Por la no violencia en cualquier circunstancia


Por Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mateo 5,9.

Aunque parezcan conceptos no relacionados, la violencia, la crítica y el consenso necesario para el equilibrio de la sociedad, pueden ocasionalmente entrar en una alineación interactiva tal y como sucede con los planetas cuando se alinean unos con otros en su recorrido alrededor del sol. Entonces el sol y los planetas interactúan de acuerdo con los principios básicos de la gravitación universal, la acción y la reacción así como del movimiento o dialéctica del universo. Esas interacciones responden por tanto a las leyes fundamentales de la naturaleza que son ciegas; mientras que en el símil a que me refiero interactúan dramáticamente conforme al ejercicio de la voluntad, el libre albedrío y los intereses de los seres humanos. Lo decisivo en esos alineamientos sociales será por tanto las acciones de las personas, así como el desenvolvimiento de una gobernabilidad que asegure pacíficamente el orden, la justicia, los derechos humanos y la paz.

Las consecuencias y los resultados en unos y en otros alineamientos siempre devienen impactos significativos; pero en los que se ejercen movidos por el arbitrio de la voluntad pueden ser además ocasionalmente devastadores, si no se tienen en cuenta el respeto por la ética, los derechos inalienables de las personas y los principios básicos del amor del prójimo como a uno mismo, concepto esencial de la vida del que no puedo desentenderme porque soy cristiano y porque propugno el socialismo participativo y democrático que se aparta del autoritarismo así como de las centralizaciones verticales. Y, que además concibe, el desenvolvimiento y el desarrollo horizontal en la sociedad a partir de la más libre participación de las personas así como del respeto irrestricto por las diferencias individuales y la diversidad del pensamiento. Todos estos elementos esenciales para alcanzar la concordia, la equidad distributiva, la justicia social y la paz.

En las actuales situaciones socio-políticas y económicas de Cuba, percibo expresiones extemporáneas de violencia que se intensifican y nos acechan en detrimento de la necesidad de alcanzar un consenso social básico que respete a las diferencias, las diversidades y a los pensamientos distintos, para de conjunto avanzar hacia un presente y un futuro de desarrollo en paz y concordia que tanto necesitamos. Los que optan por la violencia, ya sea a favor o en contra del sistema sociopolítico establecido en el país, deberían tomar muy en consideración que un peligro adicional, además de sus estragos directos, que se presenta por causa de la violencia cuando se ejerce, es que los rencores provocados se conviertan en odios, en tanto que los odios mueven hacia el desenfreno y las pasiones que de conjunto nos precipitan a los enfrentamientos fratricidas, todo lo cual es contradictorio con el humanismo que proclamamos desde las posiciones progresistas y de izquierda. Humanismo con violencia se anula en sus esencias.

Depender de la fuerza y de la violencia es efímero, porque ponen en crisis la paz social, conducen al caos y nos inclinan hacia el borde del abismo. En cualquier situación socio económica y política, el uso de la fuerza y de la violencia en detrimento de la razón para imponer criterios, no constituyen soluciones aceptables para las contradicciones subsistentes en nuestra sociedad y mucho menos se pueden justificar como actuaciones propias de los conceptos socialistas verdaderos. En cualquier circunstancia lo empeoran todo, porque sólo el razonamiento y el diálogo pacifico pueden alcanzar resultados positivos y aceptables para las partes que entren en conflicto; los que más poder y recursos tienen deben de ser los más consecuentes con la no violencia y con la búsqueda de la concordia y la paz ciudadana. Es imprescindible que las palabras coincidan con los hechos.

Es rigurosamente cierto que vivimos situaciones muy complejas en el plano mundial, de las que Cuba con sus características propias no es una excepción. En todas las circunstancias y coyunturas los momentos más complejos y de inflexión, requieren ineludiblemente de la tolerancia, la concertación; y, sobre todo, de una radical consecuencia con la ética así como con los principios de la paz y la justicia social. En este sentido, lo que es válido para el exterior y se exige que se cumpla por las naciones poderosas y agresivas, lo es también en lo interno, porque lo contrario dañaría la concordia, desarticularía la confianza, disminuiría la credibilidad y desequilibraría la gobernabilidad. Se convertirían pues, en hechos que afectan dañinamente al conjunto de la sociedad por acumulación, con efectos primarios y secundarios que siempre son nocivos para el pueblo en general y muy especialmente para los más desvalidos. Incluso también para los mismos que ejercen la fuerza y la violencia por encima de la razón y de la búsqueda del consenso en pro de un pacto social que facilite el desarrollo y la paz; porque como expresó José Martí: “… ¡La mordaza que se pone en la boca ajena se vuelve esposas para las propias manos!” (1) El ejercicio de la libertad fortifica” (2) y “La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en una fórmula banal” (3)”

En consecuencia, el ejercicio de la no violencia, el respeto por la integridad de las personas así como por sus derechos inalienables, el amor y la unión de las familias, constituyen condiciones básicas para el desenvolvimiento de la sociedad sin distingo alguno por causa de ideologías, opiniones o credos; y, no deberían ser violados bajo ninguna circunstancia ni coyuntura, porque cuando se transgreden se pierde la razón y la credibilidad por parte de quienes lo hacen; y, además, se dañan sensiblemente las ideas que se enarbolan como justificación para transgredirlos por muy justas que pudieran ser. Así lo pienso en concordancia con mi conciencia y así lo afirmo con mi respeto por las opiniones diferentes. fsautie

Notas

(1) Cartas de Martí. La Nación Buenos Aires, 29 de septiembre de 1887, t 11 página 269
(2)Escenas Mexicanas, Revista Universal, México, 19 de julio de 1875, t, 6, página 267.
(3)Cartas de Martí. La Nación Buenos Aires, 18 de marzo de 1883, t 9 página 340

Publicado en Por esto! el lunes 26 de noviembre del 2012. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=207071
Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/
About these ads

Etiquetas: ,

13 Respuestas a “Por la no violencia en cualquier circunstancia”

  1. vice dice :

    Me gusta esta entrada en tanto llamado a la conciencia de los miembros del gobierno militar de la Isla. Pero dentro de un país que se gobierna como un campamento militar las bellezas contenidas en este artículo, y nada, son una y la misma cosa.
    Dicho en otras palabras: un general no tolera amenaza alguna contra sus intereses (que no son necesariamente los de la tropa que comanda).
    En un estado policíaco y militarizado como el cubano las verdades contenidas en este artículo son sencillamente inaceptables. Por lo tanto, debemos esperar que, o bien llegue ese “socialismo democrático y participativo” que desea el Sr. Sautié Mederos algún día, u otra cosa.
    Lo que sí es absolutamente improbable es que el gobierno militar de la Isla llegue alguna vez a respetar los derechos humanos de sus gobernados, única garantía de los anhelos del autor.
    Saludos.

  2. vice dice :

    El marxismo: en crisis pero pataleando
    http://goo.gl/A31ZI

  3. cubanuestraeu dice :

    Con todo el respeto que como escritor merece, puestos a ser consecuentes, no es Martí, promotor de una guerra dudosamente necesaria, el mejor ejemplo de enemistad con la violencia. Su presencia sobra en este texto y bajo este título.

  4. Raudelis dice :

    El sistema de gobierno de la isla se instauró mediante la violencia (movimiento armado).

    Luego por mas de 5 decadas han promovido el uso de la violencia como medio necesario para llevar a cabo su experimento socislista. (fracasdo intento d eexportar revoluciones, patrias o muertes, socialismos o muertes, guerra a muerte al imperialismo, etc)

    Por tal motivo la sociedad cubana ha sido educada en la violencia como metodo para alcanzar las metas trazadas. Lograr erradicar ese flagelo y convertir la nacion en un pais donde prime la toga ante el arma llevara mucho tiempo y esfuerzo.

    Un ejemplo claro de ese espiritus de violencia se aprecia en la forma descompuesta, malintensionada, agresiva, irrespetuosa, etc con que en la web se ventilan asuntos relacionados con la isla.

    Lo mismo de derecha que de izquierda existe una verdadera batalla campal. Preludio de lo que se puede esperar una vez que en cuba se logre la democracia.

    La violencia es una espiral, que crece como bola de nieve y tanto el fanatismo como el fundamentalismo siempre ha permeado a la sociedad cubana. Que se sea de izquierda o de derecha es solo cuestion de signo.

    • j.calvet dice :

      @Raudelis
      Nota previa: dije que no comentaría en OC y lo mantengo. Si comentara, diría algo sobre ¿A qué se dedica el Observatorio Crítico de Cuba? por Noel Manzanares Blanco
      Martes, 27 de Noviembre de 2012 10:50 Kaos en la Red.
      ¡Ni una palabra¡
      Sencillamente te estoy poniendo un mensaje, Raudelis. Veo varios comentarios tuyos en Cubano1erPlano. Dices que si en España, sería posible lo que está pasando en LJC.
      ¡Naturalmente que sí¡ Ya lo te explicaré con ejemplos.
      LJC va a volver. De hecho nunca se ha ido. Cada día que pasa, más personas, más personas “de peso” en la blogosfera cubana, están preguntando ¿qué ha pasado en LJC? (Me consta) Eso y las palabras de Tatu y Harold, dan a entender que “se solucionará el problema”.
      Si es como digo, tras este nuevo “cocotazo” ¿sabes quién sale ganando, sabes quién sale perdiendo? Te lo digo. Salen ganando “los míos”. Cuba no es mi match, evidentemente, pero me gusta seguir, apoyar, sentir los colores de un equipo más que otro, unos jugadores más que otros. Ni en fútbol me gusta CR. Me quedo con R.
      Si estuviéramos en la misma “hinchada” te gustaría esto. Me parece muy importante algo tan sencillo como lo que dice “Nube de Alivio”. Lo ha leído Elaine Díaz y dice:
      Elaine Díaz dijo:
      noviembre 19, 2012 en 2:42 am
      Este es uno de los posts más bellos que se debe haber publicado en la blogosfera cubana desde 2004…
      http://nubedealivio.wordpress.com/2012/11/13/si-no-tan-libre/

      • Mahavishnu dice :

        Divulgue la chivatería de Kaos :) si no puede resucitar la pocilga de LJC, quizás tenga la dudosa satisfacción de ver a alguno de los colaboradores “internos” de OC detenido.
        Porque no creo que la gestión de este blog se lleve desde Cuba o desde recursos “oficiales”, como era el caso de los “guiteristas”; aunque puedo equivocarme, claro está

        pd: le encanta a usted la chivatería :)

        • vice dice :

          Mahavishnu a Jorge Aldeguer (alias josepcalvet) : pd: le encanta a usted la chivatería :)

          ….y no cumplir su palabra. :lol:
          Ahí lo vemos OTRA VEZ en OC después de haber anunciado, a voz rajada y rotas sus vestiduras coloniales, que no participaría más en este sitio. Hasta se dió el lujo de anunciar su retiro de OC en la chiringa. :lol: :lol: :lol:
          Qué viejo tan payaso este! jajajajaja
          Saludos,Maha

      • Raudelis dice :

        calvet espero que lo sucedido con LJC, bloguercuba, la polemica digital y otros mas te sirva de evidencia para reconocer la falta de libertad que se vive en cuba.

        Esa situacion la vivimos en carne propia los que fuimos afixiados por ese mal gobierno que tanto alabas. Y no se trata de que aplastan a los enemigos declarados…!No!..ellos aplastan a los que ingenuamente aun creen en ellos.

        Lamentablemente aun quedan muchos como harold, o como Tatu en cuba, por eso la llegada de la democracia en cuba demorara mucho aun. Y de nada vale que la realidad se les plante ante los ojos. !Na!, seguiran soñando con que la culpa es de algunos y del sistema como tal.

        Tatu es un caso perdido, pero Harold sin duda tiene mucho futuro por delante. De tatues estoy rodeado cada vez que voy a cuba de visita y los conozco bien, son fundamentalistas y para ellos lo que importa es ser fieles a un sistema. En realidad los concidero como cobardes que temen los cambios y por ende necesitan seguir bajo el mando de un patron.

        Saludos

      • Raudelis dice :

        Ah calvet tambien espero que lo sucedido en LJC te haga notar como ya se sabia clarito lo que pasaria con ellos. De nada les valio su bravuconeria de que alli estaban , que seguirian.

        El sistema en cuba es infantilmente predecible y solo basto mirar por arriba para saber lo que les sucederia a LJC. Espero que te sirva de leccion pues esto es solo un reflejo de todo lo que en realidad sucede en cuba.

      • Raudelis dice :

        Calvet el barco en el que tanto tatu, como tu estan montados se hunde. Es inevitable y es solo cuestion de tiempo.

        Lamentablemente (para ustedes claro) hay todavia muchos Tatues que se empeñan en achicar el agua con tal de aguantar un poco mas. Pero al final, de que se hunde !Se hunde!

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          Te voy a dar otra “munición”. http://cronicasobscenas.wordpress.com/
          Pues bien, si sé de éste caso, del otro, etc. es por un tuitero revolucionario que los menciona con motivo de la pregunta: ¿qué pasa con LJC?
          Perdona pero los tatus, los harold, los edus, los roberticos, las nubes, los carlos, las Elaínes, están en el mismo barco y perdona otra vez, pero si no se hundió ya, es que no se hunde. ¿Que Cuba 2020 será distinta? Casi seguro. ¿Que será socialista? Casi seguro. ¿Que LJC re-aparece dentro de poco? Casi seguro.
          A ver si te contesto en La Chiringa. Aquí prefiero hacer lo que dije.
          Saludos.

        • Raudelis dice :

          Calvet no es cierto eso de que “si no se hundió ya, es que no se hunde”

          Esa es una falsa esperanza. Te pongo un ejemplo. Si tu casa se va derrumbando y requiere reparacion general, de nada vale que le des retoques de pintura, al final tendras que reconstruirla.

          Las estadisticas no falla (se que te gustan) y esas estadisticas demuestran que en cada pais que se intento armar el experimento socialista este fracaso. Unos antes otros despues. Pero todos al final se derrumbaron.

          El caso de cuba se debe a que venezuela mantiene un flujo constante de maletines hacia la isla, pero ese chupete no les durara por siempre. Asi que no te asombres de que aun se mantenga, recuerda que los Tatues solo pueden existir en estos ambientes pues en el capitalismo no se puede vivir del cuento.

          Lo cierto es que solo despues de los grandes funerales es que se movera el domino en cuba. Siempre lo he dicho y lo reafirmo. Asi que por ahora solo resta sentarse a ver como destimbalan la isla cada vez mas mientras los tatuses siguen gritando !Aun estamos de pie!

  5. Félix Sautié Mederos dice :

    Amigos, la impronta del pensamiento de José Martí es una realidad innegable en la conformación de nuestra identidad nacional. En las circunstancias de su tiempo la guerra le fue impuesta por la violencia colonizadora y resultó necesaria para la liberación. Su extraordinaria capacidad de pensamiento lo llevó a convocarla sin odios ni rencores; pero como Saturno devora a sus hijos, así el Apóstol sucumbió en su guerra necesaria dejándonos un testimonio de amor por Cuba, sin cultivar cardos ni orugas para sus enemigos. Si sacamos a Martí de nuestro pensamiento identitario podríamos dar lugar para los odios y los rencores. Así lo afirmo con el mayor respeto para quienes piensen diferente con todo su derecho a hacerlo, tal y como lo plantea cubanuestraeu.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: