Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo


Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Cada día que transcurre permite apreciar evidencias reveladoras de un fenómeno inevitable: la burocracia todo-centralizadora, que intenta dominar y controlar cada aspecto de la vida económica y social del país mediante métodos autoritarios, al comprender que no tiene manera de montar un sistema económico, eficiente y funcional bajo el monopolio estatal, prepara la transición hacia esquemas capitalistas con la aspiración a mantenerse en puestos de privilegio mediante la metamorfosis de funcionarios a empresarios.

Hace un par de semanas denunciábamos el inicio de la entrega de centrales azucareros a capitalistas extranjeros, bajo el eufemismo de contratos de administración. Veamos esta vez un par de perlas del diario oficial del Partido-Estado-Gobierno, que ilustran perfectamente más escenas de esta tragicomedia.

La incapacidad estatal de asegurar la distribución de toda la producción agropecuaria generada por los campesinos es un mal especialmente doloroso en el contexto nacional de insuficiente producción de alimentos. Quienes siguen la sección Cartas a la dirección habrán encontrado en los últimos días un intercambio que desnuda este fenómeno de una manera muy particular. Ayer, veamos, se publicaba una misiva del Director General de la Empresa de Conservas de Vegetales, que explicaba por qué ciertas unidades en Santi Spiritus no podían asimilar toda la producción de guayabas de un campesino que se quejaba, días antes, de contemplar cómo se le echaban a perder en el campo los quintales de la sabrosa y saludable fruta.

Esto resulta ya bastante grotesco de por sí, considerando las necesidades no resueltas de la población. Pero lo más patético está por manifestarse en otro mensaje, también acogido días antes, que revelaba la perplejidad e indignación de los trabajadores de un centro elaborador y comercializador de dulces donde podrían haber empleado muy bien las dichosas guayabas y, de tal forma, haber evitado las afectaciones económicas sufridas por falta de abastecimiento. De veras que, si esto es el resultado de la planificación de la economía que pregona el gobierno cubano, la CIA que persigue el fin del sistema que tenemos en Cuba no les está pagando a los que son en realidad sus mejores agentes.

La solución de la burocracia

Si bien Carlos Marx desnudó la falta de nacionalidad de las burguesías, otro tanto puede hacerse con las burocracias. Esto puede contemplarse cuando, ante situaciones parecidas, aquellas obran a través de los mismos mecanismos, las mismas motivaciones y miedos.

Por ejemplo, la repulsión a la idea de dar paso al poder de las personas trabajadoras. No importa cuán grande sea el caos que tienen formado los burócratas: la posibilidad de dejar, a quienes tienen en sus manos o cerebros las responsabilidades por las tareas productivas, dirigir y decidir en la administración de sus asuntos no pasa por la cabeza de la nomenklatura. Los voceros que claman su incondicionalidad al socialismo sin haberse molestado en elaborar un cuerpo teórico y filosófico que lo respalde, más allá de la necesidad de una obediencia piramidal prefieren abandonarse al capitalismo, con la esperanza de conservar posiciones de privilegio. La metamorfosis se anuncia mediante un discurso tan superficial y acomodaticio como el de la etapa anterior, que a su vez permite diagnosticar con precisión el fenómeno.

Los que primero experimentan la mutación, pueden al menos hacer gala de alguna originalidad. De aquí que el famoso eslogan enriquecerse es glorioso, del dirigente chino Deng Xiao Ping, haya resultado hasta pintoresco. Su versión caribeña, la que asoma la oreja en el Granma de ayer viernes, es simplemente patética.

En todo caso, se debe reconocer que se apoya en un estado de opinión totalmente preparado, abonado, ansioso, de recibir este tipo de exhortaciones. Ante el descrédito de las variantes anteriores a las que en mala hora se les llamó socialismo, humanamente es natural que a las personas que se les anuncia la otra variante como garantía de felicidad y bienestar, piquen el anzuelo. Con un insignificante barniz que no disimula en lo absoluto la loa cantada al empresario capitalista, presenta nuestro inefable Granma el camino de un moderno hacendado cubano, feliz empleador de un buen número de braceros que trabajan para él.

El periodista correspondiente no parece encontrar nada extraño en la relación de explotación que describe. El emprendedor patrón dirige desde bien temprano las labores de los empleados que obtienen para él, en su finca, abundantes cosechas de viandas y productos como carne y leche. Como la riqueza así generada es producto del trabajo honrado, no resulta escandaloso que el exitoso hacendado se la apropie en su mayor parte. Después de todo, le paga a sus trabajadores un buen jornal mejor que el que obtienen médicos, maestros y demás profesionales cubanos, por cierto. Henry Ford movería su cabeza en un gesto aprobador.

En vano buscará el lector detalles sobre los derechos laborales de los empleados, pues no se comenta, sino escuetamente, que la contratación de los mismos se efectúa a través de una cooperativa. A fuerza de no mencionados, las prerrogativas de asociación, seguridad social, vacaciones pagadas, licencias de maternidad y otras cuestiones de ese tipo, imagino que estén prontas a pasar a la misma categoría que los conceptos de democracia, sociedad civil, derechos humanos y otros inventos del capitalismo para manipular y perjudicar a nuestro país.

La burocracia cubana consiguió primero el dudoso éxito de despoblar las áreas campesinas con su política de restricciones, controles infinitos y acaparamiento de la dirección de la actividad agropecuaria. En estos tiempos no le interesa, evidentemente, el regreso al paradigma de unidades familiares o cooperativas que hagan progresar la actividad económica campesina de manera autónoma, libre, que concierten directamente con los consumidores la comercialización de sus productos y sin explotaciones de por medio. Al menos, en este reportaje que nos ocupa, se proclama abiertamente que ojalá hubiera más empresarios como el descrito. Puerilmente se intenta obviar el hecho que el sudor que produce su riqueza es mayoritariamente ajeno y que, para que haya un hombre que acumula fortuna así, tiene que haber un buen número de otros que no puedan hacer otra cosa sino subordinársele.

Con tal de que haya alimentos, todo es aceptable, se indica sin ninguna clase de rubor. Entonces, para arreglar las cosas que han funcionado mal todos estos años, ¿lo correcto es entregarlos al sector privado? Con tal de que retornar hospitales y escuelas, hoy en mala situación, a un estado funcional, ¿deberíamos privatizarlos? ¿Podríamos fomentar contratistas de seguridad privados, bancos, aerolíneas, maquiladoras, siderúrgicas, todas basadas en la propiedad privada y la contratación de trabajo asalariado? Con base a los materiales que he leído en el Granma, aprecio que el periódico del Partido-Estado-Gobierno, en estos tiempos, se inclina hacia la respuesta afirmativa.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

39 Respuestas a “Periódico oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo”

  1. j.calvet dice :

    Leo el artículo sin haber leído previamente el texto de Granma. En mi opinión esta entrada es totalmente correcta y expresa temor a caer en algo que el autor o otras personas no desean llegue a ocurrir. Esa prevención es lógica y debería tenerse en cuenta. Sin embargo no se puede caer en el “si no se hace, porque no se hace… y si se hace, porque se hace”. Si el modelo económico ha de variar es normal que surjan las PYMES, el pequeño empresario, el emprendedor que busque financiación (se llama capital guste o no guste) y asuma personal o en sociedad, el riesgo de la nueva empresa. El mercado, la publicidad, las perdidas y ganancias, se dan en empresas capitalistas y socialista. La oferta y la demanda, la formación de precios, etc no tiene ideología. Sí la tiene la acumulación, el enriquecimiento ilícito, la usura, la plusvalía. Por lo tanto, que Cuba favorezca nuevas modelos de producción, distribución y venta de bienes y servicios es totalmente imprescindible. Los modelos que no han funcionado no volverán. Quienes deseen ir más allá y opten por alternativas más avanzadas socialmente, que arrimen el hombro y en lugar de hablar formen cooperativas de trabajo asociado, de capital compartido, de riesgos a repartir entre todos. Desconozco si el marco legal lo permite, pero supongo que no hay que esperar a una nueva ley de cooperativa, para poner en marcha proyectos que solucionen problemas concretos. Si luego resulta que hay zancadillas, impedimentos, “exclusivas de negocio”, que se denuncie y el pastel pueda llegar a todos los platos.
    Por supuesto que es una falacia que la gestión privada es más eficaz. En España ese tema es de total actualidad y es un falso concepto que como el paralelo “Cuba es una dictadura” se ha instalado en las mentes bienpensantes. Lo han expuesto personas que llevan estudiando el tema desde hace tiempo. Hace poco lo oía en radio por boca de Antón Losada que parece tiene el tema estudiado o en textos que se pueden encontrar, por ejemplo este
    http://blogs.publico.es/joan-carles-march-cerda/2012/06/28/la-privada-menos-eficiente-responsable-o-efectiva-que-la-publica/
    En sectores que no deben pasar a gestión privada, educación, sanidad, mayores, investigación farmacológica, etc no hay por qué pensar que una gestión privada lo haría mejor. Para nada. Depende de que el centro en cuestión lo lleven profesionales y no amiguetes y funcionen los niveles hacia arriba (proveedores, bancos, legislación, etc) y no aparezcan los “torpes”.

    • Mahavishnu dice :

      Pues parece que la gestión estatal de la sanidad y la educación (variante cubana) tampoco es que sea muy eficaz que digamos. Al estado de hospitales y escuelas (cosa de la que se habla en el post) me remito
      Sobre ese extremo, ¿no tiene ningún ejemplo de España “aplicable” a ese caso?
      ¿O en este caso toca “echar mano” del ejemplo de Haití? ¿Es eso parte de “los defensores de socialismos que esterilizan a mujeres de etnia gitana hacemos los que nos da la gana”?

    • Mahavishnu dice :

      Btw, ¿cree usted que es el más indicado para echarles en cara a los colaboradores de OC que se dediquen a “hablar” en lugar de aprovechar la “oportunidad de enrqiuecerse” que dizque les ofrece el Bienhechor Universal, el Estado De Obreros y Campesinos (y empresarios, y chulos extranjeros, y la bola pica y se extiende) ?
      ¿Con tanta que hacer en Ashpaña para que llegue la revolu, y usted a que se dedica ? Chivatería aqui, spam por allá, expedientes de esbirro a los que me caen gordo, aburrir al personal con verborreas ? ¿Eso es “hacer algo” según usted?

  2. j.calvet dice :

    Como dice Yoani Sánchez, es una muletilla que suele emplear cuando le formulan una pregunta…. ¡Sí, cómo no¡ ¡Me alegro de que me haya hecho esa pregunta¡ Y a continuación en lugar de contestar a lo que le han preguntado, “larga” lo que a ella le interesa. Hábil labia a imagen y semejanza de nuestra Sorayita Sáenz.
    Hago y deshago lo del hastag…. hacemos #Loquenosdalagana.

    Si alguien llega al blog de Ted Henken, al blog de Tracey Eaton, a varios más…. :lol: verá que Acerca de Cuba, mi primer blog ha publicado hace 22 minutos un nuevo post. Eso es “hacer algo” según el mendas. LJC: misteriosa desaparición
    http://josepcalvet.wordpress.com/2012/11/25/ljc-misteriosa-desaparicion/

    • Mahavishnu dice :

      La “desaparición” de LJC solo puede considerarla “misteriosa” un coprófago como usted, que no se entera de la misa ni de la mitad
      Por demás,el blog sigue abierto, su contenido se corresponde con la calidad que siempre la ha caracterizado :), y los comentarios, con su esfuerzo por convertirlo en lo que es.
      A todas estas, ¿cree usted de veras que sus blogs son “hacer algo” ? :)

    • Mahavishnu dice :

      No obstante, ¿que relación guarda el triste destino de una muerte anunciada de LJC y de la desaparición de el arrojo de su gallito en jefe con el post?

      Por cierto, ¿ya se comunicó con Cubaceguera para que retiren las alusiones a la “esterilización de mujeres en la UE”?

  3. el_yoyo dice :

    Ay Rogelio, Rogelio… tú eres demasiado ingenuo para vivir en este mundo.
    - Prefieres las mesas vacías, la gente pasando hambre antes de aceptar el “coco capitalista”. Tu filosofía es la del miedo al fracaso y por eso optas por el fracaso sin luchar.
    - En Cuba hay cientos, quizás miles de caballerías ociosas, llenas de marabú. Un día, alguien decide tomar la iniciativa, arriesgarse y asumir unas tierras que hasta ayer no producían,. Va al banco, pide créditos y se endeuda hasta el gorro. Con ese dinero pone a producir esas tierras. le va bien y puede ampliar su negocio y contratar a gente que haga producir la tierra aun más… Hace un año era un campesino honesto porque era pobre, hoy ante tus ojos es un hacendado… Coño Rogelio, es que con gente de pensamiento como el tuyo que lleva el igualitarismo tatuado en el cerebro, no vamos a ninguna parte. Si hubiese fracasado, entonces se habría mantenido la pureza del socialismo!
    - Hay dos tipos de personas en este mundo (en todos los sistemas): los que sue;an con una vida tranquila, un trabajo de 8 a 5 y luego dedican el resto del tiempo libre a si mismos, a la familia, a a los amigos. Eso está bien, no hay nada contra eso.
    Pero hay gente de pensamiento empresarial, que no solo asume órdenes sino que tiene la capacidad de hacer producir una empresa. Esa gente asume riesgos, tiene que crear un business plan capaz de convencer al banco de que le conceda un credito, tiene que convencer quizás a socios, buscar suministradores y mantener a ambos contentos. Esa persona tiene que buscar obreros competentes y lidiar muchas veces con mantener la disciplina de sus trabajadores. Y cuando todos se van a casa esa persona se queda haciendo cuentas, preparando el día siguiente, revisando los números. Si el negocio no funciona, el obrero se va a casa, quizás con una compensación mientras que el empresario se queda endeudado y a veces tiene que vender pertenencias para poder hacer frente a las deudas. A veces hasta le cuesta la familia, terminan en divorcios y tal.

    Ser empresario, es un trabajo honesto. Ser empresario exitoso no te hace un monstruo. En el mundo hacen falta emprendedores que asuman los riesgos que no todos pueden ni quieren asumir. Por tanto es justo que ese señor que asume los riesgos sea compensado por ese trabajo que hace.

    No se trata de capitalismo o socialismo. De hecho el nombre importa poco. Lo que hace falta en Cuba es menos teoría y más gente que haga producir las tierras, las fábricas, el país. No todos pueden, ni tienen la madera para lograrlo. En vez de atacar al empresario que se arriesgas, por qué no combates a las empresas socialistas cubanas que le pagan tan poco al campesino que este decide mejor que la tierra se pierda bajo el marabú?

    • Manuel Zayas dice :

      De acuerdo 100%. Yoyo esto que planteas es el cambio de mentalidad que se necesita en Cuba y que además no tiene nada que ver con una supuesta vuelta al capitalismo. Sin gente emprendedora capaz de asumir riesgos no progresa ninguna sociedad y sin progreso el socialismo es puro cuento, la evidencia histórica así lo ha demostrado.

    • Raudelis dice :

      Asi es yoyo.

      Pero para que un emprendedor pueda desplegar todo su potencial debe construirse otro sistema social que lo permita. En cuba muy pronto le cortaran las alas a ese emprendedor. Los motivos son varios. Prejuicios, envidia, miedo, deseos de que todos se mantengan en la misma miseria, etc.

      Lo cierto es que cuba cada dia se acerca mas y mas a lo que siempre fue. !Un pais capitalista!

  4. vice dice :

    el_yoyo: todo parte de la estrechez de miras y la rigidez congénitas al sistema militar implantado en Cuba. Todo es imágen, discurso vacío, inercia,en fin, fotos para las galerías de personas que no viven en Cuba, como el omnipresente Jorge Aldeguer (alias josepcalvet), quien desde su orígen catalano-alicantino y su públicamente reconocido antinorteamericanismo, viven encantados con un sistema que no viven. Es como un hobby con el que se entretienen los niñatos del justamente llamado socialismo caviar.
    La fórmula es bien sencilla: “yo odio a los norteamericanos, Fidel Castro también, por lo tanto, el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
    Eso respecto a los “amigos de Cuba” ,como no cesa de autotitularse el mencionado sujeto peninsular.
    A lo interno….ni hablar, desastre total, ineficiencia total, coronada con una represión tan fuerte que hasta toca a aquellos que públicamente dicen defender “el proyecto”. (ver caso del blog LJC)
    Saludos.

  5. j.calvet dice :

    Veo que en Top Clicks del blog, aparece flickr.com/photos/37676145@N03/5687592505
    Se trata de un engaño que orquestó Orlando Luis Pardo Lazo, actual presentador de Estado de Sats para poder insultar a los editores del blog de Matanzas, La Joven Cuba.
    Esas fotos en flickr ya las había visto pero nunca dejé comentario alguno. Sí lo hice en su blog, y el comentario o los comentarios, no recuerdo bien, fueron borrados.
    Ahora, viendo que algunas personas están clickeando en ese enlace, sí he puesto una explicación de la alteración de una url que hizo el lamentable personaje. No sé si tiene posibilidad de borrar ese comentario, del cual he hecho una “foto”. Lo más normal es que no se entere dado que está muy ocupado últimamente en decir que el gobierno cubano ha asesinado a dos personas: Laura Pollán y Oswaldo Payá.

    • Mahavishnu dice :

      ¿Y no ha tenido tiempo para escribirles a los de Cubaceguera?
      Honestamente, yo creo que la difamación sobre la entidad supra nacional a la que pertenece su país (nada más y nada menos, que acusarles de esterilización forzosa de mujeres de al etnia gitana”) es mucho más importante que un flickr on a leash
      ¿O teme usted desilusionarse con el “socialismo” y sus voceros?

  6. vice dice :

    Rogelio Manuel Díaz Moreno: Con tal de que haya alimentos, todo es aceptable, se indica sin ninguna clase de rubor. Entonces, para arreglar las cosas que han funcionado mal todos estos años, ¿lo correcto es entregarlos al sector privado?

    No sé si será “correcto” desde tu punto vista, pero si sé que funcionaría mejor que lo que ahora tiene Cuba. Y me apoyo para mi afirmación en que es imposible que algo funcione peor que lo que hemos visto en Cuba hasta ahora.
    Si no se sale de la zona de “confort” (hablo como un loco) , si no se rompen esquemas institucionalizados, si no se atacan las bases del pensamiento económico del sistema impuesto en Cuba, dime, Rogelio Manuel, ¿se podrán obtener resultados diferentes?
    Saludos.

  7. j.calvet dice :

    Otro video de subido a YB por windysky4u el 15/12/2009. Hace tres años y hoy el Troll que le ha caído a OC lo publica. noviembre 25, 2012 en 12:56 pm
    Veo con tristeza cómo cunde el mal ejemplo de Yoani Sánchez, creyendo que despotricando de su país y mostrando las carencias se consigue algo. Ella ciertamente ha conseguido 500.000 dólares en cash, pero “irá al infierno” porque conforme sepan sus coterráneos a qué se dedica, provocará rechazo. Sólo personas mezquinas como este troll son capaces de actuar de manera tan indigna.
    Un blog sin ningún relieve, uno más de los miles de blogs cubanos, en esta ocasión editado desde España, hace un comentario de unas palabras de la falsa periodista sobre prostitución en Cuba. Dice esta persona “Ya no tiene nada que decir (Yoani Sánchez) y ahora arremete contra las cubanas y cubanos que tienen que recurrir a esta forma de buscarse la vida como único sustento y que seguro y estoy convencido que no es ni mucho menos del agrado de las protagonistas que se les de mas publicidad de las situaciones e intimidades a las que se refiere la blogera, ya está bueno de tirar por los suelos a los compatriotas y desprertigiarlos de esta manera..En nuestro pais hay muchas mujeres que trabajan y estudian y que no tienen necesidad de recurrir a esto para sobrevivir, hay muchas formas de buscarce la vida. Yo como cubano siento dolor cada ves que veo en la situación que se pone a Cuba y a los cubanos ante el mundo y casi siempre refiriéndose a las mujeres y a los hombres que se prostituyen para sobrevivir como en muchos países mas que desarroyados. Yoani dice en una parte del vídeo que hay cubanas que se venden por solo un kilo de pollo o por un simple ventilador, y yo pregunto ¿ Hasta cuando de esta publicidad de mal gusto y hasta cuando al cubano se le va ver en el mundo como un arrastrado harapiento pidiendo limosna para vivir ?. Nadie nos va a arreglar la situación desde fuera, la cosa es hablar mal de cuba aunque se meta en el saco al pueblo cubano. Se de los problemas de mi país pero yo personalmente estoy arto de que por culpa de un vídeo como este cada ves vallan a Cuba mas pervertido a buzcar sexo gratis… (sigue)
    Es el ejemplo de la Yoa: mostrar los baches, las carencias, lo que falta… (a los otros claro, porque las fotos de su piso 14 no muestran deterioro)
    Encima, en este caso, el video lo aporta un cubano-americano, nacionalizado estadounidense que igual que su compañero de blog, el que dijo “lo que suceda en Cuba me la suda”, ya ha expresado en otras ocasiones que Cuba quedó atrás y ahora se trata de joder por joder. Para eso ha aparecido en OC, tras ser expulsado de LJC por insultar muy gravemente a terceras personas.

    • j.calvet dice :

      Creo que esto puede acabar como ya ha pasado antes, es decir, con un malestar enorme entre las personas que entran en OC y ven estas peleas de gallos. Así fue en La Joven Cuba por un error de permisividad en la administración del blog.
      A partir de ahora dejo de comentar en el blog.

      Nota de la redacción: el comentarista “Vice”, que tiene una larga “ficha” de malos modos es la persona que a los pocos días de que llegara j.calvet al blog Tomar La Palabra, por el mero hecho de decir “apoyo el proceso social cubano”, montó una “cruzada” a lo McCarthy y dijo: “Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.”

      Compañeros de Observatorio Crítico, ¡suerte con el chico ¡ Ahí os lo dejo.

      • vice dice :

        Jorge Aldeguer (alias josepcalvet): A partir de ahora dejo de comentar en el blog.

        ¡Oh,no! :lol: :lol: :lol:
        No sea payaso, Sr. Aldeguer, que quienes le conocemos sabemos perfectamente que una de las cosas de las que Ud. carece es de palabra.
        Pero si por esta vez desea cumplirla, ya sabe, que le vaya bien en su viaje a Jerusalem.
        Feliz viaje y escríbanos para Navidad. :lol:

      • Raudelis dice :

        Calvet ambos saboteadores Vice y Maha (vi que habia asomado la cabeza tambien enrique) no descansaran hasta conseguir que OC se convierta en un lodazal, tal como les gusta.

        Ellos no estan interesados en debatir ningun tema, sino en el dime-que-te-dire y el chanchullo cuarteril.

        De nada vale que hagas llamados de atencion ya que con eso solo alimentarias a los trolls. !No los alimentes!

        Lo recomendables es ignorarlos, pues sin duda habras notado como se envalentonan cuando ven que ocupan audiencia y espacios con sus acostumbrado lenguaje.

        !No alimentes a los trolls calvet!. Por mi parte aplicare la simple regla que siempre funciona: 0 x 0 = 0

        Saludos

    • Mahavishnu dice :

      ¿Y entonces qué? ¿al final encontró tiempo para editarle el video a Cubaceguera para eliminar las referencias que hicieron sobre las políticas de esterilización de gitanas por parte del “gobierno socialista” del partido comunista de Checoslovaquia, como si hubiesen ocurrido en el marco de la UE?
      Lo digo prorque deseo profundamente ver esa batalla que dice usted librar por “la verdad” , y que por lo pronto solo la veo para negar que en La Habana hay baches

  8. Manuel Zayas dice :

    Rogelio estás tocando temas complejos que para abordarlos lo primero que hay que dejar bien engavetados son todos los dogmas con que se ha pretendido defender el “marxismo” y el “ socialismo”. Lo único que se puede decir con certeza en el Siglo XXI es que hay marxismos y socialismos y que son el resultado de condiciones histórico-sociales particulares. No creo que estén dadas las condiciones para dedicarse en Cuba a las búsquedas teóricas de las generalidades de estos procesos. En Cuba hay que desarrollar el marxismo y el socialismo “a la cubana”. La mejor forma de hacerlo es facilitando toda iniciativa que promueva el desarrollo económico y garantizando que nadie quede excluido de los beneficios sociales.
    Se evidencia que la transición socialista es un proceso complejo y no lineal, no exento de esas contradicciones que a ti te espantan y que son en definitiva fuentes de desarrollo. Es posible que te sientas muy atraído por las ideas románticas del socialismo autogestionario, pero ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en Cuba para ello? ¿Cuáles son las formas de propiedad que pueden resultar más eficientes en el contexto actual? Si el fomento de las PYMES no estatales contribuye al desarrollo de sectores de la economía cubana ¿Por qué no hacerlo? ¿Te parece correcto obligar a los productores a la cooperativización contra su voluntad?

    • Mahavishnu dice :

      Sr Zayas:
      Si está bendecido oficialmente, entonces bienvenido sea el capitalismo, ¿no?
      Ha cambiado usted mucho desde su estelar “me resisto a creer que estos años han sido en vano” en el blog de Paquito.
      Verá, formas de producción capitalistas, significa que lo que está sucediendo en nuestro país es la restauración de formas de producción capitalistas. No le de más vueltas, que si siglo XXI, que si marxismos y marxismos.
      La consecución de ” que nadie quede excluido de los beneficios sociales” solo se puede lograr si la clase obrera puede organizarse libremente en sindicatos no vinculados y controlados por la burguesía del partido-estado. Si la sociedad cubana en su conjunto puede ejercer influencia sobre la política del estado;
      Para ello es necesario el retorno a normas democráticas de participación; para ello es necesario abolir o arrebatarle al PCC el monopolio político en nuestro país.
      pero … ¿a eso usted se opone, verdad? Eso no lo han sancionado todavía los “dirigentes históricos” y por eso , “fu, caca y ni se te ocurra pensarlo”

      • Manuel Zayas dice :

        Aprender de los errores del pasado es una virtud. Es una lástima que algunos estén aferrados a viejos dogmas que les impide evolucionar.
        Cuando me refiero a socialismo a la cuban@ no tengo temas tabúes.
        Ser empresario privado no es lo mismo que ser capitalista: El empresario crea empresas, es un trabajador más, el capitalista vive de la renta del capital.

        • el_yoyo dice :

          Manuel,
          Ya empezamos con los malabares lingüísticos. Ser empresario privado no es lo mismo que ser capitalista: El empresario crea empresas, es un trabajador más, el capitalista vive de la renta del capital.
          Según tu definición Bill Gates (creador de la empresa Microsoft), Mark Zuckerberg (creador de la empresa Facebook), Steve Jobs (creador de Apple Inc), Werner von Siemens (Creador de Siemens), Henry Ford (creador de Ford) no son capitalistas…

          En fin, yo creo que es más fácil decir:

          Ok reconozco me equivoqué, el socialismo es un fracaso económico y hemos apostado por el fracaso que tratar de demostrarle al mundo que las más grandes empresas capitalistas de todos los tiempos no son capitalistas.

        • Eduardo Fernandez dice :

          Ser empresario privado es ser capitalista cuando se vive y se enriquece una persona con el trabajo ajeno que no es retribuido, eso lo saben hasta los muchachones del PCC.
          No me parece que Rogelio sea ingenuo, lo que se nos viene encima es el neoliberalismo más terrible, el mono trabajando para el león, con la lengua cortada.

        • Mahavishnu dice :

          Manuel Zayas:
          Las inversiones más grandes de capitalistas extranjeros en nuestro país, son inversiones de capital. Tanto en el sector de la minería (Canadá, Sherritt), como en el del turismo (España). No se crean empresas nuevas : se capitalizan sectores que se encontraban ne decadencia por la descapitalización a la que había condenado la economía cubana nuestro gobierno. Ya sabe “planes quinquenales” y resto de vainas, destinadas a sostener la falacia de que un grupo de iluminados pueden controlar desde sus burócratas sillones, ganándose unas hemorroides olímpicas, la economía de un país.
          Cuando usted se refiere al “socialismo” cubano si tiene tabúes, como confirma el párrafo de su comentario que sigue ha esa “afirmación de mente liberada”. Ser empresario privado es ser capitalista. Nada diferencia a un “capitalista empresario” de un “capitalista financiero (capitalista capitalista)”. Y sus tabúes son estos :
          Tabú uno : el socialismo cubano existe (cosa que es falsa)
          Tabú dos : el gobierno cubano solo trata con “capitalistas buenos” (según su definición errónea)

        • Enrique dice :

          Jeje, que definicion mas buena. Por esa regla apenas hay capitalismo en el mundo, ya que los viven de la renta del capital son poquisimos. Sea mas serio, por favor.

        • Mahavishnu dice :

          Por demás, señor Zayas, me alegro que siga usted una línea de aprendizaje.
          Con el tiempo dejará de pensar que los que le criticamos su dogmatismo de entonces lo hicimos a su vez movidos por dogmas.
          Cuando usted no se escude en frases nebulosas y diga directamente cual es el dogma que sustenta las opiniones de quienes creemos que nuestro país no tiene otro camino que insertarse en una economía de mercado globalizada, y que el objetivo primordial de nuestra sociedad es hacerlo no bajo la tutela de los mismos déspotas ineptos que la han hundido en la miseria, sino recuperando las libertades civiles, perdidas en la persecución de una quimera, de una utopía que se declaraba “humanista” y solo ha servido para multiplicar las miserias y a los miserables, entonces se podrá responder a esa “clarividencia” recién adquirida por usted
          Mientras tanto, permitame que dude de las razones de alguien que ha necesitado dos años y un motón de palos para ver lo que se le señaló entonces : qeu esto que está sucediendo es inevitable.
          The dream is over

        • Faraon dice :

          Jajajaja, que cosas se leen por aqui….Mañana Fidel reconoce que era capitalismo, y diremos que si, pero que era un capitalismo especial, jajaja capitalismo-comunista, o capitalunista, comunistalismo, jajajajaj

  9. Raudelis dice :

    La llegada total del capitalismo a cuba es solo cuestion de tiempo. !Es inevitable!

    Intentan disfrazar su llegada, pero poco a poco se hara mas evidente. Mientras mas tiempo demoren intentando frenar su llegada, mas dolorosa esta sera.

  10. Raudelis dice :

    ¿Que tan malo es el capitalismo?

    Bueno, el éxodo masivo siempre ha fluido en una sola direccion.

  11. PolO (@PolOAviles) dice :

    Estos 54 de comunismo han sido una horrorosa pérdida de tiempo y de millones de vidas inutilizadas, miles de muertos y presos, miserias morales y materiales. Al final tenemos otra junta militar corrupta desgobernando, abusando y robando.
    Y todavía hoy algunos siguen haciendo muecas a la libertad y prosperidad que traen las democracias y sus economías de libre mercado.
    ————-
    Si de mí dependiese, Cuba sería el estado 51 de la Unión Americana.

    • Raudelis dice :

      Deseos nunca han faltado. Pero dudo mucho que USA escogiese a la isla para su estado 51. Bastante tienen ya con puerto rico. Si a eso le sumas el desastrozo estado (economico y civico) de la isla, no creo que nadie la quiera tener como estado. Ni siquiera libre asociado.

      Las ventajas para cuba serian incontables i evidentes, pero para USA seria casi perdida total

  12. Raudelis dice :

    De manera inevitable en el futuro surgiran alianzas cuba-usa, lo mismo como trtados de libre comercio o los pactos de integracion usa-mexico o usa-canada

    Pero siempre sera bajo la optica del “dime-que-tu-me-aportas-y-te-dire-que-te-doy”

    La isla en las ultimas decadas solo ha buscado el “dime-que-tu-me-regalas-y-te-dire-en-que-brete-te-apoyo”

Trackbacks / Pingbacks

  1. Penúltimos Días - noviembre 28, 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: