialismo, criticándolo “desde la izquierda”, que intentamos comprenderos y de una manera u otra, indicar en que estáis equivocados (IMHO) ?
      Si no os interesa la opinión de nadie, no necesitan publicar nada en internet. O inhabiliten los comentarios. Y nunca, en ningún caso, presumas de visitas.

      Pero esto no es lo fundamental. En definitiva es un rifi rafe, porque (IMHO otra vez) las personas inteligentes (y supongo que Rogelio está nuevamente rodeado de gente inteligente) no deberían malgastar su timepo en esas chiquilladas. La de poner carita de “bah, si no me miras no me importa” . ¿Me entiendes?
      Luego, si te resulta interesante, intentaré mostrarte por qué veo el germen del totalitarismo en vuestra actitud.

      Saludos

  22. vice dijo:

    Isbel:Solo les preguntaba qué piensan hacer ahora que ustedes nos han descubierto en nuestra real dimensión, así desprovistos de alternativas como estamos. Vaya… solo por curiosidad.

    Nada. ¿Qué más se podría hacer? :grin:
    En mi caso, debo admitir que me resulta curioso ( y hasta encantador) ver a personas a las que les gusta soñar en medio de una falta (para usar sus mismas palabras) de alternativas prácticas a su discurso. De alguna manera ustedes me evocan al legendario Caballero de París, ese venerable señor que siempre estaba caminando las calles yendo….a ningún lugar,pero al que todos los habaneros de alguna u otra forma sentimos como imprescindible a nuestro paisaje. La ciencia no pudo curar su parafrenia,pero lo amamos y respetamos.
    Así que tranquilo, amigo, que en esta vida hay espacios para todo. ;)

  23. 100 % Gusan@ dijo:

    Pasado un tiempo, con oportunidades aprovechadas de acceso a internet…. aún no nos dejan saber en qué consiste la propuesta izquierdosa de OC y en qué se diferenciaría de la dormida de 50 años.

    Sigo pensando que “obreros al poder”, es lo mismo que compramos aquella vez.

    Sigo esperando que alguien me demuestre, teóricamente al menos porque en la práctica nunca se ha dado, que los colectivos obreros son mejores creadores/administradores/vendedores/productores que un empresario.

    ¿Quién fue el que dijo que los obreros solo pensaban en cobrar el sueldito de la quincena para irse a bebérselo todo en un fin de semana? Bueno, quizás solo eran así los obreros de Inglaterra, y los del resto del mundo sí resulten buenos para tener iniciativa propia y hacer crecer las empresas.

    • Eduardo Fernandez dijo:

      Mondragon funciona de ese modo y generaron 33 mil millones de euros el año pasado. La ganancia como fin es lo que parece preocupar en a los comentaristas de este foro, no es lo que realmente preocupa a otros. Pero bueno hay tienes tu prueba, además del incentivo laboral de poseer parte de tu centro laboral (no confundir con la política que el estado cubano ha implementado hasta ahora).

      • 100 % Gusan@ dijo:

        No veo la ganancia como fin sino como medio. Como medio de que mañana la empresa crezca, de que en un mes de ventas bajas no haya que botar trabajadores, de que los salarios se paguen incluso en tiempo muerto, de que haya aguinaldos en diciembre, de que las métricas no den problemas para cumplirse, de que un trabajador pueda trabajar 8 horas y recibir su pago, de que una persona no tenga que hacer el trabajo de dos, de que haya un flujo de caja suficiente, de que se pueda dar mantenimiento o reponer las maquinarias y herramientas, de que la empresa tenga mejor posición a la hora de negociar con proveedores, de que la empresa pueda seleccionar al mejor personal y darle los mejores beneficios.

        ¿Mondragon y cuántas más?

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Las ganancias, como medio, también serían buenas para invertir en nuevas empresas y generar nuevos puestos de empleo.

          Las mejores condiciones laborales no están amarradas a ser accionista de la empresa donde trabajas, sino a la oferta y la demanda de empleo: más empresas demandando trabajadores tendrán que dar mayores beneficios para obtener personal. Menos empleadores, podrán coger al trabajador y sacarle la mugre por 16 horas sin pagarle recargo.

          Prefiero un país donde el Ministerio de Trabajo colapse por renuncias de los empleados que por solicitudes de ayudas por paro.

        • Eduardo Fernandez dijo:

          Dime si puedes ir más allá de la cuestión utilitaria. Qué tipo de relaciones y ambiente laboral crees que se da en Mondragon, en las cooperativas del área de la bahía de San Francisco, en las coooperativas de Emilia Romaña y Borgoña en Italia?

        • Mahavishnu dijo:

          Países socialistas por excelencia : España, Italia y EE.UU.

        • vice dijo:

          Realmente yo estoy esperando que el Sr. Eduardo Fernández aclare cómo funcionan las empresas alrededor de la Bahía de San Fco. ,lugar que, por demás, conozco bien.
          Que San Francisco sea probablemente la ciudad más liberal de USA para nada la hace un bastión del socialismo en lo económico,lo político, o lo social.
          Pero bueno, me gustaría escuchar su opinión. Va y me sorprende. :grin:

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Mondragón es un caso aparte, pero válido, por la dimensión que con el paso de los años ha ido tomando. Incurre también en contradicciones, porque como todo el mundo, externaliza su producción y Mondragon está en China desde hace años y en otros países. Pero hay otros “mondragón” que nadie conoce pero que han demostrado su viabilidad. Depende de qué sector, tienen muchas dificultades porque falla el crédito, la distribución, etc. El campo español es, no creo que me equivoque, mayoritariamente cooperativista, pero está cogido, ahogado, aplastado por las 3,4,5 grandes cadenas de distribución. En todas partes hay asuntos pendientes, pero el modelo general, el capitalismo, tiene los días contados.
          Hoy España tiene a todos los profesionales médicos cardiólogos, denunciando muy seriamente que la derecha conservadora trata de privatizar la sanidad española, un modelo a nivel mundial hasta ahora y ello supondría un enorme problema para la población en general. Lo primero que se está dejando claro, es que la sanidad en manos privadas no gestiona mejor ni mucho menos que la sanidad pública. Sencillamente gasta menos en atención médica, no gasta nada en investigación, no gasta nada en formación, ahorra en personal hasta extremos delirantes y logra pasar una factura de menor importe a las Administraciones públicas y además ganar dinero.
          ¿Sabes qué empresas llevan años metidas en el negocio de la gestión privada de hospitales públicos? Las constructoras. Cuando se vino abajo el negocio del ladrillo, montaron UTE, uniones temporale de empresas (grandes) para llevarse (favores políticos) las contratas de nuevos hospitales. Eso se llama, Le Capitalisme (en francés)

          Así “vemos” las cosas.

        • Mahavishnu dijo:

          Jorge Aldeguer
          Y supongo que esas “otras Mondragón que noe stán en China y si son guays” (gracias por señalar lo obvio que no quise traer a colación :) ) funcionan en un limbo económico jurídico, ¿no?

        • Señores,

          El mercado es implacable y por eso me pregunto. Si las cooperativas fueran mas eficientes que otras formas de organización, ¿por qué no se han impuesto a nivel mundial y son mas bien la excepción? ¿Es que la gente que funda empresas es tonta?

          Ahora bien, si en realidad no importa la eficiencia, (la ganancia como fin como dijo un comentarista), eso lleva en si mismo la semilla de fracaso, pues una economía que sea forzada a organizarse mediante los métodos menos eficientes, simplemente será desplazada de la escena económica mundial (y la economía, hoy más que nunca, hay que analizarla como un sistema mundial) por otras mas eficientes y el país en cuestion se ira subdesarrollando paulatinamente.

          Ningún gobierno puede ser mas eficiente organizando la economía que la iniciativa de millones de personas persiguiendo sus objetivos particulares, aunque el método parezca primitivo. No existe aún la capacida técnica de controlar y optimizar los billones de transacciones y la creatividad que se realizan en una economía, por pequeña que sea. Eso quedó bien demostrado con el marasmo y fracaso de las economias planificadas. La tarea del gobierno debe ser desbrozar el camino para que los ciudadanos puedan ejercer sin trabas sus derechos económicos y recaudar impuestos razonables para su re-inversión en la sociedad, no imponer una forma específica de organización económica.

        • Eduardo Fernandez dijo:

          Cuelgo los guantes camaradas. Suerte con sus vidas virtuales.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Qué tipo de relaciones y ambiente laboral crees que se da en Mondragon, en las cooperativas del área de la bahía de San Francisco, en las coooperativas de Emilia Romaña y Borgoña en Italia?”
          Ni idea. Te juro que no las conozco. No sabía nada de Mondragon hasta hoy. Cuéntame para ver.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Si Mondragon continúa teniendo estados consolidados a razón de -29.8 millones de euros anuales, ¿Cuántos años se necesitan para que se declare en quiebra?

          Si sigue perdiendo capital social de los socios trabajadores a razón de -17.6 % anual, ¿En cuánto tiempo dejaría de ser cooperativa para ser privada?

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “el modelo general, el capitalismo, tiene los días contados”

          Eso lo vengo oyendo hace 40 años, desde que tengo uso de la razón. Más bien deberías decir, tiene los meses contados o los años contados.

        • Mahavishnu dijo:

          cuarenta años??? :) más de cien años, desde el golpe de estado bolchevique vienen diciendo eso. y el capitalismo ahí va, de crisis en crisis, saliendo cada vez más fortalecido, extendiéndose a esos países que se declararon sus “enterradores”, llevando poquito a poco prosperidad a cada vez más gente en el planeta.
          Y los enterradores? Bien, criando malvas.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Eduardo: ¿Por qué colgar los guantes?

          Un sistema gana en seguridad cuando lo ponemos a prueba y vemos todas sus posibles fallas.

          Este debate debería robustecer la formulación teórica del cooperativismo.

          Viendo por donde ha ido el debate y recapitulando, cuando Isbel se refiere a que no quiere capitalismo ni socialismo, ¿apenas estaba pensando en administración de empresas o también en administración pública y modelos de Estado?

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Sigo curioseando en la web de Mondragón.
          Tienen un link de ¿Buscas empleo?
          Lógico, pienso. Una empresa tan grande constantemente demanda gente. Y pincho el link.

          ¡Cero ofertas! En una empresa de más de 80 mil trabajadores… Es imposible. Todos los meses deben necesitar a alguien para cubrir unas vacaciones, una maternidad, jubilaciones, etc.

          ¿Esto es eficiente? Me pregunto qué relación, que ambiente laboral tan estupendo debe haber entre el departamento de RRHH y el de la página web, tremenda comunicación. F

          Mmmmmm y eso que si en algo Mondragon ha crecido es en I+D

      • 100 % Gusan@ dijo:

        No sé si no estoy viendo bien. Entré a la web de Mondragon porque no la conozco. Entré a las cifras más reseñables.

        Entiendo que del 2010 al 2011 están en crecimiento negativo en: activo total y ventas, puestos de trabajo medio, % de socios sobre plantilla, % de mujeres socias, capital social de los socios trabajadores… así por encimita.

        Solo por curiosear, ¿estos crecimientos negativos es lo que se busca por OC al apostar por los obreros-dueños?

        • OGT dijo:

          100 %
          Pero si eso es lo de menos :) las empresas capitalistas (y Mondragón es una empresa que funciona porque es una empresa en un país capitalista) pueden teneréxito o no. Lo que si es seguro que en el despropósito que es Cuba, ni Mondragón ni ninguna de las “empresas guays con capitalistas responsables” de las que esta peña intenta fardar , funcionarían jamás.
          No puedes anular la ley del valor y pretender que la economía funcione- Así de sencillo

        • Mahavishnu dijo:

          100 %
          Pero si eso es lo de menos las empresas capitalistas (y Mondragón es una empresa que funciona porque es una empresa en un país capitalista) pueden teneréxito o no. Lo que si es seguro que en el despropósito que es Cuba como país (por su re´gimen político, por su sistema legal, etc), ni Mondragón ni ninguna de las “empresas guays con capitalistas responsables” de las que esta peña intenta fardar , funcionarían jamás.
          No puedes anular la ley del valor y pretender que la economía funcione- Así de sencillo

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Que te gustan los temas de empresas es evidente y normalmente lo que dices es razonable a diferencia de otros temas donde la muela bizca en versión “costurera” señala los descosidos de tu alma. Pero en temas de “emprendedora” lo que dices tiene su lógica. Sin embargo, hoy pinchas en hueso porque es normal que desconozcas qué es Mondragón, pero el análisis que haces no tiene ni pies ni cabeza. Mondragón es una empresa que se estudia, supogo, en las escuelas de negocio, como se estudia Zara. Pero nada tienen que ver una con otra. Mondragón compite en líneas de producto donde la cosa la tiene muy complicada. Por ejemplo toda la línea blanca (electrodomésticos tipo lavadora, cocina, etc) bajo la marca Fagor, lleva años y años en el mercado. Sin embargo, hoy, llevamos cuatro años de recesión en el sur de Europa, un descenso del consumo enorme, etc. lo que se vende en las tiendas, todo viene de Asia y mucho se monta en España con nombres que nadie conoce. Ya da igual. No se compara Siemens ni Fagor sabiendo que es caro pero bueno. Se compra barato con tal de que dure “un poco”.
          A esos cambios del mercado, hay que adaptarse y lo hace Mondragón si quiere seguir adelante. Pero Mondragón lleva décadas existiendo y lo siento, pero no es una empresa capitalista. Es una empresa socialista. ¿Producir, distribuir, vender, financiarse, es capitalista? :lol: ¿El mercado, lo es? :lol :lol:
          Lo que la derecha no admite es que la izquierda pueda gestionar esa cosa que se llama “la vida” sin que lo haga por afán de lucro, buscando el enriquecimiento personal, la apropiación de las plusvalías producidas por los trabajadores, la acumulación de capital en pocas manos, dominando los mercados con prácticas abusivas, etc, que si sigo creo que estoy definiendo las bases del capitalismo. Un capitalismo que necesita de un poder militar, unos ejércitos para cuando hace falta “hacer lo que hay que hacer”.
          Eso parece que lo entendieron los rusos y más tarde los chinos y se armaron hasta los dientes.
          Capitalismo, imperialismo, colonialismo…. ¿es tu opción. Gusa?

        • Mahavishnu dijo:

          Jorge Aldeguer:
          ¿Quienes gestionan no por “afán de lucro” ? ¿El establishment cubano ? ja
          El mercado es capitalismo. Las “empresas guays de capitalistas responsables” funcionan por que son gestionadas en una economía de mercado, o sea, capitalista.
          Defender que en Cuba exista capitalismo y al mismo tiempo, un gobierno autoritario, una dictadura unipartidista, es defender un modelo fascista de sociedad. O sea, ser un Aldeguer.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Capitalismo, imperialismo, colonialismo…. ¿es tu opción. Gusa?”

          No. Ya he dicho muchas veces que esos nombrecitos no me dicen nada. Tampoco el tag “socialismo”. Ya debes saber que los abstractos no son mi fuerte. A mi no me pueden hablar de amor, tienen que categorizármelo más.

          Mi opción nunca va a ser un trabajador desprotegido, por eso insisto en que el Código Laboral debe ser favorable al empleado.

          Mi opción es que exista un marco legal favorable al crecimiento económico. Que incentive la creación de empresas y facilite los trámites y la logística para que funcionen. Que estimule el crecimiento empresarial y la mayor contratación de personal. No una lista de oficios permitidos, sino una lista de actividades prohibidas y otra lista de actividades reguladas: fuera de eso, cada cual es libre de ganarse la vida en lo que encuentre factible. Así sea vendiendo parcelas en la Luna. Y por supuesto, que la importación y la exportación queden fuera de cualquier lista.

          Mi opción es que existan todas las formas de propiedad posibles, pero entendiendo que todo lo que no sea público es privado, aún cuando una cosa privada pueda tener muchísimos dueños. Así, que si no hay un perfeccionamiento de la propiedad privada, la más básica de todas, mal podría lograrse una propiedad cooperativa saludable.

          Entiendo también que la propiedad cooperativa, per se, no va a ser la gran panacea si va a existir con el mismo Código Laboral que permite botar a un trabajador sin indemnización o pagarle a destajo.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Lo último que dices, no está mal. Son puntos que en un debate sobre el tema, se podrían perfilar y con otras personas tal vez llegar a acuerdos (Debate) No has querido re afirmar, es tu opción que sanidad, educación, asistencia social, etc, también podrían ser parcelas de negocio. ¿Es así?

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Sí, atención médica, educación y seguridad social podrían ser parcelas de negocios formales, supervisados, eficientes, competitivos.

          No como ahora, que también son parcelas de negocios pero en un terreno minado entre lo informal y lo ilegal, una especie de tierra de nadie donde el médico que te toca te pide la merienda y el maestro emergente que le cayó a tu hijo necesita la pintura para la casa: el ciudadano no está recibiendo un servicio como debe ser pero se lo tiene que aguantar y pagar, y encima, como no tiene un patrón de comparación termina creyendo que está bien.

          Y no por eso le quitaría al Estado su obligación de garantizar estos servicios a todos sus ciudadanos.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Al menos algo está claro en estos momentos. Personas como tú, Radudelis, el-yoyo, etc pensáis que “todo” es negocio. Lo has dicho: educación, sanidad, asistencia a mayores, etc. Personas como yo, creemos que no. ¡Claro que se puede hacer negocio con todo¡ En Alemania, DKV de forma encubierta está metida en el negocio de los transplantes de órganos. Está pretendiendo hacerlo en España. Buscan formas de negocio encubierto (fundaciones), pero eso es otra habilidad de la empresa capitalista: robar y quedar como benefactores. España tiene un sistema reconocido internacionalmente como ejemplar. ¿Quien cree en ese modelo de medicina socializada, la derecha o la izquierda?.
          La derecha, los amantes del capitalismo, el sistema, tiene claro qué mueve “su mundo”, sus intereses de clase, sus intereses personales. ¿Te lo explico o lo sabes?
          El empresario capitalista, presidente de la patronal española, ovacionado por los suyos cuando “frenaba” a los sindicatos, etc. Está procesado por varios delitos económicos, fianza de 30 millones. Ahora sale su declaración de Hacienda. La liquidación por Impuesto sobre Rendimiento Personal. ¿Cúanto ha pagado a la hacienda pública para invertir en pistas de aterrizaje de sus aviones de Air Comet? La del 2011 le salió a devolver en más de 2.000 euros.
          Robar, no hay otra palabra, es consustancial al modo de hacer capitalista. ¿A quién se roba? ¿A quién le quito algo que es suyo y me lo apropio?

        • el_yoyo dijo:

          No calvet, robar a otros, quitarle a otros y apropiarse es el método capitalista español, pero si España fuese socialista fuese el método socialista español de hacer economía.

          Como ejemplo te puse hace algún tiempo Singapur, país en el que viví varios meses. Su sistema de salud es muy superior a lo que tenemos en Alemania y muy superior a lo que tienen en España que no digo que sea malo, de hecho conozco que raro es el sistema de salud mejor montado de Europa. Sin embargo, Europa no es el mundo. En Singapur todo se trata como empresa. Sin embargo su sistema de salud es referencia de ejemplo para el mundo. Cada hospital cada clínica tiene presencia del estado en una especie de cooperativa con los medicos e onversionistas en general. eleesultadoes un sistema impecable. Donde se garantiza el servicio a más alto nivel, los centros médicos compite entre sí en el mercado e invierten en métodos modernos e investigación para mantenerse competitivos.
          La presencia del estado (capitalistísimo) en la dirección de la empresa (hospital) garantiza que la plantilla tiene que cumplirse, que tenen que cumplir con un % de tratamientos a personas de bajos ingresos, que las camas o sean reservadas para alguien que las pague y los transplantes son mirados con lupa.

          El incumplimiento de la ley en Singapur se paga con la pérdida de una mano, un brazo o lo que toqué,de ahí que la gente ni se le ocurre ir contracorriente.

          Cada cual puede poner ejemplos de lo que quiera generalizarlos y para demostrar lo que le de la gana. Que España vaya de culo, no demuestra que el capitalismo no funcione. España a ido de culo desde los iberos.

        • j.calvet dijo:

          @yoyo
          No compañero capitalista respetuoso con las opiniones ajenas. Puedes tener razón en parte cuando piensas que parte del empresariado español es de pena. Recuerdo que también crees que los españoles somos “siesta y fiesta”. Estás en lo cierto en una pequeña parte (un sector del empresariado es de pena), pero muy equivocado en muchas cosas. En España no predomina la siesta y la fiesta, es una simplificación que anula cualquier valoración seria que puedas hacer. Ya he comentado que soy economista,pedagogo, he trabajado en empresa privada durante cinco años, conozco el mundo empresarial “un poco” (ahora mismo está en Cuba un familiar “invitado” otra vez por “el de las calderas” es decir un empresario español que le vende a Cuba con sobreprecio por el maldito Bloqueo), cuñados gerentes, administradores, empresarios, amigos asesores fiscales, una hija joven emprendedora, mejor proyecto 2011 en desarrollo local, y todo eso, lo dejo de lado y me dedico a lo que me interesa: la Educación Pública no universitaria. Como el mendas, hay miles de miles de personas, formadas, competentes, trabajadoras, que no añoramos vivir “en Singapur” y menos si podemos acabar “con la pérdida de una mano, un brazo o lo que toqué….” :-(

          Hace dos días, un monarca europeo, Leopoldito, tenía un “pequeño y pobre” territorio, el Congo, como propiedad personal. Vivió que eso dejara de ser así y pasara a ser propiedad del estado belga. Esa también pasó y llegó la descolonización. Todo eso en muy pocos años. El sistema que amparaba esa colonización de África, se llama capitalismo y tiene los días contados, porque es INSOSTENIBLE en términos de viabilidad, INJUSTO, DEPREDADOR socialmente, etc.

          Van surgiendo nombres, “economía social de mercado”, “desarrollo sostenible”, “desarrollo ecológico”, etc y al final, alguien dará con un nuevo ismo……Pero capitalismo…¡kaput¡

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Personas como tú, Radudelis, el-yoyo, etc pensáis que “todo” es negocio. ”

          Sí. Todo, absolutamente todo lo que las personas necesitan, requiere trabajo y dinero. Si no se paga llega el momento que no hay cómo mantenerlo y entonces te encuentras a un Mazorra con unos loquitos muertos de hambre y frío y el Gobierno negando la cosa y luego diciendo que es culpa de la cocinera.

          Lo de la “salud gratuita” es una falacia. Ni es gratis ni es salud. La pagamos entre todos y solo son los procesos de atención médica y hospitalización los que no implica un intercambio de cash al momento de recibirla. Los medicamentos, protésis, aparatos, etc. hay que pagarlos. De las ambulancias mejor no hablar porque son prácticamente inexistentes. Y no nos entregan cuentas de cómo utilizan nuestro dinero.

          Pero como no existe un referente privado de servicios médicos, la gente sigue creyendo que lo que tienen es lo mejor del mundo.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Además de pensar que todo es negocio, me gusta pagar y no deber favores.

          Como no quiero que me anden sacando la educación y las consultas médicas recibidas dizque gratis, hubiera preferido pagarlas y quedar en paz.

          Ahora recientemente estuvieron sacando unas cuentas raras de cuánto cuesta la atención médica. Ponían extremadamente alto el costo de la consulta médica de medicina general.

          Pues bien, cuando “todo es negocio”, puedo encontrar consultas de diferentes precios y calidades. Y, oh sorpresa, en promedio son más baratas que lo que dice el Gobierno cubano que le cuesta a ellos dar el servicio. O sea, que son extremadamente ineficientes y aparentemente pierden muchos chorritos del dinero de todos y esto no se traduce en una atención de alto nivel sino en un médico cabreado, hambriento, al que el paciente le tiene que llevar un “presente”.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Con esto acabo el tema “todo es negocio”. Afirmas que sí, que todo lo es…
          “Pues bien, cuando “todo es negocio”, puedo encontrar consultas de diferentes precios y calidades.”
          Estás muy equivocada. Educación, sanidad, etc. no pueden estar al mismo nivel, que tornillos y vacaciones en un hotel.
          Hay unos derechos universales, que se han ido consiguiendo a lo largo de luchas y dejando a mucha gente por el camino y esos derechos tienen que ver con lo más esencial ,vital de la gente: tener un trabajo, tener una casa, tener sanidad, tener educación…. No estamos en la Edad Media, no estamos en el el Mississipi de Señoras y Criadas y las conquistas sociales han ido en una dirección, por lo tanto, me cuesta mucho pensar que unos padres de un niño enfermo de cáncer, tenga que ir viendo donde puede “encontrar consultas de diferentes precios y calidades”.
          En Sanidad, soy un paciente más, pero en Educación, sé que el mejor modelo, sin duda, con enorme diferencia, es el Sistema Público de Educación: gratuito, de calidad, gestionado democráticamente con la participación de todas las partes implicadas, no sexista, y varias cosas más. Lo demás es tratar de agrandar las diferencias sociales entre “ricos y pobres” para beneficio de los primeros……

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Calvet, fíjate en mi comentario de las 4:43pm, dije que no liberó al Estado de su obligación de dar cobertura social a todos sus ciudadanos.

          El Estado debe hacer lo suyo, pero no necesita impedirle a la gente encontrar alternativas que considere mejores. Por eso, tanto en educación como en atención médica, no veo impedimento para que coexistan la privada y la pública.

          Excepto quizás el tema de la supuesta igualdad que ya sabemos que no lo es.

        • j.calvet dijo:

          @Gusa
          Me alargaría bastante si tratara de justificar razonadamente por qué ni salud, ni educación, ni más cosas, no pueden ser “parcelas de negocio”. Es bastante evidente pero estás en tu derecho a defender escuela privada para tu hijo, ginecóloga privada para ti. La mayoría de las personas como tú, lo hace sencillamente porque no ven calidad, excelencia, buen trato, etc en educación, sanidad, asistencia a mayores… como servicios públicos. Pero no dirigidos a “los que no tienen”, sino a toda la población en general. Un enfermo de páncreas, debe ser tratado exactamente igual sea rico o pobre en una sociedad moderna. No puede salvarse si tiene dinero para pagar medicina privada, no puede morirse si no lo tiene y tiene que acudir a la Beneficiencia.
          En según qué contexto, cuando los servicios esenciales están cubiertos, es posible que pueda existir una educación, una sanidad, unos servicios para quien como tú dices quieren “encontrar alternativas que considere mejores.”, De acuerdo. Pongamos que el estado no debe “impedir” nada. Un sistema muy rígido, lo impide. Un sistema menos rígido lo acepta como “lujo” como quien quiere ir al trabajo en limusina en lugar de coger un medio público. Pero ese “lujo”, primero:; ni un solo peso de dinero público, el de todos. Y segundo como todo “lujo” paga impuestos. Si no quieres usar los servicios públicos, de calidad, correctos, etc y quieres tener una habitación individual, confortable, con extras, debe salir del bolsillo del que se quiere dar ese lujo. Lo mismo con los colegios, las residencias de mayores, los centros de día, la atención a discapacitados, etc. Me da igual que sean centros estatales, municipales, cooperativas, sociedades sin ánimo de lucro, la Mutua de los Bomberos….. o un proyecto colaborativo de barrio. Todo eso es público, social, de todos.
          Lo demás, bajo la etiqueta, “liberalismo”, es defensa de privilegios de clase.

  24. Isbel Díaz Torres dijo:

    Gusa, que estén desinformados no es lo mismo que impedirles, pedirles, prohibirles, o sugerirles que no comenten. Solo declaro lo que verifico con mis lecturas. Solo eso. Pretender que he dicho otra cosa, es manipular la realidad. Por mí pueden comentar eternamente, fajarse con Calvet o entetenerse acá. Para eso también está este sitio. Bienvenid@s de nuevo.
    Sobre tu espera porque te expliquen en detalle nuestra propuesta… imagino que será una larga espera. Recuerda que no trabajamos para convencerte de nada. Escribimos cosas acá, y ustedes opinan. Eso que escribimos, es parte de nuestra propuesta (que no es un bloque acabado, ni nada por el estilo). Si no quieren entender eso, o les parece que es muy poco lo que ofrecemos… tienen todo el derecho del mundo de pensarlo. Si se sienten decepcionad@s, o por el contrario, felices de corroborar que están en lo cierto, en cualquier caso, no es algo que podamos definir nosotr@s desde acá. Hacemos lo que hacemos, somos lo que somos. Nos transformamos a diario, así que tampoco se sientan tan apegados a textos… pues son solo eso.
    Saluditos

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Pero Isbel, no se trata de convencerme a mi, ni a nadie. Al menos a mi, me interesa conocer otros puntos de vista. Al menos a mi, me pasa que cuando me hablan de amor no me queda claro si te quieres acostar conmigo o vamos a compartir la comida. Hay frasesitas y palabras bonitas que todo el mundo aprecia, caen bien, lucen bonitas, pero a la hora de concretar nos damos cuenta que no teníamos el mismo concepto para esa palabra. Por eso insisto tanto en concretar.

      Por ejemplo, si a mi me preguntan cuál es mi propuesta, y si yo quisiera un cambio dentro del llamado socialismo que hay, me iría por cosas muy concretas, sin meterme a cambiar constitución ni a tocar el sacrosanto socialismo, ni el partido único, ni el sistema electoral, ni la venerable figura del Castro de turno.

      1-Ley de Contrataciones Públicas: Que establezca un algoritmo de selección del proveedor, que no permita comprar fuera del presupuesto y que garantice que el Estado adquiera lo más ventajoso, no lo más barato, ni pagar de más por algo que cuesta menos. Que las compras se lleven a licitación pública, con un pliego de cargos donde se justifique la compra y el presupuesto de que se dispone y se detalle las características esperadas del producto, no su marca, y las características esperadas del proveedor, no su nombre. Y que ninguna compra pública quede “a discresión” del funcionario.

      2-Ley de Carrera Administrativa: Que definan los perfiles de cada puesto público, en cuanto a estudios, años de experiencia laboral, edad, solvencia moral, y cualquier otra aptitud requerida. Que fije una escala salarial, formas de nombramiento, causas de despido y términos de responsabilidad de cada puesto.

      3-Ley de Transparencia: Que establezca que la información del Estado es pública y como tal debe estar a disposición de todos. Que obligue a los funcionarios administrativos a suministrar información pública a cualquier ciudadano que se la solicite. Eliminaría el delito del secreto estatal, para que nadie tenga miedo de revelar información pública.

      4-Retirar los subsidios estatales a las organizaciones políticas y de masas. Cada organización debe autogestionar sus propios fondos.

      5-Ampliar los períodos de trabajo ordinario de la Asamblea Nacional, para que sea mínima la cantidad de cosas a legislar con decretos. Los diputados ausentes de su trabajo por más tiempo podrían recibir una dieta que venga de la partida que le vamos a quitar a las organizaciones políticas y de masas.

      ¿Ves? No me metí con el mono tampoco.

      • vice dijo:

        Todo lo que comentas,Gusa, se puede resumir en un Estado menos controlador y pendenciero, y sí mas estimulador de la actividad económica de los ciudadanos. Más pequeño ( el Estado), sin que eso signifique la anarcoeconomía del país . Y por supuesto, más transparente.
        El aparato partidista y gubernamental es el causante de la burocracia empresarial en la Isla. Siempre que se ha hecho la pantalla de “permitir” el trabajo por cuenta propia se ha creado, paralelamente a esa decisión, un ejército de inspectores y otro que controla a esos inspectores, más los que tienen que controlar a esos que controlan a los inspectores, quienes a su vez, tienen la misión de controlar -¡ay,Dios mio!- al trabajador “por cuenta propia”. :grin:
        Desgraciadamente en Cuba no han terminado de descubrir que la actividad económica realmente productiva es extraordinariamente sencilla, usada desde hace siglos en todas partes con resultados incuestionablemente superiores al desastre caribeño implantado en Cuba por la jerarquía verde olivo.
        Ahora existe un híbrido que ni se sabe qué cosa es, pero que está teniendo como mejor resultado el empobrecimiento veloz de la población y una economía que sólo servirá de ejemplo futuro para estudiar qué cosas no se deben hacer en materia económica, excepto para desguasar un país con más de medio milenio de historia en cosa de 50 años.
        Eso sí, tenemos hasta para exportar másters en ciencias, doctores en ciencias, institutos de investigaciones, pensadores, intelectuales al por mayor, comisiones, grupos de trabajo,asesores económicos, filósofos, teóricos del socialismo, detractores del capitalismo y su modo de producción, soñadores, organizaciones de masas y políticas, y hasta ONGs para que no se diga que estamos fuera de la farándula mundial. Miles de reuniones, encuentros, debates, círculos de estudio, asambleas, actos de repudio, y claro, actos de reafirmación revolucionaria. Sin embargo,a nuestro amigo Evelio, quien vive en Costa Rica, un ingeniero amigo de él que vive en la Isla acaba de pedirle,vía email, algunos calzoncillos y cepillos de diente,porque anda con la huevera al aire- ¡perdónenme taínos,siboneyes y ganajatabeyes!- y no encuentra cepillos dentales para resolver las placas dentales.
        Y así vamos, haciendo lo segundo antes de hacer lo primero.
        Increible,pero cierto. :(

        • 100 % Gusan@ dijo:

          “Ahora existe un híbrido que ni se sabe qué cosa es, pero que está teniendo como mejor resultado el empobrecimiento veloz de la población ”

          Ayer leí sobre la “haitianización de Cuba”… Es exactamente lo que vi en mi última visita. Y es prácticamente, lo que veo en Google Earth: Cuba tiene el mismo color que Haití. La línea que separa a RD de Haití ya no es imaginaria, es real, el cambio de color de gris a verde intenso es tan… línea recta que delata la frontera. República Dominicana se ve del mismo verde que Bahamas, Jamaica, Yucatán, Costa Rica y Puerto Rico. Parece un aro verde con dos puntos grises adentro. ¿Por qué Cuba y Haití se ven de un color diferente al resto de la región climática?

        • Raudelis dijo:

          Exacto Gusa. Hasta por google Earth se puede apreciar hasta donde han destimbalado a la isla.

        • Raudelis dijo:

          Gusa aqui en dominicana las matas de caoba cubren practicamente cada zona publica.

          Un motivo de protesta ha sido que utilizan las matas de caoba para hacer carbon.

          En el supermercado te encuentras escobas y trapeadores cuyos palos son de caoba o de cedro.

          !Y quieren seguir con el cuento del experimento socialista!

  25. vice dijo:

    Revisando el pensamiento de los chicos de OC, me percato de varias cosas:

    1-Han comprendido que el “proyecto” de socialismo llevado a cabo en la Isla es un fracaso total.
    2-Apuestan por el “verdadero socialismo” ,ese que no se ha visto aún en ninguna parte.
    3-No quieren saber nada del capitalismo porque ese socialismo que no se ha visto les suena mejor.
    4-No saben cómo implementar sus sueños, pues carecen de una plataforma práctica para ello. Se complacen en lo mismo que las Iglesias, es decir, en anunciar la llegada de un Mesías como Aquel que va resolvernos todos los problemas. (aquí el Mesías sería el socialismo verdadero de obreros y campesinos al frente de la empresa socialista)

    Entonces, ¿todo no pasa de ser un asunto de fe? Si así fuera, (no lo afirmo) que al menos imiten a las Iglesias en eso de pasar el cepillo. Con el dinero resultante al menos los eclesiásticos mantienen sus templos terrenales limpios y bien pintaditos.

  26. Eduardo Fernandez dijo:

    @Gusa
    “Prefiero un país donde el Ministerio de Trabajo colapse por renuncias de los empleados que por solicitudes de ayudas por paro.”

    No me interesa ningún ministerio que administre el poder que me quita mediante impuestos o descontándome del salario. No se te ocurre otra forma de organización menos autoritaria, más autogestionaria que cumpla la misma función.

    El mar de limonada Gusa, go for it.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      No. No se me ocurre.

      Pienso que una organización, por más cooperativa que sea, debe estar sujeta a la supervisión de un Ministerio, Superintendencia, Comisión, o como quiera llamarse este ente.

      ¿Mondragón no despide? ¿Con causal o sin ella? ¿Paga las prestaciones bien? ¿A dónde va el despedido en caso de no estar de acuerdo con el despido?

      ¿Qué pasa en Mondragón si un empleado decide renunciar? ¿Le devuelven el dinero que aportó o está obligado a dejárselo a la cooperativa? ¿Cómo heredan los hijos de los cooperativistas? ¿Y si a alguien de Mondragón se le ocurre algún fraude utilizando el nombre de alguien que renunció? Digamos, hacer transferencias de dinero de la empresa usando su clave…. ¿Cómo esa persona justificaría luego que ya no estaba allí?

      Ya ves, yo SÍ soy creyente de las instituciones. Es cuestión de FE. No creo en la buena voluntad ni de un dueño individual ni de una cooperativa de obreros ni del Estado. Creo en un Código Laboral moderno, ventajoso para el empleado, y en un Ministerio de Trabajo activo y facilitador de las relaciones obrero-patronales.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Mira la Misión de Mondragon, no se diferencia de la de cualquier otra empresa. Excepto porque otras suelen poner Misión, Visión y Valores y Mondragon solo hace pública la Misión.
      Me encanta los ejercicios. Fíjate y compara cómo Mondragon deja claro en su misión que sus objetivos son los mismos que cualquier empresa. No me tienen que aclarar más, el fin último de una empresa es crecer y el crecimiento se mide en dinero.

      Misiones:

      Mondragon: La Misión de MONDRAGON aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.

      Coca-Cola México: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

      Bimbo: Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

      Nestlé: Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad.

      Samsung; Todo lo que hacemos en Samsung se guía por nuestra misión: ser la mejor “ε-Compañía digital

  27. 100 % Gusan@ dijo:

    He visto que Iberia cancela sus vuelos a Cuba. Parece que los aviones regresaban vacíos. A ver si alguien capta porqué los ricos no necesitan que haya tantos pobres sino más gente con capacidad de consumo. ¿Cuantos puestos de empleo se pierden hoy?

    Iberia podria seguir volando a Cuba, subsidiando las operaciones con las ganancias que obtiene con otras rutas… ¿cuanto tiempo aguantaría las perdidas? Por eso prefiero pensar en cuantos puestos de trabajo se estan conservando gracias a esta decisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s