Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)


 Por Juan Williams

Esta semana concluyeron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En ella, los libertarios han logrado un histórico retorno a su dirección tras 88 años de ausencia, cuando se era la principal fuerza en la mítica federación de los años 20 [1].

Este año, cuando se han producido las movilizaciones estudiantiles más masivas y radicales de las últimas décadas, se ha facilitado el desarrollo de las fuerzas de la izquierda revolucionaria en el estudiantado. Por tanto, no es casual que dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el principal organismo que junto a los secundarios ha conducido dichas movilizaciones, esta izquierda haya ido ganando cada vez más fuerza. Dentro de ella, es la tendencia libertaria la que se ha ido constituyendo durante éste y los años precedentes como una de las corrientes más importantes, ocupando cada vez mayor visibilidad en cargos de representatividad bajo la perspectiva de democratizar las organizaciones, subvirtiendo las lógicas de la democracia representativa y potenciando las tendencias radicales que surgen en las bases para que éstas tomen las riendas del movimiento.

En particular, este 6 de diciembre concluyeron las elecciones en la FECH, la federación de estudiantes más grande de la CONFECH en donde la plataforma LUCHAR -integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), colectivos como Auka Mapu e independientes de izquierda de distintas facultades- logró un importante tercer lugar, con más de 1800 votos de un universo de 14.000 votantes y entre 9 listas en disputa.

Debido al sistema de integración de la federación, Felipe Ramírez, militante del FEL y candidato por LUCHAR ejercerá la secretaría general dentro de la mesa directiva de la federación. El integrar en la federación conlleva un simbolismo importante para el mundo libertario, al haber pasado 88 años en que no se participaba de en la dirección de dicha instancia. Sin embargo, esta no es la primera vez que compañeros del FEL participan de alguna federación, pero sí lo es en la universidad más mediatizada [2].

Los logros en estas elecciones son el reflejo de un avance constante y significativo para la izquierda revolucionaria en general y para los libertarios en particular, en donde el FEL ya lleva más de 8 años de inserción social silenciosa y sustentada en trabajos de base.

La integración en la mesa de federación también representa enormes desafíos. LUCHAR representa una confluencia de tendencias de esa izquierda de intención revolucionaria dentro del estudiantado de la Universidad de Chile, cuya perspectiva estratégica es potenciar un movimiento estudiantil que forme parte de un movimiento popular más amplio y con autonomía de clase. No obstante, por medio de Felipe Ramírez, integrará una mesa donde será minoría frente a dos organizaciones de la izquierda reformista: “Creando izquierda” y las juventudes comunistas (JJCC), cuyas perspectivas estratégicas priorizan reformas democráticas al sistema político-institucional burgués.

Pero sin duda, el mayor desafío para el año que viene será darle continuidad y profundizar el proceso de luchas del 2011. La apuesta libertaria está centrada en ir ampliando las bases del movimiento, sumando a estudiantes de sectores técnicos y de universidades privadas, al mismo tiempo que fortalece sus vínculos con las organizaciones de trabajadores –donde ciertos sectores también han ido dando muestras de recomposición-, confluyendo en la reconstitución de un movimiento popular que apueste, por medio de programas de lucha comunes, a tomar la disputa política en sus propias manos.

A diferencia de procesos álgidos como el 2006 o el 2005, el movimiento no se ha prestado para firmar su derrota con acuerdos con el gobierno y ha comprendido la necesidad de vincularse con otros sectores sociales para poder conquistar victorias reales para el pueblo. Para todos estos desafíos, la participación en esta federación y en otras en las que aún se debaten procesos similares, permitirá ir potenciando la perspectiva libertaria.

No cabe duda que los libertarios y libertarias se siguen abriendo paso en las luchas del pueblo, confluyendo en la lucha con otros sectores afines, sin sectarismos, pero con las convicciones claras y firmes. Con cada nuevo paso se abren nuevos desafíos. La autocrítica fraterna y permanente seguirá siendo un requisito para seguir avanzando.

NOTAS
 [1] Más información sobre la FECH de fines de la década de 1910 y en los años 20, ver:
∙ Bastías, Ignacio. Movimiento anarquista y estudiantes libertarios de los años 20: http://www.cilep.net/ignacio5.pdf
∙ Vitale, Luis. Contribución a una Historia del Anarquismo en América Latina: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/aaml/t.pdf

[2] Fuentes:
∙ “Una construcción social de un proyecto educativo”: http://www.elciudadano.cl/2011/11/28/44636/felipe-ramir…0%9D/
∙ “Los estudiantes no necesitamos a la clase política para vencer. Necesitamos a los trabajadores y al pueblo”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140200
∙ Anarquistas vuelven a tener representación en la FECh tras 80 años fuera de la dirección estudiantil: http://www.biobiochile.cl/2011/12/07/anarquistas-vuelve…shtml

Web del FEL: http://www.fel-chile.org

Sobre Luchar:
http://www.luchar.cl
∙ Su programa: http://luchar.cl/wp-content/uploads/PROGRAMA-LUCHAR.pdf

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)”

  1. Isbel Díaz Torres dice :

    ¿Sabían que en el 2009 quien asumió la dirección de la FECH fue un estudiante que nació en Cuba y vivió en la isla hasta los 18 años? Se llama Julio Sarmiento Machado. Según el blog http://www.elpatagonico.cl/ Julio “es comunista por convicción, a pesar de que su familia es crítica al sistema de Fidel Castro. El 2002 se vino a vivir a Chile junto a su madre y pudo realizar su mayor sueño: estudiar medicina”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

%d personas les gusta esto: