Contra la catástrofe, en solidaridad, ¡hagamos funcionar la Red!


El huracán Sandy castigó con fuerza el oriente de Cuba el jueves 25 de octubre, dejando once muertos y un paisaje desolador, con 3 millones de damnificados. La megatormenta ha creado una situación humanitaria compleja en las provincias más orientales y centrales, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Hasta el momento se han informado unas 200,000 viviendas afectadas, especialmente 15,392 por derrumbes totales y 36,544 parciales.

Las grandes pérdidas en el sector agrícola se suman a los severos daños en los servicios eléctrico, telefónico y de comunicaciones, así como en infraestructuras de las entidades productivas, de salud, culturales, educacionales, deportivas, comerciales y de demás servicios básicos.

Todo ello se traduce en pérdidas por más de 2,000 millones de dólares.

A pesar de los énfasis triunfalistas que proclaman los medios locales de información, los daños no podrán ser resarcidos en corto tiempo porque precisamente las cifras constructivas que se requieren no se han logrado satisfacer por nuestra deprimida economía nacional en años. Todavía existen familias sin casa, que perdieron sus hogares durante las tormentas del año 2008.

L@s militantes y activistas de la Red Observatorio Crítico enviamos nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas en el oriente del país, lo cual incluye, por supuesto, a buena parte de nuestras amistades, colegas y familiares que viven en esas hermanas provincias.

Convencidos que la Red no puede ser una entelequia ni una mera “construcción intelectual”, anunciamos por esta vía nuestra decisión de estar allí también físicamente y compartir nuestra fuerza y espíritu con quienes hoy viven momentos muy difíciles. Una pequeña comitiva del OC acudirá para ser parte de la necesaria recuperación, lejos del habitual asistencialismo.

Aunque la situación nos rebasa, hemos decidido colectar la mayor cantidad de recursos a nuestro alcance, para lo cual convocamos desde ahora a todas las personas y/o colectivos dentro o fuera de la isla que decidan sumarse y colaborar.

Estaremos recepcionando donaciones de materiales de todo tipo (medicinas, ropa, calzado, alimentos secos o en conserva, herramientas de trabajo, utensilios domésticos, etc.), así como personas dispuestas a viajar a trabajar por un corto período de tiempo, y también dinero que sería entregado en efectivo a los afectados, o se usaría para comprar materiales y/o herramientas deficitarias en el Oriente.

Para ello, pueden establecer comunicación directa con nosotr@s a través del teléfono 8302533 (con Hibert), o por el correo electrónico observatoriocritico@gmail.com (con el Asunto: HUMANITARIO).

Debemos recordar la complejidad de la situación, y que las necesidades irán cambiando a medida que pase el tiempo y avance la recuperación.

Red Observatorio Crítico

La Habana, 9 de noviembre de 2012

About these ads
Esta entrada fue publicada en Convocatoria, Declaración, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Contra la catástrofe, en solidaridad, ¡hagamos funcionar la Red!

  1. 100 % Gusan@ dijo:

    Buena idea.

    Sería bueno saber a que dirección física podemos hacer llegar las donaciones, la fecha en la que tienen planificado hacer la entrega, si tienen capacidad para retirar las cosas en la Aduana y de alguna manera que nos dejen saber que es lo más prioritario ahora mismo.

    Pregunto lo de la fecha porque cuando he mandado cosas a Cuba se demoran como un mes. Además al cubano que lo recibe le cobran en Aduana y no se si ustedes están en capacidad de pagar los aranceles.

    • Cualquier cosa es importante, pero primario es alimentos(comida enlatada), medicina(antidiarreicos y antigripales), de todos modos de primera mano se que hay personas que se quedaron en blanco, y el saqueo continúa por parte de algunas personas que no sé qué tienen en el alma. en fin ayudemos lo que podamos to@s.

    • Muchas gracias por mostrar interés en nuestra iniciativa. Los detalles los manejaremos a través del correo electrónico (observatoriocritico@gmail.com) de manera general, y por teléfono (8302533) sobre todo para quienes estén en la isla.
      Saludos

  2. Yo estoy promoviendo la ayuda humanitaria en mi blog, twitter y Facebook para que colaboren a través de Paypal: visitan http://lrpcuba.blogspot.com y pinchan clic al botón que dice Donate a la derecha.
    Un abrazo y colaboremos todos en lo que podamos.

  3. el_yoyo dijo:

    Pero, desgraciadamente la ayuda material es bloqueada por la aduana que hace pagar unos aranceles exhorbitantes (humanismo revolucionario).

    Luis, PayPal es una empresa americana sometida a las leyes del tesoro americano. Trabajé para ellos y se que no es posible hacer llegar ese dinero a Cuba. En cuanto detecten un IP cubano o se enteren del destino del dinero, se congela. Y creeme que ellos saben el destino del dinero. Así que mejor te buscad otra vía si no quieres quedarte sin dinero y sin cuenta.

    Me parece que la mejor manera es que publiquen un numero de cuenta en Cuba adonde hacer transferencias y listo. Además por supuesto de adicionar aquí los detalles de cómo se usó ese dinero, a quien se le dió, etc de la manera más transparente posible.

    • el_yoyo es válido lo que dices sobre Paypal, aunque dudo que sea así de rígido teniendo en cuenta la cantidad de dinero que entra a Cuba a través de las recargas de celulares o la tienda virtual con que cuenta el centro comercial de Carlos Tercero, solo por citar dos ejemplos sencillos(cabe adicionar que paypal es el medio, la tarjeta de crédito es el semi-fin, en los cajeros automaticos de Cuba hay una gran diversidad de ellos, ViSA,MASTERCARD, etc, etc). además la transferencia no se hará desde cuba, más bien una persona desde el extranjero se encargará de manejar todo ese trámite y luego llega directo a manos de los afectados(que son el destino final) por diversas vías.
      coincido sobre lo que expones respecto a la cuenta en Cuba, todas las vías son válidas en momentos como estos. saludos.

      • 100 % Gusan@ dijo:

        Coincido con Yoyo. Una tarjeta Transcard funcionaría bien, publican el número y les llega rápido para retirar allá.

        La aduana es una traba. Mentalizate en pagar 200 pesos cubanos pr cada paquete que te manden. ¿Puedes?

  4. Raudelis dijo:

    Lamentablemente tengo tan poca fe en el sistema de distribucion de ayudas en cuba, que no veo manera de tener la seguridad de que la ayude llegue efectivamente a manos de los necesitados.

    Recuerdo que el 80% de los que entraba a cuba por CARITAS era “administrado” por el gobierno. Luego era cotidiano ver donaciones en las vitrinas de las shopping.

    Lo siento mucho pero intentare ayudar por otras vias.

    Por cierto. ¿Podra esta ayuda resolver el problema de esos necesitados o solo sera un pescado mas puesto en sus mesas sin que jamas se les enseñe como pescar?

  5. Raudelis dijo:

    Recuerdo una conversacion que tuve una vez con un italiano, el cual me contaba que por QUINCE AÑOS por medio de ONG hacian aterrizar cada semana un avion con comidas en Somalia.

    Luego de ese enorme esfuerzo de quince años los somalies seguian IGUALITOS y en la misma miseria.

    Es lo que sucede cuando se da el pescado sin enseñar a pescar

  6. Armando Chaguaceda dijo:

    Una feliz iniciativa…vamos a darle desde ya difusión y canalizar los apoyos

  7. Hola amigos, salud.
    Soy, según dicen los técnicos, un parado de larga duración. Un ilegalmente jubilado, encajaría mejor con mi realidad y la de muchos que como yo hancotizado a lo largo de una larga, valga la redundancia, vida laboral.
    Como se puede ver por la exposición hecha, mis posibilidades de ayuda son muy escasas ¡aunque siempre se puede hacer algo más!
    Como digo, estoy en para desde hace más de tres años y la única actividad que realizo, además que repartirme las labores caseras con Isa, mi compañera, es intentar hacer funcionar un huerto, ecológico, en un pedazo pequeño de tierra que me han dejado, del que me he tenido que ir moviendo en un par de ocasiones por la venta del mismo hecha por el propietario, lo que me ha llevado a un andar y desandar continuo. Tengo claro que, como decía Joseppe Proudhon, “La Propiedad es un Robo” pero las cosas són como están y no como quisíeramos que estuvieran. Aprovecho en mi tiempo libre que noes poco ya que, como digo, estoy en paro para estudiar ya que hasta ahora no lo he podido hacer, el trabajo y las continuas actividades sociales no me lo permitieron,
    Tengo alguna ropa de la que me podria desprender, pero me gustaría que, de verdad, llegara a su destino. No me gustan los locales de las “organizaciones sin ánimo de lucro” llenas de ropas y otros artículos de primerísima necesidad atestados, y las gentes muriendo de hambre y de frio.
    Para terminar decir que: aunque soy un poco mayor, estoy con las suficientes fuerzas como para hacer muchas cosas ya que durante toda mi vida laboral he frabajado en la construcción de lo que tengu una buena práctica. Nunca he querido hacer el tebajo gratis, pero soy consciente de la necesidad y de la verdadera solidaridad y aún reconociendo que hay muchos jóvenes que, por supuesto, tienen más fuerza y están más preparados que yo, estoy dispuesto a perstar cualquier ayuda que entiendan sea necesaria.
    No quisiera despadirme sin, antes, enviar todo mi cariño y apoyo solidario a tod@s l@s que sufren la, inestimable, pérdida de sus familiares y amigos, en la seguridad de que encuentren consuelo y consigan, con el apoyo solidario de tod@s, recuperar la estabilidad de con una vida en paz, libertad, amor y armonía.

    Dicen que soy anarquista: rodri.

    • j.calvet dijo:

      @Rodri
      El mendas confía en que la cuenta de Cubainformación llegue donde debe llegar. La cuenta desde Euskadi o bien cualquiera de las otras que encuentras aquí:
      http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/46396-movimiento-de-solidaridad-y-emigracion-cubana-abren-cuentas-solidarias-tras-el-huracan-sandy
      Respecto a España, busca en Google: Cooperativa integral. Supongo que ya sabes lo que es, pero por si acaso. Empezó en Catalunya y va extendiéndose.
      Saludos.

    • Karel Negrete dijo:

      Hola Rodrigo
      Soy Karel Negrete coordinador en Europa y activista del Observatorio Critico. No dices si vives en Europa, Cuba, A. L. Aqui te dejo nuestro contacto directo email: observatoriocriticolh@gmail.com por aca estamos coordinando acciones para hacer llegar las ayudas a Cuba.
      saludos

      • j.calvet dijo:

        @Karel
        Ayer di por supuesto que Rodri escribe desde España. Puedo haberme equivocado, pero está describiendo la realidad de 6.000.000 de personas sin trabajo, de ellas, buen número, personas en paro de larga duración, mayores de 50 años, etc. A esa situación nos han llevado los que creen en el capitalismo “sui géneris”, es decir personas que no ofrecen ninguna “Confianza”, por ejemplo el hoy entrevistado en la cadena SER, Felipe González, anticomunista, antisocialista (precisa recordar que él es socialista democrático), anti gobierno de Cuba, etc. Dios los cría y ellos se juntan.

        • j.calvet dijo:

          Me equivoqué, no era “Confianza”, era “Concordia”.

        • Mahavishnu dijo:

          ¿usted no cree en el capitalismo? :)

        • j.calvet dijo:

          Si es usted tan amable de decirme qué es capitalismo tal vez le pueda contestar. Como usted sabe mi ignorancia no tiene límites.

        • Mahavishnu dijo:

          Eso deberían haberlo resuelto los profesores que intentaron en vano formarlo en la Uni, mientras usted se dedicaba a admirar (desde lejos, eso sí) a los jóvenes comunistas.
          Lamento no poder ayudarle : le sugiero que busque en internet y elija la definición que más le guste.

        • Raudelis dijo:

          calvet el capitalismo no te obliga a endeudarte, es el consumidor el que asi lo decide a sabienda de que un dia tendra que pagar .

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Una preguntica, Calvet.
          Cuando los españoles sí estaban viviendo bien sin trabajar, llenos de ayudas, becas, programas, créditos fáciles, hipotecas… ¿A alguien se le ocurrió preguntarse de dónde salía esa plata?
          ¿Alguien en aquel momento intentó pararle el japi a los bancos y al gobierno?
          ¿O prefirieron hacer mutis y disfrutar mientras se pudiera?

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          Eso de que la peña no trabajaba es uan exageración en toda regla :) la productividad en España es muy baja, eso es cierto, pero las causas son mucho mas complejas que la visión de “fiesta y siesta” que se tiene de este país.

          Sobre la burbuja, te comento tres preceptos, aceptados por una muy amplia mayoría de la población de este país en las que se basó:
          - vivir de alquiler es tirar tu dinero (!)
          - la vivienda es una inversión. si mañana no la quiero la vendo (!!)
          - el precio de la vivienda nunca baja (!!!!)

          Los dos primeros son infantiles, pero el último es simplemente sangrante. En España ya hubo una crisis inmobiliaria … y no estamos hablando de la prehistoria, sino de principios de los 90.
          La gente tiene memoria de pez.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          - vivir de alquiler es tirar tu dinero (!)
          *Estoy de acuerdo. Entre tirarlo en un alquiler y tirarlo en una hipoteca prefiero la hipoteca.

          - la vivienda es una inversión. si mañana no la quiero la vendo (!!)
          **Como toda inversión, va a tener altibajos. Quizás tengas que vender en menos de lo que pagaste. El Estado te tumba un platal a la hora de vender. Pero también la puedes alquilar a otro y meter eso a la letra de la hipoteca. Como toda inversión, hay que buscar pagar menos y sacarle más. Si tienes hipoteca y puedes hacerle pagos extraordinarios de abono al capital pagarás menos interés.

          - el precio de la vivienda nunca baja (!!!!)
          ***Falso. Es cierto que como tendencia el precio de la TIERRA sube. Pero casos puntuales pueden caerse. El inmueble, el cemento, se deprecia. Se deteriora igualito que un carro. Un apartamento, a 30 años, ya el edificio da problemas de plomería, electricidad. Una urbanización muy bonita, en 10 años cada uno pintó como le dio la gana, tiró cercas, amplió, vendieron, metieron una fábrica y ya no vale vivir ahí.

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          Es que tú no eres consciente de cuanto ha llegado a estar sobre valorada la vivienda en España
          Los analistas hablan de que la caida será finalmente de un 70% (!!!)
          “Tirar” dinero en hipotecarse es mejor que “tirar” dinero en alquiler si la ley hipotecaria de España no fuese la que es : aquí si dejas de pagar la hipoteca no solo te has jodido el historial crediticio , sino que , oh milagros! , sigues debiendo la parte que le salga de sus entrañas al banco (luego de malvender tu vivienda) . Así que no comparto tu afición por las hipotecas, pero oye, cada cual es feliz como quiere.
          “Invertir” en vivienda solo puede hacerlo quien esté dispuesto a perder. La inmensa mayoría de los que se hipotecaban a duras penas llegaban a un nivel de ingresos y una estabilidad laboral mínimas, exigidas por el sentido común
          Y te repito, no es que el precio suba y baje; lo desternillante es que un población que hacia solo 10 años había sufrido una crisis inmobiliaria brutal (y la de los 90 fue más o menos como la actual) se hayan dejado embaucar nuevamente por cantos de sirena.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          A ver, Maha, vamos por partes para ver si puedo seguirte. Con lo de las hipotecas no hay que repetir el cuento del tarrú que botó el sofá. Veamos su justa medida: facilitar la compra de inmueble a una persona que no tiene disponible en ese momento todo el dinero necesario.

          De entrada te digo que no conozco la ley de hipotecas en España. Aquí para que te den hipoteca tienes que tener un mínimo de dos años en un mismo trabajo, dar un abono, tener las referencias de crédito bien, y solo te permiten que la letra llegue hasta (creo) el 30 % de tu salario actual.

          Así que si gano 500 dólares siempre voy a preferir pagar 150 de letra de casa que 300 de alquiler. Y siempre que los pague pensaré que si me muero mañana el seguro cancela y nadie me tira a mi hijo a la calle.

          Ahora bien, nadie me obliga a ocupar toda mi capacidad de crédito. Si me aprueban 150 lo más sensato es que me busque algo de 100. Así puedo tener más holgura, coger la hipoteca a menos años, hacerle pagos extraordinarios, o simplemente, si desmejora mi ingreso me resulte más llevadero el pago.

          Cuándo hablas de que invertir en vivienda solo puede hacerlo quien esté dispuesto a perder, ¿Te refieres a los que compran varias para intentar alquilarlas o a una familia que compra la suya propia para vivir? Yo pienso que tomar una hipoteca pretendiendo luego alquilarla no es buen negocio. Si acaso te dará lo justo. PERO, tomar una hipoteca para tener tu propia casa es diferente. Quizás en el futuro valga más, quizás valga menos, no lo veo en función de cuánto ganarle sino en función de la estabilidad familiar.

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          Ya sé que es difícil conocer los detalles de la movida en cada país. Pero, ¿habrás escuchado el término “subprime”?
          Pues algo así se hizo en España : los bancos le daban hipotecas a cualquiera
          Y cuando digo a cualquiera me refiero literalmente a que tenías que ser un vagabundo y un yonki para que no colases en los “parámetros” (estoy exagerando, por supuesto)
          Ojo, no estoy quitando responsabilidad de aquellos que aceptaban hipotecas en esos términos!
          No hablemos ya de que desde hace 7 años o así ya se sabía que el precio de la vivienda era absolutamente disparatado. O sea, no solo se le está dando hipotecas a gente sin capacidad de endeudamiento y en condiciones laborales bastantes precarias, sino que encima se hacía sobre un precio irreal.
          ¿A que crees que se debe la debacle económica de este país?
          Vamos a estar mínimo 10 años pagando la fiesta. Y ojo ….
          Lo que tú describes es una situación normal : lo de España no era ni de lejos normal.

          Cuando me refiero irónicamente a lo de “invertir en vivienda” me refiero a que la gente no entiende que tu primera vivienda (y muchas veces la única) no es una inversión. Es un gasto.. ¿Entiendes más o menos la forma en que razonaba la gente aquí?

          ES que es difícil de explicar así rápido y en pocas palabras …

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Ok, Maha. Entonces hay parte y parte.

          Parte del Estado, que no haya puesto una ley que haga un equilibrio de fuerzas.

          Parte de los bancos, que la verdad no entiendo si es que no tienen un ente que los obligue a mantenerse dentro de ciertos parámetros de riesgo. ¿Como le dan hipoteca a alguien que no tiene estabilidad laboral?

          Y parte de la gente, que se deja llevar y se mete en camisa de once varas. Porque yo tengo que saber en qué me meto. Siempre dije que yo quería una casa que pudiera pagar hasta trabajando de criada.

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Maha, estoy leyendo una señora que escribe que vinieron con la orden de desahucio del juzgado. Tiene como 400 comentarios.

          Hay mucha gente hablando de que hubo quien no pidió hipotecas y tampoco puede con el alquiler, de que hubo quién sí ha hecho de todo para pagar sus letras de su hipoteca, de que cómo una persona joven vio lo que le venía y no buscó otro trabajo, de que el gobierno tome en cuenta a los que sí han pagado y que también votan… En fin, no veo que todo el mundo esté tan condescendiente con los que están perdiendo las casas.

          http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/espana/1352895914.html

        • Mahavishnu dijo:

          100%
          ¿Condescendiente? No entiendo a que te refieres.
          Yo no le quito responsabilidad a quienes se metieron en una hipoteca sin poder afrontarla.
          Mucho menos soy condescendiente con los que especularon con sus ahorros y se metieron en dos y tres y cuatro hipotecas (confiando en vender los pisos en cuanto los escrituraran)
          En serio, no se´a que te refieres

        • Mahavishnu dijo:

          y sobre lo complejo de la situación, eso seguro. hay casos y casos.
          el problema es que el estallido de la burbuja afecta ahora a toda la economía; ya no es solo a los que arriesgaron su dinero, o se metieron en camisa de once varas.
          ahora le problema es generalizado. y bastante serio :)

        • 100 % Gusan@ dijo:

          ¿Viste los comentarios?

          La periodista cuenta que le llevaron su desahucio del juzgado, los niños viendo todo, los amigos en la casa, y la gente…

          Que como una persona joven y en plena capacidad dejo que esto llegará al juzgado
          Que otros compraron casas más modestas y las han pagado
          Que no les suban los impuestos para salvar a los que no pagaron las hipotecas, ni a los bancos
          Que también hay gente que no cogió hipoteca y ahora tampoco puede pagar el alquiler
          Que por que se quedó en un trabajo que no le permitía pagar la hipoteca
          Que como llego a esa situación

          En fin, Maha, veo a los comentaristas muy duros con la señora.

  8. Raudelis dijo:

    Calvet es innegable que el mercadeo intenta vender gato por liebre. De ahi que yo no me como el cuento de los sorteos, loterias, boletos de rifas etc.

    Pero hay millones que si creen en todos estos trucos y se dejan engañar pensando en ganar dinero facil, en logra beneficios sin sudarla. Lamentablemente cuando esto sucede el capitalismo les pasa la factura.

    En el fracasado experimento socialista el estado te evita las rifas, el mercadeo, las loterias, pero por esa “proteccion” decide que debes y que no debes hacer con tu vida y te controla cada aspecto de esta.

    Prefiero mil veces el capitalismo en donde es la persona la que debe decidir si se tira o no del puente, a ese experimento socialista en donde es el estado el que te mantiene obligado a permanecer en la orilla del rio que a el le da su gana y de paso nunca construye el puente

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Por lo menos en el “capitalismo” el juego está regulado.
      En el “socialismo” el juego está prohibido y de todas maneras la gente juega clandestino, sea Cuba o China.

    • j.calvet dijo:

      @Raudelis
      Voy a darle la buena noticia a mi alumno senegalés, de que no se preocupe si se pone enfermo. Hasta el 1 de septiembre iba al médico del INSS, la sanidad pública. De hecho esa sanidad pública, vino hace un año, doctora, enfermera a nuestras clases y ese día no tuvimos clase. Se proyectó una presentación sobre Vacunación. Se quedaron unas 30,40 personas, muchas mamás con sus pequeños, viendo por qué era importante conocer el calendario de vacunación de menores, en adultos los grupos de riesgo de gripe, etc. Todo eso ya no existe.
      Esta tarde, a sugerencia de Majadero, le diré a mi por ahora único alumno, que puede ir al médico como siempre, pero ahora le facturarán la visita y lo mismo la factura le sirve para no gastar en papel higiénico. Tal vez le explique, la participación de los españoles en el comercio de esclavos hacia América. Ahora no hace falta fletar bergantines, los esclavos vienen solos y cubren las necesidades de mano de obra barata de los invernaderos de Almería y Campo de Cartagena.

      • Mahavishnu dijo:

        Una vez más, poco respetado Jorge Aldeguer, lo que negué fue la imposibilidad de asistir al médico. ¿ES posible? Si, es posible.
        De hecho, me da pereza estar buscando chorradas en internet, pero muchísimas comunidades ni siquiera han adoptado medidas para exigirles un seguro privado (que tampoco es tan caro. si tiene tiempo para gastarlo inútilmente con usted como profesor, seguro que puede ganarse algo para pagárselo)
        Así que , ¿por que no deja usted de hacer el gañán y se calla de una puñetera vez? :)

      • 100 % Gusan@ dijo:

        Calvet, eso precisamente quería saber yo. He visto páginas de internet que ¡REGALAN! casas y tierras en los pueblecitos españoles a la gente que quiera ir a vivir y trabajar en ellos.

        Yo estaría encantada con algo así, pondría tremenda granja de pollos. Pero aquí no regalan tierra.

        Ahora tú me dices que solo los inmigrantes hacen trabajos en la agricultura. Es sabido que no es un trabajo tan bien pagado, pero más de uno ha empezado de peón y ha llegado a tener su propia finquita.

        ¿De qué desempleo se quejan?

      • Raudelis dijo:

        Calvet tu alumno senegalés debio estar muy claro cuando salio de senegal de que iria a vivir a otro pais, con sus propias leyes, daños y beneficios.

        No es verdad que van a poner a un senegalés por encima de los intereses de un español. Donde unico he visto que se pone a un nacional por debajo de un extrangero es !Adivina! !!!EN CUBA!!!

        Asi que tu alumno senegalés debe quedarse muy calladito ante cada reforma realizada en españa, a menos que ya tenga la ciudadanía española y entonces pueda participar en las decisiones como el mas de los españoles.

        Y ese caso estaria en tu misma situacion, pues aunque no te guste deberas acatar las medidas tomadas por TU GOBIERNO, el cual esta ahi por VOTACION POPULAR.

        Asi, dile a tu alumno que si no le gusta como en españa se organiza la sociedad pues que regrese a Senegal e intente alla organizar otra a su manera

        Saludos

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          Muy desafortunado comentario que a las 11 de la noche, tosiendo y sin cenar, no puedo contestar largo y tendido.
          Como The Sentinel no ha querido decirme qué es el Capitalismo, tendré que ir tomando notas a ver si por el método inductivo-casero logro saber qué es hoy El Capitalismo.
          Nota #1. ¿Capitalismo es el sistema que le dice a un senegalés, quédate en tu pueblo y no trates de ganarte la vida en España de forma honrada, vendiendo bolsos, camisetas y fundas de celulares, porque los de las tiendas no quieren ni veros?
          Como eso es así, en ese sistema donde el senegalés pide pagar la licencia para tener un puesto en un mercadillo y le dicen que no puede porque para vender en un mercadillo tiene que tener el permiso de residencia y para tener ese permiso tiene que tener un contrato de trabajo, que nunca tendrá y estará cuatro, cinco, seis años danzando por España pendiente de la deportación.

          La Europa “rica”, España lo es, es tremendamente insolidaria (los gobernantes) con el África pobre que desea salir de su pobreza trabajando y olvida que la Europa Capitalista, robó en África a manos llenas los recursos naturales que precisaba la Revolución Industrial, las burguesías europeas, los monarcas dueños personales de tierras africanas, como es el caso de Leopoldito y todo ello, está en los orígenes del Capitalismo del Siglo XX.
          Se llama Colonización de África por parte de las potencias europeas y 150 años más tarde, dos generaciones, Europa no recuerda nada del saqueo.
          ¿Todo esa historia de robos, hazañas militares, la hicieron socialistas europeos o capitalistas europeos? ¿Los fosfatos que les robamos al pueblo del Sahara Occidental, iban a las Casas del Pueblo (socialistas) o al complejo industrial franquista que los exportaba a EEUU.?
          Ya voy sabiendo qué es el Capitalismo desde la nota #1.

        • Mahavishnu dijo:

          Vemos que a falta de interés por buscar una definición de gente sabia (o al menos con labia, que para el caso es lo mismo, ya que Jorge Aldeguer carece de ambas cosas) el estulto charnego empieza con notitas (esa manía de hacer expedientes) :)

          Veamos que es “capitalismo” según esta criatura :
          - capitalismo es una “cosa” que, instalada en un país, impide que los extranjeros entren ilegalmente en su territorio. Y a los que entran ilegalmente los deporta (despúes de años de “deambular”).
          - capitalismo es una “cosa” que saqueó Äfrica (saharahuies del corazón sangrante de todo izquierdoso que se precie)

          Hombre , podría burlarme horas de esa definición …. pero mejor no.
          Definición no funcional, cretino. Cualquier país del mundo con cualquier sistema económico y cualquier régimen político encaja en esa descripción.
          Su verborrea puede producirle escozor en el orificio de evacuación a usted, que no sirve para otra cosa, pero no la presente donde haya alguien con dos dedos de frente (léase fuera de su ámbito familiar y de amistades)

      • j.calvet dijo:

        @Gusa dice: “Calvet, eso precisamente quería saber yo.”
        No sé si te refieres a “¿por que no deja usted de hacer el gañán y se calla de una puñetera vez? :)” o a algo anterior.
        Si te refieres al trabajo en el campo, no me he expresado bien.
        La situación es esta: España lleva décadas con la emigración interna de tantos y tantos países, es decir del campo a la ciudad, del centro a la periferia en el caso español concreto español. La gente joven huye del campo y una serie de historias un poco largo de explicar, hace que el campo no sea rentable, casi ni como salario mínimo para mucha gente. En medio de esa situación muy penosa y generalizada, se dan casos contrarios cuando las tres o cuatro grandes centrales de compra de productos agrícolas, trabajan con determinadas cooperativas y durante un tiempo la cosa beneficia a todo el mundo, más o menos. Los programas, documentales, muy detallados de precios en origen y precio de venta final al público, muestran cómo por ejemplo un tomate se paga al agricultor a 0,6 euros el kilo y el precio final estará en 1,8, el triple. La mayor ganancia parece que la obtiene la gran superficie, los mayoristas de los Merca y los “brokers”, los gestores de compra en origen para mayoristas de todo el estado.
        Cuando las cosas le van bien al agricultor, amplia superficie cultivada y contrata gente. Hasta ahora era enorme la contratación ilegal de inmigrantes sin papeles y los salarios eran de miseria. Ahora, la gente española ha perdido sus puestos mejor pagados que los del campo y ha desplazado a esa mano de obra ilegal cuando ha podido hacerlo, asegurados o sin asegurar que de todo hay.
        No he podido decir que sólo los inmigrantes hace trabajo en la agricultura, porque nunca ha sido así. Tan sólo en los años de mucho empleo en la construcción (el origen de la situación actual española) el campo absorbía mucha mano de obra extranjera poco cualificada y en parte de forma correcta (contratación en origen, seguros,etc) en algunos casos y de forma “pirata” de otros.
        La historia de ofrecer “tierras” no es como lo dices. Algunos pueblos que se quedan sin escuela porque no hay nacimientos, ofrecen a matrimonios jóvenes vivienda, y poco más y si son pueblos agrícolas que la gente se ha ido, es posible que puedan arrendar huertos o campos, pero son casos muy concretos y muy pocos, como lo son los casos de gente alternativa que trata de vivir fuera de la ciudad y hay proyectos de agricultura ecológica, que poco a poco van saliendo adelante, pero que no aportan grandes cifras, son productos más caros, destinados a minorías sociales, normalmente de medio/alto poder económico. El pobre sigue buscando la oferta de huevos pequeños y estresados de Dia, Aldi, Lidl, etc.
        De hecho ya se nota mucho cómo están volviendo a sus países de origen miles de ecuatorianos, otras nacionalidades latinas, subsaharianos que pasan a otros países de Europa, etc. Con 6.000.000 de parados, el sistema en crisis, y Europa al borde de la recesión, esto va mal.

      • 100 % Gusan@ dijo:

        No es para que te calles chico. Es que soy una empedernida del tema de la tierra. Guajira, vaya.
        Si escasean los trabajos de ciudad, cómo tú ves la demanda de mano de obra en los campos. ¿Hay trabajo en la agricultura?

        He pensado en la migración campo=>ciudad. Pienso que a mediano plazo hay que regresar al campo, por un tema de seguridad alimentaria y empleos. Para qué esto ocurra el campo tiene que hacerse atractivo: contar con todos los servicios de agua, luz, teléfono, internet, etc.

        Pienso que el modelo urbanístico del futuro serán los pueblecitos. Porque la gente no encuentra trabajo en los grandes núcleos urbanos, PERO tampoco quiere renunciar a las comodidades ni aislares en una finca.

        • j.calvet dijo:

          @Internet me mata. Toso. Sigo.
          Lo último. España, siempre se ha dicho que podía ser perfectamente un país agrícola. Pero naturalmente, España también logró desarrollar la industria, los servicios, etc, que aportan mayor valor en términos de PIB, de desarrollo, de renta por persona, etc.
          En estos momentos, tampoco conozco el tema a fondo, el campo español está bastante jodido, pero es largo de explicar. A nuestros agricultoras, los franceses les paran los camiones, los abren, les tiran los productos al suelo. Falta poco para que nuestros agricutores, paren los camiones que vienen de Marruecos, los paren, los abran, les tiren los productos al suelo.
          ¿Hay trabajo en la agricultura? ¿Qué quiere decir, que si el sector primaria va a aumentar su participación en la Renta Nacional? Eso no creo que sea posible. España ya no va a seguir siendo la Huerta de Europa. Más o menos lo ha sido, lo es todavía, pero la participación de la renta agraria debe ir hacia abajo que supongo es la tendencia de los países desarrollados.
          Hay un serio problema de muy poca rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas, etc y es frecuente ver a los productores de leche, tirando cisternas enteras porque las marcas blancas, traen leche de Francia y la leche de nuestras centrales, se queda sin vender, hay una guerra de precios enorme, etc. Como ese caso, muchos más: se tiran tomates a toneladas diariamente en origen para tratar de mantener el precio de venta en la cooperativa, se tiran otros productos, porque dicen los agricultores que no cubren costes. En esa situación, supongo que los afiliados a la Seguridad Social, año tras año en el campo irá hacia abajo y se buscará la mecanización, la inversión en máquinas, las producciones de mayor valor añadido, etc.
          Pero empleo, creo que no hay en el campo.
          Sí es cierto que mucha gente, poco a poco, va viviendo en núcleos urbanos más pequeños. Es lógico porque el precio del suelo en las ciudades es una barbaridad y todo el mundo coincide en que hay que buscar vivienda a 15, 20, 40 kilómetros. Pero la gente sigue trabajando en la ciudad y surge el problema del transporte. No hay vuelta al campo posible, salvo casos aislados. Si la gente no encuentra trabajo en los núcleos urbanos, ¿cómo lo va a encontrar en los núcleos rurales?
          Ah, ya…. :lol: Dejando de ser esclavos del trabajo, dejando de ser Homo-Consumidor-24/24, dejando de lado los valores del sistema capitalista: codicia, competitividad, “tener” más y más, vivir por encima de las posibilidades reales, gasto desmedido, y acumular un buen capital lo antes posible para pagar la sanidad privada, la atención privada en caso de incapacidad, el entierro privado y el cementerio privado.
          Nota#2 ¿Qué es el capitalismo? Por lo que parece, es el predominio de lo privado sobre lo público en todas las esferas de la vida. En Barcelona, el descanso eterno, con unas vistas magníficas, lo ofrece la empresa que gestiona esto…
          http://www.parc-roquesblanques.com/home.php?Idioma=ES
          Es una empresa privada, capitalista, que hasta ofrece una Encuesta de Satisfacción.
          ¿Está calentito en la caja? :lol:

        • 100 % Gusan@ dijo:

          Calvet, hay mucha hambre en una pila de lugares.
          No sé a cuánto nolescompran esa leche que botan, pero seguro en Cuba les dan algo por ella.
          No sé porqué nolesreciben los camiones con vegetales, pero seguro en más de un país se los compran.
          ¿Qué tal si le piden al gobierno que fomente eso?

          Es sabido, el mejor negocio es la comida, todo el mundo la necesita y paga por ella.

          Y no se me acomplejen porque España sea el huerto de Europa, si los Estados Unidos son el granero, la pollera, y el potrero de América Latina.

        • Mahavishnu dijo:

          100%:
          Respecto a los camiones (que tampoco es que pase todos los días; cuando los agricultores franceses se ponen farrucos es que han pasado esas cosas anecdóticas de tirar los productos de los camiones, que Jorge Aldeguer en su tónica habitual narra como algo común) , mira en el atlas la situación de España.

  9. el_yoyo dijo:

    Calvet,

    Su comentario es un comentario de perdedores. España no es ya la huerta de Europa por incompetente, por estar usando métodos atrasados. Si Francia produce mas leche y Holanda, nada menos que Holanda produce más tomates que España con un clima de mierda, la culpa no es del capitalismo, es que ustedes son perdedores por naturaleza.
    ¡Hay millones de niños en todo el mundo que no ven un vaso de leche en su vida y España bota la leche! Hay cientos de organizaciones e ayuda que se harian cargo de esa leche sin costo alguno para los productores españoles. ¿Es culpa del capitalismo? Alemania exporta su leche que le sobra a Africa más del 90% subsidiada por el estado alemán, la UNICEF y la FAO estimulan esos destinos. Marcas como “fair price” (para los españoles: precio justo) ayuda a importar productos del tercer mundo a Alemania a precios justos. Cada vez es más común Berlin en supermercados alemanes productos del tercer mundo a precios incluso más altos que los normales y ¿Sabes qué? La gente los compra porque esos mangos o plátanos son biológicos y porque ayudan con ese extra a los ciudadanos de países más necesitados. Dile a un gallego que pague ese extra para ayudar a un subsahariano a ver qué te dice.
    En Cuba trabajé para una firma extranjera, conozco ese mundo. Hay una diferencia abismal entre las firmas españolas y las canadiensesu holandesas. Los españoes maltratan de palabra y se ha dado incluso maltato fisico, pagan menos y son despotas. Los canadienses pagan a partir de los 250 dolares en la mano al trabajador cubano, mientras los españoles no dan absolutamente nada.
    No es el capitalismo Calvet, es esa barbarie que se vive en España, ese complejo de conquistador vencido, de perdedores a perpetuidad lo que mantuvo, mantiene y mantendrá a España en el culo de Europa, quedándose de lo malos que sin los demás, echándole la culpa al capitalismo pero aferrados a la siesta y a la fiesta.

    • Mahavishnu dijo:

      el_yoyo:
      Tu descripción de los españoles y la realidad son dos mundos diferentes.
      Si tú crees que el argumento “tu país es una mierda y su gente más” hará mella en Jorge Aldeguer, te equivocas completamente.
      Convertir la experiencia personal de uno en verdad absoluta (“un gallego maltrataba a los empleados —> los gallegos maltratan a sus empleados”) es absurdo y [casi] siempre falso.

      Para no “botar” la leche hay que procesarla. Tú me dirás que sentido tiene para un agricultor, que ya sin eso está al borde de la ruina, procesar leche (más gastos) para regalarla.
      Y en general, pensad un poco antes de dar recetas económicas milagrosas. Los milagros no existen. Ni siquiera en el “capitalismo”

      • el_yoyo dijo:

        Maha, por supuesto que yo no encontraría estadísticas para cuantificar el maltrato de los empresarios españoles a sus empresarios en Cuba. Solo puedo hablar de las experiencias que conocí en mi entorno y decirte que las quejas siempre eran de empleados de empresas españolas. Los canadienses gozan de muy buena reputación entre los empleados de corporaciones cubano canadienses en Cuba.
        El comportamiento de los españoles en Cuba no se puede extrapolar a España pues por mal que ande ese país, no llega al nivel de desparpajo cubano. De ahí que la conclusión que tú has sacado no corresponde con lo que to dije.
        En cuanto al uso de la leche y su reenvío a tierras africanas, puedo asegurarte que la leche “se corta” en todos lados. El mismo problema que enfrenta el granjero español lo tiene el alemán, el holandés y el suizo. La diferencia está en que en el caso de estos últimos el gobierno carga con el 90% de los costos.
        Es cuestión de organizarse y es la diferencia que quiero hacerle entender a nuestro “invitado”: Los problemas que él plantea, que se bote la leche en España no es culpa del capitalismo, es un problema (un crimen) de los españoles, solo achacable a los españoles y no al capitalismo.

    • Mahavishnu dijo:

      Por cierto, el_yoyo : resultados de las elecciones de 2011
      IU-LV 1.680.810 6,92%
      ESQUERRA 256.393 1,05%
      AMAIUR 333.628 1,37%

      este es (siendo muuuuuy generoso, porque en realidad opiniones dentro de esos votantes habrá para todos los gustos) el “arco” en el que se mueve gente como Jorge Aldeguer.
      No sobre estimes la representatividad de esa repulsiva personalidad en el conjunto de la sociedad española

    • j.calvet dijo:

      @yoyo
      Parece que empezamos a entendernos. No sé qué tal andas en matemáticas, pero uno de los métodos de resolución de problemas, consiste en tratar de dividir el problema a resolver en partes e ir solucionando partes del todo, algo así. Pues bien, si el problema es Cuba o el problema actual mundial es un desarrollo insostenible, un reparto injusto de la riqueza, etc, lo primero que debería hacerse es señalar de forma global el problema, y más adelante encontrar soluciones parciales. El problema global a escala mundial, un mundo injusto, depredador, irrespetuoso con la Tierra, tiene su razón de ser, en la adopción por parte de las llamadas naciones desarrolladas del modo de producción llamado capitalismo. Hace un rato he estado viendo algunos textos antiguos y llama la atención el poco tiempo transcurrido desde que se teoriza sobre la crisis del capitalismo hasta hoy. Unos escritos del Marx “joven” están missing durante 90 años y se publican en 1932, es decir hace dos días. Menos tiempo todavía ha transcurrido para hacerse evidente que ni el socialismo, ni el comunismo, formulados como inevitable paso siguiente, van a sustituir al capitalismo. Por lo tanto, el panorama actual, a mi entender, es que el capitalismo no resuelve algo tan elemental como “la administración de los recursos escasos en la sociedad humana” es decir la Economía, dado que en su razón de ser, está la obtención de ganancias, del máximo beneficio, la acumulación de capital individual, personal ,familiar, a costa de lo que sea. Si hay que robarles al pueblo saharahui sus recursos naturales de pesca, se trama una intervención militar marroquí, apoyada por los EEUU, se toman unos territorios, se expulsa al pueblo indígena (están refugiados en estos momentos en Argelia) y se concierta con terceros países, España por ejemplo, la explotación de esos recursos de pesca, como lo son los recursos minerales, etc. Ese actuar, que es el pan nuestro de cada día, en todos los continentes, es el modo de actuar del llamado sistema capitalista del siglo XX.
      ¿El socialismo sí va a ser capaz de resolver lo que el capitalismo, por su propia naturaleza, no puede? Ya está demostrado que el socialismo del siglo XX, el socialismo real, estatal, las economías planificadas, tampoco son la solución.
      Así las cosas, hay que plantear “otra cosa” y “los que saben” que formulen. Viendo cómo “el tiempo” se agota y no queda mucho márgen para nuevos errores, la solución pasa por un Socialismo del siglo XXI que priorice los derechos de los trabajadores sobre los derechos de los poseedores de capital, que gestione los recursos como los gestiona el equipo de dirección de una eficaz cooperativa industrial, y quede atrás lo que mueve hoy en día a medio mundo: la obtención, en cualquier actividad empresarial, del máximo beneficio económico destinado a remunerar al capital entendido como lo entienden los clásicos. ¡Se acabó¡
      Por citar unas palabras del comentarista Zayas, dijo un día, que “el mercado era anterior al capitalismo”. Algo así. Es cierto. El comercio, el mercado, la competencia, no son conceptos “capitalistas” y tú mismo, yoyo has puesto el ejemplo del Comercio de Precio Justo, que naturalmente se está desarrollando en España. Esos esfuerzos por consolidar lo que significa “Fair Trade” tienen que ver con Socialismo.
      Los mercados de futuros que están arruinando a millones de personas, ES CAPITALISMO.

      • Mahavishnu dijo:

        Si es malo es “capitalismo” , pero si puede ser utilizado para “bien” entonces es “otra cosa”. Me troncho con la selectividad.
        Así las cosas, hay que plantear “otra cosa” y “los que saben” que formulen
        ¿Y esa “otra cosa” la ha encontrado usted en el castrismo?
        ¿O lo de estar haciendo el spamer y el chivato en blogs es para satisfacer algún deseo oculto y no realiado ?

      • Mahavishnu dijo:

        Por cierto “comercio justo” no deja de ser un label para identificar un sector del mercado :) Sigue siendo capitalismo, por mucho pathos que añada a su verborrea habitual

        • j.calvet dijo:

          @Señor Majadero
          No es usted más …….. porque no se entrena. Basta haber visto, medio dormido un programa cualquiera sobre Comercio de precio justo, para saber que con esa naturalidad con que se manejan las empresas dominantes de un sector, que practican modos de competencia desleal, es decir, lo que suelen hacer las empresas capitalistas, cadenas como Carrefour, ya tienen su “sección” de Comercio Justo. ¡Mienten más que Yoani Sánchez, que ya es decir¡
          Igual que la derecha empresarial americana, del sector de la comunicación, y los de siempre, tiene su SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, que nombra a la bloguera, dama de honor sin que esa persona tenga nada que ver con el periodismo profesional, no es periodista, las grandes cadenas de distribuición, como Carrefour, montan sus “paraguas” para hacer creer que los productos que venden en la sección de Comercio Justo, tienen un origen correcto. No es así. Imponen en origen precios y condiciones y fuerzan a los productores de tal modo que, como demostraba el documental, o renuncian o aceptan ser proveedores de esas importantes empresas lo cual es una decisión importante porque les garantiza meses de trabajo, pero pierden su independencia como productores autónomos. Aquí sí hay “label” y el capitalismo que representa Carrefour, ha fagocitado el concepto, pero en la mayoría de casos, los circuitos de distribución que surgen, y efectivamente hace falta una red comercial, tratan de respetar la idea de retribución digna, de precio justo al productor.

        • el_yoyo dijo:

          A ver Calvet repite conmigo: Carrefour no es “Fair Trade”, Carrefour no es “Fair Trade”, Carrefour no es “Fair Trade”… porque en Alemania no hay Carrefour!

          “Fair trade” es esta: fairtrade-deutschland(punto)de

          Cámbialo a inglés y podrás leer mejor.

          ¡Un mundo mejor es posible, aún dentro del capitalismo!

        • Mahavishnu dijo:

          Jorge Aldeguer:
          Y usted, evidentemente, se entrena mucho, porque tonterías dice a todas horas.
          “Comercio justo” sigue siendo capitalismo. Y su finalidad es satisfacer las “demandas espirituales” de determinado sector del mercado.
          No estaba hablando de carrefoures ni p….. en vinagre

    • j.calvet dijo:

      @Yoyo
      Veo que The Sentinel, anda preocupado por los números del editor de Acerca de Cuba, es decir el mendas.
      Te aporto otros números. La derecha de esta España nuestra,esta España muerta (es la letra correcta) no son cuatro gatos. Son algo así como diez millones de almas.
      ¡Bravo¡ Cuando pasaron la travesía del desierto, vieron que ni UCD, ni Franquista A Domicilio, ni Alianza Popular, heredera directa del franquismo, se comerían una moringa si seguían jugando a los partidos. Llegó el Unificador, y hoy toda la derecha y ultraderecha española está en Partido Popular. Son muchos.
      Pero…. siempre hay un pero: la izquierda, somos más, por poco, pero somos más. Las elecciones de noviembre de 2011 fueron elecciones de castigo a los malos gestores de la crisis 2007-2011, pero viendo los resultados de 2008 (ya en crisis) la suma de los partidos de izquierda y los verdes pues se supone que el ecologismo es zurdo, da mayoría frente a la derecha y ultraderecha. Escasa, pero mayoría.
      ¡La calle¡ Aunque el derechista Fraga, fundador del Partido Popular, responsable del incidente de Vitoria con 5 obreros muertos por disparos de la policia post franquista dijera que la calle era de él…… no es así. La calle no es de la derecha.
      Ahora mismo, la web del 15-M para entendernos, tiene casi 700 adhesiones de entidades. Cuando apenas había 30, mi primer blog, Acerca de Cuba, estaba en primer lugar, orden alfabético y en mi blog, días antes de ese 15-M ya estaba el anuncio de convocatoria. O sea, resumiendo, los individuos pueden cantar misa, pero lo que importa son los colectivos y mi colectivo, la clase trabajadora, está jodida pero activa y contenta de ver que gobiernos de izquierda en LA, Brasil, Argentina, Venezuela, etc, van poco a poco, sacando adelante el Socialismo del siglo XXI.
      Sin Bloqueo, Cuba, estaría creciendo posiblemente el doble. pero los datos son estos:
      Country 1999 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
      Cuba 18,6 19,2 25,9 32,13 33,92 40,06 45,51
      125,5 108,2 110,8 114,1

      1999 18,6
      2010 114,1

      Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=cu&v=65&l=es

      ¡Lo siento señores capitalistas, pero los yankis saben por qué no ceden en el tema Bloqueo¡

      • Raudelis dijo:

        calvet por mas de 30 años el gobierno de la isla se burlo del embargo. ¿Por que no usaron esos 30 años para construir un solido pais? !Pues porque despilfarraron a manos llenas!

        Ademas el embargo realmente nunca se aplico en todo rigor pues los articulos mas rigurosos siempre se pospusieron.

        Lo cierto es que USA jamas le quitara el embargo de manera unilateral.

        • j.calvet dijo:

          @Raudelis
          Los años de pertenencia al CAME supongo que permitieron un apaño a la situación. El fondo estaba donde siempre. Mira los datos de importaciones/exportaciones cubanas antes de 1959 y verás lo lógico. EEUU es el gran mercado para Cuba, a pocas millas y a su vez es el país de compra preferente. Ya sé que piensas que las nacionalizaciones justifican los malos modos USA, pero sinceramente no es así. Ese razonamiento es una excusa para ocultar la realidad: EEUU con indemnizaciones mejores o peores, siempre habría encontrado motivos para “cepillarse” al maldito criollo. Son las intenciones expresadas en el famoso documento que luego se desclasificó y son las acciones que se sucedieron. Falló el cálculo de Playa Girón, un gobierno provisional que pide ayuda a EEUU, y es “Cuba” la que pide la intervención. La rabia dura 54 años, pero creo que antes de cuatro años, EEUU mueve ficha. Si no, lo normal es que se busquen alternativas concretas como Mariel, Zonas Industriales, el ejemplo de la brasileña compañía del sector azúcar, la sustitución de importaciones, etc. Hace dos días, ya leí que las cifras del comercio con EEUU están cambiando. De hecho no hay comercio, hay compras que se pagan por adelantado. Esas, están bajando, un 50% menos en 4 años es mucho, como para que los granjeros americanos no empiecen a decir algo….
          http://www.diariodecuba.com/cuba/13827-las-compras-cubanas-ee-uu-cayeron-un-50-por-ciento-en-los-ultimos-cuatro-anos
          Por mala gestión en años, hay decenas de importaciones que no tiene sentido sigan. Por ejemplo los frijoles, que se importaron 30.000 toneladas que no se obtuvieron de las 80.000 previstas. Si se cosecharon 58.300, quiere decir que se podían haber cosechado el doble, supongo……
          Saludos

        • Mahavishnu dijo:

          Las nacionalizaciones
          Prestar el territorio nacional para bases militares del enemigo global de tu aliado natural
          Fomentar, entrenar y subvencionar a grupos terroristas por todo el continente
          Fomentar y utilizar el territorio nacional para el narcotráfico hacia EE.UU

          sip. no tienen ningún motivo los EE.UU para su actitud.

          Por cierto, ¿alguien habló del carácter dictatorial del gobierno? ¿De la inestabilidad migratoria e escasas millas de las fronteras de EE.UU?
          Digo más, ¿alguien habló de los derechos de los cubanos?

      • Mahavishnu dijo:

        Voy a escribirle a mis colegas en cuba que dejen de buscarse el sustento por barrios y cañadas .
        solo tienen que acudir a cualquier blog donde Jorge Aldeguer escriba y poner la cesta de la compra debajo de la pantalla : los víveres lloverán por sí solos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s