Ventana audiovisual de Cuba


Cubaplay Televisión, un canal estadounidense con más de 200 mil abonados interesados en los productos audiovisuales de la mayor de las Antillas, estuvo entre los participantes en la Expo-Feria comercial, realizada del 23 al 26 de octubre, como parte del Festival Nacional de Televisión Cuba 2012.

Por Maya Quiroga

www.cubanow.net, n. 3, viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde que el 28 de septiembre de 2011 vio la luz Cubaplay Televisión, el primer y único canal con programación netamente cubana en la costa este de Estados Unidos, residentes de Nueva York, New Jersey y la Florida, han disfrutado, a través de Cablevisión, de varios espacios como la gustada serie juvenil Mucho ruido o la aventura Los tres Villalobos.

Cubaplay Televisión surgió a partir de una sociedad comercial con Olympusat, compañía norteamericana líder en materia de desarrollo y distribución de canales independientes de televisión.

Bajo el eslogan: “El espejo de la Televisión Cubana en los Estados Unidos” se presenta en su sitio web oficial. En estos momentos Cubaplay Televisión cuenta con más de 200 mil interesados en los productos audiovisuales de la mayor de las Antillas. En un futuro está previsto presentar el producto en Puerto Rico.

De visita en la nación antillana, Michel Martin, Presidente de Cubaplay Televisión, al calor de la Expo-Feria del Festival Nacional de Televisión Cuba 2012, en el Palacio de las Convenciones del 23 al 26 de octubre, durante los cuales delegados de Bolivia, Angola, Bélgica, Alemania y España debatieron sobre cooperación, comercialización de productos, procesos creativos y sus retos actuales.

El pabellón de Cubaplay Televisión sobresalía en la Expo-Feria por su ubicación privilegiada, a la entrada del recinto, y por su diseño original y cuidadoso, donde mostraba parte del quehacer desarrollado durante el primer año de trabajo.

En exclusiva para Cubanow conversamos con Michel Martin.

-¿Cómo es el proceso para la selección de los programas?

-Es un convenio con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) mediante el cual adquirimos una mezcla de varios contenidos de la televisión, mensualmente, para confeccionar una parrilla de programación. A partir de ahí, se retransmiten directamente los programas en el territorio norteamericano con la estructura de un Canal de televisión que responde al nombre de Cubaplay.

-¿Qué tipo de programas cubanos son los que más demanda tienen a través de la señal de Cubaplay?

-Cubaplay Televisión exhibe contenidos seleccionados con mucho rigor, a partir de la programación de los cinco canales de alcance nacional más el Canal Habana. Muchos espacios del Canal Habana tienen gran éxito de audiencias. Entre ellos sobresalen: Como me lo contaronAhí va, Breves Estaciones y Secuencias. Incluimos documentales y parte de la programación infantil. Transmitimos dos telenovelas diarias y dos o tres películas diarias también. Ahora estamos en negociaciones para incluir en la parrilla de programación el deporte cubano. La parrilla de transmisión es de 24 horas, con unas 5 horas de programación nueva diaria.

-¿Cuáles son las nuevas perspectivas de trabajo de Cubaplay con Cuba?

-Tenemos en mente ampliar la colaboración. Hemos estado este primer año aprendiendo a conocernos bien. Nuestras relaciones de trabajo con el ICRT son excelentes, lo cual nos da perspectivas mucho más amplias con otros materiales que queremos producir en el futuro. La idea es pasar próximamente a productos de Alta Definición.

-¿Existe la posibilidad de realizar co-producciones o se va a limitar solo a la adquisición de programas cubanos?

-Actualmente estamos en una fase en la que solo adquirimos productos cubanos por las limitaciones que nos impone el Bloqueo Económico a Cuba, pero el tema de la co-producción está dentro de nuestros proyectos.

-¿Fuera de los marcos del ICRT tienen negociaciones con otras empresas cubanas?

-Uno de los productos nuevos que hemos desarrollado con la Empresa RTV, nuestro principal socio comercial cubano, es el proyecto Buena Risa Social Club que consiste en unos pequeños monólogos de humor. Nos permite trabajar directamente con muchos actores cubanos como Iván Camejo, Yuliet Cruz, Yoraisi Gómez y Ariadna Núñez. Queremos con RTV comercial hacer nuevos programas más específicos para el territorio norteamericano.

-¿Qué expectativas tienen con la Expo-Feria comercial desarrollada en el Palacio de las Convenciones como parte del Festival de Televisión?

-Espero regresar el próximo año y para ese entonces que Cubaplay se haya extendido no solo a la costa Este, sino también a la Oeste de los Estados Unidos. Otro anhelo es un día poder producir películas en Cuba, sobre todo nos interesa la producción de cortos y largometrajes del cine independiente cubano.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arte, Economía, Entrevista y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s