34 respuestas a Regresa La Joven Cuba

  1. Ser Guiterista es cuestionar de frente y sin tapujos las faltas del Partido Comunista, no veo que estos chicos lo hagan

  2. julio dijo:

    enhorabuena por la vuelta, y valgan las especulaciones aunque no haya sido el primer caso. sin embargo, hay dos aspectos que sobresalen en la editorial: cuando necesita el autor de un post considerar y llegar a “sacarlo del aire” y, mas alla, generar una replica a si mismo? que mecanismos psicologicos y sociologicos permiten ello? recordar que en este mismo blog del oc y en el de ted henken se publicaron las dificultades en la busqueda y obtencion del articulo de marras por toda la red. segundo: existe una teoria de la conspiracion en cuba? primera noticia! pense que existian casos claros y hechos fehacientes de desmadre estatal en nuestra isla. al final, los de LJC consideran que muchas de las hipotesis creadas alrededor de su caso son eso nada mas, hipotesis, teorias, ensimismaciones???

  3. Raudelis dijo:

    Lo que interpreto de la resurreccion de LJC lo resumo en lo siguiente:

    1-Se quisieron pasar de listos y alguno señalo al mono

    2-Les apretaron la stuercas y les sonaron sus buenos gaznatones

    3-Les amenzaron con cierre definitivo si no entraban por el carril

    4-Los asustadizos quitaron el post (estilo gusano) que publicaron y en por debajo hicieron Mea Culpa (algunos ya se habian Meado de verdad)

    5-Ahora regresan haciendose los listos para cubrir su verguenza y aparentar que todos sigue como antes

    6-Pero en el fondo ya saben donde dice peligro

    • j.calvet dijo:

      @Raudelis
      Tengo tanto lío con mis correos asociados a gravatares, etc que necesito una vacaciones. Ya ni me acuerdo de cómo entraba en OC. A ver si cierto.
      He leído varias cosas en TLP. No quiero participar allí para no dar la impresión de que provoco, dado que tu Vice “dos dedos de frente” sigue insultando y el técnico en ladrillos, sigue borrando mis comentarios. Te agradezco alguna referencia inequívoca que has hecho de nuestra buena relación bloguera actual, sabiendo que yo digo lo mismo donde sea.
      Todo el tema de LJC es ruido y poco más. Han publicado muchas cosas que pueden haber molestado a muchas personas y no precisamente escritas por ellos, sino escritas por terceros. Yo mismo, he pensado muchas veces que eran muy blandos. Una cosa es la libertad de expresión y otra difamar y llegar a decir auténticas barbaridades como soltaba el animal del matancero-libre, un español que dice que vive en Matanzas y apunta donde se pueden encontrar productos para hacer explosivos. Luego quienes seguimos de cerca lo que publica en LJC, tenemos suficientes elementos de juicio, y tú eres uno de ellos, para saber que tienen razón los chamas cuando dicen que es difícil mantener un blog tan complejo.
      Saludos
      PD Estos chamas de OC me caen bien, por supuesto, y debían haber estado en Matanzas, pero “no saben” lo complejo que es LJC. Viven bastante bien en ese islote de “revolucionarios por cuenta propia”.

  4. Mercedes dijo:

    Es evidente que los sacudieron bien sacudidos.

  5. Isbel Díaz Torres dijo:

    Cuál islote, Calvet?

    • j.calvet dijo:

      @Isbel Díaz
      Para situar las cosas. Hace un año estaba redactando el texto base de La blogosfera cubana que iba a publicarse en LJC tras las vacaciones. Traté de llegar a todos los rincones de la ciudad-ciber-blogosfera y hablé de vosotros, como hablé de Estado de Sats y una sola mención a Havana Times, calificado como sitio de interés. (1)
      En ese intento de conocer en extensión las distintas propuestas y proyectos expresados por medio de bitácoras, creí ver entonces que afianzáis la idea de “proyecto propio” y no queréis “mezclaros” mucho con lo que llamáis “lo oficial”. Por lo tanto a eso me refiero cuando da la sensación desde fuera de que estáis en un islote dentro de la isla para poder decir que nosotros, nosotras no somos como “ellos”, somos cuentapropistas. Así os ve por ejemplo mi colega June Fernández, muy pendiente de “clasificar”.
      En otro artículo OC insiste en ese desmarcarse de lo “oficial” y lo hace mostrando una diferencia con LJC. ¡Vosotros sois oficialistas, nosotros no¡ Es la forma de afirmarse marcando un territorio, lo oficial, en el que metéis a LJC y en el vosotros os excluís y preferís “el islote”. No digo que eso sea “malo”, tan sólo que es así.
      El artículo Para que no haya otro escache en El Morrillo está lleno de frases donde afirmaís que LJC no es más que “otro blog oficialista” pero más potable. (Una de ellas: “Sin embargo, entre los demás blogs oficialistas y este había ciertas diferencias.)
      Estáis equivocados al utilizar ese calificativo. Tan equivocados y espero que sirva el ejemplo, como cuando Ernesto Morales Licea, para congraciarse con “su público” (un poco lo que hacéis vosotros) relata que ha habido unas reuniones con periodistas y se les “indica” que abran blogs como una tarea más. Tremendo error del joven de Bayamo si confunde esa indicación oficial y la posterior apertura de blogs “orientados” con lo que estaban haciendo, hacen y harán muchos periodistas, hombres y mujeres, que además de trabajar en un medio oficial, escriben lo que les da la gana en sus blogs personales y entonces viene OC y les llama “oficialistas” como lo hace con LJC.
      ¡Error importante¡
      Y ya enrollado, una pregunta. Creo haber leído que afirmas que no se cobran 100$ por una colaboración en Havana Times. 100 no, pero ¿otra cantidad sí?
      Con otra polémica, respecto al lamentable festival de la piñata, ¿qué se le perdió a EBE en Cuba? me gustaría saber de dónde le viene al editor de Havana Times, ese arrebato de “periodismo independiente y de calidad” cuando afirma que seguirá dando cobertura a las actividades de Estado de Sats, pero en ningún momento cuestiona, plantea, investiga e informa, de algo que parece evidente y es la estrecha relación entre Estado de Sats y “la SINA” para entendernos.
      Que diga como dice en el blog, que seguirá informando me parece bien, pero que presente el invento de Rodiles así: “Por ello, seguiremos anunciando o cubriendo tanto las actividades de Estado de Sats como las de otros medios y proyectos autónomos y de otras organizaciones e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, según el deseo de los colaboradores de HT.” y los mete en el mismo saco que Las Hermanitas de la Caridad, es llamativo. En esa redacción ambigua ¿considera a Estado de Sats un “proyecto autónomo”, o hay que entender que por un lado está este proyecto claramente alineado con la política de EEUU contra Cuba y por otro lado, están “otros medios y proyectos”?
      Havana Times, el nombre en inglés, la edición en inglés, ¿es un blog cubano? o es más bien un blog “americano” editado en dos lenguas y en el que colaboran cubanos y cubanas?
      Isbel Díaz, tú que eres uno de los colaboradores fijos de HV, ¿tienes la sensación de que escribes en un blog cubano o en un blog que toca el tema cubano como puede ser http://www.thehavananote.com/?

      (1) http://blogscubanos.wordpress.com/2011/08/24/blogosfera-cubana-2/

      • Eduardo Fernandez dijo:

        Calvet, comparto plenamente la respuesta que el camarada Isbel le dió a tu pregunta. Tienes unos cuantos deditos para abajo, creo que te pasó una vez en un post de Elaine. Quizá debas reflexionar un poco o quizá este espacio te es completamente desfavorable. Solo para entender que posición práctica adoptarías, más allá de los argumentos teóricos:
        Te mola el POUM, la CNT, el PSUC, la CGT, el PSOE o el PP?
        Cuidado … es una pregunta con truco.

        • j.calvet dijo:

          @Eduardo Fernández
          ¿Sabes que los gallegos gallegos suelen responder a una pregunta con otra?
          ¿Y a ti, qué te mola? Me gustaría saber algo de Eduardo Fernández, porque, EF sabe bastante de josepcalvet, dado que hasta sabe “lo de los deditos”. :lol:

          ¿Quieres que te dé el nick, no de 5 deditos romanos sino de 50?

        • Eduardo Fernandez dijo:

          No se mucho de ti, es que me sorprendió lo que pasó con los deditos en aquel post de Elaine que terminé mencionándotelo, para que no te vayas a angustiar, no lo tomes a mal.
          Me interesa la autogestión, la organización libre y voluntaria de los trabajadores, dinámicas no autoritarias ni discriminatorias de ningún tipo, la propiedad radicalmente socializada. En fin todo lo que funcione sin el Estado y el Capital (tanto nacional como extranjeros), su policía, sus jueces, su ejército, sus funcionarios, su democracia parlamentaria.
          No te tomes a la ligera mi pregunta, realmente podría darme una mejor idea de que quiere @j.calvet. Gracias por interesarte tanto en el tema Cuba y participar en el debate que no llega a los delegados de la ANAP que mencionas, mucho menos a los campesinos que ellos dicen representar.

        • j.calvet dijo:

          @Eduardo Fernández
          Tal vez en otro momento te explico lo de los deditos. Ten en cuanta que en el blog de Elaine, el día que sumé deditos, miré las estadísticas anteriores y era Elaine Díaz la persona que tenía el record de deditos-contra, un día determinado. No 15 o 20, muchos más. Y tenlo claro: son deditos contra, empezando por Mercedes, a quien le das la razón hoy mismo. ¡Curiosa coincidencia entre anarquismo y derecha casposa!
          Te agradezco hayas contestado y te hago un pequeño obsequio: estoy muy en contacto con personas de las “escuelas libres”, de las asambleas donde “no se vota” y con este proyecto que nace en Catalunya y va bajando. ¡Lo mismo un día llega a Cuba!
          Se llama Cooperativa Integral Catalana, https://cooperativa.ecoxarxes.cat/ y también está la Valenciana, etc. En contacto no quiere decir que participe de sus planteamientos. Soy una persona de izquierdas, sin afiliación partidista. Nueve meses con el carnet rojo socialista y un placer dejarlo. No me gustan los trepas, ni los mentirosos ni los corruptos.

        • j.calvet dijo:

          @Eduardo Fernandez
          Iba a cerrar el ordenador y veo un comentario tuyo sorprendente en la valoración que haces sobre Eliécer Ávila. ¿Perdona, estás dentro, eres un miembro más, del proyecto de OC?

        • Raudelis dijo:

          Eduardo a calvet le ponen deditos hacia abajo !Por tradicion! jajajaa

          Ya es algo cultural, no importa lo que el diga…!Se gana su dedo para abajo!

          !Y el lo sabe bien! jajajaj

      • Mercedes dijo:

        Josep, B. Calvet.
        Eduardo no me dio la razon a mi, sino a mi comentario. Le zumba que un ex-franquista, fascista por excelencia mezclado con izquierda caviar, se ponga a acusar a alguien de derecha casposa. Semejante sujeto. Ahueca gallego y trata de no cruzarte conmigo. Que me caes mal, pero mal, pero mal, requetemal. Y ahora que se que te gustan tanto, pues te pondre unos 10 deditos mas….

        • j.calvet dijo:

          @Mercedes
          ¿Qué hace una persona como tú, en un sitio como éste?
          Ya has demostrado sobradamente en LJC que ideas aportas, qué vocabulario usas, qué enormes chorradas dices, etc. Que te caiga mal o peor, como comprenderás, apenas tiene importancia. Tampoco la tiene que uses frases como las que has utilizado, viniendo de Ma, Mercedes. De leer a la mula Francis, sueles repetir eso de ex-franquista, fascista, etc, dado que eres persona realmente obtusa y parece que pueden insultar gratis. Lo has hecho durante meses en el blog de Matanzas y ahora, como tantos otros compañeros tuyos de Cofradía, parece que le habéis encontrado gusto a comentar en blogs cubanos de Cuba, por ejemplo en La Polémica Digital, en éste blog de OC, y algún otro blog. Sois, la Cofradía de los deditos malos y bastan unos días para hacer la lista. A diferencia de la “táctica” usada en LJC, que fue llegar como un elefante en una cacharrería, e ir directamente al grano (avionetas, remolcador, lancha de Regla, OZT, etc), esta vez habéis llegado a los dos blogs mencionados, “con buenos modales”. Todavía no habéis dicho que los Cinco son unos espías, ni que Che es un asesino, etc. Buenos modales y felicitaciones ante artículos críticos con la realidad cubana. ¡Perfecto¡ ¡Habéis mejorado mucho y se os felicita¡
          Sin embargo, aquí, en OC, pasará lo mismo que ya ha pasado en La Polémica Digital. El día que se diga algo que no os guste leer porque Elaine o quien sea, deje claro que Cuba no vuelve al 59, que Cuba no renuncia más a su soberanía nacional, no va a dejar de ser socialista, etc, ese dia….. ¡deditos a Elaine como lo hicistéis en este ejemplo:
          Basta que Elaine diga “un poquito” para que le lleguen 20 deditos
          Dijo la profe tan sólo esto: “Otro buen practicante del respeto a la libertad de expresión…”
          2 deditos buenos 20 deditos malos. ¡
          Rate This Elaine Díaz junio 10, 2012 a 9:50 pm

          ¿Cómo te atreves “profe”, no sabes que hoy han sido 20 deditos pero podrían ser 50 y naturalmente el primero de Mercedes?

        • Mercedes dijo:

          Que mal me cae….Asquito que me da, no lo aguanto, que sujeto para ser desagradable, una bomba.

  6. 100 % Gusan@ dijo:

    Lo de LJC ahora me parece cosa de niños queriendo llamar la atención.

  7. Isbel Díaz Torres dijo:

    Vaya Calvet, nunca una pregunta tan corta tuvo una respuesta tan larga… jajaja. Aunque en realidad, más que respuesta, lo que haces es enviarme otras preguntas, que con gusto respondo.
    La idea de ser un proyecto autónomo no tiene por qué remitir directamente a no querer mezclarse con lo oficial. De hecho, nos mezclamos constantemente con lo oficial. Incluso, publicamos también en medios oficiales… y publicamos cosas de los medios oficiales acá; por eso los conocemos. Una cosa no quita la otra. Lo importante para nosotros, pienso, es recalcar que este proyecto es autónomo, no responde a las directivas de un partido o institución estatal por encima de nosotrxs, busca no reproducir los vicios de los deteriorados medios oficiales, y hace gala de la libertad que los medios oficiales no brindan a quienes laboran en ellos. Ello no significa estar en un islote, sino justamente todo lo contrario. Estamos constantemente inmersos en la realidad cubana para no cometer los dislates, la enajenación, de la prensa oficial (y aquella que reproduce los modos de la prensa oficial) que a veces parece que habla de otro país. De modo que, si alguien está en un islote (en el sentido que mencionas)… no somos nosotros. La mayoría de los integrantes del OC, por otro lado, trabajamos en instituciones estatales, y por eso nos pagan un salario.
    Por otra parte, es importante que te percates que los criterios que vierten los integrantes del OC, no son necesariamente “los criterios del OC”. Nos cuidamos mucho de ello. Pasamos bastante trabajo para emitir declaraciones públicas, siempre después de intensos y acalorados debates. Por eso son tan pocas, como sabrás. De modo que cuando dices que el “OC insiste en ese desmarcarse de lo “oficial”” ¿A qué declaración del OC te refieres específicamente? ¿O se trata de un intento de colgarnos el cartelito de “anti-oficialistas” como otros nos cuelgan el de “pro-oficialistas”?
    El problema de la identidad en el ciberespacio es complejo, y desde todos los bandos tiran, para ver lo que uno dice. Nosotrxs somos nosotrxs, en constante relación con todo lo que nos rodea, descolonizando nuestra mirada y lanzándola por encima de las trampas que nos tienden.
    En lo particular me parece que la LJC es un muy buen blog. No tendría por qué expresarse allí la radicalidad del OC para que, al menos yo, lo considere un meritorio espacio. Si reproduce determinados esquemas, no hay que olvidar que son esquemas instalados en la sociedad cubana, y deshacerse de ellos es un proceso duro. Pero en última instancia, es el derecho de la LJC mostrar lo que les venga en gana, y eso hay que respetarlo. Yo al menos lo respeto. Pude conocer a Harold, que vino al Foro del OC este año, y me pareció un tipo super inteligente, super abierto, y que tiene bien claro su proyecto.
    Por otro lado, hay quienes proclaman su orgullo de ser llamados oficialistas. Eso no me preocupa en lo más mínimo. Me preocupa cuando en cualquier espacio se distorsiona la realidad cubana, se polariza, se invisibilizan actores, se trenzan conspiraciones fantasmas, se difama de otros sin aportar evidencias, etc. Eso sí me preocupa, no que alguien le ponga a discreción cartelitos de esto o lo otro.
    La orientación a los periodistas estatales de abrir blogs es ciertamente horrible, en mi criterio, por la cantidad de espacio malgastado en la web, que hacen a los navegantes perder su tiempo, aburrirse, y hasta exasperarse de tanta tontería. Por cierto, en el proyecto Mirar desde la sospecha, en la UNEAC, una profesora de periodismo hizo una muy interesante crítica hace poco a esta cuestión de los blogs de los periodistas. Pero ello nunca me haría desechar a priori ninguno de esos espacios sin haberlos visto antes. Soy asiduo del blog de Elaine, el de Paquito el de Cuba, el de Cuba AlaDécima, y otros cuyos autores son incluso miembros del PCC. Los disfruto a plenitud. Son hermosos y valientes. De modo que esa discriminación que achacas de manera global al OC es totalmente gratuita. A la vez, personalmente defiendo el derecho de cualquier integrante del OC a criticar cualquier otro espacio, por las razones que sean. Tanto la aceptación como el rechazo corresponden al autor o autora que lo escribe (¿es tan difícil acabar de entender lo que es un proyecto plural? parece que han sido demasiados años de “centralismo democrático”).
    Sobre el pago a las colaboraciones en HT, debo corregirte algo, yo lo que dije fue: “No es cierto que los que colaboramos en HT recibimos 150 USD por cada colaboración”, que es la cifra que manipuladoramente (de dónde habrá sacado semejante invento?!) introdujo un comentarista. Tampoco veo por qué debería yo hacer pública una cifra que es personal. Te digo que en efecto, al menos yo recibo retribución por mis colaboraciones, pero no son tampoco 100 CUC como dice tú (ojalá y fuera eso, a estas alturas ya tendría dónde vivir con mi pareja). Recibo la misma cifra que le pagaba el Estado cubano a Circles cuando trabajaba en Cuba. Ello, por supuesto, con la total garantía de que se trata de esfuerzos personales del editor y su familia, y no proviene ni un peso de los proyectos desestabilizadores de la SINA.
    Sobre el Festival Clic, pienso que debes remitir tus preguntas a los organizadores.
    Sobre HT, la respuesta es sencilla: es un sitio cubano. ¿Has leído las varias entrevistas a Circles? Ahí comprenderás por qué está en español y en inglés. Por cierto, no es un blog, sino que contiene varios blogs, además de noticias y reportajes informativos. También es un espacio plural; te podrás encontrar desde miradas muy similares al blog de Ubieta, hasta otras más críticas de la realidad cubana.
    Sobre mi sensación al escribir en HT… no sé si es la que se siente al escribir en un blog cubano… pues no he estado en otro. Escribo lo que siento y veo, como lo siento, y yo estoy en Cuba… eso lo hace cubano ¿no? Si hay una forma distinta de sentirse en un blog cubano, dime cómo es, y entonces te diré si mi “sentir” es igual, parecido, o diferente.
    Que el editor del sitio (un activo militante de izquierda estadounidense que participó en la revolución nicaragüense) viva actualmente en una islita en Nicaragua, después de vivir en Cuba, no significa más que es un tipo sacrificado. La realidad es que él sueña con hacer su parte del trabajo de HT (la edición) desde Cuba, donde mismo lo inició bajo los auspicios de la UPEC. ¿Tú crees que lo dejen?
    Saludos

    • j.calvet dijo:

      @Isbel Díaz
      En primer lugar muchísimas gracias por haberte extendido de esa forma. Anótalo como una pequeña inversión, más que como un gasto, un gasto inútil. Ciertamente en cientos y cientos de textos que no dicen nada, que poco aportan, es muy de agradecer encontrarse un texto que responde las inquietudes, las preguntas de un bloguero español interesado desde hace un par de años en el tema Cuba.
      Trataré de sintetizar ideas. La primera es que podría repetir que observo que sois vosotros los que queréis y lo hacéis, poner etiquetas. Decir esto: ““Sin embargo, entre los demás blogs oficialistas y este había ciertas diferencias.” señala que cruzáis la acera y enfrente está LJC y “los demás blogs oficialistas”. Lo siento, pero es un error y no veo que lo hayas aceptado. Como tú dices, puede ser una valoración, una opinión tan válida como otra, pero equivocada. Como equivocada es la suposición de “¿O se trata de un intento de colgarnos el cartelito de “anti-oficialistas” Error 402. Para nada he dicho eso. He dicho lo que he dicho, poniendo entre comillas una frase firmada por luchatuyucataino en el artículo “Para que no haya otro escache en El Morrillo”, sin que ello suponga que os tache de anti nada. Si consideráis que vuestro proyecto es autónomo, en mi opinión, también lo es el de LJC, con todas las diferencias que se dan, que no merece la pena señalar, pero creo que las conozco. Ciertamente ellos están más comprometidos que vosotros en eso que podría llamarse “la defensa de la Revolución”. Vosotros sois cuenta propistas, y tal vez no os gustan mucho los CDRs, ni la FEU, ni habláis mucho con los delegados electos a la ANPP, tal vez no los entrevistáis, tal vez… Quiere decir, que es una impresión personal y ya sabes, y si no lo sabes te lo cuento, que al decir de Miriam Celaya, soy un gallego confundido (al principio)…..
      Cuando algo no sé, lo pregunto como habrás podido observar y en el blog de Iroel Sánchez, en los comentarios, le pregunté acerca de la valoración que hizo Cubadebate, “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times” y tendría que buscar las breves palabras pero en absoluto reafirmaba esa valoración de Cubadebate, más bien se remite a un comentario en la versión de La Pupila hospedada en Joven Club y a una valoración personal sobre
      Alfredo Fernandez. (Busqué y encontré http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/20/cubadebate-la-inocencia-imposible-del-festival-clic/#comment-17154)
      Voy a parar porque me puedo extender. He leído posiblemente bastantes textos de los que aportas para comprender qué tipo de proyecto es Havana Times, no lo acabo de entender muy bien, he leído que June Fernández (a la que puedo entender con más facilidad que a cubanos y cubanas que sois “complejos” y diría que hasta “irreales”) y dice que valora bastante esa publicación. En estos momentos, viendo el extraño romance entre SINA y Estado de Sats, sinceramente no entiendo que nadie diga ¡Vamos al Festival Clic¡ porque la asistencia ha confirmado que se ha juntado una farándula nada respetable. Otro día tal vez, si viene a cuento, te contaré con pelos y señales como OLPL falseó unos datos, los publicó en su blog, y todo ello para poder llamar a los chamas de LJC, carneros, cobardes o lo que dijera.

    • Mercedes dijo:

      Es realmente terrible tener que estar justificando la vida, los ingresos, los proyectos y las ideas para no ser tachado de desafecto. Y lo que pero es tenerlo que hacer ante un penco degraciado que se dedica a ejercer de policia politico. Un gallego de pacotilla inquiriendo una publicacion cubana, acosando a cubanos.
      Porque el alpargatoso no es bobo aunque parece y sabe lo que significa en Cuba ser acusado de asociarse con la SINA. Y ahi sigue con sus sospechas y cuestinamiento. Perjudicando o intentando perjudicar cubanos. Ya espanta, gallego, que la epoca de la colonia ya paso.
      Deja a Isbel tranquilo.

  8. Isbel Díaz Torres dijo:

    Será que soy medio tonto, pero no entendí casi nada de lo que ha dicho este señor Calvet. Disculpa, no es que quiera señalar problemas de redacción, es que realmente a veces no sé de quién está hablando… y hace referencias a nombres tan exóticos para mí como Iroel Sánchez… o La Pupila… o la ANPP… ¿?
    Quién dice él que es luchatuyucataino…? que dijo alguna cosa en un post…? luchatuyucataino firmó algo…? Estoy perdido.. jajajajaja
    Bueno, me voy a dormir, que creo me será mejor provecho.
    Ah, y que no se confunda, ahora duermo, pero mañana me levanto con más colaboraciones para Havana Times, que está en su mejor momento.
    (por cierto, vieron qué bueno lo que acaba de sacar Daisy sobre las cooperativas cubanas)

    • j.calvet dijo:

      @Isbel Díaz.
      Una palabra: decepción.
      Ha sido decepcionante leer tu pésimo comentario respuesta. Si esto es dialogar, que venga Platón y lo vea.
      Insisto en que estuvo muy bien tu primer escrito, largo, aportando información, respondiendo preguntas, etc. Te lo agradecí sinceramente.
      Por el contrario, es una pena lo que has escrito: Isbel Díaz Torres dijo:
      julio 13, 2012 a las 6:19 pm
      No respondes, sino que te diriges a “la audiencia”. Te has dado cuenta que j.calvet es cosechador de deditos “contra” y a esa audiencia te diriges para obtener su aplauso.
      Hablas de un comentarista, el mendas, como si no estuviera.
      -”lo que ha dicho este señor Calvet.” dice el joven Isbel
      -(El coro aplaude y pone deditos hacia el centro de la Tierra)
      -¡Bravo¡ dice el señor j.calvet, admirador de j.coetzee

      Cambia la narración y te diriges al que no sabe expresarse: “disculpa…..” pero enseguida vuelves a dirigirte al público y hablas de “él”…. y dices cosas muy raras.
      ¡No has querido contestar esta vez y te has hecho el loco¡ ¡Tú verás¡

      ¡De pena leer lo que has escrito.¡

  9. Isbel Díaz Torres dijo:

    Así es mi vida, querido. Soy una decepción para mi padre también… Me da un poco de vergüenza, pero tendré que cargar conmigo toda mi vida… no tengo más opciones… jejeje
    En realidad soy muy poco serio, como te percatas. Lo mejor es no tomar muy en serio lo que digo, a fin de cuentas, soy solo un login en Internet… a lo mejor ni siquiera existo realmente… jejeje
    Abracitos.

    • j.calvet dijo:

      ¡Tú veras¡ O como se dice en España… ¡tú mismo¡
      Dile a tu padre que se plantee ese sentir si realmente es así. Estoy seguro que está equivocado respecto a ti. Has escrito un texto decepcionante, para nada creo que seas una decepción para nadie. Si eso sienten en casa, diles de mi parte que se lo “hagan ver”. Dado que no creo que entiendas nada de lo que digo, lo dejo aquí y dentro de unas horas tal vez te comente algo concreto y en palabras sencillas y con ello tal vez cierre este contacto bloguero. He leído un comentario tuyo en HT y parece que se te pasó el sueño.

    • j.calvet dijo:

      No estaba previsto que hiciera este comentario, pero estoy cerrando varias pestañas del navegador y me encuentro con este texto.
      “¿Cómo era posible que no hubiera encontrado un trabajo menos duro que ese? ¿Cómo traía a su bebe tan pequeño, y lo colocaba tan cerca, a riesgo de que algún trozo de roca o metal saltara y golpeara a la criatura? ¿Por qué la niña no estaba en la escuela a esa hora? ¿Qué podía hacer para ayudarla?
      Pero no le dije nada. La mayor parte de mis dudas serían, con toda razón, ofensivas para ella. Alguna historia humana y terrible estaría tras esa joven trabajadora, pero yo me quedé sin saberla. Me limité a tomarle una foto.”

      Perdiste una oportunidad de oro de hacer lo que debías hacer y era, en mi opinión, haberte preguntado con respeto por qué la niña no estaba en la escuela y según lo que dijera, ayudarla tal vez, recordarle tal vez, etc. Pero no dijiste nada ya le sacas una foto. Esa foto te sirve para documentar un artículo por el que cobras (poco según dijiste). Con foto, tal vez el precio sube un poco. Éticamente esa foto nunca debió hacerse.
      ¿Tampoco me entiendes esta vez?

      • Mercedes dijo:

        “Con foto, tal vez el precio sube un poco. Éticamente esa foto nunca debió hacerse.”
        Que gracioso, Josep B. Calvet queriendo dar clases de etica…

    • j.calvet dijo:

      errores de escritura
      haberle, no haberte. Haberle preguntado a la madre…..
      y le sacas una foto…. no ya le sacas

  10. Rogelio Moreno dijo:

    Estimado Calvet:
    El luchatuyucataino que dijo lo del escache en el Morrillo fue este humilde servidor. Me da la impresión de que a usted le molesta el que yo haya calificado a LJC de oficialista. Bueno, confieso que la mayor parte de las veces que uso el término lo enmarco con cierto tono peyorativo, así que podría entenderse la molestia. Pero no hay que ser absolutos. Podemos considerar que no es necesariamente un pecado, eso de ser oficialista, como pudiéramos hablar de un blog de sellos de correo y yo dijera, ah, son filatelistas, nada de qué avergonzarse, ¿no? El quid está en tratar del tema que sea con honestidad, sinceridad, aportando aquello de valor que uno tenga que aportar y reconociendo las limitaciones propias sin disimulos. Tampoco creo que nadie deba ponerse bravos porque, después de un planteamiento de cualquiera, otra persona tome la palabra e intente refutar lo dicho, necesariamente implicando que cree que eso dicho por X no está bien. Entonces, yo no pretendo negar teóricamente que se pueda tener un sitio oficialista, honorable, y participar en un debate provechosamente. Eso sí, evidentemente he sido más bien incrédulo respecto a que se haya dado mucho el caso, por experiencias que hemos tenido, y es posible que me haya dado por generalizar más rápido de lo que aconsejaría el rigor académico. Mi angelito bueno tendrá mucha satisfacción cuando alguien le muestre muchos sitios que realicen este aporte al debate serio y profundo de los problemas que agobian al pueblo cubano y permiten avanzar en sus soluciones, y cuando estos sitios estén a cargo de personas encargadas por el Estado para ello, que reciben ingresos económicos del Estado por ello, medios informáticos para ello y vías de conexión para ello, no se puede considerar menos que son blogs oficialistas y muy buenos para la nación cubana.
    Con una retaguardia tan fuertemente enraizada en el Estado, es difícil no calificar a esos grupos de oficialistas. Otra razón es el que defiendan con tanta intransigencia las posiciones del Estado, hasta cuando este adopta las posiciones más desesperantes. Por último, ninguna otra persona se debiera enojar con el calificativo de marras cuando ellos mismos (los encargados, remunerados y dotados por el Estado para bloguear) asumen lo de oficialista “a mucha honra”, como consta en las crónicas del evento de Blogazo por la Revolución (BxR), organizado (por cierto) por LJC en Matanzas. Entonces parece que hay un consenso entre las partes, que yo no inventé, acerca de cómo llamar a esos equipos.
    ¿Que LJC no es oficialista y yo me fui de rosca? Puede ser, pero se siente raro. Como que organizaron el BxR. Claro, estamos de acuerdo en que ellos empezaron con total espontaneidad, asumiendo un proyecto por su propia inspiración y motivación, pero se alinearon bastante claramente con una posición. Y si uno hincha por el Barça, aunque en tu vida hayas tocado un balón de fútbol, ni vivido en Cataluña, te llamarán barcelonista.
    Creo que también dejé claro en lo del escache que estimo a los chicos de LJC. Y no hay necesidad de añadir “aunque sean… tal cosa”. Los estimo. Punto. Qué bueno que hay sitios así. Ojalá hubiera más. Sean de donde sean, oficialistas, “cuentapropistas”, lo que sea, pero no vayamos ahora a acuñar este último término. Sobre nuestras (del OC) posturas comunes, ratifico lo que dijo Isbel, raramente emitimos alguna por el trabajo que dan consensuarla, casi siempre cada cual, plural y libremente, publica la suya personal y la de cada cual suele aportarle algo útil a la de cada uno en el debate implícito o explícito. Lo que más se aplica a la necesidad de saber lo que consideramos (como OC) de otros grupos y proyectos que pueden ser independientes o no, de derecha o de izquierda, sospechosos con o sin razón de recibir ayudas comprometedoras, vendría siendo la Declaración del Observatorio Crítico sobre los Espacios Públicos. A ella sería aconsejable remitirse.

    • j.calvet dijo:

      @Rogelio Moreno
      Son las tres de la tarde, pasadas, en España, y mejor pongo unas líneas y me voy a comer. No me gusta mucho lo de los deditos (porque salgo perdiendo, claro, jejejeje) pero acabo de poner el dedito número 3, positivo, a favor de este texto. Esa es la impresión que he sacado al leerlo, rápido y con cierta prisa. Un buen texto que esta tarde, con tiempo, responderé.
      PD Ayer vi una película de romanos, ‘No sé cuanto del Águila” creo que era hacia 140 d.C en Britania y en una escena, un esclavo de uno de los pueblos conquistados, se niega a servir de diversión en la arena frente a un gladiador tipo Rambo. El pueblo enardecido, todas las gradas,señala el pulgar hacia el centro de la Tierra. ¡Todos¡
      Pero de pronto, “el bueno de la peli” que es un joven romano, un joven valor al servicio del imperio romano, grita ¡Vida¡ y levanta su pulgar hacia el cielo. ¡Sorpresa¡ Uno, dos, tres, se le suman y al final, la mayoría “vota” la nueva propuesta.
      Imagino que me acordaré de esa peli dentro de poco.
      Antes de tres o cuatro horas, si no he sido atravesado, polydaddydamente, por ningún fierro, tendré el placer de comentar alguna cosa, críticamente por supuesto.

    • j.calvet dijo:

      @Rogelio Moreno
      Lo dicho: este es mi comentario respuesta. Voy a tratar de ser breve y más legible que otras veces. A ver si lo consigo.
      Primero. No es que me moleste que se califica a LJC de “blog oficialista”. Primero habría que ponerse de acuerdo qué se quiere decir al usar esa palabra, como habría que hacerlo con muchas otras. Pero como creo que “sabemos” a qué te refieres cuando dijiste, entre otras frases, “Sin embargo, entre los demás blogs oficialistas y este había ciertas diferencias.”, te digo, y es una opinión nada más, que estás equivocado y en el sentido que tú le das (creo entenderlo perfectamente), LJC no es un blog oficialista. No voy a ser yo, un extranjero, quien aporte qué características hace reconocibles unos blogs respecto a otros, para poder etiquetarlos. Si sólo hubieran disponibles dos etiquetas para la blogosfera cubana, LJC y OC llevarían la misma etiqueta y Generación Y (buque insignia) y los demás barquitos, llevarían la otra.
      Si en lugar de dos etiquetas, dispones de más, la cosa se complica y es cuando surge ese intento de OC de querer meter a otros en algún saco no deseado. Si vuestro problema es no querer estar bajo una etiqueta determinada, es vuestra lucha taina, pero no metáis a los demás en ninguna parte sin preguntar primero.
      He dicho que tu texto es bueno, porque reconoces cosas, como por ejemplo que usar “oficial”, “oficialista” es peyorativo, Quienes no apoyan el proceso social cubano, usan blogs castristas, blogs oficialistas, blogs de la dictadura, depende del grado de agresividad que quieran aportar, pero son palabras sinónimas y están señalando a los posibles usuarios de la famosa “noche de los cuchillos largos” de YS. (Abril 25th, 2009 | Comentarios cerrados |
      Usar la misma terminología que usa la blogosfera cubana que desea un alzamiento popular en Cuba, como el editor de Punt de Vista, un catalán como yo que trabaja para Martí Noticias y toda la mafia de Miami que haya podido contactar, no es una buena idea si no se distingue bien lo que apuntas en algún momento. Ciertamente hay blogs muy cercanos a “lo oficial”. Creo que son pocos y tienen el mismo derecho a existir que los demás, sobre todo a partir del momento en que se constató que existe lo que se llama “campaña mediática” y sería de bobos, no tratar de implementar una respuesta desde lo institucional. Pero si le has dado un vistazo a “mis” 1000 blogs cubanos, te aseguro que la inmensa mayoría, no son blogs que siguen directrices. Es mi opinión a partir de lo que veo. Una periodista, tiene un blog en blogcip y tiene un segundo blog en blogia por ejemplo. Tal vez en el primero, escriba como se espera de ella que lo haga. Nadie le dice que tiene que tener un segundo blog, nadie le dice que tiene que seguir aportando información, opinión, etc en su blog personal como lo hace en el otro. Si en el segundo habla de Los Cinco, entiendo que es porque le da la gana. Porque asume que es eso lo que desea expresar. ¿Se manifiesta como persona que defiende el proceso social cubano? ¡Perfecto¡ ¿Es ese un blog oficial? En absoluto.
      No sigo porque me extiendo. Sobre #BlogazoxCuba creo saber bastante más que tú. De Cuba, sé poco. De ese encuentro en Matanzas, sé muy posiblemente más que la media y por eso ya dije hace mucho tiempo que Yudivián Almeida Cruz estaba en un reducido grupo de personas, como propuesta de comité organizador, como lo estaba Francisco Rodríguez Cruz. y ninguno de los dos estuvieron finalmente, como tampoco lo estuvieron un montón de blogs propuestos de unos y por otros.
      ¿Un poco sorprendido?
      Pues sorpréndete un poco más. Hace una hora, con una persona comento que tengo que escribir un comentario en OC. Me dice: diles si conocen N-1. ¿Qué es eso le digo a mi hija que la tenía delante?

      https://n-1.cc/

  11. Mercedes dijo:

    Si los muchachos de LJC escriben una crítica abierta y contundente al gobierno dejan de tener “tiempo de máquina” para mantener su blog. O tienen que ellos mismos “revisarse y comentarse y desdecirse” como le paso a Peralo. Por lo tanto, la oficialidad los controla, de ahí que sean evidentemente oficialistas. Por muy buena gente, tolerantes y lindos que sean los tres. Ahora, acusar de oficialista un blog hecho en una Universidad cubana (oficialistas todas, con cero autonomía, regidas por la ideología mandante en Cuba) es redundante. Es completamente obvio que lo son. Ademas mo hay daño real en acusarlos de eso. Quizas muy leve, en el area de la persepcion que tienen ellos de si mismos, nada mas.
    Sin embargo acusar de asociados a la SINA a una publicación cubana, en la Cuba de partido único, es algo que le pude costar caro a los muchachos de HT y OC, vigilancia, represión, negada de permisos de salidas y otros malos ratos.
    Josep B. Calvet lo sabe, se hace el tonto, pero su conocimiento de Cuba en particular y las dictaduras en general le da entendimiento de lo que significa sumarse a esa campaña de cuestionamiento y desprestigio.

    • 100 % Gusan@ dijo:

      Mercedes, la pertenencia/orientación/identidad de cualquier obra (blogs incluidos) pasa por quien facilita la logística. ¿Te vas a enemistar con quien te da la conexión?

      Desde niños nos enseñaron a no pelearnos con el cocinero.

  12. j.calvet dijo:

    @OC
    Creí que no tendría problemas al comentar en Observatorio Crítico. Pero salvo que esté muy equivocado, ayer dejé un comentario contestando a doña Mercedes, que parece ha sido BORRADO.
    Ma, Mercedes, soltó una barbaridad, una falsedad al afirmar: “Josep B. Calvet lo sabe, se hace el tonto, pero su conocimiento de Cuba en particular y las dictaduras en general le da entendimiento de lo que significa sumarse a esa campaña de cuestionamiento y desprestigio.” Nada más lejos de la realidad. Pero no voy a repetir lo que dije.
    Me interesa saber si ese comentario se BORRÓ y por qué. No hice copia. no hice pantallazo, ¿debo hacer como hago cuando comento en El País, que es hacer capturas de pantalla para estar seguro de lo que he dicho?
    ¿No gustó la explicación de la B que añade Mercedes?
    ¿Hay que hilar fino en los comentarios para no apartarse de “algo” y no mencionar, aunque no tenga relación directa con el post algún tema delicado?
    Nota: de este comentario hago copia y por cierto tenéis en spam dos comentarios míos durmiendo el sueño de los justos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s