Estamos en la Isla de la Libertad


Por Ramón García Guerra

La tradición libertaria tiene hondas raíces en Cuba. Foto: Isbel Díaz Torres

La tradición libertaria en Cuba fue rescatada –en pleno siglo XXI– por una generación de jóvenes que sobrevivió al naufragio de la revolución de los humildes. [Durante la década de 1960 Cuba fue bautizada como la Isla de la Libertad o el País de la Sonrisa.] El naufragio de esta revolución sería el resultado de la instauración del Estado obrerista en las décadas de 1970-1980.

La traición de esta revolución a manos de los estalinistas (Partido Socialista Popular) facilitó la integración de la nación al imperio soviético. Pero este resurgir de la tradición libertaria no fue algo fortuito, dado que la misma tiene hondas raíces en Cuba. [Situamos el punto de partida en la sociedad colonial del siglo XVII. (Hablamos del rescate de las libertades y derechos comunitarios del período de la Reconquista en España, ahora a manos de los criollos.)] Cuando la Isla fue lanzada a su suerte, entonces, florece en Cuba el Cabildo. Cuando naufraga el Estado obrerista, asimismo, resurge la tradición libertaria entre cubanos.

Porque dicha tradición está contenida en el magma popular. Las fuerzas de la reacción han intentado sofocar el fuego de la rebeldía. Esta fue la historia del siglo XX: caudillismo, populismo o fidelismo. Lo mismo da. Insistentemente esta tradición ha resurgido mil veces durante la larga marcha hacia la Libertad.

Todas las ortodoxias han hecho reverencia ante aquélla: desde los autonomistas hasta los comunistas… [Incluyendo a los liberales y los populistas.] Creciendo sobre sí misma la capacidad antropofágico-cultural del pueblo ha sido puesta al límite, siempre. Los mártires de la tradición libertaria en la historia de Cuba –desde Aponte hasta Guiteras– acaso han sido la expresión de un sentir popular. [Explica esto una realidad entre cubanos: porque ser libertario es más que ser anarquista. (Quienes hemos fundado el Taller Libertario Alfredo López luchamos por una refundación del socialismo que será libertaria.)] Incluso el fondo emocional del disenso (o malestar popular) es acaso la expresión de aquel espíritu libertario que bulle fortísimo desde el fondo del caldero.

Contamos en esta batalla con la fuerza de la tormenta que hizo naufragar al régimen estatista. El modelo de hombre masa que fue instituido en el proceso dañó la autoestima de millones de cubanos. La reacción pendular ante el agotamiento del socialismo estatista-autoritario bascula hacia el rescate de la integridad y plenitud de las personas. [Efectivamente, nada resulta más dramático en Cuba que rehacer el proyecto de vida individual y colectiva.]

La solución alternativa que ofrecen los libertarios está fundada en una individuación no egoísta (sino altruista) que libere el potencial de creatividad popular. En tal sentido, el rasgo que distingue a los libertarios al interior de la izquierda en Cuba habla de la mayor prioridad que éstos otorgan en la lucha contra la alienación. (La cuestión no es lograr el desarrollo sino qué tipo de desarrollo se trata de alcanzar.) La lucha de los libertarios en Cuba es contra la pobreza, el ecocidio, la homofobia, el racismo, la exclusión y el elitismo que define al ancie regime.

Santa Fe, La Habana, Cuba: 30 de octubre de 2012.
E-mail: ramon0260@gmail.com
About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

121 Respuestas a “Estamos en la Isla de la Libertad”

  1. el_yoyo dice :

    ¿Y esto cómo se entiende? ¿Nos salvamos o nos hundimos? ¿Que diferencia hay entre una refundación del socialismo que será libertaria y actualizar el socialismo?

    Hablando en plata: ¿Algo nuevo o el mismo perro con diferente collar?

    A propósito: ¡Empezamos mal! Si quieres hacer algo por esa maltrecha ciudad ve y borra el Graffiti, que ya bastante jodía está La Habana para que además la llenemos de pintadas

  2. Raudelis dice :

    “La solución alternativa que ofrecen los libertarios está fundada en una individuación no egoísta (sino altruista) que libere el potencial de creatividad popular.”

    La india es el mejor ejemplo de un pais altruista. !y ahi vemos hasta donde los llevo su altruismo!

    ¿Quien ha dicho que el altruismo funcionan en una relacion costo-beneficios?

    ¿Quien ha dicho que una sociedad se puede fundar basada en el altruismo?

    Esta utopia va por el mismo camno de las anteriores.

    Para criar un pollo y que este de carne o huevos se requiere de recursos concretos y tangibles. El altruismo solo funciona despues de que alguien costeo el crecimiento y criado del pollo.

    El altruismo es para REPARTIR la riqueza que se creo en base a un COSTO que alguien inevitablemente tiene que pagar.

  3. Raudelis dice :

    “(La cuestión no es lograr el desarrollo sino qué tipo de desarrollo se trata de alcanzar.)”

    xxx

    jejej O sea que lo que importa primero es debatir el precio de los mangos antes de sembrar la mata.

  4. j.calvet dice :

    Me parece normal que el texto afirme “Estamos en la Isla de la Libertad” y miembros de OC, entre ellos el autor de la foto, afirmen con la mayor naturalidad del mundo que Cuba es una dictadura.
    ¿En qué quedamos?

  5. j.calvet dice :

    #Hace menos de dos horas unamujer se suicida cuando estaban a punto de embargarle su casa
    “Una mujer se arroja al vacío cuando la iban a desalojar de su casa en Barakaldo” http://politica.elpais.com/politica/2012/11/09/actualidad/1352452631_706772.html

    No hace falta explicarle a nadie lo que significa este comentario de hace 1 minuto:
    “llukanikos dice : ¿No queriais liberalismo, capitalismo y libre mercado? Pues que os aproveche… ”

    No hace falta explicarle a nadie cómo se las gasta la derecha y la ultraderecha española que apoya a la llamada disidencia cubana gritona y manda a Angelito Carromero con dinerito a Cuba cuando ya avisaron de que “haremos lo que tengamos que hacer” (Rajoy hace una año).
    Ahora resulta que se va viendo que la legislación europea en materia de embargos a las personas que no pueden seguir pagando las hipotecas de sus pisos, no ampara ni admite la actual normativa española.

    Ahora mismo la radio señala que una mujer en Islas Canarias está en huelga de hambre en la calle frente a una sucursal de Bankia por el mismo motivo. ¿Qué es Bankia y que hizo Rodrigo Rato en esa entidad de ahorro, ministro de economía con el PP, ex director del FMI en la época que ese organismo miró hacia otro lado cuando empezó en los EEUU la crisis de las hipotecas basura que destapó el pastel de la especulación financiera en EEUU y la UE. ?

    • Mahavishnu dice :

      Всё познаётся в сравнение:
      En total, después de estos últimos datos oficiales publicados por el CGPJ, el número desahucios producidos en España desde 2007 asciende a 185.140 y la cifra de ejecuciones hipotecarias se sitúa en 374.230. Unos datos fruto de impagos hipotecarios detrás de los que se encuentra, principalmente, el crecimiento del desempleo. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 6,63 de los parados ha sido víctima de ejecución hipotecaria durante la crisis.z/i>

      Y también:
      El número de hogares en España supera los 17,1 millones, pero el número de miembros se reduce a 2,3 personas, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), que advierte de que ninguna comunidad autónoma alcanza de media los tres miembros por vivienda.

      Unas sencillas operaciones demuestran que el problema afecta al 1 – 2 % de los hogares españoles, aunque, que duda cabe, es una tragedia.
      El comentario de marras es la típica bobada de estultos. No wonder you like it.
      Veo que sigue Usted aprovechando las impagables lecciones de lógica de como_se_llame : hay desahucios –> culpa del PP –> PP malo –> PP manda a Carromero a Cuba(¿?) –> Carromero malo –> Carromero dice ser anti – castrista –> el castrismo es bueno.
      Deje escrito en su testamento que dona su cerebro a la Uni de Barcelona. Que investiguen como llegó el recto a evacuar el exceso de sustancias nocivas a través de su cabeza.
      signed : The Sentinel

      ps : La creencia en que en España no se desahuciaba durante el gobierno del PSOE es enteramente responsabilidad del señor Aldeguer.
      Lo mismo para la creencia de que en Cuba esas cosas no suceden.

      • j.calvet dice :

        Un comentarista se refiere a otro comentarista que ha escrito un comentario conforme dos horas antes se ha tirado una mujer ante el desalojo inmediato de su vivienda y no se ocurre decir otra cosa que: ” El comentario de marras es la típica bobada de estultos. No wonder you like it. Firmado: Mahavishnu”
        A continuación trata de minimizar el problema de los desalojos en España, en buena medida de inmigrantes latinos. Afirma que es una tragedia, pero ¡no pasa nada¡
        Me recuerda a los “daños colaterales” de los ineptos militares de la OTAN cuando bombardean a la población civil. ¡Lo siento¡

        400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007.
        “Naciones Unidas recoge las denuncias de la PAH y condena duramente la política de vivienda del Estado español
        Afectados por la Hipoteca – 18 Octubre, 2012

        Hoy se ha hecho público, a través de la web del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el informe anual de la Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Raquel Rolnik. Este año la Relatora ha centrado su informe en el análisis del impacto que la financiarización de la vivienda está teniendo sobre el derecho a una vivienda adecuada. El informe se presentará oficialmente en la Asamblea Anual de la ONU que se realizará el próximo 29 de octubre en Nueva York.

        El informe es demoledor, y concluye que las políticas de los últimos años que han priorizado el acceso a la vivienda en régimen de propiedad a través de hipotecas se han demostrado un absoluto fracaso y han llevado a la vulneración sistemática del derecho a una vivienda adecuada. En particular, el informe destaca al estado español como ejemplo negativo de esa política fallida, que ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas, a través de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007. Así, el informe señala que “El paradigma que consideraba la propiedad de la vivienda como la forma de tenencia más segura ha resultado ser falso, dado que uno de los principales resultados de las crisis recientes ha sido el aumento de las ejecuciones hipotecarias, como en España” (pág. 11).

    • Mahavishnu dice :

      Y así haciéndome el loco : ¿que tiene que ver la catástrofe de la burbuja inmobiliaria española con el tema del post? ¿Es esta (su verborreica participación de spamer) la consecuencia de que LJC se haya convertido en un blog a su medida?

    • el_yoyo dice :

      Con esa lógica podríamos culpar al Capitalismo de que no me gustó la peli que fui a ver al cine ayer.
      No se te ocurre Calvet, que ustedes lo españoles se dedicaron por años a vivir por encima de vuestras posibilidades? menos de 3 personas por vivienda, 2 coches por viviendas, el galleguito estudiando en su cuarto solito, con su televisor plano, su atari y asistiendo a clases de natación y futbol… ¿Y quieres pagar todo eso con un salario de mierda?
      Yo vivo en Alemania, tan capitalista como España (más bien más) y no se me ocurre comprar coche y casa, o pedir un crédito para antojos… Cuando no hay dinero hay que joderse, apretarse el cinturón y pasar de largo por delante de las tiendas y tomar agua del grifo en las discotecas en vez del cubata.¿Por qué comprar una casa y endeudarse en vez de alquilar como se hace en los países normales? De todos mis colegas en Alemania son los españoles los únicos que se lanzan a comprar la casa… ¿por qué? ¿qué pasará mañana si les cierran el contrato? ¿se lanzarán al vacío, harán huelga de hambre?
      A la mujer de la huelga de hambre de Canarias, le habría venido mejor haber comido menos durante años y evitarse esta huelga de hambre. A la que se lanzó al vacío, si hubiese rentado en vez de comprar con el dinero que no tenía, ahora saldría escaleras abajo, pero al menos con vida.

      ¿Leiste la novela Rosas a Crédito?

      • Raudelis dice :

        Asi es yoyo, la crisis ha sido en gran medida debido al despilfarro habitual de la sociedad.

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          ¿Por qué España está en crisis?
          La crisis está afectado a toda la UE y hoy se conocen los datos de Francia. Tras estancamiento, crecimiento negativo, tres mese seguidos, significa entrar en recesión.
          Lo mismo parece que va a pasar en otros lados, pero en problema de la crisis tiene un factor diferencial: la crecimiento desmedido del sector del ladrillo. Eso está condicionando todos los malos datos, con efecto dominó.
          Si vives bajo unas normas donde año tras años, se sabe que existe una burbuja inmobiliaria, una especulación del suelo, un gigante de barro, pero nadie dice nada porque de eso vivían TODOS los ayuntamientos, entonces, el sistema es el primer responsable de no haber sido capaz de parar ese crecimiento falso de buena parte de la economía española, que dicho sea de paso, tiene sectores que marchan muy bien.
          Si tocas el sector financiero, la norma ha sido la NO regulación. El Banco de España, y en europa el BCE con el lamentable francés al frente sólo preocupado en que no hubiera inflación y por eso los créditos estaban por lo suelos, son los principales responsables de esa especulación financiera que llega hasta hoy. Los ajustes, los recortes a las clases trabajadoras y medias, es lo que imponen las clases oligárquicas para no “perder dinero”.
          Cuando se producen fenómenos de consumo desorbitado, es fácil observar que no son los consumidores finales los únicos responsables de “vivir por encima de sus posibilidades”, es el efecto “si tu tienes, yo quiero tener más y mejor” que conduce a un modo de vida falso y se quiebra a las primeras de cambio. Por eso no estoy de acuerdo en culpar en estos momentos al inmigrante latino que es más honrado que nadie y que no ha dejado de mandar remesas a sus familias, de que viendo los precios de los alquileres en España (son altísimos) y creyendo que su trabajo, el de esposa tal vez, duraría unos años y con suerte a los diez, quince años, el piso sería suyo o vendiéndolo, aunque le quedara una parte de la hipoteca, podria volver a su país de origen con algo de pasta, tras haber ayudado a los suyos, haber comida, los hijos estudiado, etc. ¡No son ellos los responsables del momento actual, pero están pagando las consecuencias¡

        • Raudelis dice :

          Calvet lo que sucede es que todo emigrante sufre con mas rigor las dificultades que hayan en los paises ha donde llegue.

          !te lo dice un emigrante! (para colmo exiliado)

          Es como cuando en tu propia casa hay problemas y en ella vive un tiempo la suegra o cualquier familiar que esta “pegao”. Siempre sera el primero en recibir las criticas y las acusaciones de que es quien no coopera, etc

          En cuba se dice que el agregado apesta (hiede) y en este caso cada emigrante es un agregado, pues esa gran masa no esta solo formada por gente honradas que llegan al pais para buscar un mejor pan, sino que la emigracion esta formada tambien por una gran masa de indeseables, corruptos, delincuentes, drogadictos, alborotadores, etc que alteran el equilibrio en cada pais al que llegan.

          Y esos se deben tener bien lejos y en lo posible devolverlos a sus paises de origen.

          Yo comprendo el tema del emigrante en el caso de españa pues no solo hay latinos sino tambien provenientes de africa (en masa) de India (en masa), de china (mas en masa todavia), rusia, etc

          Y entran por españa

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la inmigración, pero dentro de ese mundo de las personas que llegan a un país, hay muchas caras, muchas aristas y el número de vértices lo da Euler. España ciertamente lleno de inmigrantes, pero más lo está Francia, Alemania, etc. Hay una encuesta, la del CIS, que va mostrando qué problemas preocupa a los españoles y hace mucho tiempo que “la inmigración” no está entre los considerados problemas que afectan. Hay mucha clase de inmigración y en el caso de la vivienda está afectando a la emigración más sana, más honrada, más trabajadora, más desprotegida, etc. Ante cualquier problema, considerarse “de izquierdas”, de derechas, o defender una posición más específica, va a mostrar distintas soluciones. Hoy, España aporta soluciones socialdemócratas, progresistas (cuando puede meter baza el PSOE) o soluciones conservadoras, burguesas, de defensa de unos intereses de clase pudiente. Y eso está ocurriendo en el tema de la vivienda y en todos. La derecha y de algún modo la opción B, usa la inmigración como pañuelo desechable. Mientras ha hecho falta,y le ha convenido, Almería se llenó de braceros africanos. En muchos casos, sin papeles. Menos pero también en el sector de la pesca, de la construcción. Todo eso los hombres. Las mujeres, cuidando a nuestros mayores tanto en empresas como en las casas particulares. Cuando ha llegado la crisis, ¡¡patada en el culo¡, algo que no debería hacer un gobierno de izquierda, algo que no debería hacer el Socialismo que deseo para mi país, por cierto, una nación de naciones.

      • Mahavishnu dice :

        yoyo
        en realidad el problema es mucho más complejo, e incluye la influencia (perniciosa) de la crisis alemana de principios de 2000
        pero de que toda la sociedad española en su conjunto es responsable de la burbuja, que duda cabe.
        lo que pasa es que a los zurdos de salón les encanta chillar en cuanto las cosas se tuercen “tú no eres culpable, proletario. la culpa es del capital”
        todo ello acompañado de un vermut en la terracita. aprendices de brujo

      • j.calvet dice :

        Lamentable comentario de yoyo. En España se dice, encima de jodidos, apaleados.
        El machismo hispánico, jueces incluidos, justifica la violencia de género con el famoso… ¡algo habrá hecho¡
        Pues lo mismo. Hoy no tiene sentido sacar a relucir si la gente ha vivido estos años atrás por encima de sus posibilidades, que efectivamente hay mucho de eso, pero no ha sido así en la inmensa mayoría de españoles y españolas. Analizar por qué los bancos y cajas de ahorro, ofrecían hace cinco años una financiación barata del 120% del valor de mercado de una vivienda a personas con pocas garantías personales, endeudadas hasta la coronilla, es otra historia. Hoy, ahora la radio no para de conceder gravedad al trágico suceso y están saliendo las malas prácticas bancarias, engañosas, que están sin duda detrás de los desahucios.
        Detrás de esas malas prácticas bancarias, como en el caso de las participaciones preferentes, las “gangas” de RUMASA II, las estafas filatélicas, etc, está algo tan sencillo de ver como es el “espíritu” no navideño que ya anuncia la gran Fiesta del Consumo, sino el espíritu codicioso del gestor, el empresario, el propietario de enormes paquetes de acciones de bancos y cajas de ahorro, siempre con el adjetivo que le corresponde: CAPITALISTA.

        • Mahavishnu dice :

          Y todo esto lo escribe el que apelaba hace poco a “acatar las normas” con el fascismo de rapar a los alumnos de colegios … la vida te da sorpresas.

        • el_yoyo dice :

          A ver Calvet, ¿La culpa de la crisis la tienen las estampas filatélicas y el tonto de la estampita?

          Los bancos pueden decir lo que les de la gana, ofrecerte la luna pero eres tú quien caes y firmas debido a tus ansias imparables de comprar. No al revés.

          El adjetivo no es capitalista (de hecho es un sustantivo), el sustantivo es AVARICIA. La avaricia que lleva a los Españoles a gastar lo que no tienen. A irse tras canto de sirenas de promesas que no pueden pagarse ni se sustentan si se leen con cuidado.

          ¿Por qué funciona la estafa de la estampita? Porque el “tonto” es malo? no, porque la gente “lista” quiere joder al tonto! Es el mismo principio de los bancos. ¿Por qué caen tanta gente en la trampa? ¿porque los bancos son unos cabrones o porque la gente quiere aprovecharse de una supuesta bondad que a todas luces no es posible?

          Eso es ser responsable! Por qué yo no me he comprado una casa? Porque soy consciente que no me lo puedo permitir. Porque no se donde estaré en 20, o 30 años! Eso es actuar con responsabilidad y vivo en el capitalismo como tú

        • Raudelis dice :

          Yoyo ¿Por que en Peru estafaron a miles de familias con la estafa de los quesitos? Pues porque los estafados pensaron en ganar dinero FACIL.

          Que es lo mismo que sucede con las estafas de cadenas tan comunes hoy en dia

          !Quieren buscar el dinero FACIL y no saben que es a ellos a quienes se los quitan FACILITO!

        • 100 % Gusan@ dice :

          Pues yo en cuanto pude cogí una hipoteca, una casita bien modesta que con el tiempo le hice mejoras. Entonces no había nada de boom inmobiliario. La zona se revalorizó por un nuevo centro comercial, que de paso nos hizo la vida un yogurt a los vecinos.

          Hace menos de un año la vendimos en más del doble de su precio original. (Ya la tumbaron para construir comercios) Se terminó de pagar la deuda y quedó vuelto suficiente para dar un buen abono para otra propiedad. Ahora estamos más viejos, nos dan menos tiempo y nos exigieron un abono más grande que la primera vez.

          ¿Qué pasará en 30 años? No sé. Si por algún motivo no pudiera pagar más trataría en primer lugar de vender y recuperar algo. Si ni siquiera puedo hacer eso y lo pierdo todo y me desalojan supongo que tendré que pagar alquiler o irme a vivir abajo de un puente.
          PERO si me muero mañana mi hijo no se queda en la calle.

        • Raudelis dice :

          Gusa asi se planifica a futuro, a largo plazo.

          pocos optan ya por construir sus propias casas. Prefieren las ya construidas y que te la venden a casi tres veces su valor real.

          Esto mismo paso en usa en donde familias sin apenas ingresos compran casas espectaculares, en zonas de alto nivel, con piscinas y todo los lujos que simplemente no pudieron pagar.

          !Luego llego el derrumbe y el globo se desinflo!

        • 100 % Gusan@ dice :

          Raudelis, has tocado un punto importante, el llamado peo más alto que el culo.
          A la hora de coger deuda, ya sea de casa o carro, lo mejor es irse por algo lo más modesto posible, algo que aunque te bajen tus ingresos puedas seguir pagando, o que sí te mantienes ganando lo mismo te va a dejar un margen para otros gastos mensuales.
          El banco me aprobaba hasta 24K para carro. Podía coger una camioneta. Pero preferí un Accent chiquito, total me muevo en la ciudad. Cogí la mitad de la deuda que me ofrecieron. Pues me queda más dinerito todos los meses, los seguros y los mantenimientos más baratos y menos gastó de combustible.

        • j.calvet dice :

          Espero que no esté duplicado
          @yoyo
          Sin mucha importancia, pero lo que es….¡es¡ (Espronceda)
          Si la RAE dice que capitalista es un adjetivo, ¡ eso va a misa¡
          1. adj. Propio del capital o del capitalismo.

          Naturalmente que yoyo y Rau tienen razón cuando dicen que la responsabilidad final de meterse en compras que luego no se pueden asumir es el primer lugar de la persona “irresponsable” de turno. Pero en el caso de la vivienda, en los casos de desahucio, la cosa no es exactamente así. Que embarguen un coche que alguien no puede pagar o a un equipo de fútbol porque son los dirigentes son unos chorizos, me parece bien. En el caso de la vivienda, suelen ser viviendas de gente trabajadora, eso me parece que debe tener otra solución, que ya se está generando. Ya hay una sentencia que contradice las órdenes judiciales, ya hay un estudio de que en la UE la legislación no es tan “bestia”, etc.
          Además, lo que se llama incitación al consumo, a un consumismo desaforado, es responsabilidad de quienes manejan la barca del Capitalismo. Da igual que con ello se cierren tiendas pequeñas, talleres artesanos, etc, da igual. Es el caso de la moda de los Centros Comerciales, modelo importado de los EEUU y que en España ha logrado que cierren miles de tiendas de barrio para mayor beneficio de las grandes superficies.
          A un europeo cualquiera si se le presentan los datos de la ciudad de Alicante, población, extensión, etc y se le aporta el número de Centros Comerciales que tiene, no se lo puede creer. ¿Quién está detrás de esos centros comerciales, de esas cadenas que arrasan y dejan en la calle al comercio tradicional? ¿Te lo explico?
          Tengo la sensación de que una vez cometida la fechoría, la moda de los centros comerciales, en origen, los EEUU ,marcha hacia atrás y se están cerrando grandes superficies. ¡Al tiempo¡
          No hablamos, no hablo, de la responsabilidad del consumidor individual, hablo de Carrefour, Alcampo, Corte Inglés, Media Mark, Zara, FNAC, IKEA, etc como modelos de empresas capitalistas responsables de la destrucción de empleo, de un consumo borreguil, etc. y naturalmente con la inestimable cooperación de los ciudadanos encantados de ir a un centro comercial un sábado por la tarde, los niños en las maquinitas, en la guardería, los padres en comprando, todos al cine, todos a la franquicia MacBobo, todos convencidos de la bondad del modelo que un “pillo” diseñó para vivir en Europa, un poco, en “sueño americano”….
          El sistema capitalista (la frase tiene un sustantivo y un adjetivo, como “grifo roto”, permite que el dueño de Zara (un modelo de negocio complejo y exitoso) haya pasado de ser un pequeño propietario de un taller sin importancia a la cuarta, quinta fortuna del mundo. ¿Es correcta esa acumulación personal de capital, basada en un inteligente política de fomento del consumo, cuando se sabe que los salarios que paga son muy ajustados y hay denuncias (Brasil) de proveedores que han utlizado mano de obra esclava? Ya el caso IKEA ni lo cuento porque ese se conoce más.
          Es como Átila, donde pasa IKEA, ya no crece más la hierba.
          ¡Señores amantes del capitalismo del siglo XXI, seguid apoyando a las multinacionales que saquen, contaminan, roban, etc que dormiréis mucho mejor o invertid en empresa de agua, que parece es el siguiente filón ¡¡¡¡

        • Raudelis dice :

          Calvet veamos el asunto un poco mas adentro.

          Tu asumes que son trabajadores y por ende deben ser tratados con mayor consideracion jajaja

          Esto es favoritismo para el trabajador y discriminacion contra el que mueve mas capital.

          ¿Por que cuando un empresario se mete en deudas las tiene que pagar mientras que cuando un pobre lo hace hay que perdonarsela?

          Aqui en dominicana los barrios pobres no pagan la luz electrica mientras que la clase media esta obligada a hacerlo. Pero si vas a esos barrios pobres notarias que poseen los ultimos TV de pantalla plana, equipos electrodomesticos de primera y comen como Dios manda. O sea se dan el lujo de clase media cuando sus ingresos son de clase baja.

          Esto a mi modo es una injusticia. El favorecer al pobre y joder al rico como si este ultimo no tiviese que romperse el lomo generando riquezas.

          La idea de que todo el que tiene dinero fue explotando o robando es simplemente FALSA. Por ende no se puede penalizar a quienes generan riquezas pero cean en deudas mientras que se es permisivo con aquellos que tambien cayeron en deudas sin generar riquesas.

          Eso no es justicia, es simplemente joder al que tiene porque lo sudó y beneficiar al que no suda igual. ¿Donde he visto algo asi? !Ah..en cuba por 30 años!

        • Mahavishnu dice :

          Me encanta ese desparpajo con el que aquellos que no han arriesgado un duro propio en su vida “aleccionan” a los emprendedores sobre como deben llevar los negocios, donde ponerlos, que “consumo” promover …

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          No joven Raudelis. Tu juventud, tu falta de experiencia, tu poco transitar por caminos como hizo el apóstol Santiago, hace que ignores muchas cosas… ¡La juventud¡
          Entiendo lo que dices y hablando en serio naturalmente tienes parte de razón y para nada defiendo vivir del cuento, trabajar poco, que se esfuercen otros (España es la de ¡ que inventen ellos¡), vivir como un funcionario de los que hagan más o hagan menos van a cobrar lo mismo, van a tener su puesto vitalicio, etc. Nada de eso me parece bien.
          Mi hija es emprendedora, está peleando como una jabata para sacar adelante una pequeña empresa, y la cultura del esfuerzo, del trabajo personal, la llevo en los genes.
          ¿Al ver mis dos blogs, no te parece que “trabajo un poco”?
          Si se es empresario, hay muchas formas de serlo. Pero dado que conozco un poco ese mundo, sé que muchas cuentas de resultados se obtienen a costa de bajos salarios. Desde ese momento, el empresario actúa como alguien que roba. No he estudiado marxismo y tú sí, por lo tanto, sabes mejor que yo formular que es la plusvalía. ¿En 2012 es vigente ese concepto? ¡Dímelo¡
          Hoy, no ayer ni anteayer, el lamentable ministro de Educación del Partido Popular está presentado su proyecto de formación profesional dual, tratando de hacer algo parecido a lo que existe en Alemania (también hay experiencias en España) y lo primero que se deduce es que ese señor, está puesto ahí, para lograr un nuevo contrato basura, un contrato de “aprendizaje” donde hasta la escoba se la compra el aprendiz. No hay salario, no hay garantía de continuidad, hay….Mano de Obra Barata….
          C’est le capitalisme.
          Mientras los gestores de la compañia que volaba a Cuba, Air Comet, iban ganando dinero, y a la vez lo iban dejando el paraísos fiscales, todo iba bien. Cuando los números no salen, el que era presidente de la Patronal española, el ladrón de guante blanco señor Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cerró la empresa, lanzó a la gente a la calle, ya se había cargado una empresa de viajes, pero los dineros ganados estaban a buen recaudo. ¿Por qué una compañia “estafó” a miles de clientes, la mayoría latinoamericanos que querían pasar unas navidades en su tierrra?
          http://eduperiodismo.blogspot.com.es/2010/01/air-comet-sera-investigada-por-posible.html (Posible estafa)
          Muy sencillo. ¿En Cuba, tierra de Libertad, tienen que darse “más libertades”? Es posible. Ello es compatible con Tolerancia Cero a los vicios del sistema capitalista, ¡ es seguro¡ ¿Como se podría llamar a eso? ¿Socialismo cubano? I’d like it.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Calvet, Raudelis: leo en Yahoo sobre el hombre que le metió candela al banco.

          No era un empleado, era dueño de un taller de carpintería metálica al que no le estaba yendo tan bien como antes. Eso pasa. Podía renegociar la deuda.

          PERO: también tenía otras propiedades que hubiera podido vender o rehipotecar.

        • el_yoyo dice :

          Estimado Calvet,

          Ahora, además de saber más que todos nosotros juntos acerca de qué es capitalismo, eres más viejo. A ver abuelo, quizás sea la edad pero trato de nuevo de explicarselo en palabras más simples.

          Capitalismo hay en todos lados. Lo hay en UK, en USA, en Alemania, en América Latina y en los países escandinavos, en Japón y en los tigres asiáticos. A unos les va bien a otros mal. En el caso del socialismo, el real a todos les ha ido mal, pero ese no es el tema.

          Si se importan o copian modelos de USA en España no es culpa del capitalismo (esa manía española de no reconocer culpas y echarle la culpa de todos a los demás). Es culpa de los españoles. Los políticos, banqueros y toda esa escoria es española también. Por tanto no culpes a las transnacionales.

          Alemania es el país mas atractivo para las transnacionales americanas en Europa por su estabilidad y seriedad. Sin embargo, aquí los americanos TIENEN que aceptar el modo alemán. Por ejemplo, PayPal no puede hacer valer las leyes de embargo contra Cuba afectando a empresas alemanas. Por eso hace un par de años los pararon en seco cuando quisieron bloquear los dineros de una empresa importadora de tabaco habano desde Cuba. La sentencia fue ejemplar. O aceptas las leyes alemanas o te vas por donde viniste. Eso mi querido Calvet es tener huevos y cerebro.

          Se puede importar lo que te de la gana, pero haciendo valer los valores nacionales, cosa que en España no pasa. Si tú quieres proteger al pequeño bodeguero solo tienes que hacer la ley, pero lo que pasa es que los políticos españoles no saben cómo…

        • j.calvet dice :

          A ver
          @Estimado Yoyo
          Me está gustando eso de que me llames estimado, querido, abuelo. ¡Gracias a Dios eso es muy diferente a tantos malos modos que he cosechado a mi pesar¡
          Efectivamente he sido abuelito hace poquito y conscientemente he dicho hasta cómo se llama la peque y cómo piensa su papi. Mi family es muy rara y hay de todo, pero uno de las más raros es el mendas. Hoy sábado, con dos costillas fisuradas no juego a fútbol, ni el lunes jugaré otra vez a los mismio, ni el miércoles jugaré hora y media de ping-pong. Soy una abuelo bastante en forma, con menisco externo roto, supraespinoso hecho polvo, etc, pero como observarás más o menos todavía sé que “capitalista” es un adjetivo.
          Respecto a la discusión sobre lo que ha originado mi comentario sobre una persona que ha perdido la vida en el País Vasco, al ver que iba a ser desahuciada y a partir de ahí he tratado de decir, que esa tragedia personal es un caso, extremo, de una realidad que nadie puede negar: el llamado sistema capitalista, su sistema de valores, sus recetas macroeconómicas, la imperiosa necesidad de forzar el consumo de enormes masas de población, es sin dudas el responsable de un orden mundial injusto, criminal, depredador de los recursos naturales, etc. ¿No es así? Pues tranquilo, cada día hay una nueva alarma que señala que discutir sobre socialismo, capitalismo, comunismo libertario, no se puede hacer como se hacía 50 años, porque las cosas están cambiando de forma exponencial y todas la reglas del juego son otras.
          Una persona ha estado en China y afirma: “nunca he visto un capitalismo tan desarrollado”. ¿Cómo se come que un régimen comunista, marxista, socialismo real, haya implantado unos modelos de gestión, de vida, etc capitalistas? ¿Los chinos qué son comunistas o capitalistas? ¿China es un país socialista o capitalista? ¿Los chinos aceptan que “ahora” son capitalistas o te dirán que para nada, que siguen siendo un país socialista que ha adoptado estrategias de desarrollo occidentales, de economía de mercado.
          En otros contextos que nada tienen que ver con China, el socialismo real, soviético, pasó a la historia. Tampoco creo que fuera un fin en sí mismo, sino una etapa hacia un “comunismo puro” (Tengo delante abierto el libro Historia del Pensamiento Económico, Émile James, año de la polca y carreras delante de los “grises” UB por la página 360).
          Es más, en esos años, los años sesenta, el pensamiento económico estaba “mosca” con la fuerza que estaba mostrando la URSS. “Acojonados” estaba más de uno y en plan teórico, en la UB, se estudiaba a un gurú, como si fuera un Paul Krugman actual, que era el señor Schumpeter, autor de Capitalismo, socialismo y democracia y desde posiciones “occidentales” afirmaba que el propio éxito del capitalismo, es su killer. Morir de éxito existe y leo que éxitos “crean inevitablemente unas condiciones en que no le será posible sobrevivir y que señalan claramente al socialismo, como presunto heredero suyo”.
          Nada de eso ha sido así, porque los economistas en general saben menos que Mafalda cuando tenía cinco años, pero se repite la historia y las crisis del capitalismo, demuestran que no es viable indefinidamente porque hay que pensar en otras formas de producir, de consumir, de relacionarse, más globales, más solidarias, más justas y por la cara que veo que estás poniendo, eso no te gusta porque apunta a Socialismo del Siglo XXI.

        • Mahavishnu dice :

          Vaya verborrea para afirmar cuatro gilipolleces, comentar bobadas sobre su anciano cuerpo que no interesan a nadie, y soltar cuatro preguntas absurdas sin mojarse.
          Por supuesto que la economía China es capitalista. Y políticamente, es una dictadura uni partidista de unos aprendices de mandarín que se empeñan en llamarse “marxistas”.
          Supongo que ese es el ideal que defiende el señor Aldeguer, para poder seguir visitando la isla, y escuchar “Massa, me puedo sentar a su mesa?”. Y poder, desde su grandeza de hombre occidental con un corazón progre, asentir magnánimo : “Si negrito cortés, aprovecha estas pequeñas bondades del capitalismo, pero pórtate bien!”

    • 100 % Gusan@ dice :

      Una mujer en huelga de hambre frente a una sucursal de Bankia es por algo que Bankia hizo mal.
      Un cubano que muere en una huelga de hambre en la cárcel es porque el imperio le pagó.

      Me recuerda la lógica de aquel viejo “chiste” cubano: “blanco corriendo es atleta, negro corriendo es ladrón”

  6. el_yoyo dice :

    Hay que ser responsable Calvet y no siempre echarle la culpa a otro de tus propias limitaciones (de alguien nos viene a nosotros esa costumbre en Cuba).

    Nadie obliga a comprar, a gastar, a vivir despilfarrando. Bankia no te vende una casa a punta de pistola, ni atrapa la gente en la Acera y las secuestra hasta que pidan créditos…

    • Raudelis dice :

      Ni las tarjetas de credito son de uso obligatorio. No niego que al menos debes tener algunas para asegurar una cierta confianza crediticia , pero de ahi a tener 5 o 10 tarjetas, es una locura.

      Tambien el español por naturaleza es todo un ejemplo ha estudiar jajajaj

      Copio y pego esta descripcion psicologica de los españoles jajajajaja

      ————————————

      14 de septiembre de 2006
      DE LA INMADUREZ PSICOLÓGICA DEL ESPAÑOL
      Hace tiempo que tengo ganas de publicar esta opinión. Hablamos mucho de los problemas de España, de los defectos de los españoles. Recuerdo que Pío Baroja decía que el rasgo esencial del castellano es la intensidad de sentimiento. Yo creo que, en una palabra, hay una inmadurez causada por una educación sobreprotectora.

      Fijaros en las similitudes entre un españolito y un niño:

      Intensidad de sentimiento: así lo dijo Baroja, cuando se ríe se ríe mucho, cuando se enfada se enfada mucho, cuando odia odia mucho y cuando besa es que besa de verdad.

      Egoísmo: él y nadie más que él es lo más importante.

      Al tiempo, el grupo ejerce fuerte presión sobre él.

      Delirios de omnipotencia y omnisciencia: tiene dificultad para aceptar que no puede saberlo todo y que no puede ganar a todos.

      Grandes rencores, a veces infundados.

      Gran susceptibilidad.

      Amistad o enemistad radical, sin término medio.

      Dificultad para planificar a medio y largo plazo.

      Dificultad para cumplir normas.

      Depresiones ocultas: por dentro están a punto de pegarse un tiro, pero de cara a los demás siguen riéndose.

      Gusto por el ruido y el bullicio.

      Tendencia a la picaresca, la rapiña y la estafa. Valores morales relativizados al ego sobredimensionado.

      Infravaloración del riesgo: van a torear, conducen a toda leche, se hipotecan a tipo variable, pero a nadie le pasará nada, las desgracias sólo les pasarán a los demás.

      Al tiempo, terror absoluto al ridículo.

      Falta de autocontrol en general.

      Muy amigos de sus amigos.

      Desobediencia a la autoridad, al tiempo que profundos deseos de dominio.

      Pasa con gran facilidad del amor al odio, de la amistad a la violencia, de la solidaridad al baño de sangre.

      Gusto por el humor escatológico, por los pedos, los cipotes, la mierda.

      Tendencia a enredarse en discusiones absurdas.

      —————————————-

      • Raudelis dice :

        Si alguien desea abundar mas sobre el comportamiento de un español fuera de su pais, puede leer en este link un post titulado “¿Por qué los españoles caen tan mal?”

        http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/11/02/%C2%BFpor-que-los-espanoles-caen-tan-mal-en-el-extranjero/

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          Perdona pero la cosa no es así. No quiero dedicar tiempo al tema, pero te diré lo que entendí cuando iba a secundaria: “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, sino todo es, del color del cristal con que se mira” Algo así.
          Hay de todo en la viña del señor y se da mucho más, actitudes negativas por razones concretas que por ese genérico “ser español” De entrada, ¿vascos, catalanes, extremeños, gallegos, canarios, castellanos, valencianos, andaluces, aragoneses, cántabros, isleños mediterráneos, isleños atlánticos,extremeños, manchegos, ufff todavía quedan muchos….¡y el resto¡ somos tan iguales que se puede generalizar y hablar de “gallegos”, españoles…? Eso era en tiempos de Franco, que era genial el lema. España, Una,Grande,Libre… ¡Una dictadura poniendo la palabra Libertad en letras enormes ¡¡¡¡ :lol: Por eso, ya sé que “los democrátas” pueden ser unos fachas y las “dictaduras”, hablo de Cuba, pueden ser como las Hermanitas de la Caridad que lo máximo que hacen es dar golpes de Silicio…. :lol: Si : símbolo de ese elemento

    • j.calvet dice :

      Bankia viene de una Caja de Ahorros, la de Madrid, que como la mayoría de cajas de ahorro “y monte de piedad” surgieron como ahorro popular y soluciones de falta de liquidez de gente sencilla que pasaban apuros en algún momento.
      Bankia de la mano del Partido Popular, sale a Bolsa después de una reestructuración del sector financiero y a partir de ese momento, empieza la ocultación de datos y poco después llega la intervención del Banco de España.
      Es cierto que nadie obligó a nadie a comprarse una vivienda, pero Bankia , la CAM, etc, igual que engañaron a los compradores de participaciones preferentes, que ahora han perdido la mayor parte del valor de sus ahorros, también engañaron en el tema compra de vivienda, sabiendo que el volumen de vivienda construida en España en un año, fue durante varios años, boom inmobiliario, superior a lo construido por Alemaniam, Francia, Italia, juntos…. No busco los datos, pero a grosso modo es algo así.
      Ante ese boom de ladrillo, que siempre está financiado por banco y cajas de ahorro, esas entidades acumularon un volumen enorme de crédito (siempre hipotecario) que había que trasladar a los “paganos”, es decir al señor que compraba un piso. O se fomentaba el crédito a la compra de primera o segunda vivienda, pero obra nueva, o el sistema financiero estaba en un riesgo de colapso. Se ofreció el 120% en hipotecas a 30 años a bajo interés, sin amortizar principal en varios años, etc. La gente picó por deseos de comprar una vivienda pagando mensualmente cantidades muy parecidas a un alquiler (es lo que explica la cultura hispánica de la compra, junto a la casi inexistente movilidad laboral, cambiar de ciudad buscando trabajo) o bien por especulación. Alguien con ahorros, compraba una vivienda, sabiendo que podría obtener una enorme rentabilidad si la vendía dos o tres años más tarde. Esas personas no son las de los desalojos. Son personas con más conocimientos y se quitaron de encima los pisos, o los han puesto en alquiler, etc. A quien desalojan es a las personas que creyeron que un artículo de la constitución, dice que se tiene derecho a una vivienda digna. Cuando ha llegado la crisis, esas personas han perdido sus empleos y no pueden hacer frente a sus hipotecas. En el sistema capitalista que tenemos, en versión hispánica, la solución más fácil es mandar a la policía judicial, como hoy. En un sistema que anteponga los derechos humanos de la mayoría al derecho a la propiedad de una minoría, hay mil formas de solucionar el problema de los impagos hipotecarios.

      • Raudelis dice :

        Calvet si alguien roba sabe de antemano que hay un codigo penal por el que podria ir preso. O sea antes de robar se conoce que se puede ser sancionado por ese delito.

        Si alguien compra una casa a 30 años debe estar conciente que la vida da muchas vueltas, que en esos 30 años puede pasar cualquier cosa.

        Esas personas apostaron en alto y perdieron. ¿Que es lamentable’ !Por supuesto, es cruel, es triste, es doloroso, pero sobre todo es REAL! Y ellos se la jugaron y perdieron.

        Ahora los bancos no van a regalar su capital para salvar a aquellos que compraron sus productos. Esta es una amarga leccion que todos debemos aprender

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          No queda claro en tu comentario a quién te refieres cuando dices “si alguien roba”.
          Aquí los únicos que están robando a manos llenas son tus queridos homólogos amantes de la llamada “economía de mercado” en versión, capitalismo chapucero y ladrón, es decir en España son una larga lista de “ladrones de guante blanco” que en poquísimos casos pagan por los delitos que cometen. Uno de los que pagó un poco se llama Mario Conde. Tras un tiempo en la cárcel, parece que está montando un nuevo partido político y las emisoras de radio que “hablan mal de Cuba”, le llaman Don Mario… ¡La COPE por ejemplo¡ COPE es un grupo mediático de la Iglesia Católico, de la Conferencia Epìscopal Española. Lo que no tiene un partido socialista, ni comunista, ni anarquista, lo tiene la Iglesia ¡Toma ya¡¡ Y naturalmente la derecha, ¿para qué quiere una radio propia si son suyas las cadenas a las que se otorgan a dedo las nuevas licencias, pero bajo nombres como Intereconomía, Vocento, Grupo Conde de Godó, etc¿ ¿Y El País? :lol: Bien gracias, esos no son derecha, son sólo anticomunistas, liberales, tienen un pie en el Club Bilderberg, en la Comisión Trilateral, en la gente que premia a la Yoa todos los años, me refiero a Foreing Policy, etc. ¿O sí son de derecha? ¡Me pierdo¡

  7. Mahavishnu dice :

    Resultado: sobre la supuesta tradición libertaria de nuestra nación, cero comentarios.

  8. Batto Libertario dice :

    Son algunos de ustedes unos cínicos hijos de puta comparables a los comunistas que acusan de imperialistas y mercenarios a toda voz crítica que hay en Cuba.

    Los comentarios de Raudelis me parece que sobran y son un insulto a lo que está pasando ahora en España, igual que echar toda la culpa a las familias o restar importancia a los desahucios por su porcentaje.

    Quizás no sepa de la realidad de Chile o Alemania, pero sí sé de la realidad española, y ésa es que, de la deuda que tiene este país, sólo el 20’6% es deuda familiar. El 19’1% es deuda pública, el 3% deuda de PYMES y el 57’3% es deuda de bancos y grandes empresas. Quitar culpa a las familias que han vivido endeudadas y enajenadas por tener más y más es negar la realidad, pero echarle toda la culpa a estas familias es desviar la auténtica causa del problema.

    El drama de los desahucios en este país no va sólo relacionado con que se eche a familias de sus casas, que ya es malo, sino también a que tenemos una legislación hipotecaria del siglo XIX, según la cual, aunque el banco te quite tu casa, TÚ SIGUES DEBIENDO EL DINERO. Eso es un asalto a mano armada.

    A eso debemos añadir que el gobierno JAMÁS ha hecho nada para fomentar el alquiler, que todo el país se sostuvo en la especulación del ladrillo y que cada vez más personas viven en las calles. Sumemos la represión y detenidos desde hace años (sí, incluido con el PSOE, nadie lo niega) en manifestaciones por el derecho a la vivienda y la política que se ha llevado en algunos barrios de llevar un detenido aleatorio por cada campaña de Stop Desahucios.

    Para colmo, los bancos que han acumulado la mayor parte de la deuda en España, que son rescatados a costa de los derechos de los demás y con dinero PÚBLICO, siguen echando a las familias de sus casas.

    Seguir echando toda la culpa a las familias y ser comprensivos con los bancos (“no van a regalar su capital”), mientras suben los impuestos, el agua, la luz, el transporte público, las tasas universitarias, los libros de texto, se vuelven peligrosamente precarios los servicios de bomberos, protección civil y hospitales, se abarata el despido y aumenta el paro, es decir medidas que recaen sobre la población de a pie, a la vez que hay impunidad para todos los grandes corruptos del país, para los que más beneficio sacaron de la crisis, amnistía fiscal, exenciones de impuestos, sueldos vitalicios, etc., es ser cómplices de lo que a todas luces es un saqueo y un abuso contra la población de este país.

    el_yoyo puede meterse comentarios como éste: “A la mujer de la huelga de hambre de Canarias, le habría venido mejor haber comido menos durante años y evitarse esta huelga de hambre. A la que se lanzó al vacío, si hubiese rentado en vez de comprar con el dinero que no tenía, ahora saldría escaleras abajo, pero al menos con vida.” por el culo.

    ¿Acaso conoces la situación concreta de esas personas? ¿Acaso vengo yo a hablar mierda de la gente que hace huelga de hambre en Cuba?

    Me dais puto asco, os importan tan poco las personas (o eso aparentáis) como a la dictadura cubana que tanto criticáis.

    Me retiro de los comentarios de este blog, no sin antes decirle a J. Calvet que yo tampoco entiendo a qué viene el tema de los desahucios en este post. ¿Acaso no logras entender que los crímenes ajenos no eximen a uno de los suyos propios, y que la propuesta de OC no es el modelo capitalista? ¿Por qué tanto insistir, entonces?

    • Raudelis dice :

      jajajaj Batto lo primero que debe aprender es a respetar la opinion del otro. A menos que se utilice un lenguaje inadecuado (como el que usa usted ahora mismo) no hay razones para sentirse ofendidos cuando se opina diferente.

      Tomese media aspirina, eso ayuda a bajar la presion jajaj

    • Raudelis dice :

      Dice Batto al borde del infarto “Me dais puto asco, os importan tan poco las personas (o eso aparentáis) como a la dictadura cubana que tanto criticáis.”

      Pues, estimado batto algo que debio aprender es que nadie esta obligado a pensar y a opinar como quieran los demas.

      Justamente esa dictadura que dice criticar actua de la misma manera que lo haces ahora. Ofendes, dices groserias, hechas espumas por la boca solo porque alguien ha expuesto sus propios argumentos.

      Su conducta es tan de testaferro como la de aquellos que dice criticar. Y esta muy acorde con esa dictadura cubano que dice rechazar.

      !Coherencia Batto, coherencia! que aqui se le respeta el derecho a usted a opinar pero debe aprender a respetarle ese mismo derecho a los demas. Algo que se nota que la democracia no le ha enseñado aun.

    • Raudelis dice :

      Dice Batto con temblor en sus labios. “Me retiro de los comentarios de este blog”

      Pues que le vamos a hacer si se les han acabados sus argumentos y solo muestra la pataleta del niño al que no se le complace en sus caprichos.

      De todas formas cuando se sienta mas calmado y de paso le haya echado un vistazo a lo que supone sea una manera adecuada de comentar (sin tantas ofensas y groserias) entonces regrese.

      Y sino quedese en lo suyo que el mundo seguira girando en el mismo sentido jajaja

    • j.calvet dice :

      @Batto
      Siento que digas que te retiras de los comentarios. No creo que tengas mucha experiencia de cómo se las gastan unos y otros en el tema de los blogs. Por ejemplo mencionas a dos personas y te dejas fuera al Jorge Moragas de origen cubano, el chistoso y siempre ocurrente señor Mahavishu. El fue el primero en decir que eso de los desahucios era una tontería que apenas suponen un ínfimo porcentaje del total de viviendas ocupadas. Muere una persona y su comentario es de “son pocos los que las están pasando canutas”. Escribe, comenta en consonancia con sus valores inmorales, no éticos, economicistas, etc.
      ¿Por qué he sacado el tema si tener nada que ver con el post? Muy sencillo. Primero porque tengo esa mala costumbre y segundo porque esta mañana (ayer leí el post y puse un breve comentario) a eso de las 11 hora España, he oído en la radio la noticia de la mujer en Madrid. Me ha dado tanta rabia, que he querido decir dos palabras donde fuera. Tenía el ordenador cerrado, y tenia que hacer cosas, pero he querido denunciar esa situación, que aunque parezca que nada tiene que ver con Cuba, sí la tiene, porque mira cómo se comenta y qué se plantearía en la isla si los Majaderos de turno pudieran imponer su modelo de “Concordia”.

      • Mahavishnu dice :

        Jorge Aldeguer:
        Pensé comentarle a Batto lo siguiente : Es muy fácil comentar sobre tragedias ajenas desde la comodidad de su nevera a miles de kilómetros

        pero luego pensé, “na! ya vendrá el señor Aldeguer a orientarle a que nick debe odiar”
        Como ve, no me equivoqué. Supongo que es así como trata usted a los pobres inmigrantes que tienen la desgracia de estar a su cargo.

        Mi comentario fue :es una tragedia
        Permitame que dude de la “rabia” y la “ética” de alguien que lleva varios años en la red (y toda la vida en su inútil deambular sobre este planeta) justificando la falta de libertades en Cuba. No es usted nadie para dar lecciones de ética.

        • j.calvet dice :

          Hoy toca contestar al señor que firma Mahavishnu o algo así.
          Servidor no puede darle lecciones de ética a nadie y además jamás lo he intentado en la red. Otra cosa es que siempre me haya ofrecido para impartir la asignatura alternativa a Religión Católica en los colegios públicos españoles. Informo: la iglesias católica y los “listos” de los socialistas, aceptan que dentro del horario escolar exista la llamada asignatura de Religión, que no es otra cosa que doctrina y moral católicas, en un contexto que no es el correcto. Cada vez menos alumnos y alumnas eligen esa opción, pero hace años, era muy mayoritaria y tan sólo, uno, dos, tres cuatro…. no deseaban ir a esas clases. Primero se les dejaba abandonados en una sala de profesores, en la biblioteca, etc. Poco a poco se logró ofrecer a esos alumnos una alternativa e iba cambiando de nombre según el ministro de turno. Durante muchos años, se llamó Ética. Y el contenido, en mi caso, era lo que decidíamos hacer alumnos y profe, que tuviera que ver con valores universales y que podían ser atractivos: racismo, machismo, violencia de género, etc. Ètica.
          Por el contrario, a una persona que dice: “¿No queriais liberalismo, capitalismo y libre mercado? Pues que os aproveche… ”, es decir, expresa su opinión, no insulta, dice lo que dice y nada más, usted le llama imbécil. Es la enésima vez que se comporta usted de la misma manera con personas que conoce o desconoce.
          No calle, siga usted en lo suyo, siga dando lecciones de ética casposa.

        • Mahavishnu dice :

          Jorge Aldeguer:
          Si una persona ante una tragedia como lo que sucede en España con los desahucios (y eso en una noticia sobre un suicidio!!!) es capaz de exclamar “¿no queríais liberalismo? jodeos!” , esa persona no solo carece de empatía hacia el prójimo (o sea, no asimiló ni las clases de religión de los curas ni la “educación ciudadana” de Zapatero) , sino que es un imbécil.
          ¿A usted le gusta verborrear, gastar slaiva para no decir nada? Que le aporveche, hombre de Dios! A mi no.
          Yo las cosas las llamo por su nombre y el comentarista de marras es un imbécil
          Punto.
          ¿quería Usted discutir algo más o puede pasar a comentar sobre el tema del post?

        • Mahavishnu dice :

          ah! no hace falta que confirme que no puede dar lecciones de ética. mi comentario era un axioma : nadie que sea un ferviente de la falta de libertad de sus congéneres puede hablar de ética.
          Sin que se le rían en la cara, claro está.

      • Mahavishnu dice :

        ah! si es usted tan amable, comente sobre el tema del post. si no, hágale un favor a los autores y los foristas y cállese

      • Raudelis dice :

        Calvet yo me he limitado a copiar a pegar la opinin de una española sobre lo que ella misma cree de sus coterraneos.

        Atribuir esas palabras a mi autoria ya es pura licencia literaria.

        Cuando Batto comienza a lanzar improperios a trocha y mocha se pone a la misma altura de aquellos a quienes critica. Señal evidente de que los argumentos !SE LES ACABARON!

        Y solo le queda la perreta y la rabienta. Algo que justamente señalaba la autora de la critica a los españoles.

    • 100 % Gusan@ dice :

      Mira Libertario, es triste, muy triste lo de los desahucios. PERO, no creo que los bancos quieran acumular inmuebles que serán difíciles de convertir en billete en medio de la crisis en que están y con la población huyéndole a las hipotecas.
      Pienso, que a corto-mediano plazo los bancos, el gobierno y los deudores deberán encontrar una salida conveniente.
      Que un gobierno fomente el alquiler es, cuando menos, discutible. Estaría beneficiando eternamente a los casatenientes y la gente humilde jamás conseguiría su propia vivienda. Es cierto que hay un problema, pero eso no es motivo suficiente para renunciar a la opción de ser dueño de tu techo, aunque para ello te metas 30 años pagando. Mucha gente desahuciada, sí, pero también mucha gente propietaria de sus viviendas gracias a que en el pasado pudieron tomar una hipoteca. Gente que puede dejarle la casa como herencia a sus hijos. O venderla y jubilarse en otra más chica en el campo. En fin, es muy distinto ser propietario que alquilado.

      ¿O hay que pagar alquiler la vida entera y no dejarle nada a los hijos solo para que los bancos no hagan negocio?

      • Raudelis dice :

        Gusa es lamentable el suicidio de la señora a causa del desahucio, pero si por cada crisis nos fuesemos a suicidar el planeta se queda vacio.

        Recientemente se suicido un excente deportista ruso de apenas 15 años porque habia quedado SEPTIMO en una competencia y eso que ya era triple campeon de moscu.

        El suicidio es la via mas facil para salir de la crisis…simplemente se la deja a los que aun siguen con vida.

        !Que Dios la tenga en su gloria, que descanse en paz!

        • 100 % Gusan@ dice :

          Mira, quizás pierdes la casa en el camino, pero quizás la terminas de pagar y ya es tuya.

          Lo que no sirve es pretender que una pareja de jóvenes que se casan tengan el total de dinero necesario para comprarse lo suyo y que sí no lo tiene tengan que condenar se a pagar alquiler de por vida, porque es muy difícil ahorrar para comprar casa si estas alquiler.

          Las hipotecas tienen su razón de ser y, aún cuando le den ganancias a los bancos, también resuelven el problema de la vivienda a mucha gente y sostienen la industria del ladrillo que es una de las que más empleos genera.

        • 100 % Gusan@ dice :

          No es menos lamentable el caso de un hombre que decidió prender fuego a una sucursal bancaria poniendo en riesgo las vidas de las personas que se encontraban allí que no son dueños del banco y la seguridad y estabilidad de su propia familia que ahora probablemente queda con uno de sus miembros en líos penales.

    • el_yoyo dice :

      Señor Betto, :-)

      Recuerdo cuando murió Oswaldo Payá, que un muy renombrado político español dijo que todos los días moría gente en las carreteras y no había tanto aspaviento… Es normal. Los muertos ajenos no duelen. Por eso nadie le ofendió (desde Cuba).

      Si decide irse, que tenga usted buen viaje. Ocúpese usted de arreglar los problemas españoles y déjenos con los problemas cubanos…

      Auf wiedersehen!

  9. Raudelis dice :

    Calvet algo que educa la etica es a ser responsables de sus propios actos.

    me explico. Si alguien toma un riesgo poniendo en juego su futuro y fracasa, entonces lo etico es que tenga que asumir las consecuencias de sus propios actos.

    El sentido de la responsabilidad, el valor para reconocer sus errores y la capacidad para levantar la frente y continuar sin culpar a otros de sus propios fracasos…!se incluyen en la ETICA!

    • j.calvet dice :

      @Raudelis
      Batto no te conoce y el mendas un poco. Sé que si estuviera en tu mano frenar, regular, poner límites a ciertas malas prácticas bancarias, lo harías. Ya se sabe que las personas deben ser responsables en todo, incluyendo si se meten en algo que tal vez no van a poder pagar, pero en estos casos extremos, son gente sencilla, y hay que entender el dolor que pueden llegar a sentir para tomar una decisión tan terrible. No rices el rizo y prueba los huevos al plato que te aconsejé.
      Saludos.
      Hay una historia muy lamentable de “tiburones capitalistas” en el sector inmobiliario que es el acoso inmobiliario: el mobbing en ese sector, equivalente el acoso en el puesto de trabajo, en el sistema escolar, etc. ¿No te parece que las sociedades en que vivimos están un poco “enfermas”? (Eso te lo explico otro día)
      Pues bien en Barcelona, un barrio “pobre” ha sido siempre La Barceloneta, junto al mar, vivian la gente que trabajaba de la pesca, de los muelles, etc. Poco ha poco ha ido mejorando el barrio y ahora, las inmobiliarias fuerzan el desalojo de las personas mayores que siguen ocupando, de alquiler, esas viviendas. Sus propietarios contratan a esas agencias, con abogados, personal de todo tipo, que logran que se queden sin luz, sin agua, sin reparar las goteras, sin arreglar la escalera, haciendo la vida imposible a esas personas, sin tratar de llegar a un acuerdo. El capitalismo catalán en estado puro. ¿Y Cuba?
      Bien gracias, la Libertad en la isla excluye la libertad de los propietarios de casas de renta antigua a tirar a la calle a ancianos, ancianas, personas sin recursos como está pasando en la Barceloneta. Se llama Socialismo el sistema que antepone los derechos humanos básicos (vivienda por ejemplo) a los derechos de los propietarios de casas hoy codiciadas por la progresía catalana que jamás ha querido vivir al borde del mar y tiene sus chalets, sus casas en la parte alta de la ciudad.
      El día que quieras conocer la ciudad Condal, dame un toque.

      • Mahavishnu dice :

        Uhm. El papel de matón de barrio con el tema casas lo asume solito el partido – estado
        Oh! ya sabemos que a Usted eso le parece bien. que en la repartidera los ejecutores particulares de al política del partido – estado partan y repartan y se queden con la mejor parte eso son .. ¿efectos colaterales , no?

      • Mahavishnu dice :

        Ah! Eso se llama “socialismo”
        En su forma real, no como usted se lo imagina en su ignorancia.

  10. Isbel Díaz Torres dice :

    Querido Batto Libertario. cuánto te comprendo!
    Comprendo además, tu rabia, y hasta los improperios que lanzas, porque cuando los que luchamos en las calles nos tropezamos con estos “comentadores” ejerciendo su justo derecho a decir lo que sea, sin el más mínimo compromiso con el tema y/o las personas involucradas, uno siente una cierta tristeza y dolor, y desea lanzar palabrotas.
    Afortunadamente, yo logro casi siempre contenerme e ignorar buena parte de los interminables intercambios (cada cual bien concentrado en su propio fetiche: desde Yoani hasta la Merkel). Con el tiempo uno se acostumbra. Pero me apena ver cómo una a una las personas con pensamiento radical y profundo llegan y después abandonan este foro, abrumados por las altísima producción de pensamiento barato y desinformado en los comentarios. Es este además, otro ejemplo de que Internet de por sí, no liberará a los individuos (aunque no por ello nos cansaremos de exigir ese derecho).
    En fin, ojalá regreses pronto y logres discriminar ls parlamentos interesantes de la abundante hojarasca.
    Un abrazo para ti
    Isbel

    • 100 % Gusan@ dice :

      Isbel, corrección: no somos desinformados sino hijos de puta desinformados.

    • j.calvet dice :

      @Isbel
      Estás más verde que una aceituna de Jaén. ¡Qué malo tu comentario¡ ¡Qué mal defiendes tu blog¡
      Fíjate si lo has hecho mal, que @Gusa se ha cabreado porque tal como yo lo entiendo, es una de las personas que sin estar en vuestra honda, ha tratado de participar con respeto y mandando mensajes de ¡ánimo chicos, caña al mono¡¡¡. ¡Error de lectura comprensiva importante.¡¡¡

      Tienes razón en que lo deseable sería una participación centrada en los post, seria, tratando de llegar subir el nivel del blog, etc. Pero eso depende de muchas cosas, entre otras de que los “Isbel no metan la pata”.

      OC empieza a publicar en diciembre 2009. Hago una prueba y me voy a los artículos de hace un año. Noviembre 2011. Se publican 34 posts. Salvo dos más o menos, el de Silvio y otro, los demás o no tienen comentarios o muy pocos. ¿Qué pasaba?
      En comparación con muchos meses de seguir a La Joven Cuba, tu afirmación de “abrumados por las altísima producción de pensamiento barato y desinformado en los comentarios.” es de risa. Allí sí era el mendas el que sostenía la tesis de que poca gente joven cubana entraba, pero no era por pensamiento barato sino por insulto puro y duro, cosa que aquí no se da. Los casos de personas, alumnos, profesores de la umcc, etc que comentaban a los desaparecidos en combate chamas de Matanzas que no entraban a comentar viendo el nivel de malos modos que existía, era real y siempre he defendido que eso era inaceptable.
      Pero aquí, por lo que veo, no se da ese nivel de falta de respeto, más allá de unos casos concretos.
      Para colaborar en que pueda subir de forma significativa el nivel del blog, me tomo unas vacaciones, al Tibet, y espero escribir desde allí alguna Carta desde el Tibet.
      Saludos.

      Trataba de comprobar que en Cuba apenas os lee nadie y si no me equivoco, hace unos días aquí se podía ver algo, per hoy me encuentro esto.
      http://www.statscrop.com/www/observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com
      You have requested information about observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com website.
      Unfortunately we removed it for violations.

      Pero de esas”violations” nunca habláis. ¡Qué pena¡

      • Isbel Díaz Torres dice :

        ah, pobre calvet, no acaba de comprender que nosotros no sabemos lo que es statcrop, por lo que es imposible saber qué considera esa gente como ‘violations’, ni nos interesa mucho menos que nos saquen de su lista… pero bueno, para qué insistir. Ya estaremos en otras… jajaja… (sé de algunas listas donde estamos, que harían las delicias de kafka!)
        Y sobre cómo defiendo MI blog… jajaja me meo de la risa, tampoco entiende que el blog no es mío. En última instancia, el comentario a Batto era de solidaridad con él, pues hay una identidad de sensibilidad entre nosotros.
        Sobre 100 % Gusan@, coincido que, a pesar de radicales diferencias, es una de las personas que participa con más decencia y mesura… a diferencia de ti, por ejemplo. Aunque se lo tomara personal, mis comentarios no se referían a ella.
        Por último, por no saber, ni siquiera sé qué cosa es una ‘aceituna de Jaén’. Para mí todas las aceitunas son iguales, y por demás, un lujo, pues en las tiendas para los ricos cubanos, las venden como si fueran pepitas de oro… muy comunes en los festines de las altas clases de la dirigencia cubana.

        • Mahavishnu dice :

          Se refiere a que no “habláis del embargo”
          Ya sabes, que sois unos blandengues y de “revolucionarios” no tenéis ni el nombre.
          Y mientras Su señoría Aldeguer no os entregue el carnet, ni siquiera sois progres.

        • el_yoyo dice :

          Isbel, es que el señor de la izquierda española piensa que lo de la NO conexión a Internet en Cuba es un cuento. Es de los que dice que en Cuba hay internet para todos y por eso no puede entender lo de statcrop… y ahora que le ha dado por dar lecciones de internet ni te digo.
          En fin perdónalo, no lo hace por malo

        • j.calvet dice :

          @Isbel
          Tienes toda la razón, ni tengo decencia ni tengo mesura. Por eso, voy a tratar de darme una vuelta por El Tibet.
          Mientras en OC seguí hablando del sexo de los ángeles, cosa que está muy bien, veo que hay montada una buena, y como siempre de todo eso no decís ni palabra.
          Llevo un buen rato tratando de comprender por qué se ha detenido durante unas horas a la bloguera Yoani Sánchez. Lo he hecho del final hacia el principio.He leído sus tweets 8:53 a.m..”voy caminando…” el jueves 8 hacia la estación policial, he visto un video de esos momentos donde ella se encara con los fornidos, oigo un video del marido de la joven Yaremis Flores cuando esta chica es detenida, y al final llego a lo que parece ser el motivo de su detención (y posterior puesta en libertad) que no es otra cosa que una noticia falsa que publica esa chica en Cubanet, diciendo, y su marido confirma que ella tiene “sus fuentes”, que alrededor de 13 presos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.
          http://www.cubanet.org/noticias/mas-de-una-decena-de-reclusos-muertos-por-ahogamiento-en-santiago-de-cuba/
          ¿Es eso cierto? ¿Puede ocultarse una información de esa categoría desde el pasado 27 de octubre? Si eso fuera cierto, alguien debería estar denunciándolo. Pero si es no cierto, con más motivo, alguien, y me refiero a OC, debería estar denunciando que hay una “mala leche” impresionante, que a modo de red, se está tejiendo una vez más para difamar al gobierno cubano. ¿Quién está enredado en esa telaraña de mentiras?
          Cubanet que publica la falsa noticia. Un periodista catalán que trabaja para Radio Martí, que empieza a batir la mierda al día siguiente, el domingo 28. Toda la maraña de medios que directa o indirectamente controla la CIA estadounidense, se pone en marcha y surge un hastag de Ola Represiva, se nombra a la bloguera vicepresidenta de no sé qué organismo de Prensa controlado por dicha CIA, y la disidencia estrechamente conectada con la SINA, se pone en marcha en el interior: la UNPACU, Rodiles, Fariñas, Sánchez y amigos….provocan ser retenidos/detenidos y ya está el lío armado.
          Todo surge de una noticia falsa que permite llegar a una “ola de represión” y aquí como si no pasara nada…. ¡ Salvando las distancias, en Irak se dijo había armas de destrucción masiva. Se sabía que era falso, pero eso justificó la invasión con la que estaban de acuerdo “los aliados” incluyendo al miserable gobierno de Aznar.
          Con Cuba, se está jugando desde hace mucho tiempo a colgarle el sambenito de lo que hace y de lo que no hace para tratar de justificar que continúe el Bloqueo y es de esperar que nada más….. ¡Suerte¡

        • Mahavishnu dice :

          Y despues de largas horas dando vueltas, salió con el tema … tachán!
          La noticia? Falsa!
          La detención ? Justiificadisima! Por menos que eso invadieron Normandía
          Ah! Y mucho repetir “CIA”, “SINA”, “mercenarios”

          Y el objetivo de todo esto? Pues justificar el embargo . Debe ser a los ojos de Jorge Aldeguer personalmente
          Y yo estaba seguro que al gobierno de EE.UU le bastaba con el derecho al veto

        • j.calvet dice :

          #Propina
          Que Yoani Sánchez miente y provoca, ya se sabe. Que es ella la que promociona a HablemosPress, también. Que miente esa supuesta agencia de noticias lo demuestra este tweet:
          Roberto J. Guerra ‏@HablemosPress
          #Cuba Golpean a Yoany Sanchez, Angel Santiesteban, Claudio y otros blogueros q se encontraban en Aguilera.
          Ni los propios videos que graba en la calle (¡extraña diktadura la cubana¡) sin que nadie le dé una meneo el mentiroso Roberto J Guerra, muestran que La Flaca Valiente (su acoso a su amigo Camilo un viejo conocido desde 2008 es valiente sin duda) haya sido golpeada frente a la estación policial, ni tan siquiera que su celular haya dejado de funcionar el día de la detención, porque tuitea a las 8:53 am, voy caminando….. a las 9:18, a las 10:18…..¡lío¡ y a las 7:39 pm ¡post lío¡
          Una Cuba que permite que se grabe en video un arresto policial en la calle y la Bloguera Famosa tuitee en directo su enésima provocación, con final feliz incluido.
          ¡Está al caer un nuevo premio dado que el último con dinerito, 6000euros se concedió en enero 2011¡
          Por cierto por si leen estas líneas alguien de su Team, avisar de que la página de Wikipedia no está actualizada y no han puesto la última hazaña: Foreign Policy en español dice que YS es una de las 10 personas iberoamericanas más influyentes :lol:
          Eso no figura.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Te juro por mi madre que le voy a escribir diciéndole que te mande dinero. Te come la envidia con lo que ella tiene.

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          No por favor, no hagas eso. Haz otra cosa. Dile que además de las fotos que ha publicado de las ropas, alimentos, etc que va recogiendo para dárselas al cura Conrado, que extienda un talón a nombre de UNICEF-CUBA por el 50% de sus ganancias (las ha obtenido narrando el día a día cubano y poco más) y aún le queda otro 50% para el proyecto empresarial de prensa libre. Dado que el gesto, causaría sensación, tal vez podría recuperar lo entregado a UNICEF porque sus 400.000 seguidores en Twitter podrían aportar cada uno 1 dólar y saldría ganando. Algo así como en un capitulo reciente de la serie The Newsroom. El presentador pone una pasta gansa para algo y luego sus compañeros de redacción, cada uno, pone un poco y él recupera lo que generosamente había decidido poner.

      • 100 % Gusan@ dice :

        Calvet, no me defiendas. Yo no me he cabreado. Simplemente, asumo los adjetivos que me endilguen con la mejor de las acogidas.

        Me da lo mismo que me llamen hija de puta, desinformada, cínica, bruta, mercenaria o gusana, los insultos me resbalan. Además, los insultos hablan mas del insultador que del insultado. ¿quien crees que queda peor parado cuando hablas mal de Yoani, tú o ella?

        Es el FREE SPEECH y lo adoro.

        • j.calvet dice :

          Lo siento. Pero es que uno es un caballero. Faltaría más…
          Si hablo mal de la Yoa quedaré mal siempre ante sus fanáticos. Ante el resto, quedaré mal si miento, si lo que digo no es cierto, es difamación, etc. Lo mismo que ella, lo mismo que todo el mundo. Tengo la conciencia muy tranquila de que no miento cuando me la cargo…. Si alguien me hace ver que lo que digo es mentira, lo normal es que lo reconozca, pero no he encontrado a nadie todavía que me haya dicho qué diablos digo que no sea correcto.
          Cuando leo que dice cosas así, “Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
          #Cuba Se imaginan el dolor que me causa, como filologa que soy, no poder poner acentos a mis tweets? Bueno, peor seria no poder twittear :-)
          me río y poco más… Pero creo que hay mucha gente que la ven como lo que yo creo que es: una persona inmoral y como dice Arguiñano, “sin fundamento”. Basta ver el canal de Youtube que le han montado o si es ella es porque tiene internet en algún lado, y es lo más tonto que puede darse. El último video muestra a unos chicos y chicas venezolanos en La Habana titulado “Jovenes de #Venezuela en #Cuba por curso orientación política ¿Y? ¡Misterio¡ Yo creo viendo la cantidad de seguidores que tiene en Venezuela, que en ese país tendría un futuro brillante y en una campaña electoral, con los medios que aporta la derecha venezolana, lo mismo, podría hacer un magnífico papel. En Cuba, nunca se comerá una rosquilla, aunque no creo que ese sea su objetivo. Su objetivo está cumplido: 500.000 dólares en el BBVA (España) y tal vez otros bancos, manejados por un tal Josep Hermann y tal vez otros. Por la forma en que se la ve en el video que se encara con el forzudo policia, se nota que esa chica ya sabe hasta dónde puede llegar, qué foto puede recoger, qué miedo puede tener a “los malos”.
          Es vergonzoso ver como Martí Noticias, la tv, aborda el tema de estas provocaciones y hay blogs cubanos o medio cubanos como HT que viven “El Silencio de los Corderos”
          (1991, Jodie Foster y Anthony Hopkins)esperando que sean otros los que les saquen las castañas del fuego.
          No te defenderé más, bella dama.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Tu tienes una obsesiòn enfermiza con esa mujer y la cosa ya has dicho que viene de cuando El País le dio un premio. No se sí es que tu contabas con que prefirieran el blog tuyo.

          Jorge, más bien necesitas un loquero.

        • j.calvet dice :

          Dice el post, que “estamos en la isla de la Libertad”. Pues bien me gustaría recibir respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿Murieron en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, alrededor de 13 personas como publicó el sitio contra revolucionario cubanet.org en un artículo fechado en La Habana que recoge lo dicho por “la periodista independiente y colaboradora de Cubanet Yaremis Flores.”
          La pregunta es muy sencilla. Han pasado muchos días desde el 27 de octubre y podría ser un caso parecido a los fallecidos en un hospital psiquiátrico, Mazorra por negligencia de la institución. Hoy, pasados más de 15 días, esa noticia de la “periodista independiente” o es cierta o es falsa.
          ¿Es cierta o es falsa?
          Leo detenidamente los relatos de varios detenidos días pasados cuando se presentan como lo hizo Yoani Sánchez a “preguntar” por otros detenidos. Es decir, a partir de la detención de la “periodista independiente” que publica la noticia de 13 ahogados en una cárcel cubana y que recogió por supuesto toda la maquinaria anticubana de Miami empezando por Radio y TV Martí, emisoras propiedad del gobierno de los Estados Unidos y que ampara todo tipo de reporte falso que salga de la isla por los llamados “periodistas independientes”, se suceden distintas detenciones provocadas. Basta ver el video de cómo Yoani Sánchez se encara a un agente, provocándole en sus narices, y cómo otra persona, la coge del brazo, se la lleva, la aparta.
          En esta ocasión una de las personas que relata cómo fue su detención, es la abogada Laritza Diversent. Una joven cubana de familia humilde, relacionada totalmente con la disidencia que gira alrededor de YS, persona que se conecta a internet desde el interior de la SINA, como ella ha reconocido aduciendo que es gratis, y que entre otras cosas dice que le quitaron el celular y una cámara fotográfica. Dejando de lado la expresión que utiliza esa chica cuando se dirige a una mujer policía y le dice al ser registrada: “qué pasa, sientes placer?” (la Yoa ha creado escuela por lo visto) ¿qué significa que llevara una cámara fotográfica encima? Estaba cantando que la cosa iba a acabar como el rosario de la aurora y había que recoger imágenes.
          Que una abogada (ella se llama a sí mismo, abogado curiosamente) se acerque a una estación policial dejado de lado que esta vez es evidente era todo una acción planificada para dar paso al hastag #OlaRepresiva, parece normal. Que lo haga con una cámara fotográfica, viendo cómo ella misma afirma que varias personas se resistieron a entregar sus celulares a la policía, significa que estaba todo organizado y todo arranca de una denuncia falsa.
          ¿Murieron 13 personas en la cárcel de Mar Verde, en Santiago, a consecuencia del paso del huracán Sandy?

        • Mahavishnu dice :

          Jorge Aldeguer:
          ¿le interesa la respuesta o el desmentido oficial, sea o no cierto?

        • j.calvet dice :

          Durante bastante tiempo, pasaba ratos muy agradables “no haciendo nada”. Frente a mi en letras enormes leí: Veritas Liberabit Vos. Luego resultó que quienes “fardaban” de eso, mentían descaradamente, pero yo siempre he querido andar con la verdad por delante. Así que naturalmente pregunto para saber qué ocurrió realmente. El desmentido, las fotos, etc naturalmente lo vi en su momento y como un suceso así es imposible que no llegue a conocerse pasados unos días, ahora se trata de saber si esa joven abogada mintió o no.

        • Mahavishnu dice :

          Jorge Aldeguer:
          ¿Acaso cree usted que alguno de los colaboradores o comentaristas tiene acceso a información privilegiada?
          ¿No es evidente que su pregunta es una de las facetas de su actitud de troll de desviar cualquier post hacia temas intrascendentes, sobre información imposible de contrastar?

          No pregunta para “saber”, sino convencido de que sabe la respuesta, y de que esa respuesta santifica La Verdad que dice usted defender : a saber, que el gobierno cubano está autorizado a hacer cualquier cosa, a ocultar cualquier información, si ello contribuye a la “causa”
          Así que , ¿por qué se pavonea usted con esos aires de superioridad moral? ¿De veras cree usted en eso de que “siempre voy con la verdad por delante”? :)

        • j.calvet dice :

          @Se llama Campaña Mediática contra Cuba
          Como ha podido comprobar una dama comentarista de OC, en 2007 abrí el enésimo blog alojado en El País, España. Poco antes en 2006 en otro blog, usado como hipertexto más que como blog realmente, escribí qué impresiones había sacado de mis dos viajes a la isla. Tras escribir ese texto, no tenía ninguna conexión con ninguna persona cubana, salvo seguir de vez en cuando un blog sencillo de Pinar del Río: Imaginados de Zenia Regalado. Nunca he estado excesivamente pendiente del tema Cuba hasta que a final de 2009, más de dos años después de abrir Yoani Sánchez su blog, entré por primera vez en esa sitio y quedé sorprendido de ver cómo esa chica había logrado reunir a lo peorcito de cada casa. Un foro áspero, sucio, lleno de ofensas personales a quienes no pensaban como ese homogéneo grupo de personas entre las que estaba usted. Empecé a guardar cosas que iba conociendo (apenas conocía cosas concretas de los malos modos de los EEUU, más allá de lo de Cubana 455 muchos años antes, la ley Helms-Burton, los anuncios de Los Cinco Héroes en el aeropuerto…)
          Y a partir de los textos que buscaba decidí abrir un wiki-blog, un almacén de datos con la idea de aportar un grano de arena a la campaña que sin duda tienen emprendida a modo de Cruzada contra el Infiel la derecha y la ultraderecha europea en sintonía con el impulsor de esa campaña mediática, los EEUU de norteamérica.
          Por eso, y mientras le encuentre sentido a la cosa, trato de seguir el tema Cuba focalizado sobre todo en la blogosfera cubana, tanto la que defiende la revolución cubana, como la que la ataca.
          Si una persona afirma que mueren 13 personas ahogadas en una cárcel y pasados 15 días nadie ha podido facilitar ninguna información que confirme esa tragedia humana, hay que creer que eso no ocurrió. Usted siempre justificará lo injustificable, porque muy posiblemente le pagan para ello. Ya se sabe que las matrices de opinión, no se conforman desde informaciones correctas, sino que lo que menos importa es que lo que se diga sea cierto o no. El efecto que se crea con esas matrices de opinión, está, parece ser muy estudiado, y poco importa que con el tiempo se sepa que lo que se difundía era falso, tergiversado o con importante ocultación de datos.
          Nadie con dos dedos de frente a estas alturas puede creen en su “información privilegiada”. Si hubieran fallecido 13 presos ahogados, o doce o diez, etc, en pocos días sus familiares, los amigos, la calle, hubiera aportado información que hubiera sido recogida por esa novedad made in Cuba: “el periodismo independiente”. Es un hecho que un número importante de personas, sin trabajo, la mayoría de unas características determinadas, andan todo el santo día con el celular en mano, tratando de recoger el último tornillo que se aflojó en la última bodega en los alto de la Sierra. Basta ver cómo mueven los hilos a instancias de los chicos altos y de ojos azules, las damas disfrazadas de blanco, con damas de apoyo a lo largo de todo el país, el activo Fariñas con personal a sueldo que se cabrea y lo dice en la red, el señor José Daniel Ferrer García y sus caceroleros, etc. Es decir lo normal es que a lo largo de todo el país, unas personas “presten” servicios de escucha y de enterarse de lo que se cuece y se lo comenten “a los de los derechos humanos”. Además de esas personas de la calle, están los cuatro popes consagrados y dedicados a ello, es decir Doña Martha de la Dieta del Aguacate, Don Elizardo, etc, todos ellos curiosamente asiduos invitados a las dependencias de la SINA, para efectuar votaciones simbólicas, recibir bolsas de plástico que motivan peleas en la calle, etc.

          Este es un episodio más, al que seguirán otros sin parar, como le han precedido muchos más antes. No importa que un tema se trate de conocer un poco a fondo, por ejemplo el falso reportaje sobre prostitución infantil editado por el falso periodista que se atribuye serlo de Tele5, España, y así lo presenta un video de Hablemos Press. Ya se sabe mucho del tal Martínez Ferraté, pero tuvo que cometer el error de volver a Cuba esta vez como empresario hotelero para que una vez detenido empezara a salir toda la porquería que esa persona acumulaba en España, en México, y posiblemente en la misma Cuba antes de grabar las cuatro imágenes que les hizo a unas adolescentes con uniforme escolar. Aunque esa fuera una vergüenza y se sepa toda falsedad que supuso durante meses el reportaje que emitió la televisión de Berlusconi en España, Mediaset, nadie dio su brazo a torcer y reconoció que fue una auténtica marranada. El pornográfico material rodado en Cuba, se usó posteriormente para editarlo añadiendo imágenes de los dirigentes del país, fotos de colegios cubanos, etc. Eso sigue en Youtube (los videos re-editados y no el original que fue retirado a instancias de un realizador alemán a quien le robaron imágenes) y no pasa nada. Es la indecencia con que se trabajo para dañar a Cuba de cualquier forma.

          En esa línea, ahora se presenta a Yaremis Flores como una abogada defensora de los derechos humanos, no como una falsa periodista que ha difamando. De eso nadie hablará dentro de dos días, porque ya está “la camisa ensangrentada” circulando y un nuevo llamamiento de los mismos que la otra vez, para un nuevo “levantamiento popular en Cuba”. Pero cada cosa a su debido tiempo. Yo sigo queriendo saber si 13 personas fallecieron en una cárcel cubana ahogados hace 15 días.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Los humanos, TODOS, tenemos la capacidad de conocimiento limitada a los órganos de los sentidos, sólo podemos conocer lo que podamos ver, oír, tocar, gustar u oler, ya sea con nuestros órganos o con extensiones artificiales de ellos como los anteojos o los radares.

          Que una cosa no pueda ser conocida por nosotros no significa que no exista.

          Que yo no haya visto a los muertos del remolcador 13 de marzo, a los de Mazorra o a los de la cárcel, no significa que no existieran.

          Que el Gobierno cubano, responsable de la seguridad física de los presos, no haga pública la muerte de 13 de ellos, sería tan normal, tan predecible, tan habitual, como que negara lo de Mazorra hasta que las fotos circularon por Internet. Su silencio sobre este punto no significa que la cosa no haya ocurrido.

          Quizás ocurrió, quizás no. No hay forma de saberlo hasta que se cuele alguna foto, algún familiar declarando, alguna acta de defunción o varias, que obliguen al Gobierno a publicar una nota escueta prometiendo enjuiciar a los culpables, que van a ser el cocinero y el limpia pisos.

        • Mahavishnu dice :

          @Se llama estulticia incorregible
          ¿Que siente usted cuando tiene que recurrir a anécdotas irrelevantes (“abrí un blog”,”grupo de personas”), a mentiras incomprensibles (jamás le dirigí un insulto a usted en g-y (*)) para no responder a preguntas sencillas? ¿Experimenta usted satisfacción siendo un bretero insulso?
          ¿Cree usted que a alguien le interesa cuantos blogs usted abre? ¿Por qué no presume de ellos en su blog, señor Aldeguer?

          Esto no es una cuestión de anécdotas de con quien usted se fumó un puro en la casa de la trova. En el fondo a usted, encantado de regodearse en su ignorancia supina le encanta el anecdotario precisamente porque fuera de las cuatro boberías que pudo conocer en la aldea de Potemkin, construida especialmente para bobalicones como usted, no puede opinar ni aportar nada. Por eso encadena usted anécdotas y mentiras.

          La cuestión es muy sencilla :
          - ¿Es capaz el gobierno cubano de ocultar la muerte de presos en una cárcel?
          Fíjese que ni siquiera estoy ahora evaluando el hecho concreto del Sandy , y si fulana dijo o perenceja dejó de decir.
          Todo está en la respuesta a esa pregunta : yo personalmente no tengo ninguna duda de que la respuesta es “por supuesto que sí”.
          Cualquiera que conozca la historia de nuestro país de los últimos 50 y tantos años responderá lo mismo. usted no, por supuesto, porque es un ignorante, y un ignorante absoluta y fanáticamente partidario del gobierno cubano.

          Supongamos por un momento que este suceso concreto no ocurrió, que la denuncia es falsa, ¿De veras cree Usted que una mentira divulgada en una periódico digital al que no tiene acceso ni dios dentro del país es motivo para un arresto? ¿Es ese su “ideal” de justicia?
          Le copio su comentario :
          ¿qué significa que llevara una cámara fotográfica encima? Estaba cantando que la cosa iba a acabar como el rosario de la aurora y había que recoger imágenes
          y le pregunto , ¿se atreve usted a hablar de ética y de moralidad después de escribir semejante barbaridad?
          Me pregunto que hubiese dicho usted de quienes filman las cargas de los anti disturbios en la capital del reino :)

          Siempre que usted habla de su “libertad para opinar sin ataduras” tengo que reirme :) de todos los patéticos defensores del castrismo en la comodidad de la red es usted el peor; verá, los defensores del castrismo no admiten de ninguna manera que el utópico gobierno que defienden (y que no existe en la realidad por supuesto) pueda cometer errores, y no quiera dios!, crímenes. No conciben que el país imaginario, habitado por personas de papier mache, que han dibujado en su cabeza, tenga mácula alguna que señalar.
          Y es normal que seáis así; todo estalinista que se precie (y el castrismo no es nada más que una mísera y balbuceante reminiscencia del estalinismo) es incapaz de admitir error alguno. Toda la fe de personas como usted en la utopía (lejana o cercana, es igual) se basa en al infalibilidad de la teoría/líderes/pueblos iluminados. Se os arrebatan eso que queda : ¿unos miserables defensores de una dictadura?
          Lo que han sido sin excepción todos y cada uno de los partidos comunistas, y los tardíos admiradores como Usted. Si al menos hubiese tenido la valentía de serlo en su juventud … :)
          Pero no, al parecer no está en su carácter.

          Por eso, porque no pueden ustedes admitir errores , es que se dedica a su inútil actividad de troll; por eso se inventa usted campañas, me asigna a mi “plazas” en esa “campaña” , se cree que cobro de no sé que fondos y etcétera.

        • Mahavishnu dice :

          ah! el pie de página
          (*) eso comenzó más tarde y ya en LJC

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          Usas un razonamiento exactamente igual que ese subconsciente del machismo universal que supone que si una mujer recibe malos tratos, es porque algo habrá hecho. Ese tema de creer al varón por delante de la propia mujer, aunque ésta presente huellas en su rostro o muera como las 50,60 mujeres que caen cada año en España, sigue en la sociedad, en todas las sociedades y en España, hasta jueces en ejercicio han dado muestra de ello.
          Lo mismo pasa con Cuba a nivel internacional. De entrada es culpable de todo lo que se diga y ahora le toca demostrar su inocencia. Eso ha calado hondo. Cuando se han producido hechos que se han considerado violencia de estado, personas amigas de Cuba han expresado su desacuerdo, pero la campaña de acoso y derribo a la Revolución no se basa en cuatro momentos trágicos sino en no aceptar un sistema político de forma global. No se acepta que Cuba pueda ser una nación que trate de sacar adelante un socialismo cubano y todas las acciones realizadas por la disidencia forzada, organizada, apoyada, orientada por los EEUU sólo tienen un objetivo: el cambio político en la isla. Nada de mejoras en los derechos ciudadanos, en el nivel de vida, en la apertura política, etc, Nada.
          Cuando se habló de 13 muertos ahogados en una cárcel, al poco, tres días más tarde, el Blog de Yohandry ya sacó la contra información. Como tengo varis alertas google, de un vistazo del correo que llega veo qué blogs han dicho algo. En ese caso, vi que había unas entrevistas, pero ni las vi. Ya sabía que esos presos desmentirían la falsa noticia.
          Como siempre, “ustedes” usen el mismo argumento. Si ha ocurrido se silenciará, si hay testigos, están obligados a decir esto o lo otro, etc. ¡Siempre es lo mismo¡ Es lo que les gustaría que fuera la realidad. Un gulag caribeño donde el miedo silencia la más mínima voz de disconformidad.
          Lo siento mucho, pero no es esa la impresión personal que tengo de Cuba, del día a día cubano de 1992 hasta hoy.
          Es evidente que no puedo ser conocedor de la realidad cubana, con apenas dos visitas a la isla y lo que antes era un conocimiento libresco, ahora es un conocimiento a través de internet. Pero ese conocimiento actual es dinámico y la mayor parte de mis opiniones se basan en lo que afirma “la otra parte”. Nunca leo Grama, nunca leo a Yohandry, ya no me quedo por las noches a ver la Mesa Rígida, etc. Pero si veo un video de José Daniel Ferrer García cuando todavía está en la cárcel y se pone “guapo” porque no puede seguir con la crónica telefónica que está realizando a sus “compañeros” anti revolucionarios. ¡Extraña dictadura¡ Veo que el editor de Cruzar las Alambradas, ha dicho todo lo imaginable, ha “recreado” y ha colgado en la red, “torturas”,etc y sólo ha sufrido cortas detenciones. Si su intención era lograr una visa, lo ha conseguido. Él está entre ese 99,6 por cierto de cubanos que han obtenido el permiso de salida y hoy ya está en su Miami receptor de sus reportes durante años.
          ¡Extraña dictadura¡ Y así cientos de hechos que me permiten creer que en Mazorra, desde el primer momento, se sabía que algo había pasado. Los 13 muertos que le endilga la “periodista independiente” al gobierno cubano, parece una mentira más. Si eso es así, parece que no se le pueden pedir explicaciones a esa chica, porque inmediatamente se pone en marcha la disidencia forzada organizada y empieza la “movilización de apoyo”. ¿De apoyo a qué? ¿A una persona que debe dar explicaciones por difamar?
          Esas movidas de esa disidencia forzada imagino que están programadas. Pero lo estén o no lo estén, enseguida son las bases para ir mucho más allá y los voceros del Departamento de Estado de USA, Radio TV Martí ya están lanzando “consignas” de #EsHoradeManifestarse a través de las redes sociales,etc. Por eso ante esa maquinaria financiada básicamente por EEUU (¿quién paga a Cubanacan Press?) es normal que exista Yohandry, Cubadebate y la mamá del Tomate y además y por iniciativa personal, miles de blogueros, tuiteros, facebook-eros, etc que parece es necesario estemos en la red, para matizar que “no fue una balazo, señora,fue una piedra”.

          A un sector de la población cubana, sólo le interesa los 13 muertos ahogados, brotes de cólera, detenciones tras provocaciones, etc. Hay que dar una imagen distorsionada de la realidad a ver si un día hay suerte y los aviones canadienses despegan de una vez. Eso no pasará al menos en los próximos cuatro años y estos niños podrán seguir así de “mal educados”, subiéndose por las mesas y burlándose de la profe….

          http://www.yohandry.com/images/stories/2cursosant.jpg

        • j.calvet dice :

          @Señor Majadero
          Hace días que mostré mi disposición a colaborar con la buena marcha de este foro. En OC los textos son interesantes, pero un blog gana si el foro de comentarios resulta un sitio de debate respetuoso. Por ello, el rifi rafe entre su Señoría y mi lamentable persona, debería finalizar. Ninguno de los dos, tiene nada que debatir con el otro, cuando pasados dos años, está todo dicho.
          Es más, estoy haciendo lo posible para pasar unos días en El Tibet, pensando, meditando y alejado de tanto ruido mediático.
          Mis anécdotas, las aporto cuando vienen a cuento. Cada persona habla y escribe como quiere, pero las cosas reales que se han vivido, son las que condicionan el pensamiento, la manera de ser de la gente. Mi apoyo al proceso social cubano tiene mucho que ver con lo que creí haber visto en mis dos viajes. En un 80%. Luego que sepa de la existencia de “Yo, sí puedo”, de La Colmenita, de Blogueros del Sol, de La Joven Cuba, etc, me afirma en mi cariño y respeto hacia la joven nación rebelde, criolla, digna, libre y creativa.

        • Mahavishnu dice :

          Al gobierno, Jorge Aldeguer. apoya usted al gobierno cubano; salpicando eventualmente su incondicional apoyo a un gobierno totalitario con anécdotas de colmenitas
          La nación cubana es mucho más que la aldea Potemkin que usted visitó.

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          He visto que te has dado una vuelta por mi páramo preferido. Me ha permitido llegar a esto. Te gustará, espero
          http://elnegrodemacguffin.blogspot.com.es/
          Por cierto, es posible que hayas leído el comentario largo de Liver. ¡Qué curioso, dice casi las mismas cosas que el mendas¡ ¿A ver si va a resultar que somos muchos?

        • 100 % Gusan@ dice :

          Calvet, eres tú quien está cuestionando la veracidad de la noticia de los 13 muertos. No yo.
          Eres tú quien tiene la certeza de que la reportera obedece a cierto interés en mostrar el lado feo del Gobierno cubano, y que para ello inventa noticias.
          Creo recordar que quien confesó que inventaba noticias fue Carlos Serpa Maceira, que también admitió trabajar en función de desacreditar a la oposición cubana.

          El Gobierno cubano tiene fama de malapaga y de ocultar información.

          Yo no se sí hubo 13 muertos o no. Yo soy escéptica. Eres tú quien asume que no.

          Lo que sí se es que cuando Mazorra, pasaron varios días en el mutis del Gobierno. Muchos reportes de casos de cólera tuvimos antes que el Gobierno hablara de cierto bicho impronunciable, porque por lo claro nunca ha dicho que Sí, tenemos cólera.

          Creo recordar a Elaine reportando que era mentira que dos paramilitares condujeran a Macho Rico por la calle G, aquel día del convocado duelo. Bueno, hasta que salieron las fotos.

          Si mal no recuerdo, en la última mañana del ultimo período permanente de sesiones de nuestra aguerrida Asamblea Nacional, un eufórico Yohandry estuvo anunciando repetidas veces que esa tarde se anunciaría la nueva política migratoria. Bueno, después del mediodía cerró el pico.

          El mismo Yohandry aseguró que no había muertos por hambre y frío en Mazorra.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Calvet, cuando hablas de mejoras en los derechos ciudadanos y en el nivel de vida, ¿A qué te refieres exactamente?

          Hace poco fui a Cuba y allá se respira miseria. Lo mismo en el campo que en la ciudad.

          Llegas de noche y desde el avión ves una ciudad oscura, sin vida nocturna, llena de vendedores ambulantes de cualquier cosa.

          Entra en la web http://www.revolico.com y busca la cantidad de trastos viejos que la gente pretende convertir en dinero. Échale un vistazo a las ofertas de empleo, si encuentras diez es mucho.

          No hay médicos en los consultorios y las farmacias están vacías.

          En San Salvador las calles están mejor que en Labana.

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          Estoy tratando de comentar mucho menos en el blog, pero como lo sigo, naturalmente te contesto. Ayer de hecho contesté a tu penúltimo comentario, pero al final lo borré. Si diera mi opinión sobre los casos que nombras, como es imposible ser breve para explicar por ejemplo por qué la seguridad cubana tienen decenas de personas infiltradas en decenas de sitios, como hacen absolutamente todos los servicios de inteligencia de todos los países, caso Serpa que mencionas, preferí no decir nada. Había entrado en la página de OLPL y leí mentiras (o errores de bulto como afirmar que Angel Santiesteban estaba ya en casa con la cabeza rota, las costillas rotas, en huelga de hambre y no era cierto, seguía detenido cuando tres personas escriben eso), oí los videos de dos personas, la hermana de Santiesteban y la madre de Rodiles. De nuevo, aparecen cosas muy raras como la famosa foto que dice la hermana le llega por correo, etc. No sé en qué país, los que golpean a personas cuando son detenidas o más tarde, a su vez permiten que la familia se lleve la ropa ensangrentada que naturalmente va a ser exhibida. Una de dos o los carceleros son unos inútiles o se trata de un nuevo montaje. Pero la foto ya está ahí, circulando, como lo estuvo a partir del sábado 27 la noticia de 13 muertos. Más tarde que todo eso sea cierto o no, no importa porque el efecto deseado ya está conseguido. ¿Cuánto tiempo hace que no se habla de la fortuna que tiene Fidel en el extranjero? Sale “la noticia” cuando se programa que salga y después se pasa a una “noticia”.

          Respecto a “cuando hablas de mejoras en los derechos ciudadanos y en el nivel de vida, ¿A qué te refieres exactamente?”, la cosa es bien sencilla. ¿Deben mejorar los derechos civiles, políticos, de participación en la vida pública, asociados a las palabras derecho de reunión, de expresión, de movimiento….? Pues realmente creo que así ha de ser. Si eso lo dice alguien de OC, los creo. Si eso mismo lo dice alguien cercano a los que fueron a votar simbolicamente a la SINA hace unos días en un simulacro de participación en las elecciones USA pasadas, no lo creo. Los primeros son pocos, pobres y honrados. Los segundos son unos pocos más, a la mayoría se les ve gorditos o flacos pero con 500.000 dólares en los bancos y deshonestos. Es una indecencia ir a las residencias de los diplomáticos del país que agrede a Cuba, a mostrarse sumisos, obediencias, serviles y dispuestos a seguir la estrategia que ahora toque.
          Y respecto a nivel de vida, no hay nada que decir, porque evidentemente no es el que corresponde y en esa mejora se juega el futuro el socialismo cubano.

        • Mahavishnu dice :

          Fariseo. Los derechos son los mismos para todos.
          Que usted, como todo liberticida dizque de izquierdas que se precie, considere que puede determinar quien puede tener derechos civiles, políticos y hasta etcétera solo significa una cosa : que no cree en esos derechos para nadie.
          Tal y como habéis sido siempre.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Ah, Calvet. Olvidaba aclarar algo.

          Yo no pienso que sí una mujer es víctima de maltrato doméstico sea porque ella se lo buscó. ¿Cómo se te ocurre, macho?

          Lo que sí pienso es que sí una mujer DICE que recibe maltratos domésticos, debemos creerle en principio a ella y darle toda la protección necesaria ante el supuesto agresor. Aún cuando no encontremos señales físicas ni testigos presenciales del maltrato.

          Y esta lógica también me funciona con los opositores de cualquier lugar.

  11. el_yoyo dice :

    Isbel,
    cada cual tiene derecho a adorar al santo de su predilección. Al menos la Merkel ha hecho un gran país de Alemania. En mi opinión la OC está tratando de vender algo que no ha funcionado y eso es aun más triste. Apostar por la pobreza, apegarse al club de los perdedores… como es el caso además de España.

    Sorry man, pero la vida no cree en promesas o en compromisos vanos. Se mide por los resultados y hasta ahora el socialismo en Cuba se ha ido en en blanco.

    • 100 % Gusan@ dice :

      Ayer me dio por ver la Mesa Redonda por Cubavisión (que es gratis en el cable)
      Pregunta Arleen Rodríguez: -¿Por qué la Merkel manda?
      La otra panelista tuvo que aguantar la risa: -”Alemania manda”

      O sea, Arleen, tan vieja en ese negocio para hacer ese tipo de preguntas.

    • Daniel dice :

      La cuestión es precisamente a qué costo ha creado la Merkel “un gran país”. Por favor, ten un poco de verguenza política! Ni los propios alemanes, serían tan ridiculamente entusiastas con el merkelismo. Escuchar frases como las que acabas de pronunciar sólo pone en duda la calidad politica y moral que tienes como cubano. A mi personalmente, y no me interesa ponerla en duda, eres tú quien se atreve con tan ridículas frases, y valiéndote, con conocimiento de causa, del deseirto informativo que impera en Cuba sobre la complejidad de la realidad europea. Son muchos los cubanos que viven en Europa y pueden leer también Der Spiegel, BBC y otros espacios que informan sobre Europa. Lo curioso, sin embargo, es como malintencionadamente, intentas enredar en vano y sin resultados, a tus propios compatriotas, independientemente del color ideológico.

      • 100 % Gusan@ dice :

        Perdón, Daniel, pero apartando mi pésima catadura moral, malas intenciones, y probada falta de cubanía…. ¿Tienes algo en concreto sobre la Merkel? ¿Viste la Mesa Retonta a que hago referencia? ¿Qué te pareció la respuesta de la panelista?
        ¿Y Alemania era lo que es antes de la Merkel o acaso tiene que agradecérselo a ella?

        • Raudelis dice :

          Gusa y no olvides que segun Daniel (copio textual) “eres tú quien se atreve con tan ridículas frases”

          ¿Y que dice de la Merkel? !Nada!

          Solo enfatisa que tu “malintencionadamente, intentas enredar”

          ¿Por que sera que este estilo me resulta familiar?

        • Daniel dice :

          Primero no veo por qué hay que pedir perdón, siquiera tiene sentido en clave irónica.Segundo, no tengo nada contra la Merkel. No acostumbro a usar proposicionnes o elaboraciones de tipo político, concentrádome sólo en personas físicas. Eso ha conducido a muchas personas a una peligrosa miopía política. Solamente tienes que ver la inmensa mayoría de los comentarios que se escriben en la blogosfera cubana. Hay por supuesto, tambien excepciones. Fíjese que hablo sobre “merkelismo”. Tercero, corrijo la palabra moral y la reemplazo con ética, y por supuesto, en un sentido político. No tengo ninguna intención a hacer referencias personales. Espero de todos modos, que el aludido, no se sienta tan aludido en lo personal, una vez que viviendo en Alemania, puede distinguir la diferencia entre moral, moralidad y eticidad, y Hegel la explica muy bien. Reitero sobre mi error en cuanto al uso del término moral. Cuarto, lo que pudiera saber “en concreto” sobre la Merkel, no lo tomaría ni de la Mesa Redonda, ni de la Mesa Retonta, puesto que no pierdo mucho tiempo viendo ni la una ni la otra. Sexto, y termino querido Raudelis, son muy capciosas tus expresiones “en concreto” y “agradecerle a Merkel”, una vez que me refiero a merkelismo, que incluye la estrategia geopolítica de la Alemania reunificada y por supuesto trasciende a la Merkel, No tengo nada en concreto contra la Merkel, porque no soy paparrazi, y tampoco la conozco personalmente. Lo que tengo claro es que no estoy a su favor, y tampoco tengo nada que agradecerle. De hecho, no tengo nada que agradecerle a ningun político que se dedique a administrar el desastre, por “muy bien” que lo haga.

        • Raudelis dice :

          Dice daniel: “No acostumbro a usar proposicionnes o elaboraciones de tipo político, concentrádome sólo en personas físicas”

          ¿Ah si? ¿De verdad? !Que te lo diga Gusa! No has sido mas grosero e irrespetuoso con ella porque no has podido.

          Por suerte para ti, gusa es muy educada y no se rebajaria a responderte en igualdad de forma.

        • 100 % Gusan@ dice :

          Daniel, muchas gracias por tus comentarios. Qué bueno que en Alemania hayas aprendido a distinguir moral, eticidad y esas cosas. Qué bueno que Hegel lo explique bien.

          O sea, que sobre la Merkel, sobre Arleen Rodríguez, sobre su pregunta, sobre la mesa redonda, sobre la respuesta de la panelista tú no tienes nada que aportar.

          ¿Algo específico que sustente la relación que encuentras entre mi frase y mi calidad moral?

      • Mahavishnu dice :

        Daniel:
        Tu comentario es cuando menos raro. Que no le agradezcas nada a la Merkel me parece loable; pero tampoco veo que el_yoyo le esté agradeciendo nada. Simplemente reconoce que ha sido una buena administradora. Ella y la CDU, e incluso los social demócratas, con quienes creo recordar gobernaron en coalición al principio de la crísis alemana.
        La balanza me parece justa : por un lado los políticos alemanes y en el otro platillo nuestro gobierno. Nada que ver, ¿no crees?

        • 100 % Gusan@ dice :

          Totalmente claro, Maha.
          Más allá de si la Merkel me cae bien o mal, si hay algo que agradecerle o no se le debe nada; la señora ha probado ser buena administradora.
          Haber mantenido a un país fuera de la crisis me parece encomiable, llámese Merkel o Martinelli. ¿Que tiene un costo? TODO en la vida tiene un costo.
          Y como dice Arleen, ¿Por qué manda?
          Pues porque le han otorgado un mandato, y porque está en posición de mandar. Porque tiene con qué, cosa que no tenemos ni tú ni yo.

  12. Raudelis dice :

    Dice calvet:
    “Si eso lo dice alguien de OC, los creo. Si eso mismo lo dice alguien cercano a los que fueron a votar simbolicamente a la SINA hace unos días en un simulacro de participación en las elecciones USA pasadas, no lo creo”

    xxxx

    Estimado calvet esto se llama doblemoral, dobleracero, incoherencia y favoritismo

    Las injusticias lo son PER CE, no en dependencia si el que lo denuncia esta a tu favor o en tu contra.

    Este relativismo que muestra hace que entonces las personas te aplique a ti mismo la regla y asuman que en cuanto la flaca lo diga es cierto y en cuanto tu lo digas es falso.

    Tu aplicas la logica de dime quien lo dice y te dire si es cierto.

    Otra cosa es que las acciones de una persona demuestren en la practica que no es de fiar, justo como lo hace el gobierno de la isla que tanto defiendes. Han mentido tantas veces, han engañado tantas veces que no les creo !Ni tantico asi!

    • 100 % Gusan@ dice :

      Según esa lógica de Calvet, hay que creerle a quien sea pobre.

      Me pregunto si Calvet acepta sin poner en dudas las verdades de Fidel Castro, tomando en cuenta que aseguró públicamente que no era comunista. ¿A quién se le ocurre acusarnos de semeja te cosa?

    • j.calvet dice :

      @Estimado Raudelis
      Como tú bien sabes, lo simple y lo complejo, conviven en todas partes. Pues bien, unas veces unos argumentos son bien complejos y otras son bien simples. En este caso, decir que una parte de la llamada disidencia cubana, no merece ninguna credibilidad (me dejé una ese para expresar, “no los creo”) porque son deshonestos, mentirosos, “baratos”, están lamiendo las botas todo el santo día al “patrón”, es un argumento simple. En mi caso, la voz de la experiencia (la madre de las ciencias) actúa así de sencillo otra vez; en España, son muchos años de conocer cómo es realmente una parte de la derecha: falsos, aprovechado, deshonestos, etc. Cuando esas personas, que forman grupos bastante cerrados que se reconocen entre sí, como una camada respecto de otra, ya han demostrado bastante lo que son realmente, lo que son capaces de hacer, tienes una opinión muy consolidada. Si esas personas, siempre hay alguna excepción, se posicionan respecto al tema Cuba, lo hacen siempre de la misma forma, con los mismos argumentos, con las cuatro consignas de siempre. Respecto al tema de los derechos humanos, les importa un carajo, pero no dudan en condenar a Cuba por la falta de todo ello. Cuando los oyes, ya sabes qué nulo valor tienen lo que dicen, porque no creen en ello. Son falsos como sepulcros blanqueados, que se lee en algún evangelio…. Y Cuba, tiene una colección de fariseos,mercaderes y judas que da gusto. ¿Nombres en España y en Cuba? ¡Sin problemas, pero me voy a dar clase. Hoy toca la hache. Hache de Huelga General en el Estado Español, mañana 14 de noviembre.
      Tuvo que morir una persona para que por fin se hayan paralizado los desalojos, desahucios.
      En ese punto, los chamas like OC, y personas de la calle sin ideología libertaria, han dado un ejemplo de cómo colectivos sociales al margen de partidos y almas benditas han sido capaces de organizarse, me refiero a las plataformas contra los desahucios y tras casi cuatro años de pelea por fin, hoy, han visto que su movilización ha servido para algo. Hoy también los fariseos, dicen, que ellos ¡siempre han estado al lado de la gente que no podían pagar sus hipotecas¡ Falsos como los que salen de la SINA con jabitas llenas de ejemplares de la declaración universal de DDHH¡
      No hay mayor hipocresía que una gente que dentro de poco va a ver cómo las NNUU condenan el Bloqueo USA a Cuba y lo celebra el 9 de diciembre con más jabitas y alguna idea original.
      A los hipócritas, ni un tantico así.

      • 100 % Gusan@ dice :

        “son muchos años de conocer cómo es realmente una parte de la derecha: falsos, aprovechado, deshonestos, etc”

        En España dirían: “en todas partes se cuecen habas”.

        En mi pueblo siempre se dijo que en toda familia hay un negro, un maricón y un anormal. Y de los tres, al más fácil de encontrar es al anormal.

        ¿Qué me dices de la izquierda? ¿No tiene ni una sola parte de falsos, aprovechados y desonestos? ¡Porque yo veo a dirigentes sindicales moverse en Land Cruiser igualito que el presidente de la derecha!

        • Mahavishnu dice :

          Es que esta criatura pretende ignorar que la llamada “dirigencia histórica”, a la que él por supuesto venera, le puede impartir un master en hipocresía, falsedad y deshonestidad a cualquier representante de la “odiada derecha española”
          Pero bueno, es normal. Jorge Aldeguer es un hipócrita :)

        • j.calvet dice :

          @Gusa
          Que haya dicho lo que he dicho no quita que “la izquierda” no tenga falsos, aprovechados, etc. Previamente hay que decir a quien llamamos “izquierda”. Si se habla del PSOE, partido que mantiene la O de Obrero, pero ellos mismos se llaman “progresistas” y el mundo del trabajo ya les queda bien lejos, además de la fauna mencionada está “el trepa” (él o ella) Se afilia y sube en el escalafón porque quiere medrar, figurar, acceder a cargos remunerados, pasar a sitios oficiales con sueldos que nunca tendría con su profesión…. Y de ese partido, lo que digo, no es la Verdad, esa “que nos hará libres”, :lol: sino mi experiencia sobre el terreno en 9 meses, que fueron intensos… Así que primero hay que ver a quién llamamos izquierda.
          Curiosamente la gente del PSOE que no ve bien, ¡ahora¡ el socialismo cubano, es el más trepa, el que se mata a codazos por salir en las listas, lleva a sus hijos a colegios de élite en España y fuera, vota en el Parlamento Europea junto con la derecha a la hora de tirar de las orejas lo que hace Cuba, tiene diputados que no tienen autorizada la entrada en la isla porque hablan, escupen, huelen igual que la derecha casposa, etc.

        • Mahavishnu dice :

          - ¿Por qué personajes como usted siempre tienen que pensar, sugerir, decir que quiénes tenemos opiniones diferentes y queremos fijar la memoria del país en que hemos vivido somos resentidos que, además, podemos cumplir con los encargos de otros resentidos? ¿Por qué el hecho de decir lo que se piensa tiene que ser siempre el fruto de manipulaciones? (Lo cito: segun usted yo actúo “como si cumpliera un encargo” o respondiera a “Intereses ajenos [que] parecen acunarlo entre sus manos y lo utilizan, aunque tal vez no se dé, o quiera darse cuenta de ello…”. Parece que se ha puesto de moda lanzar acusaciones de esta índole (y peores) sobre intelectuales cubanos en activo, con no sé que oscuro (verdaderamente oscuro) propósito. Y cuando habla de la corrupción como algo imposible de concebir en un miembro del Partido, parece que se le olvida los casos que todos conocemos y que, incluso, de vez en cuando salen en nuestra prensa. Y no precisamente por haberse robado unos litros de gasolina, que es algo tan normal…

          And you can’t take it with you
          No matter what you do
          No you can’t take it with you
          Not the place you’re going to

      • Raudelis dice :

        Calvet, desde que l mono bajo del arbol (o lo modificaron los ET) han existido aprovechados, ventajistas, HP, chupamedia, carroñeros, etc del mismo modo que han existido honradas, honestas, puras, sensibles, etc.

        No debemos dejar de mencionar a los que no son ni de un grupo ni del otro y que por lo general se la pasan jodidos por los primeros mientras intentan defenderlos los segundos.

        En fin calvet hay de todo como en botica..pero…!siempre hay un pero!..para algo existen las leyes, las reglas, las normas. Y desde que ese mono bajo del arbol (o lo bajaron) se busco poner orden mediante reglas lo mas claras posibles (justas o no ya es otra cosa)

        Entonces, una regla clara es que cuando el rio suena es porque agua trae. Y las personas que como tu, o como yo, hemos visto especimenese de todas estas formas y configuraciones debemos analizar cada version para saber que esta pasando realmente.

        Si alguien anuncia que murieron unos presos en una carcel cubana, lo logico es que el gobierno lo niegue primero.

        Si por el contrario ocurre un accidente de transito en donde viajaba un disidente lo logico es que los disidentes acusen de asesinato al gobierno.

        Estas son las primeras reacciones. Pero hay que buscar el trigo entre la paja o de lo contrario seriamos marinetas en manos de los del primer grupo (aprovechados, ventajistas, HP, chupamedia, carroñeros, etc) que la mas de las veces se dicen pertenecer al segundo (honradas, honestas, puras, sensibles, etc).

        !Por el fruto los conocereis!

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          Al final, blanco y en botella es leche. Te aseguro que cuando tuve conocimiento de Estado de Sats, lo primero que pensé es que era una novedad, un espacio “tolerado”, un intento de “puente”, etc. Cuando descubro un blog nuevo, trato de ver cómo se manifiesta, qué posicionamiento tiene respecto al tema principal. Voy buscando naturalmente los que tiran hacia mis colores o bien se mantienen en un tono correcto.
          Objetivos, “neutrales”, imparciales, no existen. O defienden el socialismo cubano o lo ponen a parir. (Sí es cierto que hay unos pocos que como van de cine, de arte, de fotografía, de yoga, esos no entran en la pelea principal y yo encantado de poderlos enlazar si son cubanos). Pues bien, que me he ido por las ramas: decía que cuando llego a Estado de Sats no me llama la atención, ni malos modos, ni groserías, ni el común denominador de los blogs anti castristas. Pero….. ya sabes, la cosa duró poco, cuando empiezo a ver el desfile de invitados. Más tarde veo el desfile de Rodiles en la famosa SINA, más tarde veo a Rodiles y a los funcionarios de la oficina de intereses, juntitos en el bodrio del Festivalito, y ya sólo queda que blanco y en botella, no sea leche sino cal viva disuelta en agua, que es lo que utilizaron agentes de la seguridad del estado español para hacer desaparecer a dos etarras, Lasa y Zabala en plena guerra sucia contra ETA, a los diez meses de tomar posesión como presidente del gobierno el supuesto socialista Felipe González.

        • Mahavishnu dice :

          Felipe Gonzalez toma posesión –> los GAL asesinan a Lasa y Zabala –> usan cal –> la cal es blanca –> Rodiles es un mercenario de los GAL y por eso lo detuvieron y lo golpearon.

          Definitivamente. done su cerebro a la Uni.
          Iba a proponer esterilizar a la prole, pero parece que llego tarde, no?

        • Raudelis dice :

          Calvet el fanatismo es un mal que corroe la blogosfera y el webeo. Tambien el fundamentalismo. ¿Izquierda o derecha? De los dos bandos.

          Donde primero yo choque fue con los Yohandrys de turno, luego cono GYeros de turno y por ultimo hasta mirian celaya me baneó pues conte algunas experiencia de mi epoca en las becas cubanas (sencible sin duda la muchacha o sus administradores)

          Y todo eso me ha hecho alcanza PAZ, equilibrio, armonia.

          ¿Que me siguen criticando por eso? Por supuesto. Incluso me han cuestionado por estar haciendo piernas de jamnon mientras en santiago la casas estan derrumbadas como si el culpable de la desastre del casco podrido de la ciudad fuese el pobre cerdo de donde tome la pierna o la sal con que la candimente. O yo por cometer el grave error de constribuir a que la vida siga su curso jajaja

          En fin calvet, de fanaticos y de fundamentalistas conoces tanto como yo.

          Y hay que dejarlos correr mientras los miramos de lejos con una sonrisita en los labios jajajaj

          saludos

        • j.calvet dice :

          @Raudelis
          Ayer volví a borrar un comentario que como éste, te dirigía. De la misma manera que es un hecho que muchas veces nos guiamos en un primer momento por el “dime con quien andas y te diré quién eres” y eso es un cierto como que hoy media Europa tiene una jornada de movilización contra “los amos” que dirigen la economía mundial, también es cierto tu frase de “por el fruto los conoceréis”. Al final, pasa como con los ríos: siempre buscan su cauce natural y ya pueden construir casas, marinas, autopistas, etc que al final las aguas tienen que ir por donde ha ido toda la vida..Al final a la gente se la conoce por lo que hace, por algo que dice sin tenerlo “en el guión”. Y respecto a fanáticos y fundamentalistas, sin quitarte méritos, es muy posible que tenga más conocimiento en el terreno que tú porque en esta España mía, esta España muerta…(la censura franquista obligó a Cecilia a cambiar “muerta” por “nuestra”), he hecho tesis, tesina y cursos de doctorado sobre Mentirosos…. En TLP alguien dijo hace poco lo de las dos horas de usar Silicio Si. Pues a esos los conozco no por internet, que entonces no había sino desde dentro. A los “trepas” socialistas…..¡desde dentro¡
          A otros, ya no desde dentro, pero vecinos.
          Por eso, entiendo fácilmente cuando alguien “se aparta algo” del camino, y poco tardan en decirle “los suyos”, lo que he leído te han dicho los “guardianes de la verdad”. Insultan, banean a quienes consideran enemigo y ponen en la lista de poco confiables al que se atreve a discrepar, criticar, exigir, etc aunque se mueva bajo las mismas líneas ideológicas. Son los guardianes de la fe. La ortodoxia basada en la defensa de unos privilegios que siempre existen.

        • Mahavishnu dice :

          Raudelis:
          La exageración en los argumentos es un fenómeno natural en la red, al cual tú, alas!, tampoco eres inmune
          La crítica de Enrique era por la temática del post (orientado a demostrar que al lado de Santo Domingo la serranía de Huelva tose nerviosamente) con lo que está sucediendo alrededor de Estado de SATS, o sea, a tu … como decirlo de forma suave, inútil utilización del espacio de TLP, no al hecho en sí de tu hobby, que, créeme, no le interesa a nadie.

        • Mahavishnu dice :

          y el otro en su gilipollez habitual de crear comandita. manda huevos, como diría Trillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: